Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Recuérdame guadalinfo

324 views

Published on

Recopilación de imágenes antiguas de la localidad y su tratamiento para el servicio a la sociedad

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Recuérdame guadalinfo

  1. 1. Recuérdame Archivo documental digital de la localidadEnero 11 – Junio 12CENTRO GUADALINFO DE FUENTE PALMERADINAMIZADORA TERRITORIAL: INMACULADA VEGA PONCELínea de trabajo/Desafío provincialMotivación al cambio/enrolaTEC en GuadalinfoObjetivo Central del proyecto•Promover el acceso libre y democrático de todos los colonos a las TICs.•Fomentar la cultura local utilizando como herramienta la Red.•Favorecer la participación de colonos no residentes en la localidad a través de la red.Objetivos específicos -Crear un proyecto atractivo que provoque la participación de todos los habitantes de la localidad. Eliminando barreras entre los mayores y las TICs y enseñando las posibilidades de las herramientas tecnológicas al resto de población -Crear un archivo documental digital de la población de la localidad, que refleje la historia local y personal . Cada habitante local contribuye con la entrega de material, experiencias y con el manejo de las NNTT. -Difundir las experiencias de Buenas Prácticas y crear lazos intergeneracionales. Acercarse a la realidad del ayer de la localidad hace que del proyecto surgan valores y enseñanzas que se comparten por todos los participantes del proyecto.
  2. 2. Agentes implicados -Centro Guadalinfo Fuente Palmera. -Participación local.Fases del proyectoLa duración del proyecto será de 18 meses, estableciendo tres fases diferenciadas a lolargo de este tiempo.Fase de preparación (primer mes) -Preparación del proyecto, sondeo de posibles colaboraciones. -Establecer calendario general y objetivos a conseguir. -Coordinar el calendario con el del centro Guadalinfo y el resto de sus actividades. -Creación de los distintos mecanismos y soportes para el tratamiento de imágenes y resto de información que se desprenda del proyecto. -Promoción y difusión de la puesta en marcha de la actividad en la localidad.Fase de participación ciudadana (Feb. 2011- Jul. 2012) -Esta fase consiste en la recogida de imágenes y experiencias en torno a ellas. Se recogerán imágenes tanto a particulares como a asociaciones. Para ello se concertarán encuentros con entidades locales para coordinar la cesión de material. -Se procesará la información recogida. Se escanearán las imágenes para obtenerlas en formato digital. Se tomará nota de las experiencias que las acompañan y otras asociadas al proyecto. Se creará una BBDD/Hoja de cálculo donde se registrará todo el material recibido. Se crearán copias de seguridad y se tomarán los mecanismos de protección de datos necesarios. -Se publicará a medida que el proyecto se vaya desarrollando. Se hará uso de las NNTT y las bondades de la Web 2.0 para publicar las imágenes en distintos servicios web. De esta forma la población podrá acceder por dos vías a la información del proyecto: desde el centro Guadalinfo y desde la red. Se creará un grupo Facebook, una galería de Picasa y si la envergadura del proyecto lo solicita, un site donde recoger las imágenes, experiencias y resto de información del proyecto.
  3. 3. Fase de presentación Julio-Diciembre -Presentacióndel proyecto en colaboración con el Excmo. Ayto. Colonia de Fuente Palmera, coincidiendo con la fecha de una fiesta local. Exposición con las imágenes impresas en papel y/o expuestas en pantallas o monitores. Presencia de algunas de las personas mayores participantes en el proyecto. Creación de dípticos para presentar información del proyecto y las direcciones web donde se han tratado las imágenes. Cesión del material al fondo local de la Biblioteca Municipal de la localidad. -Dejarabierta la posibilidad de seguir contribuyendo y ampliando la colección de material por parte de los habitantesRecursos del proyectoRecursos Humanos -Dinamizador local del centro Guadalinfo -Dinamizadora territorial -Asociaciones, particulares y cualquier interesado en contribuir con el proyecto.Recursos Económicos -En principio no será necesario ningún recurso económico.Recursos Tecnológicos -Se contará con los recursos disponibles en los centros Guadalinfo. A la hora de hacer la exposición tal vez sea necesario algún elemento digital para las imágenes (proyector, pantallas, etc.)IndicadoresA nivel cuantitativo:Número de personas que participan y se benefician de la actividad: - Nº de usuarios que colaboran en la actividad. - Nº de usuarios que participan por la red y en las exposiciones. - Nº de colaboraciones con asociaciones, entidades y personajes públicos.Número de actividades de interacción con la red llevadas a cabo. -Material aportado a la red en general. -Servicios usados en la red.
  4. 4. A nivel cualitativo:Grado o nivel de satisfacción de los usuarios.Grado de autonomía de cada usuario.Grado de implicación y coordinación entre Guadalinfo y el resto de participantes yentidades.TemporalizaciónUn mínimo de tres horas semanales en distintas sesiones, eminentemente en horario demañana/tarde en función del resto de actividades del centro.Se designará uno o varios días para la exposición de imágenes en unas instalacionesadecuadas dentro de la localidad.Evaluación -Para la evaluación se tendrán en cuenta la consecución de objetivos iniciales, así como que los indicadores especificados arrojen un resultado positivo.

×