Informe Restauración San Isidro Lupión

2,250 views

Published on

Published in: Travel, Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,250
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
87
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Informe Restauración San Isidro Lupión

  1. 1. INFORME DE RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA ESCULTURA EN ESCAYOLA POLICROMADA DE SAN ISIDRO PERTENECIENTE A LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN DE LUPIÓN RESTAURADORA: AMALIA MORA GARCÍA
  2. 2. ESTADO DE CONSERVACIÓNDIAGNÓSTICO En primer lugar, y como alteración principal, cabe destacar el hecho deser una representación escultórica elaborada en escayola sobre una basede madera. Esto ha provocado y derivado en un número de alteracionesque hacen que la base necesite de una restauración y conservacióngeneral.El soporte, por su estado de conservación se encuentra desnutrido yquebradizo presentando faltantes del mismo por traumas puntuales quehan provocado el desprendimiento de zonas.Por otro lado la obra necesita de una limpieza y restauración general de supelícula pictórica.Además sufre la acumulación de polvo y suciedad superficial adherida alestrato pictórico. Este sufre un oscurecimiento ocultando la tonalidadoriginal de la imagen, provocado principalmente por el humo de velas,que, junto con el polvo, forman una película negruzca y grasientadepositada sobre la policromía ocultando la misma en muchas de suszonas. Presenta signos de ataque biológico (hongos de pudrición), enzonas oscuras debido a los factores de humedad y también presentadefecaciones de insectos por toda la obra.Y por último hacer relevancia a la corona y su desprendimiento que haprovocado roces y desprendimientos en la obra.
  3. 3. Con todo esto, presentamos a continuación las imágenes de la obra previaa su restauración. FOTOS
  4. 4. Fotografías generales del estado de conservación inicial de la escultura. Elpolvo depositado, las grietas estructurales, faltantes de soporte y películapictórica, son los principales deterioros que presenta esta gran escultura. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN- Documentación fotográfica inicial de la obra escultórica.- Protección puntual de estratos con peligro de desprendimiento.- Limpieza mecánica y química de la imagen.- Consolidación y desinsección general del soporte.- Consolidación de estratos pictóricos.- Eliminación de la protección temporal.- Limpieza química de la película pictórica.- Encolado de fallos estructurales.- Colocación de sistemas de refuerzo.- Sellado de grietas y agujeros.- Reintegración volumétrica del soporte.- Reintegración volumétrica: estucado de lagunas.- Reintegración cromática 1ª y 2ª fase.- Barnizado final: 1ª y 2ª fase.- Documentación fotográfica del proceso.- Documentación fotográfica final.
  5. 5. - Realización de memoria documental.Todos los procesos se efectuarán siguiendo los criterios establecidos en laconservación y restauración de obras de arte, basados en la durabilidad delos materiales, la reversibilidad de los mismos, la legibilidad de laintervención y la fiabilidad de autenticidad histórica de la imagen. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DE LA OBRA ESCULTÓRICA DE SAN ISIDRO1. Documentación fotográfica inicial.2. Protección puntual de estratos con peligro de desprendimiento.3. Limpieza mecánica de la imagen.4. Consolidación y desinsección general del soporte.5. Consolidación de estratos pictóricos.6. Eliminación de la protección temporal.7. Limpieza química de la película pictórica8. Encolado de fallos estructurales.9. Colocación de sistemas de refuerzo.10. Sellado de grietas y agujeros.11. Reintegración volumétrica del soporte.12. Reintegración volumétrica: estucado de lagunas.
  6. 6. 13. Reintegración cromática 1ª y 2ª fase.14. Barnizado final: 1ª y 2ª fase.15. Documentación fotográfica del proceso.16. Documentación fotográfica final. CRITERIOS DE INTERVENCIÓNLos criterios que se seguirán para llevar a cabo la restauración de laescultura en escayola de “San Isidro”, de la Parroquia de Nuestra Señorade la Asunción, se ajustan a la actual legislación sobre protección delPatrimonio:- Identificación del objeto.-Documentación del proceso.-Respeto a los valores documentales del objeto.- Intervención reversible, para facilitar futuras restauraciones.- Intervención reconocible, evitando confusiones miméticas yfalsificaciones.-Reintegración cromática entonada, que facilite la comprensión armónicay unitaria de la obra.-Los productos utilizados serán:
  7. 7. ReversiblesInertesElásticosEstables TÉCNICAS DE INTERVENCIÓNDebido al estado de conservación de la escultura y sus características,será necesario utilizar distintas técnicas y materiales para todos losprocesos de restauración.Dichos procesos se ajustan a los criterios de actuación expresados en elpunto anterior.
  8. 8. PROCESO DE TRABAJO
  9. 9. FOTOS FINALES

×