Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Ctma t2
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0

Share

Download to read offline

Riesgo guaci

Download to read offline

TRABAJO

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Riesgo guaci

  1. 1. RIESGO VOLCÁNICO EN CANARIAS
  2. 2. Índice:  Origen de las Islas Canarias  Teoría de la fractura propagante  Teoría del punto caliente  Teoría de los bloques levantados  Modelo unificador  Partes de un volcán  Riesgo volcánico en Canarias  Factores de riesgo volcánico  Medidas preventivas  Erupciones recientes
  3. 3. ORIGEN DE LAS ISLAS CANARIAS: Las Islas Canarias comenzaron a construirse a mediados de la Era Terciaria debido a la acumulación de emisiones volcánicas sobre la corteza oceánica del Atlántico, aunque no hay un acuerdo unánime sobre su origen. Las teorías más aceptadas son:
  4. 4. TEORÍA DE LA FRACTURA PROPAGANTE (ANGUITA Y HERNÁN, 1975): Coincidiendo con la compresión y distensión de la tectónica del Atlas, se produce una fractura en la corteza oceánica, que se propagaría desde el continente hacia el Atlántico, originando la generación de magma y la formación escalonada de las Islas.
  5. 5. TEORÍA DEL PUNTO CALIENTE (MORGAN, 1971). Relaciona el origen de Canarias con una zona de gradiente anómalo en el interior de la corteza oceánica. Las Islas se irían formando en la vertical de este punto.
  6. 6. TEORÍA DE LOS BLOQUES LEVANTADOS (ARAÑA Y ORTIZ, 1991): Como consecuencia de la tectónica de la época alpina, la corteza oceánica se fracturó al sufrir una compresión en ese sector de especial debilidad. El resultado fue una malla de fracturas y el levantamiento de bloques fallados, lo que provocó la generación de magmas.
  7. 7. MODELO UNIFICADOR (ANGUITA Y HERNÁN, 2000): Considera que el magma, originado en un punto caliente de carácter residual, sale al exterior como consecuencia de los movimientos de compresión y distensión que origina la tectónica. Durante la distensión se fractura la corteza, y por la compresión se elevan los bloques.
  8. 8. PARTES DE UN VOLCÁN :
  9. 9. RIESGO VOLCÁNICO EN CANARIAS: Las islas Canarias son la única región de España con vulcanismo activo, han habido erupciones volcánicas y existe el riesgo de que haya más en el futuro. Tenerife, La Palma, Lanzarote y Hierro han tenido erupciones en los últimos siglos (la última en 1971 el volcán Teneguía en la isla de La Palma) y son volcánicamente activas. Fuerteventura y Gran Canaria hace más tiempo que no han tenido erupciones y el riesgo es menor y en La Gomera la actividad volcánica puede considerarse extinta. Las erupciones suelen ser de tipo efusivo y no muy peligrosas para las personas. Fue excepcional la erupción que ocurrió en Lanzarote que cubrió con lava la cuarta parte de la isla, destruyendo campos de cultivo y provocando la emigración a otras islas.
  10. 10. En Tenerife hay riesgo porque el volcán Teide podría tener actividad violenta. La probabilidad de que esto pase es muy baja, pero si sucediera sería muy destructiva y por eso se vigila la actividad de este volcán. El vulcanismo trae algunos riesgos indirectos, la posibilidad del deslizamiento de grandes masas de terreno. A consecuencia se van formando acumulaciones de rocas de mucha altura y poca base que han caído en algunas ocasiones hacia el mar. Estas grandes avalanchas son las responsables de las profundas depresiones (calderas) que surcan las islas.
  11. 11. FACTORES DE RIESGO VOLCÁNICO: Exposición: áreas volcánicas muy pobladas debido a las tierras fértiles volcánica. Peligrosidad: probabilidad de que ocurra un riesgo volcánico en una zona y tiempo determinado, depende de la magnitud del evento y de las manifestaciones volcánicas. Vulnerabilidad: en función de la riqueza, la tecnología, la educación y la información que determinan los medios ara afrontar un desastre.
  12. 12. PRECURSORES VOLCÁNICOS: La mayoría de los volcanes emiten varios tipos de advertencias antes de que comience la erupción. Aunque una erupción volcánica puede ocurrir sin ningún tipo de señal previa. Algunos de estos precursores son: -Movimientos sísmicos. -Variaciones en el campo magnético local. -Cambios en el valor de la gravedad. -Emisión de gases.
  13. 13. MEDIDAS PREVENTIVAS: La principal medida preventiva consiste en política de ordenación del territorio que impiden el asentamiento de la población o la explotación económica de las áreas potencialmente peligrosas. Medidas estructurales: - Construir canales para desviar las corrientes de lava hacia lugares deshabilitados o dique para aumentar el tiempo de evacuación. - Construir túneles de descarga del agua de los lagos del cráter. - Construir viviendas con tejados inclinados o semiesféricos que eviten la acumulación de cenizas y piroclastos así como su hundimiento debido al peso de estos materiales. Medidas no estructurales: - Evacuación de la población. - Evitar construcción en los lugares de alto riesgo. - Elaboración de sistemas de seguimiento de la actividad volcánica. - Confección de mapas de riesgos. - Contratación de seguros que cubran perdidas de las propiedades o cultivos.
  14. 14. ERUPCIONES RECIENTES REGISTRADAS EN CANARIAS: Teide s XV Montaña de las Arenas 1705 Tinguatón 1824 Taoro 1430 Fasnia 1705 Nuevo 1824 Tacande 1480 Montaña Negra 1706 Tao 1824 Tahuya 1585 El Charco 1712 Chinyero 1909 Martín 1646 Timanfaya 1730 San Juan 1949 San Antonio 1677 Lomo Negro 1793 Teneguía 1971 Siete Fuentes 1704 Chahorra 1798
  15. 15. Guacimara Machado Hernández 2ºBach A

TRABAJO

Views

Total views

1,215

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

941

Actions

Downloads

9

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×