Trabajo final 336

472 views

Published on

TRabajo Final Diseño de Proyectos

Grupo 336

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
472
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo final 336

  1. 1. WILSON DE JESUS ARRUBLA HOYOS CÓD: 1102822945DAYCITH JOSE GONZALEZ RODRIGUEZ CÓD:1102812148 MARLON PINEDA MENDOZA CÓD: 1102818965 ALEJANDRA REYES LLANO CÓD: 1102845840 ORLANDO LEON QUINTERO CÓD : 11022828008 GRUPO 102058_336
  2. 2. A. Cultivos inferiores a una hectárea.B) Manejo empírico con prácticas tradicionales.C) Cortes prematuros, extrayendo la hoja sin dejar que ésta se desarrolle plenamente.D) Cultivos enmalezados.E) Ataques de plagasF) Enfermedades patogénicas causadas por virus y hongos.G) No existen criterios para selección de hijuelos o semillas.H) Tierras sin fertilizar. ¿De qué manera la creación de una empresa productora y comercializadora de fibra de caña flecha criolla beneficia a los fabricantes (artesanos) de productos artesanales en el municipio de SAMPUES – SUCRE y TUCHIN-CORDOBA?
  3. 3.  Teniendo en cuenta la situación actual en estos municipios, dentro del aspecto productivo, se nota que la implementación de prácticas para la producción son inapropiadas para el aumento de la misma y a su vez para el cubrimiento de la demanda; y que no cuenta con la vegetación nativa debida a que ha sido reemplazada por pastizales y cultivos. Tampoco cuenta con la maquinaria y sistematización que les permita una mejor utilización de la materia prima (caña flecha).
  4. 4.  Crear una empresa productora y comercializadora de fibra de caña flecha criolla en los municipios de Sampues - Sucre y Tuchín - Córdoba que pueda proveer la materia prima a los comerciantes y fabricantes (artesanos) de artesanías de la etnia Zenú.
  5. 5.  Contribuir a la generación de empleos que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los municipios de Sampues y Tuchin . Concientizar el personal vinculado A BIO-ETNIFIBRAS Ltda. en la aplicación del plan de manejo sostenible del cultivo de caña flecha criolla. Proveer la materia prima (Fibra de caña Flecha) a los fabricantes (artesanos) y comerciantes, con el propósito de expandir el mercado artesanal a nivel nacional e internacional. Estar posicionado como primer ente productivo y comercializador de fibra de caña flecha criolla en la zona.
  6. 6.  Los habitantes de Sampues y Tuchín son en su gran mayoría familias artesanas y comerciantes de productos artesanales. El 40% de la población obtiene recursos a través de sus propios proyectos productivos a nivel de parcelas y por medio de la participación en empresas asociativas. La economía gira en torno a la explotación agropecuaria, ganadería y agricultura siendo la ultima el sector que mayor genera ingresos a los indígenas. La explotación agrícola de la caña flecha está presentando una insuficiencia en la oferta por no contar con la implementación de un sistema que regule o incremente su producción.
  7. 7.  Clasificación Taxonómica:  Nombre Científico: Gynerium sagitatum AUBL.  División de los Angiosperma.  Familia de los Graminaes.  Tallos: cilidindrico con nudos y uno rastrero por encima del suelo y debajo de él. Variedades: Criolla – Martinera – Costera. Ecología: la caña flecha prospera en zonas de climas cálido a templados por debajo de los 1.700 m.s.n.m., abarcando las siguientes zonas de vida: Bosque seco tropical (bs-t), Bosque humedo tropical (bh-t), Bosque seco prehúmedo (bs-ph), Bosque húmedo premontano (bs-pm) y Bosque húmedo montano bajo (bh- mp). Reproducción: Propagación Asexual.
  8. 8.  TIPO DE ESTUDIOEl tipo de estudio es descriptivo-evaluativo, puesto que en el desarrollo del proyecto se describen las condiciones necesarias para implementarlo y luego se realiza una evaluación todas estas condiciones a fin de determinar la conveniencia o no del proyecto.FUENTES DE INFORMACIÓNPrimarias: observación directa, trabajo de campos, encuestas, entrevistas.Secundarias: revisión de tesis, textos académicos, Secretaria de Desarrollo económico y Agroindustrial, cámara de comercio, Internet, C.V.S, comerciantes de Fibra de Caña flecha Criolla
  9. 9.  VARIABLES E INSTRUMENTOS Se tomó información de Internet, utilizando páginas especializadas en manejo de fibras de caña flecha y agroindustria. También se realizaron encuestas y entrevistas a la población objetivo. Para el proceso de selección de la muestra se utilizó el MAS, aplicando encuestas y entrevistas a: 70 Productores 70 Comerciantes 96 Fabricantes (artesanos)Luego esta información se clasificó y se sometió a un proceso deanálisis obteniendo conclusiones particulares sobre el objeto deestudio. Una vez establecida la información necesaria esta se volcó entablas y gráficas.
  10. 10. Limitaciones:Espacio: Municipios de Sampues y Tuchin.Población: comercializadores y fabricantes (artesanos) de artesanías elaboradas en fibra de caña flecha criolla.Tiempo: 2012. Con horizonte de planeación hasta el año 2017.Proyecciones:Posicionamiento del producto basado en la ventaja diferencial o competitiva.Presentación a los ojos del consumidor.Lograr un alto volumen de ventas gracias a la oferta del producto a precios bajos, utilizando Jalar como promoción, y tratando de evitar el mayor numero de intermediarios posible.Se tendrá como mercado principal al municipio de Tuchín- Córdoba
  11. 11. Caña flecha (Gynerium sagittatum): planta muy parecida en su aspecto a la de azúcar, pero su tallo y sus hojas son más delgadas. Crece en terrenos húmedos, denominados por los indígenas bajos, en arcilla y arena.Clases de caña flecha: Criolla. Martinera. Costera.Capacidad: Resistente a todo tipo de terrenos y climas, adaptándose mejor en climas cálidos llegando a reproducirse en 10 meses.Tamaño:El tamaño individual de la mata en pie es de dos metros aproximadamente y el tamaño de la fibra como producto final es de 100 cms.
  12. 12. El consumo de fibra de caña flecha criolla es un producto única y exclusivamente para los comerciantes y fabricantes (artesanos) de las diversas artesanías elaboradas con la misma.Este producto atiende las necesidades latentes en el sector artesanal de los municipios de Sampues y Tuchín, sin importar nivel educativo, ocupación, profesión, estado civil, religión, educación, ciclo de vida familiar etc.
  13. 13.  Análisis de la demandaSe tomó en cuenta el consumo total anual del año base 2011 y la tasa de crecimiento de la población de 2,0%.D. Futura = D actual ( 1 + i)nDonde i= tasa de crecimiento de la población según el plan de ordenamiento territorial.n = periodo a proyectar. Año PROYECCIÓN (DOCENAS) 1 150.000 2 153.000 3 159.181 4 168.924 5 182.849
  14. 14.  Análisis de la ofertaSe tuvo en cuenta la oferta total anual del año base 2011 y tasa de crecimiento de la población.O. Futura = O actual ( 1 + i)nDonde i = tasa de crecimiento.n = periodo a proyectar. Año PROYECCIÓN (DOCENAS) 1 111.000 2 113.220 3 117.794 4 125.004 5 135.308
  15. 15.  Análisis del precio Para la fijación de precios de la fibra de la caña se tendrán en cuenta los siguientes factores: Costos fijos Utilidad esperada Costos Variables Demanda proyectada Costos de oportunidad Política de precios En épocas de abundancia el precio de la caña flecha criolla tiene un costo de $2000/docena, pero en épocas de escasez el precio aumentará considerablemente y se obtendrán grandes beneficios, pues se proyecta contar con los cultivos necesarios para satisfacer la demanda.
  16. 16.  Proceso ProductivoSe necesita:  Materia prima: caña flecha criolla. Se requerirán aproximadamente 2.500 (2.500) Matas/Hectáreas.  Insumos: agua y fertilizantes.Actividades previas: 1. Preparación del terreno 3. Trazado de surcos 2. Conservación de semillas. 4. SiembraEl proceso de obtención de la fibra es el siguiente: 1. Recepción en planta. 3. Selección y Clasificación. 2. Limpieza. 4. Empacado.
  17. 17. Localización del ProyectoEl proyecto se localiza en el municipio de Tuchín Córdoba posee una extensión total: 32 km2, los cuales están distribuidos en un área urbana de 8 km2 y un área rural de 25 km2, una temperatura de 37°C y 50 mts sobre el nivel del mar y una población promedio 33.653.En este municipio las explotaciones agrícolas de importancia son de maíz, yuca, arroz, ñame y ajonjolí, pero con escasos equipos para la producción.Todas las vías que conducen a la cabecera del municipio partiendo de Lorica o de la carretera Chinú, San Andrés y Chima están en buen estado.
  18. 18. Recursos HumanosPara la implementación del proyecto se requiere:Jefe de ProducciónOperarios de PlantaOperarios de Apoyo: a los cuales se remunerará por jornal. De acuerdo a la siguiente tabla:
  19. 19. Necesidades de maquinarias y equiposSegún la capacidad de producción, características y necesidades de la planta para el proceso de obtención de la fibra de caña flecha criolla semi-intensivo se requiere de los siguientes equipos: Bombas aspersión, Equipo de sistema de riego, machetes etc.
  20. 20. Adecuaciones y obras físicasEl terreno para el establecimiento del cultivo y el montaje de la planta es propiedad privada se tomara en arrendamiento por la vigencia y operación del proyecto.Se contará con un área de proceso y un área administrativa.
  21. 21. Administración estratégica: gerencia proactiva en vez de la reactiva.Misión: Ofrecer al mercado un producto que esté acorde con las exigencias del mercado, compitiendo con precio, calidad del producto, buena presentación, a partir de buenas prácticas de producción y manufactura que a la vez servirá como fuente de empleo para la población en donde se llevara a cabo el proyecto.Objetivos Estratégicos: Fortalecer a la cooperativa en su estructura organizativa y operativa. Diseñar planes de capacitación tendiente a mejorar la productividad. Tener gran participación en el mercado que se ha estimado. Mejorar la calidad de vida de la población del municipio de Tuchín.
  22. 22.  Con la realización de esta actividad se logro, determinar la importancia de aplicar cada uno de los conceptos propuesto, en el curso diseño de proyecto para la realización y desarrollo de un proyecto con un impacto social. También fue posible desarrollar una propuesta, la cual que propone contribuir en la generación de empleos, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio de SAMPUES. Se produjo la concientización del personal vinculado A BIO- ETNIFIBRAS Ltda. En la aplicación del plan de manejo sostenible para el cultivo de caña flecha criolla.
  23. 23.  Cañon, Henry. Módulo Diseño de proyectos (2006).UNAD Contreras, Marco Elías. Formulación y evaluación de proyectos (2003). UNAD. Bacca, Gabriel. Evaluación de proyectos. México, 1987. McGraw Hill Pautas Generales para la elaboración del documento de grado. Disponible en la dirección electrónica: http://pahuena.awardspace.com/PROYECTOUNIANDINA.htm

×