Carrera magisterial programa de estudio 2011 guía para la educadora

6,321 views

Published on

CARRERA MAGISTERIAL PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA LA EDUCADORA

Published in: Education
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,321
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
162
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Carrera magisterial programa de estudio 2011 guía para la educadora

  1. 1. SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN SECCIÓN 26 GRUPO TÉCNICO PEDAGÓGICOP R O G R A M A D E E S T U D IO 2 0 11 G U ÍA P A R A L A EDUC ADORA E D U C A C IÓ N B Á S IC A PREES C OLAR
  2. 2. TEMARIO PRIMERA VERTIENTE
  3. 3. El Programa de estudio 2011 / Guía para la educadora es nacional,de observancia general en todas las modalidades y centros deeducación preescolar: público o particular.Establece los PROPÓSITOS para la educación preescolar. Los propósitos del programa expresan los logros que se espera tengan los niños como resultado de cursar los tres grados que constituyen este nivel educativo.Los propósitos educativos se especifican en términosde competencias que los alumnos deben desarrollar.
  4. 4. Los propósitos educativos se especifican en términos de competencias que los alumnos deben desarrollar.Centrar el trabajo en el desarrollo de competencias implica que la educadora haga quelas niñas y los niños aprendan más de lo que saben acerca del mundo y sean personascada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas; ello se logra mediante eldiseño de situaciones didácticas que les impliquen desafíos
  5. 5. El programa tiene carácter abiertoSignifica que la educadora es responsable de establecer el orden enque se abordarán las competencias propuestas para este niveleducativo, y seleccionar o diseñar las situaciones didácticas queconsidere convenientes para promover las competencias y el logro delos aprendizajes esperados.
  6. 6. Constituyen el principal componente de articulación entre los tres niveles de la Educación Básica y se relacionan con los rasgos del perfil de egreso de la Educación Básica.Reconoce la diversidad social,lingüística y cultural que caracteriza anuestro país, las característicasindividuales de las niñas y los niños,durante su tránsito por la educaciónpreescolar en cualquier modalidad –general, indígena o comunitaria–seespera que vivan experiencias quecontribuyan a sus procesos dedesarrollo y aprendizaje
  7. 7. Aprendan a regular sus emociones, a trabajar en colaboración, resolverconflictos mediante el diálogo y a respetar las reglas de convivencia en elaula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía ydisposición para aprender.Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lenguamaterna; mejoren su capacidad de escucha, y enriquezcan su lenguaje oralal comunicarse en situaciones variadas.Desarrollen interés y gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto ysepan para qué sirven; se inicien en la práctica de la escritura al expresargráficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunaspropiedades del sistemade escritura.Usen el razonamiento matemático en situaciones que demandenestablecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entreobjetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir;comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usenestrategias o procedimientos propios para resolverlos.
  8. 8. Se interesen en la observación de fenómenos naturales y las características de los seres vivos;participen en situaciones de experimentación que los lleven a describir, preguntar, predecir,comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos detransformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia elcuidado del medio.Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad,reconociendo que las personas tenemos rasgos culturales distintos, y actúen conbase en el respeto a las características y los derechos de los demás, el ejercicio deresponsabilidades, la justicia y la tolerancia, el reconocimiento y aprecio a ladiversidad lingüística, cultural, étnica y de género. Usen la imaginación y la fantasía, la iniciativa y la creatividad para expresarse por medio de los lenguajes artísticos (música, artes visuales, danza, teatro) y apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.Mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento;practiquen acciones de salud individual y colectiva para preservar y promover unavida saludable, y comprendan qué actitudes y medidas adoptar ante situaciones quepongan en riesgo su integridad personal.
  9. 9. La finalidad de este  Las bases que se proponen son un referenteapartado es brindar un para que cada educadora reflexionereferente sobre algunas acerca de su práctica.características de las Se ha considerado importante organizar lasniñas y los niños y sus bases en tres grandes rubros:procesos deaprendizaje, paraorientar laorganización yel desarrollo deltrabajo docente, asícomo la evaluacióndel aprendizaje y delas formas en que sepropicia.Se destacan algunascondiciones quefavorecen la eficaciade la intervencióneducativa en el aula yuna mejororganización deltrabajo en La escuela.
  10. 10. Los estándares Curriculares, expresan lo que los alumnos deben saber y ser capaces de hacer en los cuatro periodos escolares: al concluir el preescolar; al finalizar el tercer grado de primaria; al término de la primaria (sexto grado), y al concluir la educación secundaria. Cabe Mencionar que cada conjunto de estándares, correspondiente a cada periodo, reflejan el currículo de los grados escolares queLos estándares son el referente para el preceden.diseño de instrumentos que, de maneraexterna, evalúen a los alumnos.
  11. 11.  Los Estándares Curriculares de Matemáticas Ampliar y profundizar los presentan la visión de una población que sabe utilizar los conocimientos matemáticos. conocimientos, de manera que se Comprenden el conjunto de aprendizajes favorezca la comprensión y el uso que se espera de los alumnos en los cuatro periodos escolares para conducirlos a altos eficiente de las herramientas niveles de alfabetización matemática. matemáticas.Se organizan en:1. Sentido numérico y pensamiento algebraico.2. Forma, espacio y medida.3. Manejo de la información.4. Actitud hacia el estudio de las matemáticas. Su progresión debe entenderse como: Transitar del lenguaje cotidiano a un lenguaje matemático para explicar procedimientos y resultados.
  12. 12. Primer periodo escolar, al concluir el tercer grado de preescolar, entre 5 y 6 años de edad• Número1.1. Conteo y uso de números1.1.1. Comprende relaciones de igualdad y desigualdad; esto es: más que, menos que, y la misma cantidad que.1.1.2. Comprende los principios del conteo.1.1.3. Observa que los números se utilizan para diversos propósitos.1.1.4. Reconoce los números que ve a su alrededor y forma numerales.1.1.5. Usa estrategias para contar; por ejemplo, organiza una fila de personas o añade objetos.1.2. Solución de problemas numéricos1.2.1. Forma conjuntos de objetos.1.2.2. Resuelve problemas numéricos elementales en situaciones cotidianas.1.2.3. Comprende problemas numéricos elementales y estima resultados.1.2.4. Explica su proceder para resolver un problema numérico.1.3. Representación de información numérica1.3.1. Agrupa conjuntos de objetos de acuerdo con diferentes criterios y compara el tamaño de los conjuntos.1.3.2. Reúne información de situaciones familiares y las representa por medio de objetos, dibujos, números o cuadros sencillos y tablas.1.3.3. Agrupa objetos según sus atributos cualitativos y cuantitativos; por ejemplo, forma, color, textura, utilidad, cantidad y tamaño.1.3.4. Recopila datos del ambiente y los expresa en una tabla de frecuencias. 1.4. Patrones y relaciones numéricas1.4.1. Enuncia una serie elemental de números en orden ascendente y descendente.1.4.2. Identifica el lugar que ocupa un objeto dentro de una serie ordenada (primero, tercero, etcétera).1.4.3. Identifica algunos usos de los números en la vida cotidiana; por ejemplo, la identificación de casas, números telefónicos o las tallas de la ropa.1.4.4. Identifica cómo se utilizan los números en una variedad de textos, como revistas, cuentos, recetas de cocina, publicidad y otros.1.4.5. Anticipa lo que sigue en un patrón e identifica elementos faltantes.1.4.6. Identifica patrones en una serie usando criterios de repetición e incremento.
  13. 13. 2 Forma, espacio y medida2.1. Nombres y propiedades de las figuras2.1.1. Identifica los nombres y las propiedades de algunos objetos bidimensionales comunes; por ejemplo, uncuadrado.2.1.2. Usa algunos términos elementales para describir y comparar características medibles de algunos objetoscomunes; por ejemplo, grande, largo, pequeño, frío, caliente, alto, lleno y vacío.2.2. Ubicación2.2.1. Identifica y usa expresiones elementales que denotan desplazamientos y posiciones.2.2.2. Identifica algunas figuras comunes en el medio ambiente y describe sus propiedades.Identifica y utiliza expresiones elementales que se relacionan con propiedades de dos y tres dimensiones.2.2.3. Reconoce y describe figuras geométricas elementales y cuerpos desde distintas perspectivas.2.3. Comparación y unidades no convencionales2.3.1. Identifica y usa expresiones elementales para referirse a medidas.2.3.2. Identifica y usa expresiones elementales para denotar comparación.2.3.3. Identifica y usa expresiones elementales para indicar secuencia temporal.2.3.4. Categoriza objetos según su tamaño, masa y capacidad.2.3.5. Identifica y usa expresiones elementales para denotar objetos no convencionalesy sus características.2.4. Uso de instrumentos de medición2.4.1. Identifica los nombres y uso particular de algunos instrumentos de medición comunes.2.4.2. Verifica sus estimaciones de longitud, capacidad y peso, mediante un intermediario.
  14. 14. 3. Actitudes hacia el estudio de las matemáticas3.1. Expresa curiosidad por las propiedades matemáticas de los seres vivos, así como delos entornos naturales y humanos en diversos contextos.3.2. Desarrolla un concepto positivo de sí mismo como ser humano matemático; el deseoy la tendencia para comprender y usar la notación matemática, y desarrolla gusto e interésen entender y aplicar de vocabularios y procedimientos matemáticos.3.3. Aplica el razonamiento matemático para resolver problemas sociales y naturales,y acepta el principio de que los problemas particulares tienen soluciones alternativas.3.4. Aplica el razonamiento matemático a su estilo de vida personal y a las decisiones desu vida, incluyendo las relacionadas con la salud.3.5. Tiene una actitud favorable hacia la conservación del ambiente y su sustentabilidad,usando notaciones y métodos científicos y matemáticos.3.6. Desarrolla hábitos de pensamiento racional y utiliza evidencias de naturalezamatemática.3.7. Comparte e intercambia ideas sobre aplicaciones matemáticas teóricas y prácticas enel mundo.
  15. 15. Los Estándares Curriculares de Español integran los elementos que permiten a losestudiantes de Educación Básica usar con eficacia el lenguaje como herramienta decomunicación y para seguir aprendiendo. Se agrupan en cinco componentes, y cadauno refiere y refleja aspectos centrales de los programas de estudio: 1. Procesos de lectura e interpretación de textos. 2. Producción de textos escritos. 3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos. 4. Conocimiento de las características, de la función y del uso del lenguaje. 5. Actitudes hacia el lenguaje.Los estándares, permiten generar las basespara conformar un concepto positivo de símismos como hablantes, lectores yescritores, aspectos esenciales para suintegración a la cultura escrita.
  16. 16. Primer periodo escolar, al concluir el tercer grado de preescolar, entre 5 y 6 años de edad1. Procesos de lectura1.1. Selecciona textos de acuerdo con sus propios intereses y/o propósitos.1.2. Interpreta la lectura de textos literarios elementales (cuentos, leyendas, poemas), así como detextos informativos.1.3. Interpreta que los textos escritos y las imágenes crean un significado al conjuntarse. 1.4.Identifica los diversos propósitos de textos literarios (por ejemplo, cuentos) y de textos informativos.1.5. Identifica los diferentes tipos de información contenida en textos escritos elementales, comoilustraciones, gráficas y mapas.1.6. Identifica las diferentes partes de un libro; por ejemplo, la portada, el título, el subtítulo, lacontraportada, las ilustraciones (imágenes), el índice y los números de página, y explica, con apoyo,qué información ofrecen.1.7. Compara y contrasta información factual contenida en los libros con experiencias propias.1.8. Comprende instructivos elementales que incorporan imágenes; por ejemplo, recetas oprocedimientos para construir objetos.1.9. Identifica la escritura convencional de los números.
  17. 17. 2. Producción de textos escritos2.1. Se familiariza con diferentes géneros de escritura; por ejemplo, cuentos, poemas yobras de teatro.2.2. Entiende diferentes funciones de la lengua escrita; por ejemplo, expresar sentimientoso proporcionar información.2.3. Entiende la necesidad de corregir un texto escrito.2.4. Produce textos propios utilizando el conocimiento que tiene de su nombre y depalabras conocidas, con la intención de expresar ideas en forma escrita.2.5. Reconoce algunas características del sistema de escritura para escribir lo que quiereexpresar.2.6. Usa dibujos y otras formas simbólicas, marcas gráficas o letras para expresar susideas y sentimientos.2.7. Entiende el formato del calendario y los nombres de los días de la semana, pararegistrar eventos personales y colectivos.2.8. Entiende el uso de algunas figuras del lenguaje; por ejemplo, la rima en un poema.
  18. 18. 3. Participación en eventos comunicativos orales3.1. Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias mediante el lenguaje oral.3.2. Participa con atención en diálogos y conversaciones, escucha lo que otros dicen y respetaturnos al hablar.3.3. Comunica información acerca de sí mismo y de su familia (nombres, características ydirecciones).3.4. Entiende y usa las convenciones comunes de la conversación; por ejemplo, tomar turnos.3.5. Pide y ofrece ideas, y ayuda al tomar parte en actividades con otras personas.3.6. Expresa opiniones y preferencias, y se involucra en la actividad argumentativa.3.7. Formula preguntas acerca de eventos o temas de su interés.3.8. Explica los pasos que conllevan actividades, como seguir una receta, participar en un juego oconstruir un juguete.3.9. Presenta información sobre un tema, usando un soporte gráfico y objetos de su entorno.3.10. Distingue los hechos fantásticos y los reales en una historia, y explica las diferencias entreellos.3.11. Narra anécdotas, historias, cuentos, leyendas y fábulas siguiendo la secuencia y el orden delas ideas, y haciendo referencia al tiempo y al espacio.3.12. Compone, individual y colectivamente, canciones, rimas, trabalenguas, adivinanzas y chistes.3.13. Escucha, con cuidado y atención, poemas, canciones, cantos en ronda, adivinanzas,trabalenguas y chistes.
  19. 19. 4. Conocimiento del funcionamiento y uso del lenguaje4.1. Entiende la utilidad de los textos escritos y orales para comunicar yorganizar ideas, y para seguir aprendiendo.4.2. Recuerda eventos o hechos (individuales o sociales) en relacióncon el tiempo y el espacio.4.3. Sabe que hay personas que se comunican en otras lenguas oidiomas.4.4. Conoce y utiliza palabras de uso común en otras regiones del país,y reconoce su significado.
  20. 20. CAMPOS FORMATIVOS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA PLAN DE ESTUDIO 2011
  21. 21. Los CAMPOS FORMATIVOS para la Educación Básica organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; tienen un carácter interactivo entre sí, y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso. Además, encauzan la temporalidad del currículo sin romper la naturaleza multidimensional de los propósitos del modelo educativo en su conjunto.En cada campo formativo se expresan losprocesos graduales del aprendizaje, de maneracontinua e integral, desde el primer año deEducación Básica hasta su conclusión,permitiendo la consecución de los elementosde la ciudadanía global y el carácter nacional yhumano de cada estudiante que exige elpensamiento complejo; la comprensión delentorno geográfico e histórico; su visión ética yestética; el cuidado del cuerpo; el desarrollosustentable, y la objetividad científica y crítica,así como los distintos lenguajes y códigos quepermiten ser universales y relacionarse en unasociedad contemporánea dinámica y enpermanente transformación.
  22. 22. CAMPOS FORMATIVOS EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
  23. 23. CAMPOS FORMATIVOS ESTABLECIDOS EN EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2011 CAMPOS FORMATIVOS ASPECTOS EN QUE SE ORGANIZAN Lenguaje Oral LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Lenguaje Escrito Número PENSAMIENTO MATEMÁTICO Forma, espacio, medida. Mundo natural y social.EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DE MUNDO Cultura y vida social. Coordinación, fuerza y equilibrio. DESARROLLO FÍSICO Y SALUD Promoción de la salud. DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL Identidad personal Relaciones interpersonales EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS Expresión y apreciación musical Expresión corporal y apreciación de la danza. Expresión y apreciación visual. Expresión dramática y apreciación teatral.
  24. 24. SaberSaber hacerSaber ser
  25. 25. ESTRUCTURAASPECTO: DE ACUERDO AL CAMPO FORMATIVOCOMPETENCIA QUE SE FAVORECESe toma de acuerdo al aspecto que se va a trabajar,APRENDIZAJES ESPERADOSEs el elemento que define lo que se espera que logren los alumnos,expresado en forma concreta, precisa y visualizable Si hacemos un paralelo que nos permita contextualizar el aprendizajeesperado, éste es en educación lo que la tarea es en el mundo del trabajo.Si está bien construido, se caracteriza por:• Estar compuesto de oraciones cortas que se inician con un verbo que permite expresar el aprendizaje en acción (ej:prepara, diseña, describe, identifica, etc.); seguido del proceso que se debe desarrollar (ej: un organigrama de unainstitución) ; y termina con un complemento indirecto que indica finalidad y contexto de la acción (ej: de manera clara yordenada según el tipo de institución descrito) el verbo, junto al proceso y el contexto seleccionados para identificar elaprendizaje esperado debe reflejar el nivel de complejidad en el que se debe desarrollar la competencia.• Describir en forma clara y precisa los logros esperados.
  26. 26. LOS APRENDIZAJES ESPERADOSLos aprendizajes esperados ayudan a la organización del contenido, la selección de estrategias y métodos deaprendizaje y la definición de los medios y materiales para la ejecución de la clase activa, ayudan además a definirlos criterios de evaluación de las competencias laborales.Es importante que los aprendizajes esperados se definan bajo una secuencia lógica de desarrollo de lacompetencia organizando el aprendizaje desde los niveles más básicos hasta alcanzar los avanzados. Para graficaresta idea, no sería lógico pensar en enseñar a nadar con estilo si antes no se han trazado las estrategias deaprendizaje respecto de cómo flotar.Los aprendizajes esperados están directamente relacionados con las distintas dimensiones (saber, saber hacer ysaber ser) de las competencias, por lo tanto:Para el saber, se distinguen contenidos conceptuales o declarativos. Los aprendizajes orientados aldesarrollo de conocimientos van de desde un proceso simple de adquisición de terminología, hasta aquellos máscomplejos en la realización de una función.Para el saber hacer, se distinguen contenidos procedimentales o de habilidades. Los aprendizajesorientados al desarrollo de habilidades en la ejecución de una acción o procedimiento permiten la adquisición de lasdestrezas necesarias para la realización de actividades de un proceso, yPara el saber ser, se distinguen contenidos actitudinales o valorativos. Los aprendizajes orientados aldesarrollo de actitudes apuntan al desarrollo de la formación personal y social para un desempeño adecuado en uncontexto de trabajo determinado.
  27. 27. Para que un aprendizaje esperado seaconsiderado en un programa académico,debe darse como requisito indispensableque se verifiquen las siguientescondiciones:• Relevancia: debe ser importante parael desarrollo de la competencia, de locontrario no aporta valor en el diseñoinstruccional de una acción.• Claridad: no se puede dar una dobleinterpretación a un mismo aprendizajeesperado, por tanto, todos los profesoresdeben entenderlos de la misma manera.• Posibilidad de Evaluación: se debepoder evaluar en forma objetiva ytransparente.
  28. 28. En el trabajo educativo deberá tenerse presente que una competencia nose adquiere de manera definitiva: se amplía y se enriquece en función de laexperiencia, de los retos que enfrenta el individuo durante su vida, y de losproblemas que logra resolver en los distintos ámbitos en que se desenvuelve. Uno de los propósitos fundamentales de la educación preescolar es el trabajosistemático para el desarrollo de las competencias
  29. 29. Centrar el trabajo en el desarrollo de competencias implica que la educadora haga que lasniñas y los niños aprendan más de lo que saben acerca del mundo y sean personas cadavez más seguras, autónomas, creativas y participativas; ello se logra mediante el diseño desituaciones didácticas que les impliquen desafíos: que piensen, se expresen por distintosmedios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen encolaboración, manifiesten actitudes favorables hacia el trabajo y la convivencia, etcétera.
  30. 30. L a s c o m p e t e n c i a s m o v i li z a n y d i r i g e nt o d o s lo s c o m p o n e n t e s h a c i a lac o n s e c u c i ó n d e o b je t i v o s c o n c r e t o s … L a c o m p e t e n c i a s e d e fi n e c o m o : “acpaida ders nde l a c d epo r adifrntss uc ne eim ic u sbrh cr(hail de) cnsbr(cnc ie o aí cm l v lrc nde ee e itaio s pl a n ae ae b ida s o ae o oim nt), s o o a aoaió lscnsce ia deeehae (v lrsyat u s . a o eunc s s cr aoe citde)”
  31. 31. Se refieren a la capacidad para decidir y Las competencias clave para el actuar con juicio crítico frente a los valores aprendizaje permanente constituyen y las normas sociales y culturales; un conjunto de conocimientos, proceder a favor de la democracia, la capacidades y actitudes adecuados libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a al contexto. Son particularmente los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso necesarias para la realización de la tecnología; participar, gestionar y personal de los individuos y para su desarrollar actividades que promuevan el integración social, así como para la desarrollo de las localidades, regiones, el país ciudadanía activa y el empleo. y el mundo; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su Aprender a utilizar un país y al mundo. modelo para resolver problemas de información en su vida académica o personal, tomar mejores decisiones o utilizarlo como herramienta en su futura vida laboral.Implican relacionarse armónicamente Son aquellas vinculadas con lacon otros y con la naturaleza; posibilidad de organizar y diseñarcomunicarse con eficacia; trabajar en proyectos de vida, considerandoequipo; tomar acuerdos y negociar con diversos aspectos, como los históricos, sociales, políticos, culturales, geográficos,otros; crecer con los demás; manejar ambientales, económicos, académicos yarmónicamente las relaciones afectivos, y de tener iniciativa parapersonales y emocionales; desarrollar la llevarlos a cabo, administrar el tiempo,identidad personal y social; reconocer y propiciar cambios y afrontar los que sevalorar los elementos de la diversidad presenten; tomar decisiones y asumirétnica, cultural y lingüística que sus consecuencias, enfrentar el riesgo ycaracterizan a nuestro país, la incertidumbre, plantear y llevar a buensensibilizándose y sintiéndose parte de término procedimientos o alternativasella a partir de reconocer las tradiciones para la resolución de problemas, yde su comunidad, sus cambios manejar el fracaso y la desilusión.personales y del mundo.

×