Proposición modelo 0 6

176 views

Published on

Solicitamos un nuevo modelo de educación infantil en la Comunidad de Madrid y que los 34 millones de euros que se dedican en cheque guardería a las escuelas infantiles privadas, se destinen para todas las familias.

Published in: Government & Nonprofit
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
176
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proposición modelo 0 6

  1. 1. PROPOSICIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTAAL AYUNTAMIENTO-PLENO EN RELACIÓN AL MODELO ASISTENCIAL Y NO EDUCATIVO QUE SE ESTA IMPLANTANDO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. Desde el curso 2008/2009 que entraron en vigor los decretos de requisitos mínimos de los centros de propuesta pedagógica para el 0-3 y de currículum para el 3-6, y el cambio de financiación para las Escuelas Infantiles de gestión indirecta, imponiéndose nuevos pliegos de condiciones para la concesión administrativa de las mismas, la sociedad madrileña, los profesionales y las organizaciones defensoras de la educación infantil 0-6, en nuestra ciudad, región y estado, hemos ido constatando progresivamente: 1.- La pérdida progresiva de calidad educativa a todos los niveles. 2.-La aceleración de la privatización del sector de la Educación Infantil, lo que conlleva una desregulación total del mismo, una precariedad laboral extrema, pérdida de puestos de trabajo, desaparición casi total de la atención individualizada para los niños y niñas en su día a día, en las escuelas adjudicadas en subasta a las empresas con afán de lucro. 3.- El Cheque Guardería que se da solo a las familias que llevan a sus hijos a una privada, no es una ayuda a las familias (si así lo fuera se le concedería a todas, también a las que eligen una Escuela Infantil Pública) es una financiación encubierta a las guarderías privadas.
  2. 2. DENUNCIAMOS que la propia Consejera se adjudique un Cheque para su hija de dos años cuando su nivel de renta es muy superior al de la mayoría de las familias que llevan a sus hijos e hijas a la pública y pagan unas cuotas altísimas que muchas no pueden soportar. 4.- Se expulsa de la gestión de las Escuelas cooperativas y entidades sin afán de lucro, bajo un modelo de escuela pública, con muchos años de experiencia y buenos proyectos educativos y de gestión porque, en los pliegos de condiciones lo que más se valora es la oferta económica, especie de subasta en la que se lo lleva quien lo hace más barato. 5.- Nos oponemos y rechazamos con rotundidad el nuevo proceso de “subasta” las Escuelas Infantiles de titularidad municipal y de titularidad de la Comunidad de Madrid, algunas de estas ya están en manos de empresas con ánimo de lucro, pero la mayoría son gestionadas desde hace años con buenos proyectos educativos y de gestión, por cooperativas y entidades sin fin de lucro. No se ha tenido en cuenta la opinión de las familias ni de los profesionales. 6.- Denunciamos que el proceso que ha comenzado ahora (solicitud de plazas para el curso 2014/15), de nuevo va precedido de la concesión del Cheque Guardería para la privada y que la orden de admisión crea inseguridad a las Escuelas Infantiles Públicas ya que pueden ser suprimidos determinados grupos de alumnos durante el proceso. 7.- El cambio de modelo en los precios públicos que las familias tienen que pagar mensualmente por cada uno de sus hijos e hijas, ha supuesto un encarecimiento excesivo de las cuotas para las rentas más bajas y un gran beneficio para las más altas. Y ha supuesto que en el curso pasado, un 50% de familias tuvieran que renunciar a sus plazas ya asignadas por no poder pagarlas.
  3. 3. Por todo lo anteriormente expuesto, PROPONEMOS al Pleno del Ayuntamiento la adopción de los siguientes acuerdos: PRIMERO.- Exigir a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que, dado que hay plazas vacantes en la Red Pública de Escuelas Infantiles, los 34 Millones de EUROS que, en formato cheque guardería, se derivan a las escuelas privadas, repercutan directamente en la Red Pública y que de esta manera se beneficien también las familias con plazas en Escuelas Públicas, en lugar de hacerlo exclusivamente las familias que tienen plaza en Escuelas Infantiles concertadas y privadas. SEGUNDO.- Exigir a la Comunidad de Madrid, un modelo de Educación Infantil, centrado en las necesidades de los niños y niñas, y en las necesidades de sus familias. TERCERO.- Apoyar la propuesta de los Sindicatos UGT y CCOO, FAPA Giner de los Ríos y La Junta de Portavoces de escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid:  en apoyo de una Educación Pública de calidad para los niños y niñas de 0-6 años, y  Diciendo NO : • No al desmantelamiento de la red pública de educación infantil. • No a las tasas abusivas • No a la subasta de las escuelas infantiles • No a la destrucción de empleo
  4. 4. CUARTO.- Dar traslado del presente acuerdo a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, a los Centros de Educación Infantil de Getafe, a los Sindicatos UGT Y CCOO Y a y La Junta de Portavoces de escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid. Getafe, 29 de abril de 2014 Sara Hernández Barroso Portavoz Grupo Municipal Socialista

×