Ley de acceso a la información pública: versión popular

2,073 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,073
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
46
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ley de acceso a la información pública: versión popular

  1. 1. ¡La ley deACCESO ASNERP ya es unHECHO! Ley de Acceso a la Información Pública
  2. 2. La Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP)nace de un esfuerzo colectivo desde la sociedadcivil salvadoreña, con el fin de garantizar underecho humano fundamental: el derecho detodos los ciudadanos a tener acceso a lainformación en poder de las instituciones públicas,de manera oportuna, completa y veraz.La Fundación Salvadoreña para el DesarrolloEconómico y Social (FUSADES), a través del GrupoPromotor de la LAIP, ha logrado participar en todas El objetivo principal es que todos los habitantes delas etapas que han llevado a la conformación de la El Salvador, sin distinción conozcan sobre elLey de Acceso a la Información Pública, desde la derecho a saber el quehacer de las institucioneselaboración y presentación de una propuesta de públicas y puedan pedir cuentas a las mismas.ley en octubre de 2008, en conjunto con el InstitutoIberoamericano de Derecho Constitucional, El propósito de este documento es identificarpasando por el apoyo brindado a la Asamblea elementos fundamentales de la ley que ayudan aLegislativa, el monitoreo de las discusiones que se que esta tenga una mejor comprensión por partesostuvieron, hasta su aprobación final. de todos los ciudadanos, a través de ejemplos claros y cotidianos. Departamento de Estudios Legales, Fusades, Antiguo Custatlán, mayo de 2012.
  3. 3. IMPORTANCIA DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Constitución de la República Art. 18. Toda persona tiene derecho a dirigir sus peticiones por escrito, de manera decorosa, a las autoridades legalmente establecidas; a que se le resuelvan, a que se haga saber lo resuelto. Derecho de acceso a la información pública Art. 2 LAIP:Toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información generada, administrada, o en poder de las instituciones públicas y demás entes obligados de manera oportuna y veraz, sin sustentar interés o motivación alguna.¿Y tú sabes qué significa eso delderecho de acceso a la informaciónpública? Sí, es el derecho que todos tenemos para pedirle cuentas a todas las instituciones de Gobierno. ¿Cuentas de qué?
  4. 4. Sobre cómo administran el dinero de tus impuestos, en qué cosas lo invierten.Pero no me la van a querer darporque me van a preguntar paraqué la voy a usar. No tienes que dar explicaciones para qué quieres la información, porque es tu dinero el que administran, por lo tanto deben decirte qué hacen con él.¡Ah! Por eso es “informaciónpública” porque hacen público ,su trabajo, ¡ya entendí! Exacto, así podemos ver todas las acciones de los administradores del país, ellos deben trabajar por el bien de todos.
  5. 5. A QUIENES VA DIRIGIDA Entes obligados Art. 7 LAIP: En consecuencia todos los servidores públicos, dentro o fuera del territorio de la República, y las personas que laboren en las entidades mencionadas en este artículo, están obligados al cumplimiento de la presente ley. ¿Y usted sabe cuáles instituciones son las que están TAXI obligadas a dar la información pública?Sí, están obligadas todas lasinstituciones de Gobierno comolos ministerios, autónomas,alcaldías y hasta la Presidencia,incluso aplica a las instituciones Pero no a cualquier persona se laprivadas que trabajen con van a querer dar, a lo mejor no esfondos públicos. para todas las personas.¡No! El acceso a la información es paratodas las personas y todas las institucionesestán obligadas a dar la información sinpreguntarle para qué la quiere. ¡Qué bueno! Así se empieza a trabajar con mayor transparencia y honestidad.
  6. 6. SOLICITUD DE INFORMACIÓN Solicitud de información Art. 66 LAIP: Cualquier persona o representante podrán presentar ante el Oficial de Información una solicitud de forma escrita, verbal, electrónica o por cualquier otro medio idóneo, de forma libre o en los formularios que apruebe el instituto.Buenos días, vengo a presentar mi solicitud deinformación para saber porqué es que me handado 3 meses de espera para que me entreguenmi tratamiento del Seguro Social. OFICINA DE INFORMACIÓN Como no señora, con gusto se la recibo, nosotros le notificaremos a más tardar dentro de 10 días hábiles, aquí tiene su comprobante de recibida.
  7. 7. Mire, si tengo otras consultas, ¿sóloviniendo en persona puedo pedir No, ahora las solici-información? tudes de información OFICINA DE las puede presentar INFORMACIÓN también de manera escrita, por teléfono o por correo electrónico. Gracias a la Ley de Acceso la Información Pública, hoy hay oficinas en todas las instituciones públicas donde puedo pedir información de mi interés. Así es, y recuerde que la información es siempre totalmente gratis.
  8. 8. CLASES DE INFORMACIÓNDefiniciones. Art. 6/c LAIP: Información pública: es aquella en poder de los entes obligadoscontenida en documentos, archivos, datos, bases de datos, comunicaciones y todo tipo deregistros que documenten el ejercicio de sus facultades o actividades, que consten en cualquiermedio, ya sea impreso, óptico o electrónico, independientemente de su fuente, fecha deelaboración, y que no sea confidencial. Dicha información podrá haber sido generada, obtenida,transformada o conservada por éstos a cualquier título.Qué bueno que ahora podamos accedera la información pública. Sî Pablo, pero hasta donde yo tenía entendido, no puedes acceder a toda la información ¿o sí?
  9. 9. Puedes solicitar toda, pero existen unas clasificaciones de la información. Mira, de hecho aquí tengo una ley porque se la Sí porque hay información que podría voy a prestar al maestro de sociales. Hay afectar un interés público o el derecho de tres tipos de información: la oficiosa, la vida o integridad física de una persona. confidencial y la reservada.Así es, esos que mencionaste soncasos de información reservada, quese señalan en el artículo 19. Ademásen el artículo 24 dice que esconfidencial la información médica,íntima personal, el secreto profe- Exacto, porque es información que puede perjudicarsional, comercial, industrial, fiscal, el bienestar propio, pero toda la demás informaciónbancario, entre otros. es accesible a todos. Es más, aquí veo que la que llaman información oficiosa, debe estar disponible en todo momento.
  10. 10. PUBLICIDAD DE LA INFORMACIÓN OFICIOSA Formas de Divulgación. Art. 18 LAIP: La información oficiosa... deberá estar a disposición del público a través de cualquier medio, tales como páginas electrónicas, folletos, periódicos u otras publicaciones, o secciones especiales de sus bibliotecas o archivos institucionales. Me han dejado la tarea de buscar cuántas casas tienen luz eléctrica en mi departamento y no sé ¡Hey! De acuerdo a la Ley de Acceso a la dónde encontrarla. Información Pública, las páginas web de las instituciones tienen que tener este tipo de información.¿En la página web? ¿Ysólo ahí tendrán lainformación o la debobuscar en otro lado? Pues además puedes pedirla en las oficinas de información. Tienes tantas formas de solicitarla. Mira primero si la encuentras en el internet. Si no, puedes ir a las oficinas de información a solicitarla, a los adultos les piden DUI y a los menores de edad un documento con fotografía. ¡Mira qué chivo! En esta página web hay un montón de información bien útil, y hasta me sale un teléfono del Oficial de Información que me puede ayudar. Claro, esa información siempre debe estar disponible para ti, la ley nos beneficia a todos.
  11. 11. RECURSOS Y SANCIONES Interposición del recurso de apelación. Art. 82 LAIP: El solicitante a quien el Oficial de Acceso a la Información haya notificado resolución que deniegue el acceso a la información, afirme la inexistencia de la misma ... podrá interponer... el recurso de apelación ante el Instituto o ante el Oficial de Información que haya conocido del asunto... Mira Tita, acá en el periódico dice que el Instituto de Acceso a la Información Pública sancionó a este ministro por haberle negado la información a un ciudadano. ¿Y qué es eso del Instituto de Acceso a la Información Pública?Es la autoridad encargada de velarporque las instituciones de Gobierno nosden la información a la que tenemosderecho. Y como este ministro no le quisodar la información a la persona, entoncesse quejó ante el Instituto. ¿Y le dieron la información que pedía después de presentar la queja? No solo le dieron la información, sino que también multaron al ¡Híjole! Esta ley está dura y el Instituto está ministro por no querer dársela. actuando de manera correcta.
  12. 12. MÁXIMA PUBLICIDAD Prevalencia del principio de máxima publicidad. Art. 5 LAIP: El instituto en caso de duda sobre si una información es de carácter público o está sujeta a una de las excepciones, deberá hacer prevalecer el criterio de publicidad. Mira qué bueno que ahora ya no cuesta que esas instituciones públicas nos estén dando información sobre lo que hacen.Sí, te acuerdas cómo costaba que te dieraninformación y a veces era a medias, pero ahoracon la Ley de Acceso a la Información Pública, haempezado a funcionar. Es muy rápido conseguirlos datos. Es que nosotros como medios de comunicación debemos ser esos canales para llegar a toda la población con información relevante y actualizada. PRENSA
  13. 13. Fíjate que me acaban de entregar la información de los gastos de publicidad de Tienes razón. Lo que pasa es que ahora este ministerio; sin la ley no tienen que cumplir con la máxima me lo hubieran dado. publicidad, o sea que si no es reservada o confidencial, la información es pública, esa es la regla general.Ojalá con esto les cambie laactitud a los funcionarios, alfin y al cabo, están ahí paraservir a la ciudadanía. Poreso tienen que informar lo PRENSAque hacen. PRENSA
  14. 14. CONCLUSIÓNLa persona humana debe ser la garante que debeluchar por defender y hacer cumplir sus derechos,por ello la creación de leyes que defiendan lacondición humana se hace indispensable.La creación de la Ley de Acceso a la InformaciónPública busca ser una llave que abrirá la puerta delconocimiento y la transparencia en el accionar delas organizaciones públicas.El acceso a la información pública es un derechohumano que todos tenemos, tal como la vida, lapropiedad, la libertad, entre otros. Pero, además, estederecho es la llave para activar otros derechos. Siestamos informados podemos exigir de mejormanera que se garantice el acceso a la salud,servicios básicos, la protección del medio ambiente,mejor educación, etc.Esta ley da poder, a cada uno de los ciudadanos,para verificar que los funcionarios públicos trabajenen favor de los intereses nacionales. Habilita a lagente a participar en las decisiones que le afectan.Esta ley es una herramienta que trabajará ennuestro beneficio, en la medida en que la utilicemosa través de presentación de solicitudes deinformación y la auditoría social constante de sucumplimiento.
  15. 15. MODELO DE SOLICITUD DE INFORMACIÓNLugar y fecha: ________________________________________Solicitud de acceso a la información públicaI. Institución a la que solicita información: ______________________II. Datos personales del solicitante:• Solicitante: _______________________________________________• Documento de identificación: ________________________________• Lugar, correo electrónico o teléfono para recibir notificaciones: ________________________________________________________________________III. Información requerida:(Describa específicamente la información y/o documentos que se solicitan).__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________IV. Modalidad de entrega de la información: (Marque la indicada)Consulta directa de los documentosCopia simpleCopia certificadaCopia magnéticaCorreo electrónicoNotificación en carteleraV. Firma: ______________________________________________________________(LLEVAR UNA COPIA ADICIONAL PARA QUE LE FIRMEN DE RECIBIDO Y ASÍ LLEVAR LA CUENTADEL PLAZO EN EL QUE DEBERÁ CONTESTAR LA SOLICITUD LA INSTITUCIÓN).
  16. 16. e.legal@fusades.org • www.fusades.org www.transparenciaelsalvador.orgUna publicación de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, FUSADES Coordinación y Edición: Departamento de Estudios Legales, DEL Supervisión y Producción: Dirección de Comunicaciones FUSADES Ilustración y diálogos: Con apoyo de: El Fondo para la Sociedad Civil del Banco Mundial

×