Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aplicación de la Norma Jurídica

18,898 views

Published on

  • QUE BUENAS DIAPOSITIVAS ME SIRVIERON ;)
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Aplicación de la Norma Jurídica

  1. 1. Interpretación y Aplicación de las Normas JurídicasUniversidad Hispanoamericana, Sede Puntarenas.Prof. Lic. Paúl Rodolfo Montero Matamoros.grupojuridicom@gmail.comwww.grupojuridicomontero.wordpress.comCosta Rica
  2. 2. APLICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS: Concepto: Es someter a su imperio los casos singulares o concretosque han de ser regulados.
  3. 3. Aplicación privada o por los órganos jurisdiccionales del Estado: La aplicación de las normas del derecho puede ser por:Aplicación privada: emana de los particulares ysu finalidad es de simple conocimiento.Aplicación mediante órganos del Estado: juecesy tribunales, tiene por finalidad determinan lasconsecuencias jurídicas que derivan de larealización del supuesto jurídico e individualizara la persona a quien va dirigida.
  4. 4. Procedimientos para la aplicación de los preceptos del Derecho:El Silogismo Jurídico: Elementos:Premisa mayor: está constituida por lanorma.Premisa menor: el caso concreto dedebe juzgarse.Conclusión: el fallo del juez.
  5. 5. Situaciones en que puede encontrarse el juez al resolver una cuestión de su competencia: 1° Que existe respecto de ella disposición legal,clara y expresa, entonces se limitará a aplicarlo. 2° Que la aplicación de la ley sea dudosa, deberá interpretarla previamente. 3° Que no exista disposición legal pararesolverla, deberá integrarla, de acuerdo con lasreglas establecidas en el ordenamiento jurídico.
  6. 6. Principios y Reglas Generales de la Aplicación para los jueces en el Derecho:•Los jueces deben tener jurisdicción en virtudde la ley.•El juez debe resolverse siempre según la ley.Nunca le esta permitido juzgar del valorintrínseco o de la equidad de la ley.•Sujeción a normas positivas vigentes. El juezque funda su sentencia en una ley falsa,supuesta o derogada, comete el delito deprevaricato y puede ser enjuiciado.
  7. 7. • Observancia de la jerarquía de las fuentes jurídicas formales. Impera la norma principal sobre la subordinada.• Los jueces no pueden dejar de juzgar bajo el pretexto de silencio, oscuridad o insuficiencias de las leyes.• La aplicación de la ley debe tener carácter público.
  8. 8. Integración de la ley:Concepto: es la actividad técnica, realizada por el juez para suplir las normas ausente, elaborando otra que se incorporan al orden jurídico, de acuerdo con el procedimiento establecido. Finalidad: se propone construir la norma ausente para colmar los casos imprevistos o espacios vacíos, dejada por la ley, al ser sancionada.
  9. 9. Integración interna de la ley: Se hace con la analogía jurídica o con la aplicación análoga.Analogía: es el procedimiento comparativo que tiende a descubrir dentro del ordenamiento jurídico estructurado, la norma aplicable a un supuesto imprevisto que guarda intima semejanza con el supuesto legislador. El primero que lo concibió fue Aristóteles. Consiste en un procedimiento lógico, inductivo-deductivo. Es un medio de subsanar las lagunas de la ley.
  10. 10. Clases de Analogía:Legal o simple: se parte de una ley y sobre la base de su principio dominante se la aplica a un caso imprevisto pero semejante. Del derecho o sistemática: cuando la investigación se remota a los principios generales del derecho.
  11. 11. Diferencias entre la Analogía y la Interpretación Extensiva: Analogía Interpretación extensivaPresupone la falta de una Recae sobre una norma norma expresa. determinada cuya existencia presupone.Indaga el principio jurídico Tiene como fin indagar el aplicable al caso sentido de la ley. imprevisto.Es para salvar lagunas de Se desenvuelve en torno la ley. a una norma legal.
  12. 12. La Analogía en el Derecho Costarricense:Es de aplicación general, pero tiene suslímites y prohibiciones. No procede enmateria penal, leyes de interpretación restrictiva, nulidades de los actos jurídicos que son taxativas y expresas
  13. 13. La integración externa de la ley: Se hace con los principios generales del derecho. Si el juez no encuentra una solución, debe acudir a los principios generales del derecho, como ultimo y definitivo medio de integración jurídica. La integración con los principios jurídicos de lalegislación vigente en la materia representativa:son particulares, propios y básicos de una rama jurídica determina, son siempre normativos.
  14. 14. Proceso de integración externa en el Derecho Costarricense:La aplicación del último y definitivo medio deintegración, constituido por los principios generalesdel derecho, solo corresponde una vez agotado elproceso interno de integración, después de haberintentado infructuosamente colmar el vacío o lagunade la ley. El Proceso debe ser así:1° Principios jurídicos de la legislación vigente en lamateria respectiva.2° Principios particulares de leyes análogas.3° Principios generales del derecho.
  15. 15. Aplicación de la ley con relación al tiempo: Esfera determinado por dicho factor: el problema de determina la esfera de aplicación de la ley en el tiempo consiste en precisar si una nueva ley, debe regirúnicamente para el futuro o puede imperar para casos sobre el pasado. Para estoaparecen los principios de retroactividad e irretroactividad de la ley.
  16. 16. La irretroactividad de la ley: Significado: las leyes no pueden alterar ni modificar los hechos producción antes de su vigencia. La leyantigua o anterior rige el pasado y la ley nueva rige el futuro Fundamentos: No se concibe que una ley sea obligatoria antes de existir. Propende al mantenimiento del orden instituido. El pasado debe quedar fuera de la acción del legislador. Es una medida de seguridad necesaria para dar estabilidad y duración al ordenamiento normativo jurídico.
  17. 17. La Irretroactividad Constitucional en el Derecho Costarricense: Art. 34 C.Pol.:”A ninguna ley se ledará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, o de susderechos patrimoniales adquiridos o de situaciones jurídicas consolidades ”.
  18. 18. Aplicación de la ley con relación al territorio. ElPrincipio de la territorialidad como regla para la aplicación espacial de la ley:La ley nacional exige su acatamiento por todos los habitantes, sean nacionales o extranjero, domiciliados o transeúntes, esto se denomina “principio de territorialidad de la ley”.
  19. 19. Excepción a esta regla:La extraterritorialidad: la posibilidad de su validez fuera del país.El incesante desplazamiento de personas y valores de un país aotro, originan relaciones de derecho privado extranacional.Los actos jurídicos cumplidos o que deben cumplirse, incluyenen su contenido elementos extranjeros que pueden ser deorden:Personal: se refieren a la nacionalidad, domicilio y residencia.Real: al lugar de situación e los muebles e inmuebles.De conducta: comprenden los actos y negocios jurídicosrealizados fuera del país.Se llama”conflicto de intereses en el espacio” la posibilidad devalidez extraterritorial de la normas jurídicas de un Estado quealcanzan a otro.
  20. 20. Cuestiones que suscitan la aplicación Extraterritorial de la ley: Determinación del ámbito espacial, o sea que la leydebe aplicarse en tal o cual lugar del espacio.Determinación del ámbito personal de vigencia delas normas legales, indagar si a cierta persona debeaplicarse su propia ley o la ley extranjera.Aplicación de la ley extranjera de oficio por el juez oa petición de parte.Interpretación de la ley extranjera.
  21. 21. Criterios para la solución de los problemas derivados de dicha aplicación:Para resolver la incompatibilidad entre dos o más normas legales de distintos Estados soberanos, se siguen dos criterios: El de Savigny: debe considerarse la naturaleza de la relación jurídica. El de Pollet: atender la naturaleza de la ley, o sea su efecto social. Los autores modernos, siguieron la combinación de ambos criterios, pues la ley aplicable debe resultar del estudio de la naturaleza y finalidad del negocio jurídico.
  22. 22. Conflicto de Leyes en el Tiempo y en el Espacio Los principios básicos que deben ser tomados en cuenta son: La vigencia de una ley no puede iniciar antes de su publicación en el diario oficial de Costa Rica (La Gaceta).En el sistema jurídico costarricense la costumbre derogatoria no tiene fuerza de validez.La ley pierde su fuerza obligatoria cuando entra en vigor una ley nueva que en forma expresa abrogue la anterior o tenga disposiciones incompatibles. Toda sentencia u orden de autoridad judicial o administrativa deben fundarse necesariamente en una ley anterior al hecho realizado.A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.
  23. 23. La retroactividad de acuerdo con la teoría de los derechos adquiridosLa ley nueva sólo alcanza a hechos futuros,pues los que ya se realizaron se rigen por la ley anterior, se considera que un derecho ha sido adquirido cuando ha ingresado definitivamente a nuestro patrimonio.
  24. 24. Por ejemplo: si a una persona mediante uncontrato de compraventa adquirió la propiedad de un mueble o inmueble y este acto ha sido consumado, decimos que hay un derecho adquirido; en cambio, si un testamento condiciona a un heredero en la realización de un hecho incierto como terminar una licenciatura, hasta que no se verifique esacondición no habrá un derecho adquirido, sino una simple expectativa.
  25. 25. Si un bien inmueble o mueble fue adquirido mediante un contrato ya celebrado, losderechos adquiridos a través de este no pueden ser modificados mediante una ley posterior, en cambio, si un contrato fue celebrado medianteuna condición de carácter suspensivo (te donaré mi auto si obtienes un promedio de 90 en la Universidad) no existirán derechos adquiridos sino simples expectativas (esperanzas) que sipueden ser modificadas por una ley posterior .
  26. 26. Retroactividad de las LeyesPor regla general, las normas jurídicas se aplican o rigen hacia el futuro, es decir, se aplican para casos o sucesos que ocurran después de que una ley entra en vigor. Por ejemplo, si la penalidad para el delito de secuestro seaumenta a 10 años de prisión en lugar de 5 añosde la ley anterior, la ley nueva se aplicará sólo a hechos que ocurran después de la entrada en vigor de la ley nueva.
  27. 27. Una ley es retroactivas cuando sus efectos vuelvan hacia el pasado, esto es, se aplican a actos o sucesos que ocurrieron antes de la vigencia. Por ejemplo, si apareciera un nuevoreglamento de tránsito en el que no se sancionael estacionamiento en doble fila, si se aplicara a los automovilistas que cometieran esa infracción antes de que el nuevo reglamento entrara en vigor, estaríamos en presencia de una ley retroactiva. Debemos distinguir entre la retroactividad en beneficio o en perjuicio.
  28. 28. Al respecto Toral Moreno señala que la retroactividad en beneficio es lícita en aquellos casos en que a nadie perjudica. Por ejemplo, si el aborto en una ley nuevadesparece como delito o es sancionada con una penalidad menor, estaremos en presencia de una retroactividad en beneficio.
  29. 29. La retroactividad en perjuicio consiste en destruir los efectos jurídicos de situaciones creadas de acuerdo con la ley anterior en perjuicio de un particular. Por ejemplo, si el delito de violación fuera castigado en una ley nueva con la pena de muerte o cadena perpetua, si se pretendiera aplicar esta ley a personas que cometieron este hecho ilícito antes de que entrara en vigor dicha ley,hablaríamos de una ley retroactiva en perjuicio.
  30. 30. La Constitución Política en el artículo 34 establece “a ninguna ley se le dará efecto retroactivo de persona alguna”, de donde derivan las siguientes consecuencias: Cuando no perjudica, pero si beneficia a los particulares, nada impide que la ley pueda ser aplicada en forma retroactiva. Si la leyes de orden público perjudican losintereses de los particulares, no se permitirá su aplicación retroactiva.

×