Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Lección 1

452 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Lección 1

  1. 1. Universidad Hispanoamericana Sede Puntarenas Curso: Derecho Comparado.Prof. Lic. Paúl Montero Matamoros
  2. 2. DERECHO COMPARADO Nueva ciencia del Derecho LambertPrimer Congreso Internacional de Derecho Comparado 1900
  3. 3. EL DERECHO COMPARADO TIENE COMO OBJETO DE ESTUDIO Confrontar los Ordenamientos e Instituciones Jurídicas que existen en el mundo Analizar las diferencias y Las causas de esassemejanzas de su estructura relaciones Con el fin de promover y asegurar el progreso del DERECHO NACIONAL
  4. 4. EL DERECHO COMPARADO NOS PERMITE: Términos• Mejor Extranjeros • Unificación o Conocimiento • Formación de Armonización del Derecho un Lenguaje • Conocimiento Nacional Jurídico Internacional Ordenamientos Cultura Jurídicos
  5. 5. IMPORTANCIA DEL DERECHO COMPARADODestacar Características de nuestro PropioDerecho Exigencia de los Tiempos Actuales Fenómeno de la Universalización del Derecho
  6. 6. IMPORTANCIA DEL DERECHO COMPARADO Elemento Indispensable de la Cultura Jurídica Sentido de Humanismo Apreciación de los Problemas Resueltos por los Ordenamientos Jurídicos
  7. 7. El Derecho comparado es una disciplina o método de estudio del Derecho que se basa en la comparación de las distintassoluciones que ofrecen los diversos ordenamientos jurídicos para los mismos casos planteados. No espropiamente una rama del Derecho.
  8. 8. Por ese motivo, el Derecho comparado puede aplicarse a cualquier área del derecho,realizando estudios específicos tales como: Derecho constitucional comparado, Derecho civil comparado, etc.
  9. 9. CONCEPTO DE DERECHO COMPARADO Derecho Comparado implica una actividad intelectual en la que el derecho es el objeto y la comparación el proceso. Es posible realizar comparaciones entre los diferentes principios de un sistema legal ejemplo: civil, penal o comercial.
  10. 10.  Así el Derecho Comparado es la comparación de los diferentes sistemas legales del mundo. El Derecho Comparado como disciplina se originó en 1900, año de la Exposición Mundial, y los creadores de dicha disciplina se atribuye al francés Édouard Lambert y Raymond Saleilles que fundaron el Congreso Internacional de Derecho Comparado.
  11. 11.  Nace como el desarrollo de nada menos que un derecho común de la humanidad (droit commun de l´humanite) El Derecho Comparado debía resolver las accidentales y divisivas diferencias en los sistemas jurídicos de los pueblos que se encontraran en etapas de desarrollo cultural y económico similares, así como reducir la cantidad de divergencias en materia legal.
  12. 12. Los estudiosos de esta especialidad son más resistentes a las modas pesimistas que sus contrapartes de otras disciplinas, y ello se debe a que carecen de un fin inmediato: su objetivo último no es otro que el descubrimiento de la verdad. Esta característica se aplica también a las investigaciones del derecho comparado: no tienen un propósito inmediato.
  13. 13. Los comparatistas se dedican a comparar los sistemas jurídicos de diferentes países, lo cual puede hacerse en mayor o menor escala.La comparación del espíritu y el estilo de diferentes sistemas legales, los métodos de reflexión y los procedimientos que se emplean se engloban con el nombre de macro-comparación.
  14. 14. En vez de centrarse en problemas individuales concretos y sus soluciones, la investigación se concretará en los métodos deconsulta de los materiales legales, los procedimientos para resolver y dirimir disputas o los papeles quedesempeñan algunos actores dentro del sistema jurídico.
  15. 15. Ejemplo: Es posible comparardiferentes técnicas legislativas, estilos de codificación y métodos deinterpretación del derecho, así como exponer la autoridad de los precedentes, la contribución de losacadémicos al desarrollo del derecho y los diversos estilos de opinión judicial.
  16. 16. • Asimismo se pueden estudiar los diferentes formas de resolver conflictos que adoptan los sistemas legales y preguntarse si esas formas son efectivas en la realidad.
  17. 17. FUNCIONES Y METAS DEL DERECHO COMPARADOSi la ciencia del Derecho comprende no sólo las técnicas de interpretación de los textos, los principios, las reglas y las normas de un sistema nacional, sino también el descubrimiento de modelos para prevenir o resolver conflictos sociales,...
  18. 18. ...entonces el método del derecho comparado puede brindar una gama de soluciones mucho más amplia que una ciencia consagrada a un solo país, por la sencilla razón de que los diferentes sistemas del mundo pueden aportar una mayor variedad de soluciones de las que podría concebir en toda una vida el jurista más imaginativo y especializado en su propio sistema.
  19. 19. El Derecho Comparado cumple con otras funciones:• Diluye los prejuicios de nacionalidad y nos sirve para penetrar en las diferentes sociedades y culturas del mundo, contribuyendo así a enriquecer el entendimiento entre los países.• Es de gran utilidad para la reforma de las leyes en los países en vías de desarrollo, y para el crecimiento del propio sistema.• La actitud crítica que engendra aporta más soluciones que las controversias doctrinales.
  20. 20. Los legisladores de todos los países del mundo han descubierto que, enmuchos sentidos, no es posible forjar leyes adecuadas sin la participación del derecho comparado, ya sea en forma de estudios generales o de informes elaborados especialmente en torno a un tema específico.
  21. 21. • Si el análisis comparativo prescribe adoptar una solución particular a un problema resuelto por otro sistema, no cabe rechazar la propuesta simplemente porque tenga un origen extranjero e, ipso facto, sea inaceptable.
  22. 22. Siempre que se proponga adoptar una solución de origen extranjero que se repute como mejor, conviene plantearse dos preguntas:1)Si ha resultado satisfactoriamente en su país de origen?, y2)Si funcionará en el país donde se propone su implantación.
  23. 23. • Ejemplo: El uso de la analogía, que plantea el Código Civil, en caso de no tener norma alguna para resolver determinado criterio.
  24. 24. • El limitarse a estudiar únicamente el propio derecho nacional en una época de dinamismo y movilidad social en todos los confines del mundo. Es quedar rezagado en el estudio del derecho en general.
  25. 25. • El Derecho Comparado ofrece al estudiante de leyes una dimensión totalmente nueva: con base en ella, aprende a respetar los aspectos másesenciales de otras culturas del derecho,entiende sus propias leyes, puede crear las normas imprescindibles para mejorarlas y aprende a reconocer lainfluencia de la dinámica social sobre el derecho.
  26. 26. • Basta mencionar la utilidad del derecho comparado en el conflicto de leyes, para la interpretación de tratados, para quienes se ocupan de tareas relacionadas con el arbitraje o la administración internacional.
  27. 27. También el Derecho Comparado sirve para la elaboración de proyectos paraunificar internacionalmente el derecho. El fin político que busca dicha unificación es reducir o suprimir lasdiscrepancias entre los sistemas legalesnacionales, induciendo estos a adoptar principios comunes.
  28. 28. El método que se usaba en el pasado y al cual todavía se recurre consiste en generar un derecho uniforme con base en el trabajo realizado por expertos en derecho comparado, para luego incorporarlos mediante un tratado multipartito que obliga a los signatarios, como asunto de derecho internacional, a tomar y aplicar dicho derecho uniforme como si se tratará de un derecho local.
  29. 29. • Hoy, el Derecho Comparado debe transcender el ámbito de los sistemas nacionales y brindar una base comparativa sobre la cual desarrollar un sistema legal para todo el continente, esto puede hacerse tomando áreas particulares del derecho, como son los contratos, los prejuicios, cuestiones crediticias, sociedades mercantiles y la familia, para luego ilustrar los principios que se aceptan en cada país y determinar si éstos describen desarrollos convergentes o divergentes.

×