Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La relación ciencia - fe contada a los jóvenes

275 views

Published on

Presentación del Seminario “La relación Ciencia-Fe contada a los jóvenes”. Enrique Solano Márquez. Pamplona, 21 de mayo de 2019

Enrique Solano Márquez, nació en Cartagena en 1966. Doctor en Ciencias Matemáticas en 1994 por la Universidad Complutense de Madrid. Dedicado desde los comienzos de su carrera científica a la Astrofísica, en la actualidad es Investigador Científico en el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) de Madrid. Ha participado en 20 proyectos I+D+I tanto nacionales como europeos. Es autor de más de 100 artículos científicos publicados en revistas con árbitro. Ha realizado unas 150 contribuciones y conferencias nacionales e internacionales. Ha impartido diferentes cursos a nivel de Máster en diferentes universidades españolas. Asimismo, ha realizado decenas de actividades de divulgación.
En lo que se refiere al ámbito de la relación Ciencia y Fe, es miembro de la Sociedad de Científicos Católicos (https://www.catholicscientists.org/) y del Grupo de Trabajo Ciencia y Fe de la Universidad San Pablo CEU (Madrid). Asimismo, es responsable de los siguientes blogs:
http://preguntasyrespuestassobrecienciayfe.blogspot.com/
https://astronomiaeiglesia.blogspot.com/
En particular, este segundo blog es una actividad que ha comenzado recientemente en el marco de los actos para conmemorar el centenario de la Unión Astronómica Internacional y pretende ser un lugar en donde se centralicen las diferentes aportaciones que la Iglesia Católica ha realizado a la Astronomía en España a lo largo de la historia.

Resumen: “Un buen científico tiene que ser ateo”, “la religión es superstición y va en contra de la ciencia”, “todo el mundo sabe que la Iglesia ha atacado desde siempre a la ciencia porque ha temido perder la posesión de la verdad”, … Éstos son algunos de los erróneos mensajes sobre ciencia y fe que desde hace décadas se vienen transmitiendo a la sociedad y que, lamentablemente, ésta ha aceptado:
Para intentar cambiar este escenario en donde el mensaje de la religión se ve como un obstáculo para el progreso es necesario realizar toda una serie de actividades de formación y divulgación que, mediante la argumentación razonada y la exposición de realidades y hechos, permitan desmontar y dar réplica a las premisas anteriormente mencionadas. Es de particular importancia dirigir este tipo de actividades a los jóvenes creyentes y transmitirles el mensaje de que un científico católico puede vivir de manera plena su Fe sin ningún tipo de contradicción.
En esta contribución desarrollaré cuál es la línea argumental de las presentaciones que, sobre las relaciones Ciencia y Fe, imparto a jóvenes de parroquias y colegios de ideario católico, así como las principales experiencias y conclusiones extraídas de las mismas.

Published in: Science
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La relación ciencia - fe contada a los jóvenes

  1. 1. Enrique Solano Márquez La relación Ciencia – Fe contada a los jóvenes
  2. 2. Ciencia y Fe. ¿Existe realmente un conflicto?
  3. 3. ¿Son compatibles Ciencia y Fe? Lo que se transmite
  4. 4. ¿Son compatibles Ciencia y Fe? Lo que se transmite
  5. 5. ¿Son compatibles Ciencia y Fe? Lo que debemos transmitir “Es que lo ha dicho...” - Científicos en el papel de filósofos o teólogos. - Argumentos pseudo-científicos (e.g. multiversos). - Argumentos con diferentes grados de certeza. * “Este hueso mide tantos centímetros y es de tal época. Es, por tanto, una prueba de la evolución de la especie A a la especie B, y, por tanto, demuestra que Dios no existe”.
  6. 6. ¿Son compatibles Ciencia y Fe? Lo que debemos transmitir
  7. 7. Líneas argumentales ¿”Mártires de la Ciencia”?
  8. 8. “¿Mártires de la Ciencia?” El caso Galileo
  9. 9. “¿Mártires de la Ciencia?” El caso Galileo - 1543. Copérnico. Obra póstuma. - 1616. El libro de Copérnico entra en el Índice de libros prohibidos. Se ordena a Galileo no enseñar ese modelo heliocéntrico como verdad probada sino solamente como modelo matemático. - 1633 Se condena a Galileo a arresto domiciliario de por vida por desobediencia.
  10. 10. Otros “mártires de la ciencia” Darwin G. Bruno
  11. 11. Líneas argumentales ¿”Mártires de la Ciencia”? ¿La Iglesia siempre ha atacado a la ciencia?
  12. 12. ¿La Iglesia siempre ha atacado a la Ciencia? - Siglo VI Trivium: Gramática, Retórica y Dialéctica Cuadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía y Música. Renacimiento carolingio Escuelas episcopales, municipales y palatinas. - Siglos VII - VIII
  13. 13. ¿La Iglesia siempre ha atacado a la Ciencia? - Siglo XI Origen de las Universidades “Grandes son las obras del Señor para los que se deleitan en su estudio” (Salmo 111)
  14. 14. ¿Y ahora? + Siglo - Originaria de 1603. Refundada por Pio IX (1847) y Pio XI (1936). - Órgano independiente y consultivo del Papa en temas como Bioética o la Ciencia y el Tercer Mundo (“Senado Científico”, Pío XI). - > 70 premios Nobel.
  15. 15. ¿Y ahora?
  16. 16. ¿Y ahora?  Torre de los Vientos. Gregorio XIII (1578). Reforma del calendario.  León XIII (1891). Observatorio Vaticano.  Pío XI (1935). Castel Gandolfo  1981. Tucson (Arizona).
  17. 17. + Siglo
  18. 18. ¿Por qué la Iglesia está interesada en el estudio de la Naturaleza? «Porque todo cuanto de se puede conocer acerca de Dios... se hacen visibles a los ojos de la inteligencia, desde la creación del mundo, por medio de sus obras». (Romanos, 1, 19-20) «Que la página divina sea para ti el libro que te permita oír hablar de estas cosas, que la tierra sea para ti el libro que te permita verlas» (Enarrationes in Psalmos XLV, 7). «Con la lectura del libro de la Naturaleza, se puede llegar al conocimiento del Creador». (Fides et Ratio).).
  19. 19. Líneas argumentales ¿”Mártires de la Ciencia”? ¿La Iglesia siempre ha atacado a la ciencia? ¿Por qué la mayoría de los científicos son ateos?
  20. 20. ¿Un buen científico tiene que ser ateo? Larson & Whitman 1998 Nature
  21. 21. ¿Un buen científico tiene que ser ateo?
  22. 22. Líneas argumentales ¿”Mártires de la Ciencia”? ¿La Iglesia siempre ha atacado a la ciencia? ¿Por qué la mayoría de los científicos son ateos? ¿Qué postura debemos tomar los creyentes ante la ciencia?
  23. 23. Posturas de los creyentes ante la ciencia - Dios “tapa-agujeros”
  24. 24. Posturas de los creyentes ante la ciencia - Dios “tapa-agujeros” “Debemos encontrar a Dios en lo que conocemos, no en lo que ignoramos” (Dietrich Bonhoeffer)
  25. 25. Posturas de los creyentes ante la ciencia - Separación: Non-overlapping magisteria (NOMA) Stephen Jay Gould
  26. 26. Posturas de los creyentes ante la ciencia - Separación: Temas frontera Stephen Jay Gould - Cosmología - Evolución - Neurociencia.
  27. 27. Posturas de los creyentes ante la ciencia - Diálogo: - “La ciencia constituye un regalo para la Fe y ayuda a tener una Fe más profunda” (John F. Haught) - “Si no tienes Fe en tu Fe, entonces es cuando temes a la ciencia” (Guy Consolmagno). Stephen Jay Gould “La ciencia puede purificar a la religión del error y la superstición; la religión a la ciencia, de idolatrías y falsos absolutos”. (1988)
  28. 28. Posturas de los creyentes ante la ciencia: Nuevo ateísmo - La religión es la causa de todos los males, abusos e infelicidad del mundo. Stephen Jay Gould
  29. 29. Difusión
  30. 30. Conclusiones - Falta de formación en cuestiones de Ciencia y Fe incluso en centros católicos. - ¿Temas transversales? - ¿Falta de material y/o formación en los docentes para el desarrollo de estos temas? - En ocasiones, falta de interés por párrocos y/o directores de centros educativos. - Audiencia interesada y agradecida. Stephen Jay Gould

×