Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Grandes debates entre ciencia y religión

584 views

Published on

Presentación de Mariano Artigas sobre los debates actuales entre ciencia y religión en el Seminario del Grupo Ciencia, Razón y Fe del 3 de marzo de 2005.

Published in: Science
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Grandes debates entre ciencia y religión

  1. 1. Mariano Artigas GRANDES DEBATES ENTRE CIENCIA Y RELIGIÓN Seminario CIENCIA, RAZÓN Y FE CRYF Pamplona, 3 de marzo de 2005
  2. 2. La tesis del conflicto: Draper John William Draper (1811-1882) Historia del conflicto entre religión y ciencia (1864)
  3. 3. La tesis del conflicto: White Andrew Dickson White (1832-1918) Una historia de la guerra de la ciencia con la teología en la cristiandad (1896)
  4. 4. El conflicto según Draper La historia de la ciencia no es un mero registro de descubrimientos aislados: es la narración del conflicto de dos poderes antagonistas; por una parte, la fuerza expansiva de la inteligencia del hombre; la comprensión engendrada por la fe tradicional y los intereses mundanos, por otra. Nadie ha tratado hasta hoy esta materia bajo tal punto de vista, y sin embargo, así es como actualmente se nos presenta, y de hecho como la de más importancia entre las cuestiones palpitantes.
  5. 5. Draper sobre Galileo (1) Los astrónomos afirman con razón que el libro de Copérnico De Revolutionibus cambió la faz de su ciencia; estableció de una manera incontestable la teoría heliocéntrica. Pero: ni Copérnico ni Galileo demostraron la verdad del heliocentrismo. Seguían con las órbitas circulares. Existía la alternativa propuesta por Tycho Brahe.
  6. 6. Draper sobre Galileo (2) Estos y otros muchos hermosos descubrimientos telescópicos tendían al establecimiento de la teoría de Copérnico y alarmaron ilimitadamente a la Iglesia; fueron denunciados como fraudes y mentiras por el clero bajo e ignorante... Galileo fue acusado de impostura, herejía, blasfemia y de ateísmo. Con idea de defenderse dirigió una carta al abate Castelli... Fue citado ante la Santa Inquisición... se le obligó a que no enseñase ni defendiese la teoría de Copérnico y a comprometerse a no publicarla ni extenderla en adelante.
  7. 7. Draper sobre Galileo (3) ¡Qué espectáculo! ¡Este hombre venerable, el más ilustre de su tiempo, forzado por temor a la muerte a negar hechos que sus jueces, lo mismo que él, sabían que eran verdaderos! Fue luego enviado a una prisión, tratado con cruel severidad durante los diez años restantes de su vida, y se le negó sepultura en lugar sagrado. ¿No debía ser falso lo que necesita como apoyo tanta impostura, tanta barbarie?
  8. 8. White sobre Galileo (1) El primer ataque importante contra Galileo comenzó en 1610, cuando anunció que su telescopio había revelado las lunas del planeta Júpiter. El enemigo advirtió que esto sacaba a la teoría de Copérnico fuera del ámbito de las hipótesis, e inmediatamente se le enfrentaron. Denunciaron tanto su método como sus resultados como absurdos e impíos… Por tanto, los obispos y los sacerdotes alertaron a sus rebaños, y multitudes de fieles suplicaron a la Inquisición que ajustara cuentas con el hereje pronto y con dureza.
  9. 9. White sobre Galileo (2) Aunque ha sido ocultado durante mucho tiempo, pero ahora se ha puesto claramente de manifiesto, él fue amenazado una y otra vez con la tortura por orden expresa del Papa Urbano VIII y, tal como también se ha establecido firmemente en base a los documentos del proceso, fue sujeto a prisión por orden del Papa... La larga serie de intentos hechos por la Iglesia, en su propio interés, para confundir estas actuaciones, finalmente ha fracasado. El mundo sabe ahora que Galileo fue sometido ciertamente a indignidad, a prisión, y a amenazas equivalentes a la tortura.
  10. 10. El caso Galileo (1) Salto a la fama 1609-1610 Galileo Galilei (1564-1642) Profesor Universidad de Padua: 1592-1610 Descubrimientos astronómicos 1609-1610 - 4 satélites de Júpiter - fases de Venus - irregularidades de la Luna - manchas del Sol Publicación de los descubrimientos: Sidereus Nuncius
  11. 11. El caso Galileo (1) viaje a Roma 1611 29 de marzo a 4 de junio de 1611 Vive en Palazzo Firenze Despliega gran actividad 30 de marzo va al Colegio Romano Reuniones con muchos para mirar por el telescopio 14 abril: cena en el Gianicolo 19 abril: Belarmino consulta al Colegio Romano 22 abril: audiencia con el papa Pablo V 25 abril: miembro Accademia dei Lincei 13 mayo: homenaje en el Colegio Romano Es viaje triunfal
  12. 12. Portada del Sidereus Nuncius
  13. 13. Palazzo Firenze (1)
  14. 14. Palazzo Firenze (2)
  15. 15. Palazzo Firenze (3)
  16. 16. Collegio Romano (1)
  17. 17. Collegio Romano (2)
  18. 18. El caso Galileo (2) Primera fase de los problemas: antecedentes Ludovico delle Colombe y la Liga de los Pichones 12 diciembre 1613: comida y carta a Castelli 21 diciembre 1614: prédica de Caccini 25 febrero 1615: denuncia de Lorini al Santo Oficio 20 marzo 1615: Caccini declara en el Santo Oficio 1615: Carta a la Gran Duquesa Cristina de Lorena
  19. 19. El caso Galileo (2) viaje a Roma y condena del copernicanismo: 1616 10 de diciembre de 1615 a 4 de junio de 1616 Actividad de Galileo en Roma 26 febrero 1616: encuentro Belarmino-Galileo 5 marzo 1616: Copérnico en el Índice 11 marzo 1616: Pablo V recibe a Galileo 26 mayo 1616: certificado de Belarmino
  20. 20. Pablo V: fachada de San Pedro
  21. 21. Piazza Barberini (Tritone Bernini)
  22. 22. Palazzo Barberini
  23. 23. Urbano VIII & el argumento de la omnipotencia divina
  24. 24. El caso Galileo (3) proceso 1633 Publicación del Dialogo: viaje a Roma en 1630 El Dialogo se publica en Florencia, y se entrega al Gran Duque el domingo 22 de febrero de 1632 Galileo es llamado al Santo Oficio de Roma el 1 octubre 1632, y llega a Roma el 13 febrero 1633 1ª declaración: 12 abril 1633 Sentencia y abjuración: 22 junio 1633 Prisión conmutada por reclusión en Villa Medici, luego en Siena, definitivamente en su casa de Arcetri (Florencia)
  25. 25. Villa Medici (1)
  26. 26. Villa Medici (2)
  27. 27. Villa Medici (3)
  28. 28. Whitehead y el origen de la ciencia moderna Pienso, sin embargo, que todavía no he sacado a la luz la más grande contribución del medievalismo a la formación del movimiento científico. Quiero decir, la creencia inexpugnable de que cada suceso detallado puede ser correlacionado con sus antecedentes en un modo perfectamente definido, ejemplificando principios generales. Sin esta creencia los increíbles trabajos de los científicos no tendrían esperanza... Cuando comparamos este tono de pensamiento en Europa con la actitud de otras civilizaciones abandonadas a sí mismas, parece que sólo hay una fuente de su origen. Debe provenir de la insistencia medieval en la racionalidad de Dios, al que se concibe con la energía personal de Yahvé y con la racionalidad de un filósofo griego. Cada detalle estaba supervisado y ordenado: la investigación de la naturaleza sólo pudo resultar de la reivindicación de la fe en la racionalidad... Mi explicación es que la fe en la posibilidad de la ciencia, engendrada previamente al desarrollo de las teorías científicas modernas, es un derivado inconsciente de la teología medieval.
  29. 29. Stanley Jaki sobre el origen de la ciencia moderna El propósito de estas conferencias es demostrar lo que se expresa en su título, o sea, la existencia de una misma avenida intelectual que constituye a la vez la ruta de la ciencia y los caminos hacia Dios. La ciencia encontró un nacimiento viable sólo dentro de una matriz cultural empapada del firme convencimiento de que la mente es capaz de encontrar en el ámbito de las cosas y de las personas una señalización que conduce a su Creador. Todos los grandes avances creativos de la ciencia se han realizado mediante una epistemología pareja a esa convicción, y siempre que se ha resistido con fuerza a una tal epistemología, la investigación científica ha sido privada de su fundamento sólido.
  30. 30. Una valoración actual de la tesis del conflicto Es imposible poner demasiado énfasis en el hecho de que el viejo modelo de guerra total entre ciencia y religión – la perspectiva «estándar» de mi educación secular, fundada sobre el éxito enorme de dos libros en la segunda parte del siglo XIX (Draper, 1874, y White, 1896...) simplemente no es correcta, y representa una dicotomía absurdamente falsa y caricaturizada que sólo puede resultar irrespetuosa para los dos presuntos bandos de ese inexistente conflicto. La «religión», como entidad coherente, nunca se opuso a la «ciencia» en ningún modo general o global. Stephen Jay Gould (1941-2002)
  31. 31. RELACIONES CIENCIA-RELIGIÓN HOY LOS ORÁCULOS DE LA CIENCIA • Stephen Jay Gould • Edward O. Wilson • Stephen Hawking • Peter Atkins • Richard Dawkins • Carl Sagan • Steven Weinberg
  32. 32. Stephen Jay Gould (Harvard) NOMA (Non-Overlapping Magisteria) • Ciencia: el mundo material de la realidad fáctica • Religión: el mundo de los valores • pero tiene un programa darwinista de destronamiento del ser humano, basado en Freud
  33. 33. Programa Darwinista de Gould (1) en mi opinión, el mayor obstáculo para su aceptación (de la teoría de Darwin) no se encuentra en la existencia de dificultad científica alguna, sino más bien en el radical contenido filosófico del mensaje de Darwin.
  34. 34. Programa Darwinista de Gould (2) En primer lugar Darwin argumenta que la evolución carece de propósito... Si el mundo exhibe orden y armonía, no es más que un resultado incidental de la persecución por parte de cada individuo de su propio beneficio.
  35. 35. Programa Darwinista de Gould (3) En segundo lugar, Darwin mantenía que la evolución carece de dirección: no lleva inevitablemente a organismos superiores. Los organismos se limitan a adaptarse mejor a su entorno local y eso es todo.
  36. 36. Programa Darwinista de Gould (4) En tercer lugar, Darwin aplicó una consistente filosofía materialista a su interpretación de la naturaleza. La materia es la base de toda existencia: la mente, el espíritu, e incluso Dios no son más que palabras que expresan los maravillosos resultados de la complejidad neuronal.
  37. 37. Gould y Freud “La humanidad ha tenido que soportar en el transcurso del tiempo y de manos de la ciencia dos grandes ultrajes contra su ingenuo amor por sí misma. El primero fue cuando se dio cuenta de que nuestra Tierra no era el centro del universo, sino tan sólo una mota de polvo en un sistema de mundos de una magnitud casi inconcebible... El segundo se produjo cuando la investigación biológica privó al hombre de su particular privilegio de haber sido especialmente creado, relegándole a descendiente del mundo animal” Freud añade el descubrimiento del subconsciente Gould añade el descubrimiento del tiempo profundo
  38. 38. Gould y la providencia divina La historia, con sus caminos extravagantes y sus reorganizaciones quijotescas, enseña una dura lección. A menos que Dios sea todavía más inescrutable de cuanto jamás hemos osado imaginar, o a menos que haya diseñado expresamente nuestros modos de pensar de manera que nunca lleguemos a conocer el suyo, la historia de la vida no confiere a la inteligencia humana ninguna categoría especial o predeterminada. ¿Hay una dirección en la evolución?
  39. 39. Providencia divina y evolución Santo Tomás de Aquino: la providencia es compatible con la contingencia. Dios actúa a través de causas segundas, a veces de modo necesario, a veces contingente Para Dios no hay azar, y no necesita desarrollar su plan de modo predecible
  40. 40. Gould sobre científicos y religión (examen 27 noviembre 1981) • PREGUNTA: “¿Piensa que una persona religiosa puede ser un científico competente? • RESPUESTA: POR SUPUESTO. Los hechos lo demuestran. Hay miles y miles de gente religiosa que son científicos competentes.
  41. 41. Las hormigas Edward O. Wilson (Harvard) Sociedades de insectos Sociobiología Sobre la naturaleza humana Consilience: la unidad del conocimiento
  42. 42. La creencia en la posibilidad de consiliencia más allá de la ciencia y a través de las grandes ramas del saber no es todavía ciencia. Es una visión metafísica del mundo, y precisamente una visión minoritaria, que comparten sólo unos pocos científicos y filósofos... Su mejor apoyo no es otro que una extrapolación del éxito pasado y consistente de las ciencias naturales. Su prueba más segura será su efectividad en las ciencias sociales y en las humanidades Edward O. Wilson (1998)
  43. 43. Sociobiología y naturaleza humana No somos espíritus puros. Lo humano existe y actúa sobre una base biológica, pero no se reduce a lo biológico La ciencia es una prueba de que pertenecemos a la naturaleza pero la trascendemos
  44. 44. Stephen Hawking Es difícil discutir el origen del universo sin mencionar el concepto de Dios. Mi trabajo sobre el origen del universo se encuentra en la frontera entre ciencia y religión, pero intento permanecer en el lado científico de la frontera. Es muy posible que Dios actúe siguiendo caminos que no se pueden describir mediante las leyes científicas, pero en ese caso, deberíamos guiarnos por las creencias personales.
  45. 45. Creación y origen temporal El universo no puede ser autosuficiente, depende de Dios en su ser: también ahora, y en su totalidad El problema de la creación no equivale al origen en el tiempo, y no se puede abordar mediante los métodos de la ciencia
  46. 46. Peter Atkins (1) No es posible ser intelectualmente honesto y creer en dioses. Y no es posible creer en dioses y ser un verdadero científico. La religión está pasada de moda y es ridícula. Física Química en la Universidad de Oxford
  47. 47. Peter Atkins (2) La base de mi creencia en que la reconciliación es imposible es que las técnicas y los criterios de la religión y de la ciencia son tan extraordinariamente diferentes. La ciencia busca públicamente la simplicidad y estimula el derrocamiento de la autoridad; la religión acepta privadamente la complejidad y estimula la deferencia con la autoridad.
  48. 48. Peter Atkins (3) ¿Existen problemas que caen fuera de la ciencia? Creo que esos problemas han sido inventados, y no representan problemas que realmente debamos resolver. Sería fascinante si el universo tuviera un sentido; probablemente sería agradable que existiera una vida después de la muerte. Sin embargo, no existe ninguna evidencia en favor de estas especulaciones.
  49. 49. Peter Atkins (4) Mi conclusión es fuerte y no admite compromisos. La religión es la antítesis de la ciencia; la ciencia es competente para iluminar todas las cuestiones profundas de la existencia... No veo necesidad ni señales de una futura reconciliación.
  50. 50. Peter Atkins: La creación Prefacio Éste es un ensayo de un reduccionismo extremo y de un racionalismo militante Pretendo hacer ver que el universo puede empezar a existir sin ninguna intervención extraña y que no hay ninguna necesidad de invocar la idea de un Ser Supremo
  51. 51. ¿Ciencia contra religión? Los ataques contra la religión de Atkins nada tienen que ver con la ciencia Atkins transforma la diferencia entre ciencia y religión en conflicto y oposición, pero esto es arbitrario. Y la autocreación del universo carece de sentido
  52. 52. Richard Dawkins (1941- ) Cátedra Charles Simonyi de Public Understanding of Science en Universidad de Oxford
  53. 53. Dawkins: genes, memes y virus El gen egoista (libro 1976) replicadores biológicos: genes (ADN) replicadores culturales: memes Religión = Virus de la mente (artículo 1993)
  54. 54. Dawkins: un capellán del diablo A Devil’s Chaplain (libro 2003) Desde 1976 siempre he pensado que las religiones son el ejemplo principal de memes y complejos de memes… En Virus de la mente desarrollé el tema de las religiones como parásitos de la mente, y también la analogía con virus de ordenadores... Describir las religiones como virus de la mente ha sido a veces interpretado como despreciativo e incluso hostil. Es ambas cosas.
  55. 55. McGrath sobre Dawkins Para Dawkins, el único conocimiento fiable del mundo que podemos esperar que conseguiremos es el científico. La tendencia de Dawkins a caricaturizar las ideas de sus oponentes es el aspecto menos atractivo de sus escritos. Refuerza la idea de que habita en un mundo herméticamente sellado. (Para Dawkins) fe significa “confianza ciega, en ausencia de evidencia, e incluso a pesar de la evidencia”. Dawkins no explica esta definición… No ofrece evidencia alguna de que representa las ideas religiosas… Yo no acepto esa idea de fe, y todavía no he encontrado un solo teólogo que la tome en serio. No se puede apoyar en ninguna declaración oficial de fe por parte de ninguna denominación cristiana.
  56. 56. Carl Sagan (1) Cosmos ET
  57. 57. Carl Sagan (2) Introducción a Hawking (Historia del tiempo) También se trata de un libro acerca de Dios... o quizás acerca de la ausencia de Dios. La palabra Dios llena estas páginas. Hawking se embarca en una búsqueda de la respuesta a la famosa pregunta de Einstein sobre si Dios tuvo alguna posibilidad de elegir al crear el universo. Hawking intenta, como él mismo señala, comprender el pensamiento de Dios. Y esto hace que sea totalmente inesperada la conclusión de su esfuerzo, al menos hasta ahora: un universo sin un borde espacial, sin principio ni final en el tiempo, y sin lugar para un Creador.
  58. 58. Steven Weinberg
  59. 59. Plantar cara Cada uno de los ensayos de esta recopilación… expresan un punto de vista racionalista, reduccionista, realista y devotamente secular. Plantar cara es, después de todo, la postura opuesta a la oración.
  60. 60. Weinberg: motivos filosóficos y razones éticas Las dos objeciones contra la existencia de Dios en la Suma Teológica - la ciencia basta - la existencia del mal (el Holocausto)
  61. 61. Overton sobre ciencia (5 enero 1982) McLean vs Arkansas • (1) Se guía por las leyes naturales; • (2) Debe proporcionar explicaciones mediante las leyes naturales; • (3) Se puede someter a contrastación empírica; • (4) Sus conclusiones son tentativas, o sea, no son necesariamente la última palabra; y • (5) Es falsable.
  62. 62. Entre Templeton y los Oráculos • Ciencia y pautas naturales • Autoridad de los científicos en cuestiones filosóficas y religiosas • Muchos científicos son personas religiosas • Ciencia y religión ocupan ámbitos diferentes, pero existen relaciones
  63. 63. Una propuesta para el diálogo • Tres niveles de supuestos e implicaciones del progreso científico • La mente del universo • Coherencia y diálogo • El naturalismo científico • La fiabilidad de la ciencia

×