Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El método científico y la biología del desarrollo hoy

39 views

Published on

Presentación esquemática empleada en la sesión de trabajo con Daniel Turbón en el Curso de Actualización para Profesores del ISCR del 26 de agosto de 2009, con la colaboración del Grupo Ciencia, Razón y Fe.

Published in: Science
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El método científico y la biología del desarrollo hoy

  1. 1. Daniel Turbón Catedrático de la Universidad de Barcelona El método científico
  2. 2. ¿Qué es una teoría científica?  Es el planteamiento de un sistema hipotético-deductivo que constituye una explicación o descripción científica a un conjunto relacionado de observaciones o experimentos  Un sistema es un conjunto de elementos que interactúan entre sí  En ciencia, se llama teoría también a un modelo para el entendimiento de un conjunto de hechos empíricos
  3. 3. El método científico - I  El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
  4. 4. El método científico - II Se sustenta en dos pilares fundamentales:  la reproducibilidad o la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos.  la falsabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser verificada. Esto implica que se pueden diseñar experimentos que, en el caso de dar resultados distintos a los predichos, negarían la hipótesis puesta a prueba.
  5. 5. Daniel Turbón Catedrático de la Universidad de Barcelona La biología del desarrollo hoy
  6. 6. G. P. Seurat Baño en Asnières (1883-84) Tarde de domingo en la Grande Jatte (1884-86)
  7. 7. La verdad, en ciencia, siempre es “el estado actual de la cuestión” No existe la ciencia acabada. La ciencia vive venciendo errores y no estableciendo verdades. Boris Eichenbaum, 1925

×