Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Modelo atómico de Thomson

1,738 views

Published on

Oriana Parra
Sarai Faneittes
Marìa Claudia

  • Was a little hesitant about using ⇒⇒⇒WRITE-MY-PAPER.net ⇐⇐⇐ at first, but am very happy that I did. The writer was able to write my paper by the deadline and it was very well written. So guys don’t hesitate to use it.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Modelo atómico de Thomson

  1. 1. Sarai Faneittes María Claudia Dam Oriana Parra Josmary Lucena
  2. 2. En 1870 estudió ingeniería en el Owens Collage, (hoy parte de la Universidad de Mánchester), se trasladó al Trinity Collage de Cambridge en 1876. En 1880, obtuvo su licenciatura en Matemáticas (Segunda Wrangler y segundo premio Smith) y MA (obteniendo el Premio Adams) en 1883. Joseph John "J.J." Thomson, (Manchester, Reino Unido, 18 de diciembre de 1856 Cambridge, Reino Unido, 30 de agosto de 1940) fue un científico británico, descubridor del electrón, de los isótopos e inventor del espectrómetro de masa. En 1906 fue galardonado con el Premio Nobel de Física. Uno de sus alumnos fue Ernest Rutherford, quien más tarde sería su sucesor en el puesto, fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1906, "en reconocimiento de los grandes méritos de sus investigaciones teóricas y experimentales en la conducción de la electricidad generada por los gases“. Fue nombrado caballero en 1908 y nombrado en la Orden del Mérito en 1912.
  3. 3. En dicho modelo, el átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, “como un budín de pasas o un panque”. Se pensaba que los electrones se distribuían uniformemente alrededor del átomo. En otras ocasiones, en lugar de una nube de carga negativa se postulaba con una nube de carga positiva El átomo se considerò como una esfera con carga positiva con electrones repartidos como pequeños gránulos. La herramienta principal con la que contó Thomson para su modelo atómico fue la electricidad.
  4. 4. 1-Thomson suponía que los electrones se distribuía de una forma uniforme alrededor del átomo, este modelo es conocido como Pastel de pasas, es la teoría de estructura atómica. 2-El modelo de Thomson era parecido a un pastel de Frutas: los electrones estaban incrustados en una masa esférica de carga positiva.
  5. 5. 3-Se observó la primera evidencia de la existencia de partículas subatómicas y por tanto de que los átomos no eran indivisibles como postulaba la teoría atómica de Dalton, se obtuvo de los estudios de la conductividad eléctrica de gases a bajas presiones. 4- J. J. Thomson demostró en 1897 que los rayos estaban formados por una corriente de partículas cargadas negativamente, que llamó electrones.
  6. 6. El nuevo modelo atómico usó la amplia evidencia obtenida gracias al estudio de los rayos catódicos a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX El modelo de Dalton ignoraba la estructura interna, pero el modelo de Thomson aunaba las virtudes del modelo de Dalton y simultáneamente podía explicar los hechos de los rayos catódicos. Si bien el modelo atómico de Dalton daba debida cuenta de la formación de los procesos químicos, postulando átomos indivisibles, la evidencia adicional suministrada por los rayos catódicos sugería que esos átomos contenían partículas eléctricas de carga negativa.
  7. 7. Si bien el modelo de Thomson explicaba adecuadamente muchos de los hechos observados de la química y los rayos catódicos, hacía predicciones incorrectas sobre la distribución de la carga positiva en el interior de los átomos. Las predicciones del modelo de Thomson resultaban incompatibles con los resultados del experimento de Rutherford, que sugería que la carga positiva estaba concentrada en una pequeña región en el centro del átomo, que es lo que se conoció como núcleo atómico. Los modelos de Bohr, Sommerfeld y Schrödinger finalmente explicarían las regularidades periódicas en las propiedades de los elementos químicos de la tabla, como resultado de una disposición más estructurada de los electrones en el átomo, que ni el modelo de Thomson ni el modelo de Rutherford habían considerado Otro hecho que el modelo de Thomson había dejado por explicar era la regularidad de la tabla periódica de Mendeleiev.
  8. 8. Este sencillo modelo explicaba el hecho de que la materia fuese eléctricamente neutra, pues en los átomos de Thomson la carga positiva era neutralizada por la negativa. J. J. Thomson demostró en 1897 que los rayos se desviaban también en un campo eléctrico y eran atraídos por el polo positivo, lo que probaba que eran cargas eléctricas negativas.
  9. 9. Documentos en línea consultados en la siguientes direcciones electrónicas: http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_at%C3%B3mico_de_Thomson http://www.rabfis15.uco.es/Modelos%20At%C3%B3micos%20.NE T/Modelos/ModThomson.aspx http://quimicalibre.com/modelo-atomico-de-thomson/ http://www.fullquimica.com/2011/03/modelo-atomico-dethomson-1904.html

×