Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyecto final diseno_de_proyectos

612 views

Published on

Proyecto estudio de construcción centro de Salud Vereda Quiba en la localidad de Ciudad Bolivar

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Proyecto final diseno_de_proyectos

  1. 1. PROYECTO FINAL DISEÑO DE PROYECTO CENTRO DE SALUD CEDESAQUI Anix del Carmen Centeno Orozco (Cód. 52.725.183) Aura Liliana Bello Salazar (Cód. 52.727.866) Greidy Zuleima Acosta Ramirez (Cód. 52.719.152) Ana Luby Gomez Rengifo (Cód. 52.734.621) Liz Adriana Niño (Cód. 52.716.907) Grupo: 102058_197
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y FORMULACION DEL PROBLEMA ¿Por qué surge la necesidad de crear un centro de salud para la comunidad de la vereda Quiba? La comunidad de la vereda Quiba, no cuenta con una EPS la cual los respalde, el centro de salud más cercano se encuentra a varios kilómetros del lugar, por esta situación se están viendo severamente afectados los niños, mujeres gestantes y adultos mayores; siendo privados de uno de los derechos fundamentales del ser humano, la salud. Por esta razón se hace urgente la creación de un centro de salud dentro de su vereda. El proyecto CEDESAQUI apunta a la construcción de un centro de salud con atención de consulta externa, urgencias y servicios de prevención, realizando aplicación de vacunas a los niños y controles prenatales, se busca resolver en un alto porcentaje la problemática identificada en la población de estudio; lo ideal para el traslado a otros centros de servicios médicos especializados es que lo hagan bajo las condiciones necesarias, como por ejemplo en una ambulancia. Un interés claro de este proyecto es ayudar a la comunidad a tener acceso a un derecho que tienen por ley, para ello, proponemos concientizar a la comunidad para que hagan un buen uso del centro de salud y aprovechen a los profesionales que allí trabajen. http://salud-equipo2.blogspot.com/2009_11_01_archive.html
  3. 3. JUSTIFICACION La falta de acceso a los servicios de salud de la comunidad de Quiba hace que esta población sea vulnerable ante diversas enfermedades; debido a la cercanía que existente al Relleno Doña Juana , sitio a donde llegan las basuras recogidas en gran parte de la ciudad de Bogotá. El servicio de transporte es limitado lo cual genera preocupación al momento de requerir el servicio de salud, los recorridos son largos y es claro que los más de 800 campesinos que habitan en la vereda se están viendo severamente afectados. Por ello surge la necesidad de crear un centro de salud con cede en la vereda, con el apoyo del gobierno y la idea de unas emprendedoras estudiantes de la UNAD se busca llevar a cabo este gran proyecto razón por la cual, se verán beneficiados personas mayores, niños y madres gestantes, logrando bajar los índices de mortalidad en la población de la ciudad de Bogotá.
  4. 4. OBJETIVO GENERAL Brindar el acceso al Servicio de Salud en la vereda de Quiba, por medio de la construcción de un Centro de Salud equipado y que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la localidad para que éstos a su vez gocen del servicio como un derecho pleno al que pueden acceder en el momento que lo requieran.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECIFICOS • Construcción de Un Centro de Salud en la Vereda de Quiba de Ciudad Bolívar acorde a las normas establecidas por la Ley • Ofrecer un servicio de salud de alta calidad • Minimizar el índice de enfermedades y riesgos dentro de la comunidad • Implementar programas de prevención y concientización de la salud dentro de la comunidad • Sensibilizar a los lideres de las entidades gubernamentales para que vean las necesidades de la comunidad como una prioridad.
  6. 6. MARCO DE REFERENCIA –MARCO CONTEXTUAL En nuestro país el tema de salud se ha vuelto un problema, porque los éntes encargados de hacer cumplir la ley 100 de 1.993, no favorecen a la comunidad y lo que hacen es buscar limitaciones al servicio para hacerlo inalcanzable y escaso, este hecho se esta presentando en la comunidad en estudio del presente proyecto. La problemática principal apunta a que la vereda de Quiba en Ciudad Bolivar no goza del servicio de salud gracias a que ha sido olvidada por los líderes de nuestra ciudad y país. La alternativa que ofrecen es asistencia medica en los centros de salud mas cercanos, es claro que no les están negando el servicio de salud, pero si estan sometiendo a la población a poner la vida en riesgo hasta llegar al centro de salud mas cercano, siendo vulnerado este derecho. Sin embargo han existido intentos por resolver el asunto como el realizado por el periódico el Espectador el 5 de Enero de 2.011 en su columna “El Sur Tambien Existe”, sin obtener un resultado diferente de los lectores al de ser leído y olvidado al pasar a la siguiente pagina.
  7. 7. MARCO DE REFERENCIA – REFERENTES CONCEPTUALES El Servicio de Salud Como un Derecho En este referente citamos los siguientes artículos de la carta constitucional que hacen alusión al servicio de salud como un derecho: “Art. 1. y Art. 49” Hacemos énfasis en este último artículo citado, ya que nuestro proyecto busca construir un centro de salud, y es el Estado el encargado de aprobarlo. Marginación Social La falta de control y presencia de las autoridades hacen que la localidad sea una de las más peligrosas, pobres y vulnerables, incluyendo la vereda Quiba ubicada en la zona rural de Ciudad Bolívar, por la pésima recolección de basuras por parte de los servicios públicos, esto ocasiona contaminación y presencia de animales que contribuyen a la trasmisión de enfermedades de los seres humanos.
  8. 8. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO O SERVICIO En este proyecto se pretende Construir un Centro de Salud donde se brinde Atención médica de primer nivel a la comunidad de la vereda Quiba Zona Rural de Ciudad Bolivar. El nivel I lo caracteriza la atención básica prestada por puestos y centros de salud que cuentan con servicios de consulta externa, odontológica, urgencias y hospitalización, bajo la atención de médicos generales. El nivel I de atención tiene el siguiente grado: Grado primero: compuesto por las Unidades Básicas de Atención (UBA), prestará servicios básicos de salud, contando con médicos, odontólogos, trabajadora social, auxiliares de enfermería, promotores de saneamiento y promotores de salud.
  9. 9. DESCRIPCION DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTO La población de la Vereda Quiba en su mayoría es campesina, trabajadora, alegre, solidaria y humilde, tiene más de 800 habitantes. http://www.bogota.gov.co/localidades/ciudad-bolivar?page=15 Aspectos Descripción Sexo Hombres y Mujeres Edad 16-22 Años, 23-29 Años, 30-36 Años, 37- 43 Años, 44-50 Años Nivel de Escolaridad Primaria- Secundaria- Profesional
  10. 10. RESULTADO DEL ESTUDIO DE MERCADO Análisis de la Demanda En nuestro país la demanda de servicios de salud se canaliza a través del Estado, que asiste en forma gratuita a través de sus instalaciones hospitalarias y sanitarias a nivel local y se ocupa de los sectores con menor recursos. Las unidades o entidades existentes que comprarían o invertirían en el proyecto serian en el siguiente orden: - Ministerio de Salud - Ministerio de la Protección Social - Planeación Distrital - Secretaria de Salud - Candidatos Políticos De acuerdo a la Imagen, lo que se espera es que las necesidades de la Comunidad sean atendidas; con esto la demanda de servicios de salud aumentara http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/download/4252/2621.
  11. 11. RESULTADO DEL ESTUDIO DE MERCADO (Análisis de la Oferta) El análisis de oferta de servicios de salud que presenta la Vereda Quiba es nula, pues actualmente la comunidad no cuenta con ningún servicio de salud que cubra las necesidades de sus habitantes. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/download/4252/2621.
  12. 12. RESULTADO DEL ESTUDIO DE MERCADO (Análisis de Precio) Siendo una empresa nueva se necesita asegurar que el servicio prestado sea excelente en todos los sentidos, sin que esto implique que la comunidad deba cancelar mas de lo justo y estipulado por la Ley. Las cuotas de pago seran las establecidas según el Acuerdo Numero 000260 de 2.004 Disponible en http://www.minsalud.gov.co/Normatividad/ACUERDO%20260%20DE%202004.pdf
  13. 13. ESTUDIO TECNICO TAMAÑO DE LA EMPRESA De acuerdo a las características del proyecto es una empresa mediana, ya que el Centro de Salud es el establecimiento del Primer Nivel de Atención de Salud y de compleji dad. Componentes de: Promoción, Prevención y Recuperación. Servicios de consulta medica, Cirugía, Gíneco-obstetricia, Pediatría, Odontología y Unidad de Ayuda al Diagnóstico. No posee Unidad de Internación ASPECTOS ANALIZADOS Factores pricipales Transporte: cuenta con varias rutas urbanas. Ubicación: a 10 minutos de Ciudad Bolívar y al suroccidente de Bogotá. Disponibidad de materias primas: en el barrio potosí se encuentran almacenes y depósito de materiales. Mano de Obra: oportunidad de empleo para la comunidad en la construcción del proyecto. El barrio potosí es la mejor zona donde se puede ubicar el proyecto, tanto para llevar a cabo su construcción como para que la comunidad de Quiba acceda a él.
  14. 14. RESULTADO DEL ESTUDIO TECNICO LOCALIZACION DEL PROYECTO - Zona: Barrio Potosí - Ciudad: Bogotá -Población: Localidad Ciudad Bolívar El centro de salud será construido en la cabecera de la vereda Quiba zona rural de ciudad bolívar donde podrán tener acceso todos y cada uno de sus habitantes ya que esta zona es central, cuenta con vías de acceso, hay servicio de transporte el cual nos posibilita la entrada de los insumos requeridos, y cuenta con servicios públicos, además esta zona es de gran afluencia donde recurren todos sus habitantes aledaños.
  15. 15. RESULTADOS DEL ESTUDIO TECNICO (Necesidades de Recurso Humano) De acuerdo a los servicios de salud, que prestara este centro, se hará la contratación del siguiente personal: CANT. CARGO REQUISITOS 1 1 1 1 1 1 2 2 3 Director Auditor Médico Secretaria Cajera Contador Administrador Coordinadores Recepcionistas Médicos Generales Personal calificado con experiencia de 5 años Personal calificado con experiencia de 3 años Personal calificado con experiencia de 1 año Personal calificado con experiencia de 1 año Personal calificado con experiencia de 5 años Personal calificado con experiencia de 2 años Personal calificado con experiencia de 2 años Personal calificado con experiencia de 1 año Personal calificado con experiencia de 4 años 3 Enfermeras Jefes Personal calificado con experiencia de 2 años 10 Auxiliares de enfermería Personal calificado con experiencia de 1 año 12 12 3 2 2 3 Practicantes de enfermería practicantes Médicos Cardiólogos Neurólogos Pediatras Practicantes Pediatras Personal certificado y acreditado por instituciones reconocidas Personal certificado y acreditado por instituciones reconocidas Personal calificado con experiencia de 3 años Personal calificado con experiencia de 3 años Personal calificado con experiencia de 3 años Personal certificado y acreditado por instituciones reconocidas 2 Vigilantes Personal calificado con experiencia de 1 año
  16. 16. RESULTADOS DEL ESTUDIO TECNICO NECESIDAD DE MAQUINARIA Y EQUIPO - Instrumentación Médica - Estereomicroscopios - Computadores - Ecógrafos - Equipos de Cirugía - Desfibriladores - Equipos de Odontología - Monitores de signos vitales - Camillas - Equipos de luces - Equipos de rayos X - Glucómetros - Basculas - Oxímetros - Colchones - Electrocauterios - Cobijas y mantas - Equipos de reanimación - Balanzas analíticas - Tomógrafos
  17. 17. RESULTADOS DEL ESTUDIO TECNICO OBRAS FISICAS MANO DE OBRA INSTALACIONES ELECTRICAS INSTALACION PUERTAS DIVISIONES MODULARES OFICINAS ESTUCO Y PINTURA
  18. 18. CONCLUSIONES Realizamos los estudios pertinentes para la construcción de un centro de salud en la Vereda de Quiba de acuerdo a las necesidades de la comunidad. Se revisaron y mencionaron los factores que implica prestar un servicio de salud con calidad de primer nivel para el sector en estudio. Se identificó el origen de las afectaciones de salud de la comunidad, proponiendo soluciones a la problemática. Dentro de los servicios que se van a prestar a la comunidad se plantearon programas de promoción y prevención para concienciar a la comunidad que es una problemática que se puede resolver entre todos. Se planteó en dicho proyecto la necesidad de la participación activa de los gobernantes responsables de la localidad de Ciudad Bolívar en la construcción del presente proyecto.
  19. 19. BIBLIOGRAFIA • HENRY CAÑON SALAZAR. Módulo Diseño de Proyectos, Bogotá-Colombia, actualizado 2011. • HENRY CAÑON SALAZAR. Protocolo Diseño de Proyectos, Bogotá-Colombia, 2011. • Paginas de apoyo http://impuestos.shd.gov.co/portal/page/portal/portal_internet_sdh/publicaciones/Est_fis_pu b/localidades_est_pub/RECORRIENDO_CIUDAD_BOLIVAR.pdf https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CC sQFjAA&url=http%3A%2F%2Frcientificas.uninorte.edu.co%2Findex.php%2Fsalud%2Farticle%2F download%2F4252%2F2621&ei=NzdcUtbmOYvNkQeOwIHADg&usg=AFQjCNEM0aCyScSRDOCt dKoO9_WqO5rfTQ http://www.bibliotecaean.org.co/2010/02/esta-es-quiba-guabal-lugar-donde-se.html

×