PUERTO VALLARTA, JALISCO
ATRACTIVO TURÍSTICO, EL MALECÓN.
Sobre la ciudad.
Puerto Vallarta es una ciudad y uno de los 125 municipios del estado de
Jalisco, México. El municipio se ...
TOPONIMIA
El nombre de Puerto Vallarta, es en honor del
Lic. Ignacio Luis Vallarta, jurisconsultor
jalisciense y ex gobern...
CULTURA
La ciudad además de su acervo escultórico, es cuna del pintor naïf Manuel Lepe reconocido
mundialmente, sus obras ...
NUESTRO HERMOSO MALECÓN
El Malecón de Puerto Vallarta, conocido también como rompeolas, consiste en un andador
de aproxima...
PRINCIPAL ATRACTIVO TURÍSTICO
• Sin duda, uno de los más hermosos del mundo es el famoso
Malecón de Puerto Vallarta, que h...
IR DE COMPRAS Y PASEAR POR EL MALECÓN
• Vallarta es un lugar fantástico para caminar
tranquilamente, conocer los sitios de...
SITIOS DE INTERÉS HISTÓRICOS

Caminando a lo largo del Malecón puede gozar de las famosas esculturas del
Caballito de Mar ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Puerto vallarta, jalisco

334 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
334
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Puerto vallarta, jalisco

  1. 1. PUERTO VALLARTA, JALISCO ATRACTIVO TURÍSTICO, EL MALECÓN.
  2. 2. Sobre la ciudad. Puerto Vallarta es una ciudad y uno de los 125 municipios del estado de Jalisco, México. El municipio se localiza en la Región Costa Norte del estado. Limita al norte con el estado de Nayarit, al sur con el municipio de Cabo Corrientes y Talpa de Allende; al este con San Sebastián y Mascota y al oeste con el Océano Pacífico. En el 2005, el municipio contaba con una población estimada de 307,107 personas, así como cinco millones de turistas anuales. Junto con el municipio de Bahía de Banderas del estado de Nayarit, conforma la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta siendo así la segunda más poblada de ambos estados. Asimismo el municipio es uno de los que registran mayor crecimiento población al en el estado, inclusive mayor que los municipios centrales. Es la segunda zona económica más importante del estado de Jalisco y el tercer puerto más importante de México. Actualmente, es uno de los lugares más visitados del país. El nombre de este hermoso puerto está plasmado en varias canciones populares.
  3. 3. TOPONIMIA El nombre de Puerto Vallarta, es en honor del Lic. Ignacio Luis Vallarta, jurisconsultor jalisciense y ex gobernador del estado.
  4. 4. CULTURA La ciudad además de su acervo escultórico, es cuna del pintor naïf Manuel Lepe reconocido mundialmente, sus obras muestran el Vallarta de antaño, pueblerino y amable, una de sus obras se puede apreciar en el interior de la Presidencia Municipal. Es sede también importante de diversos festivales a lo largo del año. Entre ellos se pueden citar el Festival Internacional Gourmet de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit; donde chefs de talla internacional acuden e imparten eventos de gran calidad, el Festival Cultural de Mayo, que conmemora su aniversario como municipio; la Muestra Internacional de Cine; el Art Walk o Caminata del arte, en la que participan las galerías ubicadas en el centro y la zona romántica durante la temporada de invierno; el Campeonato Nacional Charro. En un marco más tradicional, son muy coloridos los festejos a la Virgen de Guadalupe en diciembre, con sus peregrinaciones, antojitos mexicanos, fuegos pirotécnicos, danzas prehispánicas y un gran número de fieles que acuden a la Iglesia de Guadalupe. De la misma manera los jueves y domingos en el kiosko frente al edificio de la Presidencia Municipal, la Banda Municipal hace bailar sones y danzones a vallartenses y transeúntes. En la plaza Lázaro Cárdenas y en Los Arcos se dan pequeños shows de mimos y payasos por las tardes; en la Delegación Pitillal también hay eventos y festejos en el año muy tradicionales, como lo son sus fiestas patronales a San Miguel Arcángel. La ciudad guarda a pesar de su acelerado crecimiento urbano en estas dos últimas décadas, una cultura con raíces propias de un lugar joven.
  5. 5. NUESTRO HERMOSO MALECÓN El Malecón de Puerto Vallarta, conocido también como rompeolas, consiste en un andador de aproximadamente un kilómetro de longitud que va a lo largo de la playa, desde el parque Aquiles Sérdán hasta la calle 31 de octubre. Se conformado por un rompeolas ubicando frente al mar y una avenida con un amplio corredor. El Malecón es considerado el monumento histórico más importarte para los vallartense, también conocido por sus diversas manifestaciones artísticas expresadas por una numerosa comunidad de artistas como pintores, músicos, actores, mimos, bailarines, entre otros. Desde hace varias décadas este cálido puerto se considera el destino mexicano de playa donde se exhibe y produce la mejor obra de creadores nacionales y extranjeros.5 Se acostumbra recorrer el malecón a pie6 comenzando por "Los arcos", ubicados al sur del Malecón, los cuáles provinieron de una hacienda de Guadalajara, son un espacio cultural, similar a un teatro, donde se realizan espectáculos nocturnos que se presentan al aire libre. Al frente de "Los arcos" está ubicada la plaza principal, la Presidencial Municipal y el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe.
  6. 6. PRINCIPAL ATRACTIVO TURÍSTICO • Sin duda, uno de los más hermosos del mundo es el famoso Malecón de Puerto Vallarta, que ha caracterizado por ser uno de los principales atractivos turísticos de la región. Se extiende en 1.6 kilómetros frente a la playa y a todo lo largo de la calle principal de la Zona Centro de Puerto Vallarta, el malecón empieza en el Hotel Rosita - el primer hotel que se construyó en Vallarta en los años 40s - y termina en el hermoso teatro al aire libre conocido como Los Arcos. Las esculturas diseñadas por artistas locales reflejan la colorida cultura de Puerto Vallarta. Desde el malecón se puede disfrutar de una vista espectacular al océano y de los encantadores atardeceres de la Bahía de Banderas.
  7. 7. IR DE COMPRAS Y PASEAR POR EL MALECÓN • Vallarta es un lugar fantástico para caminar tranquilamente, conocer los sitios de interés y hacer algunas compras -aquí el arte, la cultura y la historia están por doquier-. Del lado de la ciudad, el Malecón de Puerto Vallarta tiene un sinfín de boutiques de moda, tiendas de regalos, cafés, bares y magníficos restaurantes que le ofrecen una vista fantástica y atardeceres maravillosos sobre la Bahía de Banderas. Disfrute del oleaje desde una banca de hierro forjado, tome algunas fotos de las famosas esculturas del Delfín y el Caballito de Mar y descanse en un café con vista hacia las tranquilas aguas de la bahía.
  8. 8. SITIOS DE INTERÉS HISTÓRICOS Caminando a lo largo del Malecón puede gozar de las famosas esculturas del Caballito de Mar y el Delfín, así como de sitios de interés histórico como la Iglesia de la Virgen de Guadalupe en la Zona Centro de Vallarta. Famoso por sus simbólicos cuatro arcos de piedra que ven hacia la Bahía de Banderas, el Anfiteatro de Los Arcos le ofrece espectáculos cada noche; aquí también encontrará vendedores ambulantes, comida típica y artesanos locales. Camine a la plaza en la zona centro para disfrutar de las bandas de música, las obras de teatro y el mercado al aire libre lleno de vida con artistas y puestos de comida.

×