Fisiologia del Sistema Circulatorio

2,941 views

Published on

Published in: Lifestyle
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,941
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,399
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fisiologia del Sistema Circulatorio

  1. 1. UNIVERSIDAD DE EL SALVADORFACULTAD MULTIDISCIPLINARIA PARACENTRALDEPARTAMENTO DE CIENCIAS AGRONÓMICASAnatomía y fisiología animalDOCENTE:Dr. Pedro Alonso Pérez Barraza M.V. Msc.PRESENTA:Br. Grecia Alejandra Salazar Cruz
  2. 2. El sistema circulatorio es uno de los tipos de sistemas quese encuentran en todos los animales y que tiene que ver conla distribución de la sangre a lo largo de todo el organismopara su buen funcionamiento.
  3. 3. El sistema circulatoriotiene como órganoprincipal y másimportante al corazón.El sistema circular recibeeste nombre porque hacecircular justamente lasangre por todo elcuerpo.
  4. 4.  Las arterias Las venas Capilares sanguíneos.
  5. 5. -Más gruesas- Transportan la sangre hacia fueradel corazón.Excepción, la arteria que va a lospulmones, la sangre quetransportan es “limpia” (conoxígeno) .Principal arteria: arteria Aorta.
  6. 6. -Llevan sangre al corazón.Excepto las venas que llegan desde los pulmones,transportan sangre “sucia” .Se representa de color azulVenas más grandes: venas Cavas ,que desembocan enel corazón.
  7. 7. Los capilares sanguíneos son los vasos sanguíneos de menor diámetro,están formados solo por una capa de tejido. Permiten el intercambiode sustancias entre la sangre y las sustancias que se encuentranalrededor de ella.
  8. 8. -Lleva los alimentos y eloxígeno a las células.- Recoger los desechosmetabólicos que se han deeliminar después por losriñones (orina, y por el aireexhalado en los pulmones)• Interviene en las defensasdel organismo.• Regula la temperaturacorporal.De toda esta labor se encargala sangre, que está circulandoconstantemente
  9. 9. La circulación que parte del ladoderecho asegura la oxigenaciónde la sangre; se llama CirculaciónPulmonar o Circulación Menor.Circulación Mayor y Circulación MenorLa circulación que parte del ladoizquierdo, asegura la circulaciónpor todos los órganos y víscerasdel cuerpo humano; se llamaCirculación Mayor
  10. 10. La circulacióncoronaria irrigalos tejidos delcorazónaportandonutrientes yoxígeno, yretirando losproductos dedegradación.
  11. 11. Cada latido del corazón desencadena una secuencia de eventosllamados ciclo cardiaco, que consiste principalmente en estas etapas: Sístole Diástole
  12. 12. La diástole (relajación) se refiere a la distensión deuna cavidad del corazón, justo antes o durante sullenado. Puede ser de una aurícula o de unventrículo, derechos o izquierdos.
  13. 13. La sístole (contracción) se refiere a lacontracción de una cavidad cardiaca, con elresultado de que desaloja su contenido.Puede también ser auricular, ventricular y deuno u otro lado.
  14. 14. (más intenso y tono más bajo)
  15. 15. Está relacionado con el final del llenado rápido. Sueleser inaudible (no se puede oír) pero se puede observaren fonocardiograma.
  16. 16. En general, la frecuencia natural del corazón tiendea ser mas rápida en los animales pequeños yproporcionalmente va disminuyendo segúnaumenta su tamaño.
  17. 17. Animal domésticos Latidos/min.Caballo 23-73Vaca 60-70Cerdo 55-86Cabra 70-135Perro 100-130Gato 110-140
  18. 18. La cantidad de sangre de todo el organismo por lomenos al 7% del peso de todo el cuerpo. En un caballode 500 kg equivale a unos 32 litros. En cualquier tipo deanimal, esta masa de líquido es bastante considerablepara tener que ser movida por todo el cuerpo.
  19. 19. MEDICION DE LA TENSIONARTERIALRealizada en 1733 por StephenHales, sacerdote Ingles, que introdujoun tubo de latón en la carótida de uncaballo y lo conecto luego; usando latráquea de un ganso, a un tubo decristal de 3.80m. La sangre subió auna altura de 3.80 m, con fluctuaciónrelacionadas directamente con elpulso.
  20. 20. 1342
  21. 21. DISTRIBUCION DE LA SANGREPor ejemplo: Los músculos de las extremidades deuna vaca requieren sangre abundante en el momentoen que está corriendo; su estomago la exige en elcurso de la digestión, y la ubre a su vez la necesitapara la producción de l eche.Est a es una de l as razones por l as que seaconseja evitar el movimiento acelerado de losganados lecheros, especialmente antes del ordeño, yaque la distribución de l a sangre se regul aparci al ment e por medi o de l as art eri as.
  22. 22. Es el número de latidos cardíacos por minuto.
  23. 23. Arteria facialArteria coccígea
  24. 24. En el caballo elpulso se puedetomar en lasarteriasdigitales..
  25. 25. CHOQUE SOPLOTAQUICARDIA Y BRADICARDIAENDOCARDITIS EDEMA POSTURALESTENOSIS (PATOLÓGICO)
  26. 26. Como se puededetectar..? Se altera la respiración Pierde el conocimientoAparece si la sangre sederrama en abundancia porun corte o herida, o si unamasa de tejido sufrecontusión en accidente oen operaciones quirúrgicas.
  27. 27. SOPLOUna válvula que no cierra perfectamente deja escapar ciertacantidad de líquido en un momento diferente al normal, da comoresultado un ruido anormal que se conoce comúnmente comosoplo.
  28. 28. Inflamación infecciosa o no de la mucosa interna delcorazón. Causa más frecuentemente por alteracionespatológicas de las válvulas cardíacas.
  29. 29. TAQUICARDIA Y BRADICARDIASe conoce con el nombre de taquicardia al aumento en lafrecuencia de los latidos del corazón, debido a diferentes. El casocontrario se conoce con el nombre de bradicardia.
  30. 30. Estenosis (Patológico)Una válvula no sepuede abrir debido alengrosamiento o a lapresencia de tejidocicatricial.Causan sonidosanormales, porque lasangre es forzada através de un orificiodemasiado angosto.

×