Capacitación & marco legal

1,451 views

Published on

Published in: Business

Capacitación & marco legal

  1. 1. Capacitación &Marco LegalCentro Bachillerato Tecnológico Agropecuario
  2. 2. 1. Formas o Modalidades Legales para Operar2. Concepto3. Importancia4. Características5. El porque de el Marco Legal6. La Empresa como un Lugar Formativo7. Código del Comercio8. Código Fiscal de la Federación9. Actividades Empresariales10.Ley Federal del Trabajo
  3. 3. 1. Concepto de la Capacitación2. Objetivos de la Capacitación3. Detección de Necesidades de Capacitación4. A quien va Dirigida5. Como Instruir6. Características de los Instructores
  4. 4. Se considera a la capacitación como uno de los insumos másimportantes de los lineamientos normativos. La constitución políticay la ley federal de trabajo hacen referencia a la capacitación enla fracción XIII del art.123 constitucional, en el que otorgan algunasventajas como espontaneidad, apertura economía y simplicidad.Aumentar la destreza y la habilidad de los empleados de unaorganización involucra al área genera l de capacitación depersonal. Tradicionalmente las actividades de capacitación ydesarrollo de personal son responsabilidad del departamento delpersonal y del jefe inmediato. La capacitación es un actointencionado que proporciona los medios para hacer posible elaprendizaje. El propósito de la capacitación es orientar esasexperiencias de aprendizaje en sentido positivo y benéfico, asícomo complementarlas y reforzarlas. En toda la organización esnecesario un esfuerzo continuo de educación, de renovación y deactualización de conocimientos y actitudes.
  5. 5. Las leyes suelen interpretarse como unconjunto de restricciones al quehacer de lasempresas.Obedece más a la necesidadde encauzar el delineamiento de unproyecto, en este caso, del desarrolloeconómico y social del país.
  6. 6. •Son las normas jurídicas tanto a nivel comunal,como provincial y nacional alas que tiene queajustarse el diseño.•El sistema legal puede definirse como elconjunto normativo que rige a una sociedad,obedeciendo a principios y directricesdefinidos, tales como el sentido jerárquico delas normas. Así, la resolución se atiene alreglamento, éste a la ley y la ley a laconstitución.
  7. 7. •El marco legal faculta a la autoridad correspondiente para que lleve acabo las labores de administración de conformidad a la estructuradetallada dentro de sus mismas provisiones. Algunos de los beneficios quetrae consigo la legalidad son:porque losindividuos usualmente prefierenadquirir sus productos a travésde personas o empresas que lesprovean garantía y calidad,cosa que se logra muchas vecesa través de esto.
  8. 8. participación en Licitaciones de EmpresasPrivadas y Gobiernos Nacionales eInternacionales.Además la oportunidad de Ingreso al Sistema Financiero, recibircréditos, generar soporte y garantía, aportar crecimiento a lacomunidad y país, y brindar la posibilidad de reclamar antelasautoridades.
  9. 9. Es la aptitud de ser titular dederechos y obligaciones pero en materia mercantilla capacidadesta limitada acondicionada por el fin de la sociedad, esto significaque solo puede tener derechos y obligaciones que esténcontenidas dentro de su objeto social.
  10. 10. •El código de comercio, la ley de impuesto sobre la renta, la leyfederal del trabajo, al igual que el resto de reglamentos ligados a lasempresas prestadoras de servicios o productivas, en sus primerosartículos nos presentan un conjunto de preceptos que tienen porobjeto ayudar a la creación de un ente activo que es la empresa y, através de ella, constituir las bases del crecimiento económico y socialde la nación.
  11. 11. •La empresa se ve como unlugar formativo de lostrabajadores, es el mediopara aprender operfeccionar técnicas yprocesos que permiten laelaboración de bienes y elotorgamiento deservicios.
  12. 12. •Bajo esta óptica, se presentan lasleyes de mayor trascendenciapara echar andar una empresa ypara operarla exitosamentedespués.
  13. 13. Un negocio, para que exista como tal,realiza cotidianamente actos decomercio, entendiendo estos, no como lasimple compra-venta, sino como unagama infinita de posibilidades, las cualesse encuentran establecidas en el Códigode Comercio.
  14. 14. son las que se conformancon carácter de las leyes federales.Se entenderá por actividades empresariales, las siguientes:entendidas como laextracción, conservación o transformación dematerias primas, acabado de productos y laelaboración de satisfactorios.son las que comprenden lasque comprenden las actividades de siembra,cultivo, cosecha y la primera enajenación delos productos obtenidos que no hayan sidoobjeto de transformación industrial.
  15. 15. Articulo TEMA CONTENIDO25 – VIII RELACIONESINDIVIDUALESDE TRABAJO La indicación de que el trabajador será capacitado oadiestrado en los términos de los planes y programasestablecidos o que se establezcan en la empresa,conforme a lo dispuesto en esta ley.13 –XV PRINCIPIOSGENERALESNo serán considerados intermediarios, sino patrones, lasempresas establecidas que contraten trabajos paraejecutarlos con elementos propios suficientes para cumplirlas obligaciones que deriven de las relaciones con sustrabajadores. En el caso contrario serán solidariamenteresponsables con los beneficios directos de las obras oservicios, por las obligaciones contraídas con lostrabajadores.132 -XXVIIIDERECHOS YOBLIGACIONES DE LOSTRABAJADORES Y DE LOSPATRONESParticipar en la integración y funcionamiento de lascomisiones que deban formarse en cada centro detrabajo, de acuerdo con lo establecido por esta ley.
  16. 16. 153 – A DERECHOS YOBLIGACIONESDE LOSTRABAJADORESY DE LOSPATRONESTodo trabajador tiene derecho a que su patrón leproporcione capacitación o adiestramiento en sutrabajo que le permita elevar su nivel de vida yproductividad, conforme a los planes y programasformulados, de común acuerdo, por el patrón y elsindicato o sus trabajadores y aprobados por lasecretaría del trabajo y previsión social.153 – E DERECHOS YOBLIGACIONESDE LOSTRABAJADORESY DE LOSPATRONESLa capacitación o adiestramiento a que se refiere elartículo 153 – A, deberá impartirse al trabajador durantelas horas de su jornada de trabajo; salvo que,atendiendo la naturaleza de los servicios, patrón ytrabajador convengan que podrá impartirse de otramanera; así como en el caso en el que el trabajadordesee capacitarse en una actividad distinta a la de laocupación que desempeñe, en cuyo supuesto, lacapacitación se realizara fuera de la jornada detrabajo.153 - H DERECHOS YOBLIGACIONESDE LOSTRABAJADORESY DE LOSPATRONESLos trabajadores que se les imparta capacitación oadiestramiento están obligados a:1° Asistir puntualmente a los cursos, sesiones de grupo ydemás actividades que formen parte del proceso decapacitación o adiestramiento.2° Atender las indicaciones de las personas queimpartan la capacitación o adiestramiento, y cumplircon los programas respectivos.
  17. 17. 153 – I DERECHOS YOBLIGACIONESDE LOSTRABAJADORES Y DE LOSPATRONESEn cada empresa se construirán comisiones mixtas decapacitación y adiestramiento, integradas por igualnúmero de representantes de los trabajadores y delpatrón, las cuales vigilaran la instrumentación yoperación de sistema y de los procedimientos que seimplanten para mejorar la capacitación yadiestramiento de los trabajadores y sugerirán lasmedidas tendientes a perfeccionarlos; todo estoconforme a las necesidades de los trabajadores y delas empresas.153 – F DERECHOS YOBLIGACIONESDE LOSTRABAJADORES Y DE LOSPATRONESLa capacitación y el adiestramiento deberán tener porobjeto:1° Actualizar y perfeccionar los conocimientos yhabilidades del trabajador en su actividad: así comoproporcionarle información sobre la aplicación denueva tecnología en ella.2° Preparar al trabajador para ocupar una vacante opuesto de nueva creación.3° Prevenir riesgos de trabajo.4° Incrementar la productividad.5° En general, mejorar las aptitudes del trabajador.
  18. 18. La capacitación consiste en unaactividad planeada y basada ennecesidades reales de una empresa uorganización y orientada hacia uncambio en los conocimientos,habilidades y actitudes delcolaborador•Siliceo; 1996
  19. 19. En funciones mas claras y precisasla capacitación es la funcióneducativa de una empresa uorganización por la cual sesatisfacen necesidades presentesy se prevén necesidades futurasrespecto de la preparación yhabilidad de los colaboradores.
  20. 20. El objetivo general de lacapacitación es lograr laadaptación de personal para elejercicio de determinada funcióno ejecución de una tareaespecífica, en Una organización.
  21. 21. La instrucción puedeayudarle a los empleados a incrementarsu rendimiento y desempeño en susasignaciones laborales actuales.Cuando los trabajadores estánmejor informados acerca de los deberes yresponsabilidades de sus trabajos y cuandotienen los conocimientos y habilidadeslaborales necesarios son menos propensas acometer errores costosos en el trabajo.
  22. 22. La capacitación ydesarrollo del empleado puedeayudar a la compañía y a susnecesidades futuras del personal.Muchostrabajadores, especialmente losgerentes consideran que lasoportunidades educativas son parte delpaquete total de remuneraciones delempleado. Esperan que la compañíapague los programas que aumenten losconocimientos y habilidades necesarias.
  23. 23. La salud mentaly la seguridad física de un empleadosuelen estar directamente relacionadoscon los esfuerzos de capacitación ydesarrollo de una organización, lacapacitación adecuada puede ayudar aprevenir accidentes industriales, mientrasque en un ambiente laboral seguropuede conducir actividades más establespor parte del empleado.
  24. 24. Losesfuerzos continuos de capacitación delempleado son necesarios para manteneractualizados a los trabajadores de los avancesactuales en sus campos laborales respectivos.La obsolescencia del empleado puededefinirse como la discrepancia existente entrela destreza de un trabajador y la exigencia desu trabajo.•La obsolescencia puede controlarse medianteuna atención constante al pronóstico de lasnecesidades recursos humanos, el control decambios tecnológicos y la adaptación de losindividuos alas oportunidades así como lospeligros del cambio tecnológico
  25. 25. En el ámbito personallos empleados también se benefician de losprogramas de desarrollo administrativos, les dana los participantes una gama más amplia deconocimientos, una mayor sensación decompetencia y un sentido de conciencia, unrepertorio más grande de habilidades y otrasconsideraciones, son indicativas del mayordesarrollo personalEn resumen, los objetivos de lacapacitación son enfocadosprincipalmente a las actividades decapacitación de
  26. 26. Es el proceso que orienta laestructuración y desarrollo de planes yprogramas para el establecimiento yfortalecimiento de conocimientos,habilidades o actividades en losparticipantes de una organización afin de construir en el logro de losobjetivos.
  27. 27. Los gerentes y empleados de RH debenpermanecer alerta a los tipos decapacitación que se requiere, cuando senecesitan, quien los precisa y quemétodos son mejores para dar a losempleados el conocimiento, habilidades ycapacidades necesarios.De acuerdo a la Ley Federal Del Trabajo Articulo153. Todo trabajador tiene derecho a que supatrón le proporcione capacitación yadiestramiento que le permita elevar su nivel devida y productividad
  28. 28. La capacitación va dirigida alperfeccionamiento técnico deltrabajador para que éste sedesempeñe eficientemente en lasfunciones a él asignadas, producirresultados de calidad, dar excelentesservicios a sus clientes, prevenir ysolucionar anticipadamenteproblemas potenciales dentro de laorganización.
  29. 29. A través de la capacitación el perfil deltrabajador se adecua al perfil de conocimientos,habilidades y actitudes requerido en un puestode trabajo.
  30. 30. • Prepare a el trabajador.• Muestre el trabajo•Compruebe que aprendió•Obsérvelo en la practica.• Retroalimentación.•Establecimiento de metas.• Diferencias individuales.•Practica activa y repetición• Aprendizaje masificado oaprendizaje distribuido.
  31. 31. •Conocimiento del tema.•Adaptación.•Sinceridad.•Sentido del humor.•Interés.•Cátedras claras.•Asistencia individual.•Entusiasmo.
  32. 32. La capacitación es un factor de mejora y elevan laproductividad que beneficia a las organizaciones y a lostrabajadores, situación que hace que las empresasinnoven, sean creativas y sobre todo aseguren supermanencia en el mercado ante un mundo complejo yplagado de cambios de manera continua.El Marco Legal, esta establecido dentro deprocedimientos y estatutos con los cuales debemoscumplir. Sin embargo esto es México y aquí todo sepuede. Si no cambiamos nuestra forma de pensar jamásinnovaremos no solo en nuestras presentaciones escolareso empresariales sino en la vida misma. dejemos de pensarcomo la gente pobre.
  33. 33. •http://www.slideshare.net/Victor1959/capacitacion-yadiestramiento-en-mexico•http://www.slideshare.net/misael_gomez503/webquest-13278779•http://www.slideshare.net/yezkas-yeye/objetivos-y-funciones-de-la-capacitacin•http://www.slideshare.net/ArturoDesfassiaux1/marco-legal-empresarial-11255008•http://www.danaconnect.com/wiki/index.php/Conceptos_de_Marco_Legal,_Ley,_Legislaci%C3%B3n_y_Reglamento•http://www.monografias.com/trabajos30/marco-legal/marco-legal.shtml

×