Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Mecanismo de acción
Componentes y acción del veneno bothrópico
Componentes y acción del veneno elapídico
MECANISMO DE ACCIÓN.








Desmantela la estructura molecular en el sitio alrededor de la
mordedura, incluyendo el área de la mordedura....
Actúa sobre el corazón y el sistema cardiovascular.
 Destruye glóbulos rojos de la sangre (es decir, producen
hemólisis,
...










Actúa sobre el sistema nervioso y el cerebro; en la unión neuromuscular.
Es capaz de alterar el funcionami...
Componentes y acción del
veneno bothrópico.




Batroxobina: es una enzima que actúa sobre el
fibrinógeno produciendo monómeros de
fibrina, capaces de ser transform...


Proteolítica: destruye las proteínas
causando graves daños a todos los tejidos.



Coagulante: se consume
fibrinógeno,...


Hemorrágica: puede ser evidente y de aparición temprana:
gingivorragia, micro y macrohematuria.
Alpha y beta-neurotoxinas presinápticas de bajo peso molecular
 Enzimas casi ausentes, llamadas
dendrotoxinas, la fosfoli...









Las neurotóxicas del veneno elapídico tienen acciones tipo curare
con bloqueo neuromuscular Tienen también s...
Composición química de los venenos de serpientes
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Composición química de los venenos de serpientes

17,675 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Composición química de los venenos de serpientes

  1. 1. Mecanismo de acción Componentes y acción del veneno bothrópico Componentes y acción del veneno elapídico
  2. 2. MECANISMO DE ACCIÓN.
  3. 3.      Desmantela la estructura molecular en el sitio alrededor de la mordedura, incluyendo el área de la mordedura. Estos venenos son fluidos digestivos que comienzan a actuar en el exterior del cuerpo del animal. Los venenos proteolíticos pueden causar un amplio espectro de efectos tóxicos, tales como: Citotóxicos (muerte celular) Hemotóxicos (afectación sanguínea) Miotóxicos (afectación muscular) Hemorrágicos (sangrado)
  4. 4. Actúa sobre el corazón y el sistema cardiovascular.  Destruye glóbulos rojos de la sangre (es decir, producen hemólisis,  Interrupción del flujo sanguíneo por coagulación,  y/o producen degeneración de órganos y daño generalizado en los tejidos.  El proceso por el cual una hemotoxina produce la muerte es mucho más lento que el de una neurotoxina. 
  5. 5.       Actúa sobre el sistema nervioso y el cerebro; en la unión neuromuscular. Es capaz de alterar el funcionamiento del sistema nervioso, lo cual aleja al individuo de su estado homeostático y pone en riesgo su vida. Las alteraciones pueden ser a nivel fisiológico, morfológico o manifestarse en cambios de comportamiento. Tiene una acción localizada en el sitio de la mordedura. Tiene como punto de acción las células vivas del cuerpo de la víctima, y su acción se centra en la destrucción de las estructuras de estas Produce la inflamación, cambio de la calidad de la sangre, y descomposición del tejido, causando cuadros de gangrena y hasta la muerte.
  6. 6. Componentes y acción del veneno bothrópico.
  7. 7.   Batroxobina: es una enzima que actúa sobre el fibrinógeno produciendo monómeros de fibrina, capaces de ser transformados en fibrina por acción de la trombina. De 15 y 20 enzimas entre ellas o o o o o  Fosfolipasas B y C Hialuronidasas, Monofosfoesterasas, Acetilcolinesterasa Enzimas trombolíticas Agentes nefrotóxicos directos: coagulación intravascular diseminado, o enzimas proteolíticas y sustancias vaso activas que actuarían sobre la función renal.
  8. 8.  Proteolítica: destruye las proteínas causando graves daños a todos los tejidos.  Coagulante: se consume fibrinógeno, para formar un monómero de fibrina, poco estable e incapacitado para polimerizar y formar coágulos.
  9. 9.  Hemorrágica: puede ser evidente y de aparición temprana: gingivorragia, micro y macrohematuria.
  10. 10. Alpha y beta-neurotoxinas presinápticas de bajo peso molecular  Enzimas casi ausentes, llamadas dendrotoxinas, la fosfolipasa A2.  polipéptidos básicos de cadena simple con 57-60 residuos de aminoácidos, unidos por 3 puentes bisulfuro.  Iones de sodio, potasio, calcio, zinc cobalto magnesio hierro, además algunas bacterias. 
  11. 11.      Las neurotóxicas del veneno elapídico tienen acciones tipo curare con bloqueo neuromuscular Tienen también su mecanismo de acción directa sobre el centro respiratorio, que contribuye a la aparición de parálisis respiratoria. Actuar sobre la conducción nerviosa y neuromuscular. Impiden la conducción de los impulsos nerviosos por bloqueo de canales de potasio en la membrana del axón terminal, causando una sobre liberación de acetilcolina, produciendo estimulación inicial y luego bloqueo, generando una parálisis fláccida. Destruyen y descomponen en sus componentes básicos los tejidos, especialmente el muscular y el sanguíneo. Alterar la coagulación y destruir células sanguíneas.

×