Mitos griegos

3,916 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,916
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,624
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mitos griegos

  1. 1. Índice1-Orígenes2-¿Qué es un mito?3-Principales divinidades 3.1- Primera generación 3.2- Los Titanes 3.3- Los Olímpicos 3.4- Árbol genealógico4-Mitos varios 4.1-La caja de Pandora 4.2- El juicio de Paris 4.3- Aquiles 4.4-Prometeo 4.5-Perseo y la gorgona
  2. 2. La mitología griega se desarrolló en el siglo VIII a. C. Tienevarios rasgos distintivos, como por ejemplo, los dioses separecen exteriormente a los seres humanos y revelan, al igualque ellos, sentimientos. En el Olimpo, los dioses formaban unasociedad organizada en términos de autoridad y poderes.Fueron tres las colecciones clásicas de mitos: La Teogonía deHesíodo y la Iliada y la Odisea de Homero.
  3. 3. Mucho se ha escrito tratando de dar una exacta definición;lo único cierto es que el mito es una forma especial depensamiento que permite al hombre interactuar con suespacio natural y de esta manera también reconocersecomo parte de una comunidad específica. Es un graveerror considerar que el mito es un modo de pensamientoreservado a las sociedades "primitivas". El mito es y hasido siempre la defensa espontánea del espíritu humanoante un mundo ininteligible y hostil. El mito griego está enestrecha relación con la religión.
  4. 4. Principales DivinidadesUrano y GeaSegún la mitologíagriega, Urano, era hijo yesposo de Gea, laMadre Tierra. Ambosfueron los padres de laprimera generación deTitanes, así como losancestros de la mayoríade los dioses griegos,además de loscíclopes, loshecatónquiros y laserinias.
  5. 5. Principales divinidades: losTitanes Cronos y ReaCronos era el principal de laprimera generaciónde Titanes, descendientesdivinos de Gea y Urano.Cronos derrocó a su padreUrano y gobernó durante lamitológica edad dorada,hasta que fue derrocadopor sus propioshijos, Zeus, Hades yPoseidón, y encerrado enel Tártaro.
  6. 6. Principales divinidades: losOlímpicos Los doce olímpicos ganaron su supremacía en el mundo de los dioses después de que Zeus llevara a sus hermanos a la victoria en la guerra contra los Titanes. Zeus, Hera, Poseidón, Deméter, Hestia y Hades eran hermanos, hijos de Cronos y Rea. Ares, Hermes, Hefesto, Atenea, Apolo, Artemisa, Dionisio y Perséfone eran hijos de Zeus. Afrodita nació de la espuma que surgió en el mar, después de que Cronos cortase los genitales de su padre, Urano, y los arrojara al mar.
  7. 7. Árbol genealógico
  8. 8. MITOS VARIOS
  9. 9. La caja de PandoraPandora fue la primera mujer que habíaexistido. Hefesto la modeló a imagen ysemejanza de los inmortales con la ayudade Atenea. Zeus ordena su creación paracastigar a la raza humana, porque Prometeohabía robado el fuego divino para dárselo a loshombres. Cada dios le otorgó a Pandora unacualidad pero Hermes puso en su corazón lamentira y la falacia. Todo comienza cuandoZeus le entrega a Pandora una caja para quese la lleve a Epimeteo (hermano de Prometeo).Esta contenía todos los males existentes, y porende, se le prohíbe abrirla; sin embargo,Pandora abre la caja y en ese momento, todoslos males escapan y se alojan entre loshombres. Pandora asustada cierra la cajadejando un solo elemento sin escapar, laEsperanza.
  10. 10. El juicio de Paris En la antigüedad mítica se celebraron unas importantes bodas a la que estaban invitados dioses y mortales. Los contrayentes eran Peleo y Tetis. Tetis, hija de Nereo, era una divinidad marina e inmortal y Peleo tenía el privilegio de casarse con una diosa. Todos fueron invitados, a excepción de la diosa Eris (Discordia), esta como venganza, arrojó una manzana dorada del jardín de las Hespérides que tenía grabadas las palabras: “Para la más bella”. Enseguida, Hera, Afrodita y Atenea se abalanzaron contra la manzana, pero al no ponerse de acuerdo en quien debía quedársela, pidieron a Zeus que lo decidiera. Este, al que no le convenía enfadar a ninguna de las tres diosas pidió a Hermes que las escoltara hasta Paris, que era un pastor, hijo de Príamo, rey de Troya. Al llegar, Hermes le explicó a Paris lo que debía hacer, y a cambio de la manzana, cada diosa le ofreció algo: Hera le prometió que si le entregaba la manzana, él sería gobernador de toda Asia, Atenea le dijo que sería vencedor en todas sus batallas y tendría invulnerabilidad ante las armas, finalmente Afrodita, le ofreció el amor de la mujer más bella. Paris escogió a Afrodita, desencadenando la Guerra de Troya.
  11. 11. Aquiles, hijo de la diosa Tetis y del Aquilesmortal Peleo, fue uno de losgrandes héroes de la mitologíagriega. De todos los que lucharonen la Guerra de Troya fue el másreconocido. Su papel en la guerrafue decisivo para la victoria de losgriegos. Su madre, lo introdujo enla laguna Estigia, dándole lainvulnerabilidad en el combate, sinembargo al cogerle del tobillo, estese convirtió en su punto débil.Aquiles fue educado por el sabiocentauro Quirón. Aquiles confirmósu reputación de guerrerodespiadado e indestructible casi deinmediato en cuanto llegó a Troya.Durante los diez largos años deasedio de Troya, los griegosllevaron a cabo diversas incursionesy saquearon las pequeñaslocalidades que rodeaban la ciudad-estado. Aquiles jugó un papelprincipal en estos ataques. Duranteuna de las incursiones raptó a labella Briseida, a la que convirtió ensu amante.Murió en esta guerra, al atravesarleParis con una flecha emponzoñadapor el tobillo, esta flecha iba dirigidapor el dios Apolo, como venganzapor decapitar su estatua y saquearsu templo.
  12. 12. Prometeo Era un titán, al que gustaba provocar la ira de Zeus, llevó a éste a tal punto de cólera que terminó por quitar el fuego a los hombres, esperando así castigarlo indirectamente. Pero, Prometeo que era muy astuto, robó el carro de fuego del dios Sol y lo devolvió. Zeus lo mandó encadenar en lo alto de una montaña, donde un águila le devoraba el hígado, pero al ser inmortal, se le regeneraba dirarimente. Sin embargo, Hércules, lo liberó y Zeus, le obligó a llevar un anillo que erigía un trozo de la roca en la que estuvo encadenado, para que recordara quién mandaba.
  13. 13. Perseo y la Gorgona Un oráculo había anunciado a Acrisio, rey de Argos, que  moriría a manos de su propio nieto. Para evitarlo, Acrisio hizo  encerrar a su hija Dánae en una torre Zeus, se transformó en  una lluvia de oro que cayó en Dánae desde el techo y la dejó  embarazada. Al enterarse Acrisio, no creyendo divino el  nacimiento del niño, lo arrojó con Dánae al mar en un cofre la madre y el hijo sobrevivieron y alcanzaron la costa de la isla de Sérifos. En esa isla gobernaba el rey Polidectes, y su hermano Dictis recogió a la mujer y al niño, al que criaría como si fuera su hijo. Polidectes se enamoró de  Dánae. Pensando que el joven Perseo podía ser un estorbo  intentó librarse de él, diciéndole que se iba a casar con su  madre y debía entregarles un regalo de bodas, este le dijo, en  un ataque de furia que le traería la cabeza de la gorgona  Medusa.  Las Grayas, tres ancianas que sólo tenían un ojo y un diente  para las tres, Perseo les arrebató el ojo y las obligó a confesar  donde estaba Medusa. Perseo llegó  a dónde vivía Medusa, y advertido de que la  mirada de Medusa petrificaba, solo podía verla por el reflejo  de su escudo, y con gran valor le cortó la cabeza. Perseo le llevó la cabeza a Polidectes y se vengó de él,  transformándolo en piedra.
  14. 14. Final de esta odisea…Trabajo realizado por : Adrián Gimeno y Adrián López

×