Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
La composición del papel
El papel consta de pasta, masa, aditivos y
agua. Combinados de acuerdo con una
receta única para cada papel en particular.
Pasta
Está formada por fibras de celulosa que normalmente
proceden de los troncos de los árboles.
Los tipos de madera más ...
Hay dos métodos principales para producir
fibras de celulosa a partir de la madera: uno
químico y otro mecánico
Método químico
Se produce una pasta química, las fibras de celulosa
se separan de los demás constituyentes del tronco
del ...
Método mecánico
En la producción de pasta mecánica, se tritura el
tronco hasta obtener astillas del tamaño de una fibra.
E...
Masa: cargas y pigmentos
Otros ingredientes aditivos del papel, también
necesarios son las cargas y pigmentos.
Su misión e...
Hay distintos tipos de sustancias químicas que se añaden al
papel en la masa como: talco, caolín hidróxido de calcio y
el ...
Contenido de agua y humedad
El papel contiene humedad en forma de agua,
normalmente entre el 3 y el 7% de su peso.
El nive...
Productos químicos
Son necesarios para fabricar el papel, también para
garantizar que el producto final tenga las propieda...
Andrés Amado, 5
03600 ELDA (Alicante)
TEL. 965 381 606
FAX 966 980 272
info@graficasazorin.es
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×
Upcoming SlideShare
Pintura química-exposicion
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

2

Share

Download to read offline

La composición del papel

Download to read offline

En este SlideShare explicamos de qué está compuesto el papel y profundizamos un poco más sobre su composición e importancia.

El papel consta de pasta, masa, aditivos y agua. Combinados de acuerdo con una receta única para cada papel en particular. A continuación os explicamos más sobre el tema.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

La composición del papel

  1. 1. La composición del papel
  2. 2. El papel consta de pasta, masa, aditivos y agua. Combinados de acuerdo con una receta única para cada papel en particular.
  3. 3. Pasta Está formada por fibras de celulosa que normalmente proceden de los troncos de los árboles. Los tipos de madera más comunes utilizados para la pasta son las maderas nobles o de hoja caduca, como el álamo, el eucalipto y el abedul, y las maderas blandas o de árboles de hoja perenne como el pino y el abeto.
  4. 4. Hay dos métodos principales para producir fibras de celulosa a partir de la madera: uno químico y otro mecánico
  5. 5. Método químico Se produce una pasta química, las fibras de celulosa se separan de los demás constituyentes del tronco del árbol haciendo primero astillas y después transformándolas mediante aditivos químicos que eliminan entre otros a la lignina. Este método produce fibras de celulosa fuertes y casi puras que son muy resistentes al envejecimiento.
  6. 6. Método mecánico En la producción de pasta mecánica, se tritura el tronco hasta obtener astillas del tamaño de una fibra. En este método también se utilizan otras partes del árbol como la lignina y las resinas de forma que se explota el 95% del volumen del árbol. Además hay combinaciones de ambos métodos para producir un tercer tipo de pasta, la químico-termomecánica conocida como CTMP o semi-química.
  7. 7. Masa: cargas y pigmentos Otros ingredientes aditivos del papel, también necesarios son las cargas y pigmentos. Su misión es “rellenar” los huecos de la compleja red de fibras. Un papel con masa es más suave y más uniforme. Tiene una mejor formación, mayor opacidad, mejores propiedades de absorción de la tinta, una superficie más suave y más flexible, y todo ello contribuye a que tenga unas mejores características de impresión.
  8. 8. Hay distintos tipos de sustancias químicas que se añaden al papel en la masa como: talco, caolín hidróxido de calcio y el carbonato clásico. También influyen parámetros como la tonalidad, opacidad, porosidad, rigidez. La vida de un papel depende en parte de su fabricación: • Sistema base/neutro o ácido • Sistema está libre de ácido o no
  9. 9. Contenido de agua y humedad El papel contiene humedad en forma de agua, normalmente entre el 3 y el 7% de su peso. El nivel de humedad depende de la aplicación y el proceso de impresión para el que está previsto el papel. El contenido de agua del papel se expresa en dos medidas: la humedad absoluta (HA) y la humedad relativa (HR). Esto es la esencial para la manipulación y el almacenamiento correcto del papel.
  10. 10. Productos químicos Son necesarios para fabricar el papel, también para garantizar que el producto final tenga las propiedades deseadas, como una mayor robustez, una mejor resistencia al agua y una tonalidad correcta. También se añaden colorantes para que el papel mantenga un color constante de una tirada a la siguiente, ya que el tono de la pasta suele variar. Los productos químicos siempre serán necesarios para obtener una química estable en el proceso de producción y una calidad uniforme del producto.
  11. 11. Andrés Amado, 5 03600 ELDA (Alicante) TEL. 965 381 606 FAX 966 980 272 info@graficasazorin.es
  • KeiilaKaballero

    Dec. 5, 2015
  • mauriciorcortes

    Oct. 9, 2014

En este SlideShare explicamos de qué está compuesto el papel y profundizamos un poco más sobre su composición e importancia. El papel consta de pasta, masa, aditivos y agua. Combinados de acuerdo con una receta única para cada papel en particular. A continuación os explicamos más sobre el tema.

Views

Total views

77,836

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

668

Actions

Downloads

123

Shares

0

Comments

0

Likes

2

×