Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ludoteca pandora

Ludotecas: El juego en la formacion de profesionales

  • Login to see the comments

Ludoteca pandora

  1. 1. INSTITUTO JESÚS SACRAMENTADOINSTITUTO JESÚS SACRAMENTADO CARRERA: PSICOPEDAGOGIACARRERA: PSICOPEDAGOGIA AÑO: 1°AÑO: 1° ASIGNATURA: HOMBRE, JUEGO YASIGNATURA: HOMBRE, JUEGO Y APRENDIZAJE.APRENDIZAJE. PROFESOR: GARCIA EDUARDO.PROFESOR: GARCIA EDUARDO. CIUDAD: SAN CARLOS DE BOLÍVARCIUDAD: SAN CARLOS DE BOLÍVAR AÑO: 2009AÑO: 2009
  2. 2. LUDOTECA PANDORALUDOTECA PANDORA Ludoteca no es solo un sitio paraLudoteca no es solo un sitio para jugar son espacios de expresiónjugar son espacios de expresión lúdica , creativas, transformadoslúdica , creativas, transformados por la imaginación ,fantasía ypor la imaginación ,fantasía y creatividad de los niños, dondecreatividad de los niños, donde todos se divierten contodos se divierten con espontaneidad, libertad y alegría.espontaneidad, libertad y alegría.
  3. 3. OBJETIVO GENERALOBJETIVO GENERAL  Lograr que los niños/as reeduquen susLograr que los niños/as reeduquen sus aprendizajes para que se puedan insertaraprendizajes para que se puedan insertar en el ámbito escolar.en el ámbito escolar.
  4. 4. OJETIVOS ESPECÍFICOSOJETIVOS ESPECÍFICOS  Proporcionar material lúdico adecuado aProporcionar material lúdico adecuado a los niños/as.los niños/as.  Mejorar la capacidad de integraciónMejorar la capacidad de integración social.social.  Tomar conciencia de los otros yTomar conciencia de los otros y establecer en sus relaciones actitudes deestablecer en sus relaciones actitudes de respeto, comprensión y cooperación.respeto, comprensión y cooperación.
  5. 5. FUNDAMENTACIÓNFUNDAMENTACIÓN  Motiva este proyecto la necesidad que hay en laMotiva este proyecto la necesidad que hay en la instituciones y en la sociedad de tener unainstituciones y en la sociedad de tener una respuesta para los niños/as que no encajan conrespuesta para los niños/as que no encajan con el patrón “ normalidad ” propuesto por lael patrón “ normalidad ” propuesto por la sociedad actual.sociedad actual.  Entendemos que con la ludoteca se podránEntendemos que con la ludoteca se podrán eliminar los principales síntomas de loseliminar los principales síntomas de los trastornos del comportamiento, del desarrollo ytrastornos del comportamiento, del desarrollo y del aprendizaje, si se tienen en cuenta losdel aprendizaje, si se tienen en cuenta los problemas emocionales las relaciones, lasproblemas emocionales las relaciones, las relaciones familiares y educativas.relaciones familiares y educativas.
  6. 6.  La ludoteca facilita el juego en lugar deLa ludoteca facilita el juego en lugar de dirigirlos, prestando especial atención adirigirlos, prestando especial atención a una atmósfera libre de fracasos. Sonuna atmósfera libre de fracasos. Son espacios para educar e integrar a travésespacios para educar e integrar a través del juego y en algunos casos para ayudardel juego y en algunos casos para ayudar ante los problemas de aprendizajes.ante los problemas de aprendizajes.
  7. 7.  Queremos crear una conciencia social enQueremos crear una conciencia social en nuestra comunidad, que recupere y rescate elnuestra comunidad, que recupere y rescate el juego y la actividad creadora en los niños, losjuego y la actividad creadora en los niños, los jóvenes y los adultos.jóvenes y los adultos.  Queremos crear alternativas dinámicas,Queremos crear alternativas dinámicas, implementar actividades lúdicas, artísticas,implementar actividades lúdicas, artísticas, creativas en nuestro contexto comunitario.creativas en nuestro contexto comunitario.  Consideramos que es una buena alternativaConsideramos que es una buena alternativa para ayudar a amenizar los problemas, laspara ayudar a amenizar los problemas, las dificultades y los conflictos a través del juego.dificultades y los conflictos a través del juego.
  8. 8. Marco teóricoMarco teórico LaLa carrera de Psicopedagogía nos permite la lectura decarrera de Psicopedagogía nos permite la lectura de autores que nos sirven como soporte teórico.autores que nos sirven como soporte teórico.  Según winnicott el juego es universalSegún winnicott el juego es universal yy corresponde a un estado de salud. La actividad lúdicacorresponde a un estado de salud. La actividad lúdica facilita el crecimiento y por lo tanto la salud.facilita el crecimiento y por lo tanto la salud. Alicia Fernández en “ Poner en juego el saber” , dice queAlicia Fernández en “ Poner en juego el saber” , dice que aprender es apropiarse del lenguaje., es historiarse.aprender es apropiarse del lenguaje., es historiarse. Melanie Kleim hay que trabajar con el sujeto para queMelanie Kleim hay que trabajar con el sujeto para que pueda , a través del juego reconstruir su mundo interno.pueda , a través del juego reconstruir su mundo interno. Freud: el juego esta relacionado con la expresión de losFreud: el juego esta relacionado con la expresión de los deseos que no pueden satisfacerse en la realidad.deseos que no pueden satisfacerse en la realidad. Piaget: el juego es fundamental para la formación de laPiaget: el juego es fundamental para la formación de la estructura del pensamientoestructura del pensamiento
  9. 9. AS./AC.. Medio ambiente. Educación y socialización. Maduración. Esquema o representació n mental del mundo La actividad de jugar según Piaget.La actividad de jugar según Piaget. Esquema o representaciónEsquema o representación
  10. 10. Factores del desarrollo Medio ambiente Educación y socialización Maduración
  11. 11.  Sara Paín: dice que puede hablarse deSara Paín: dice que puede hablarse de condiciones externas e internas delcondiciones externas e internas del aprendizaje.aprendizaje.
  12. 12. DESTINATARIOSDESTINATARIOS  Niños en edad escolar de 5 a 11 años deNiños en edad escolar de 5 a 11 años de edad.edad.
  13. 13. Lugar de implementación delLugar de implementación del proyecto.proyecto.  Sala cedida por el I.J.SSala cedida por el I.J.S
  14. 14. RECURSOSRECURSOS  Materiales: juguetes, material para realizarMateriales: juguetes, material para realizar trabajos prácticos de reciclado. Libros detrabajos prácticos de reciclado. Libros de cuentos y poesías, pinturas, hojas, lápicescuentos y poesías, pinturas, hojas, lápices de colores, instrumentos musicales,de colores, instrumentos musicales, elementos para actividades físicas,elementos para actividades físicas, ropero, etc.ropero, etc.  Humanos: Psicopedagogos, profesores aHumanos: Psicopedagogos, profesores a cargo de distintas áreas.cargo de distintas áreas.
  15. 15. Evaluación de la ludoteca.Evaluación de la ludoteca.  Se valorará periódicamente los avancesSe valorará periódicamente los avances logrados por los niños/as.logrados por los niños/as.  Se evaluarán si los objetivos propuestos ,Se evaluarán si los objetivos propuestos , las técnicas llevadas a cabo son laslas técnicas llevadas a cabo son las apropiadas para los niños.apropiadas para los niños.
  16. 16. TRABAJO REALIZADO POR:TRABAJO REALIZADO POR: ALLASSIA EDITH - QUIROGAALLASSIA EDITH - QUIROGA SILVIASILVIA ALUMNAS DE PSICOPEDAGOGÍA.ALUMNAS DE PSICOPEDAGOGÍA. MAIL:MAIL: edithallassia@gmail.comedithallassia@gmail.com silviaquiroga613@gmail.comsilviaquiroga613@gmail.com

×