Dibujo IntroduccióN

10,311 views

Published on

Clase introductoria al dibujo técnico
materiales y uso de escuadras, reglas, cartabones.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Dibujo IntroduccióN

  1. 1. RESEÑA HISTORICA: Puede decirse que la Geometría Descriptiva como ciencia se inicia en 1790 con Gaspard Monge, Matemático e Ingeniero Militar Francés, quién ideó la manera de determinar los ángulos de Corte en las piedras utilizadas para construir fortificaciones mediante análisis Gráfico, las que deberían ser trabajadas con precisión para unirlas entre sí de modo que la torre o muro pudieran soportar su propio peso y con la rigidez necesaria para soportar el bombardeo. Esto más la cálculos aritméticos originó la teoría de la Geometría Descriptiva como una nueva rama de la ciencia. Se considera en si que desde que el hombre representó animales en las cavernas se sentaron las bases de esta ciencia. En Egipto se dio un gran desarrollo en los estudios Geométricos, hasta se encontró en sus ruinas una piedra en forma de cubo con distintas vistas de una esfinge en cada una de sus caras a escala correcta. CARDOZA Sánchez Uriel Ramón, Texto Básico de Geometría Descriptiva para Arquitectura. Managua, Abril de 1995.
  2. 2. DIBUJO TÉCNICO Dibujo técnico: es el procedimiento utilizado para representar topografía, trabajos de ingeniería, edificios y piezas de maquinaria, que consiste en un dibujo normalizado. La utilización del dibujo técnico es importante en todas las ramas de la ingeniería y en la industria, y también en arquitectura y geología. Geometría: (del griego geō, 'tierra'; metrein, 'medir'), rama de las matemáticas que se ocupa de las propiedades del espacio. En su forma más elemental, la geometría se preocupa de problemas métricos como el cálculo del área y diámetro de figuras planas y de la superficie y volumen de cuerpos sólidos. Otros campos de la geometría son la geometría analítica, geometría descriptiva, topología, geometría de espacios con cuatro o más dimensiones, geometría fractal, y geometría no euclídea. Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.Idem.
  3. 3. APLICACIÓN GRADUACIÓN DUREZA DE LA MINA Sombrear 8B 7B 6B EXTRABLANDA Cróquis Dibujo Artístico Dibujo Arquitectónio 5B 4B 3B MUY BLANDA Dibujos Escritura Dibujo técnico 2B B HB BLANDA Dibujo técnico F H 2H DURA Dibujos a Lápiz 3H 4H 5H MUY DURA Cartografía Materiales duros 6H 7H 8H 9H EXTRADURA
  4. 4. A1 A2 A3 A4 Formato de Papel Medidas de Formato (mm) A0 (841 x 1189) A1 (594 x 841) A2 (420 x 594) A3 (297 x 420) A4 (210 x 297)
  5. 5. Contorno Visible Continua Fina Interrupción en grandes áreas Contornos ocultos •Ejes de Simetría. •Posiciones extremas de piezas móviles. •Líneas de centros y circunferencias primitivas de engranajes.
  6. 6. MESA DE DIBUJO PAPEL PEGADO DEL PAPEL REGLA T 60º 45º 30º 90º 90º 45º
  7. 7. TRAZADO DE LÍNEAS A 90º Y 60º
  8. 8. TRAZADO DE LÍNEAS A 90º Y 45º
  9. 9. TRAZADO DE BORDE DEL PAPEL El borde izquierdo tendrá 2 cm y el resto de los lados 1 cm

×