Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cancer cuello uterino

4,463 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cancer cuello uterino

  1. 1. Neoplasia caracterizada por el crecimiento incontrolado de células anaplásicas que tienden ainvadir un tejido y metastatizar puntos distantes del organismo.ORIGEN:El material genético (ADN) de una célula puede dañarse o alterarse, lo cual producemutaciones (cambios) que afectan el crecimiento y la división normales de las células.
  2. 2. Es una enfermedad en la cual lascélulas cancerígenas sedesarrollan en los tejidos del cuellouterino. El desarrollo de cáncer decérvix es gradual y toma años.Definición:
  3. 3.  Se encuentran células anormales en elrevestimiento más interno del cuellouterino.CARCINOMA IN SITU (ESTADIO 0)ESTADIO I El cáncer se encuentra solamente enel cuello uterino.ESTADIO IIEl cáncer se diseminó más allá delcuello uterino hasta los dos terciossuperiores de la vagina, hasta lostejidos que rodean el útero.
  4. 4. ESTADIO IIIEl cáncer se diseminó:o Hasta el tercio inferior de la vaginao Hasta la pared pélvica o el tumor sevolvió lo suficientemente grande comopara bloquear los uréteres (los tubosque conectan los riñones con la vejiga)ESTADIO IV El cáncer se diseminó hastaórganos cercanos, como lavejiga o el recto. El cáncer se diseminó hastaotras partes del cuerpo, comoel hígado, los pulmones, loshuesos o ganglios linfáticosdistantes ( metástasis)
  5. 5. FACTORES DE RIESGO PARA CANCER DE CUELLOUTERINOo Infección por VPH: es el principal factor de riesgoo Número de compañeros sexuales: las mujeres solteras, viudas o separadastienen más riesgo de infectarse por VPH dado que tienen más compañerossexuales, sea permanentes u ocasionales.o Edad del primer coito: El riesgo de lesión intraepitelial cuando el primer coito setiene a los 17 años o menos es 2,4 veces mayor que cuando este se tiene a los 21años.o Características del compañero sexual: una mujer tiene alto riesgo de lesiónintraepitelial si sus compañeros sexuales tienen antecedentes de cáncer de pene,y este estuvo casado con una mujer que presentó neoplasia cervical, visitafrecuentemente a prostitutas y nunca utiliza condón.o Enfermedades de transmisión sexual: asociación de cáncer de cuello uterino conenfermedades de transmisión sexual tipo sífilis o blenorragia.– El VIH facilita el desarrollo de la neoplasia, con un aumento del riesgo de cáncerentre las infectadas por el VIH de hasta 3,2 veces el riesgo de las mujeres sinVIH.
  6. 6. Factores relacionados con la reproducción:o Paridad: Mujeres con dos o más hijos tienen un riesgo 80% mayorrespecto de las nulíparas de presentar lesión intraepitelial; luego decuatro hijos dicho riesgo se triplica, después de siete se cuadruplicay con doce aumenta en cinco veces.o Edad del primer parto: La presencia de uno o más partos antes delos 22 años cuadruplica el riesgo de neoplasia del cuello uterino.o Partos vaginales: Las mujeres con uno o más partos vaginalestienen un riesgo 70% mayor de lesión intraepitelial, comparadascon aquellas que sólo tuvieron partos por cesárea. La razón paraesta asociación es el traumatismo repetido del cuello en el momentodel parto.o Tabaquismo: En promedio se considera que las fumadoras tienendoble riesgo de lesión intraepitelial con respecto de las nofumadoras.Se postula que el tabaco induce un efecto inmunosupresor local.
  7. 7. Métodos anticonceptivos:o Anticonceptivos orales: su uso prolongado se asocia con mayor riesgo de lesiónintraepitelial..– El uso de anticonceptivos orales por menos de cinco años no se relacionaba con lapresencia de cáncer de cuello uterino.– El riesgo aumentó para las pacientes que los usaban entre cinco y diez o másaños.o Métodos de barrera: El condón disminuye la posibilidad de cáncer cervicouterino.Factores psicosociales:o Condición socioeconómica y cultural: Las poblaciones con este antecedente sonmás pobres tienen mayor riesgo.o Educación en salud: Aquellas mujeres con menor nivel académico , acuden hasta2,5 veces menos a citología, lo que está ligado con el grado de conocimientosgenerales en salud.o Rol que percibe la mujer de su feminidad: El comportamiento que aunado el rolde feminidad pasivo en donde el papel de la mujer es tener hijos, criarlos bien,cuidar la casa y servir al marido, implica un riesgo alto de infección y diagnósticotardío.
  8. 8. Factores asociados con la calidad de la atención:o Acceso: La mortalidad por cáncer de cuello uterino es más elevada en las mujeres cuyo acceso a losservicios de salud es limitado.o Demanda inducida: En las mujeres que acuden para detección tardíamente; debido a que las coberturasmás bajas de los programas se dan sobre todo en las áreas rurales.o Pertinencia técnica y científica: Es importante además que los programas de salud concuerden con larealidad epidemiológica del país, así como con las políticas y programas nacionales de salud.– La competencia del recurso humano para el manejo de la norma técnica de detección temprana decáncer de cuello uterino.o Oportunidad: Es la posibilidad que tiene el usuario de obtener los servicios que requiere, sin que sepresenten retrasos que pongan en riesgo su vida o su salud.
  9. 9. SIGNOS Y SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINOo Pérdida de peso.o Dolor en la pelvis, en las piernas, o en laespalda.o Fatiga ( cansancio extremo).o Pérdida de apetito.o Sangramiento muy abundante constantepor la vagina.o Salida de orina o heces por la vagina.
  10. 10. NUTRICIÓN DEL PACIENTE CON CÁNCERRECOMENDACIONES NUTRICIONALES:ENERGIA 35 – 45 cal/kg/díaPROTEINAS 20%CARBOHIDRATOS 55%LIPIDOS 25%PIRAMIDE DE ALIMENTACIÓN PARA EL PACIENTECON CÁNCER Presentan cambios en sus necesidades nutricionales, por lo tanto el objetivo de las recomendacionesdebe estar orientado hacia: Prevenir y corregir la deficiencia de nutrientes. Evitar la pérdida de peso. Evitar el deterioro del Sistema Inmunológico. Tolerancia a los tratamientos oncológicos.FUENTE: Sociedad Española de Nutrición
  11. 11. TRATAMIENTO DEL CÁNCER DEL CUELLO UTERINO CIRUGIA. RADIOTERAPIA. QUIMIOTERAPIA.
  12. 12. VACUNA CONTRA PAPILOMAVIRUS¿Quién deberá vacunarse con estas vacunas? Gardasil . Cervarix.Son altamente efectivas para impedir la infección por los tipos específicos de VPH a los que están dirigidas.Los estudios han indicado que tanto Gardasil como Cervarix impiden casi 100% de los cambios precancerososde las células cervicales causados por los tipos de VPH a los que se dirige la vacuna hasta por 4 años despuésde la vacunación en mujeres que no estaban infectadas al momento de la vacunación.MUJERES: se recomienda que se apliquen antes de que la persona sea sexualmente activa.La FDA (Agencia de Drogas y Alimentos - responsable de la regulación de medicamentos, alimentos, etc.)aprobó Gardasil para su uso en mujeres de 9 a 26 años de edad y aprobó Cervarix para su uso en mujeres de10 a 25 años.HOMBRES: Gardasil es altamente efectiva en hombres en la prevención de las verrugas genitales causadaspor los VPH, prevención del cáncer anal. Y para su uso de 6 a 29 años.
  13. 13. EL TAMIZAJE PARA DETECCIÓN TEMPRANALa prueba de Papanicolaou o citología cervicovaginal a nivel mundial sigue siendo la prueba más utilizada yapropiada para el tamizaje de lesiones premalignas de cuello uterino, con impacto importante sobre losresultados en la disminución de la incidencia y en las tasas de mortalidad. Realizar la citología por lo menos un par de veces al año para que tengas un control efectivo sobre tu sistemareproductivo y puedas detectar si tienes o se puede desarrollar alguna anomalía en el cuello uterino.La citología cervicovaginal (Papanicolaou) : Se toman muestras de las células de las paredes del epiteliocervical. Estas células quedan fijadas en una lámina portaobjeto para ser sometidas a un proceso de tinción, elcual permite visualizarlas con el microscopio. La lectura de esta muestra debe realizarla un patólogo o citólogo entrenado con la supervisión del patólogo,quien identificará los cambios celulares asociados con lesión intraepitelial o cáncer.
  14. 14. ESTADÍSTICAS - PERÚ El cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres en el Perú, y lasegunda causa de muerte por cáncer en mujeres en Lima después del cáncer de mama. Afecta generalmente a mujeres entre los 30 y 55 años de edad.Fuente: INEN
  15. 15. ESTADÍSTICA MUNDIAL La OMS ha estimado que aparecen 500,000 casos nuevos por año, de los cuales el 90% ocurren en paísesen desarrollo. El cáncer de cuello uterino es la quinta neoplasia más frecuente en el mundo y ocupa el segundo lugar enincidencia en la mujer, después del cáncer de mama.

×