Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentacion sobre la opera

6,128 views

Published on

Breve descripción de la ópera y sus representantes más conocidos.

Published in: Education

Presentacion sobre la opera

  1. 1.  Del italiano ópera significa «obra» es una obra músico- teatral . Los compositoresde ópera, toman un argumento teatral el cual adaptan a una composiciónmusical, con partes orquestales, otras cantadas por solistas mujeres y hombres . Voces femeninas : soprano, la más aguda mezzo , intermedia contralto, la más grave Voces masculinas : tenor, el más agudo barítono; intermedio bajo; el más grave
  2. 2.  También hay dúos, tríos, cuartetos o más grupos de vocescantando al mismo tiempo. Suelen haber coros como parte de la obra. Las partes cantadas por los solistas pueden ser recitativos :discurso melódico acompañado con música y arias : melodía expresiva acompañada por la orquesta. Comienza una obertura que es una pieza de música instrumentalque da presentación a la obra.
  3. 3. NOMBRE: COMPOSITOR: Carmen  Bizet La traviata  Verdi Rigoletto  Verdi La flauta mágica  Mozart Don Giovanni  Mozart La bohème  Puccini Madamme Butterfly  Puccini
  4. 4. ESCENA DE LA ÓPERAMADAMME BUTERFLYEn Nagasaki, a principios del sigloXX, una joven japonesa abandonadapor su esposo norteamericano -conel que ha tenido un hijo- se suicidatras enterarse de que él se vuelto acasar y pretende llevarse a supequeño vástago. Es la triste historiaque el compositor italiano GiacomoPuccini musicó en MadamaButterfly.(http://www.heraldo.es/noticias/cultura/madama_butterfly_una_honorable_muerte_por_amor_teatro_principal.html)
  5. 5. ESCENA DE LA ÓPERADON GIOVANNIEsta ópera habla de un amante quetrata de seducir a cuanta mujer puede.Mata al padre de una de ellas, y apesar de querer siempre huír y eludirresponsabilidades , finalmente recibelas consecuencias de sus hechos.
  6. 6. ESCENA DE LAS BODAS DE FÍGAROSe trata de la historia de Fígaro y suinminente boda. EL Conde deAlmaviva, un incorregible maridoinfieL, se encapricha con Susana lacamarera de la condesa quien está apunto de casarse con Fígaro. Sedesenvuelven una serie de enredos eintrigas hasta que todo se resuelvefavorablemente.
  7. 7. ESCENA DE CARMENOpera ambientada enEspaña y que cuenta lahistoria de un soldadollamado don José, quien seenamora apasionadamentede una gitana muy coquetallamada Carmen, quiendespués de un tiempo lo dejapor un torero. La historiaacaba en tragedia.
  8. 8. ESCENA DE RIGOLETTORigoletto, un hombre jorobado quees bufón de un palacio, en unafiesta se atreve a burlarse delConde de Monterone, cuya hija hasido seducida por el duque deMantua. Este le profiere unamaldición , que pesará sobreRigoletto durante toda la trama.El bufón tiene una hija, llamadaGilda, la cual se enamora del duquecreyendo que era un estudiante.Finalmente la historia termina entragedia ya que su hija muereasesinada por error.
  9. 9. ESCENA DE LA TRAVIATABasada en el libro «La dama de lascamelias», cuenta la historia de amor entreVioleta , una mujer de sociedad que tieneamores pasajeros y un joven, Alfredo, quien se enamora de ella y noimportándole nada está dispuesto a vivir eseamor.El padre de Alfredo le pide a Violeta que lodeje por el bien de la familia. Ella acepta ysabe que está enferma gravemente, paracumplir con su promesa le miente a Alfredo.Con el tiempo, Alfredo se entera de laverdad y vuelve a ella pero Violeta estámuy enferma y no pueden ya concretar suamor.
  10. 10. ESCENA DE LA FLAUTA MÁGICASe dice de esta ópera que su argumento queestá lleno de simbolismos de la masonería, paraotros es un cuento. En resumen, la acción sedesarrolla en un Egipto antiguo imaginario.Tamino, perseguido por una gran serpiente, essalvado por tres damas y por la Reina de laNoche. Sin embargo, no se da cuenta de ello, yPapageno, que entra en ese momento enescena, aprovecha para hacerle creer que lo hasalvado él. Enseguida es desenmascarado por lastres damas, que muestran a Tamino el retrato dePamina, raptada por el mago Sarastro. La Reinade la Noche, madre de Pamina, pide a Taminoque la salve: si lo consigue, podrá casarse conella. http://www.tarot.net.in/esoterismo/mozart-flauta-magica.htm
  11. 11. ESCENA DE LA BOHÉMEHistoria de amor entre dos jóvenespobres, Rodolfo y Mimí suvecina, quien está enferma detuberculosis, viven una bellarelación, simple y romántica y suhistoria se ve truncada por laenfermedad.
  12. 12. CONNOTACIONES ESPECIALES DE LA ÓPERA: A través de este género artístico tan completo se han podido representardesde temas triviales y cotidianos como entretenimiento, hasta pasioneshumanas, ideales políticos y de pensamiento. Se han puesto en tela de juiciomuchos razonamientos, se han cuestionado ideas , hecho críticas, replanteadosituaciones . A través de los tiempos , se ha adaptado a la mentalidad delmomento en que se compuso cada una de ellas, y fueron sin duda, parteimportante en la vida de los pueblos que muchas veces se sintieronidentificados tanto con la temática como con la pasión puesta de manifiestoen la música.
  13. 13.  En mi experiencia personal, puedo decir que desde chica he escuchadodistintos géneros y estilos de música y pasé por varios de los que la mayoríaescucha, pero no fue sino hasta que comencé a estudiar canto que empecé aapreciar, escuchar y deleitarme con las arias de ópera, y sentí vibrar mi corazónpor medio de la pasión que transmiten las arias y las melodías, más allá del aportepoético que puedan tener los textos, es la magia de la música, de la armonía y deltalento creativo lo que me emociona hasta las lágrimas cuando escucho bellasinterpretaciones o cuando las canto.Graciela Sutta

×