Figuras Y Tropos3

5,974 views

Published on

presentación sobre figuras literarias y tropos literarios

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,974
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
147
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Figuras Y Tropos3

  1. 1. Grace Ricaud 225548 Daniela Ramos 225547 Rosalía Almirudis 225500 Maestra: Susana Navarro Grupo: 3 Lengua Española II
  2. 2. Introducción En esta presentación se darán a conocer las variaciones de las figuras y tropos literarios. Se anexarán ejemplos de cada una para que los conceptos queden aún mas claros y sean más fáciles de distinguir. Con ello se pretende ampliar el conocimiento del genero literario, al igual que presentarlo de una manera práctica y que sea fácil de recordar sin dejar atrás los conocimientos mas importantes que abarca este tema.
  3. 3. Definiciones FIGURAS LITERARIAS <ul><li>Las figuras retóricas o literarias son procedimientos lingüísticos o estilísticos apartados del modo común de hablar, que buscan dar una mayor expresividad al lenguaje. </li></ul>TROPOS LITERARIOS <ul><li>Empleo de palabras con sentido distinto al que realmente tienen, con fines estéticos. </li></ul>
  4. 4. Prosopopeya <ul><li>Apegada a mis brazos como una enredadera. </li></ul><ul><li>Tus ojos son cual crepúsculo dorado. </li></ul><ul><li>( Te recuerdo como eras/ Pablo Neruda) </li></ul>Definición: Atribuye a las cosas inanimadas o abstractas, acciones y cualidades propias de seres animados, o a los seres irracionales las del hombre.
  5. 5. Símil <ul><li>Cual gusano que va de sí tejiendo su cárcel y su eterna sepultura, así me enredo yo en mi pensamiento… </li></ul><ul><li>Diego de Silva, Conde de Salinas. </li></ul><ul><li>Hay algunos que son como los olivos, que sólo a palos dan fruto. </li></ul><ul><li>Félix Mejía. </li></ul>Definición: Comparar expresamente una cosa con otra para dar idea viva y eficaz de una de ellas. Utiliza las palabras ¨como¨ o ¨cual¨.
  6. 6. Antítesis: <ul><li>A mis soledades voy, / de mis soledades vengo Donde vivo y donde muero Ni estoy bien ni mal conmigo Él dirá que yo lo soy Porque en él y *en mí* contemplo Unos por carta de más , / otros por carta de menos Los propios y los ajenos La de plata los extraños , / y la de cobre los nuestros De medio arriba romanos, / de medio abajo romeros De los poderosos grandes / se vengaron los pequeños Sin ser pobres ni ser ricos Ni murmuraron del grande , / ni ofendieron al pequeño . </li></ul><ul><li>Lope de Vega </li></ul>Definición: Consiste en contraponer dos sintagmas, frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta o contraria.
  7. 7. Aliteración <ul><li>E c ade c uomo un c orpo morto c ade </li></ul><ul><li>(D. Alighieri) </li></ul><ul><li>E n v erde s hoja s v i que s e tor n a b a n ... </li></ul><ul><li>(Garcilaso) </li></ul>Definición: Repetición de un sonido al menos dos veces en un verso de arte menor, o al menos tres veces en un verso de arte mayor.
  8. 8. Hipérbole &quot; Las más veces me entrego, otras resisto con tal furor, con una fuerza nueva, que un monte puesto encima rompería”. Lope de vega Señor excelentísimo, mi llanto ya no consiente márgenes ni orillas: inundación será la de mi canto. Ya sumergirse miro mis mejillas, la vista por dos urnas derramada sobre las aras de las dos Castillas F. de Quevedo Definición: Figura retórica que consiste en exagerar aquello de lo que se habla, con términos que lo engrandecen o lo disminuyen, para conseguir una mayor fuerza expresiva.
  9. 9. Anáfora: <ul><li>Temprano levantó la muerte el vuelo; </li></ul><ul><li>Temprano madrugó la madrugada, </li></ul><ul><li>Temprano estás rodando por el suelo. </li></ul><ul><li>No perdono a la muerte enamorada, </li></ul><ul><li>No perdono a la vida desatada, </li></ul><ul><li>No perdono a la tierra ni a la nada. </li></ul><ul><li>Miguel Hernández. </li></ul><ul><li>Tipi tape, tipi tape, </li></ul><ul><li>Tipi tape, tipitón, </li></ul><ul><li>Tipi tape, zapa, zapa </li></ul><ul><li>Zapatero remendón. </li></ul><ul><li>  Germán Berdiales </li></ul>Definición: F igura de dicción que consiste en la repetición intencionada de una palabra o grupo de palabras al comienzo de una frase o verso para enfatizar mediante esa repetición.
  10. 10. Epíteto Por ti la verde hierba, el fresco viento, el blanco lirio y colorada rosa y dulce primavera deseaba... Garcilaso de la Vega. Todo tras sí lo lleva el año breve de la vida mortal, burlando el brío al acero valiente , al mármol frío , Francisco de Quevedo Definición: Es el adjetivo que califica, que define, que nos indica la cualidad característica o propia de un objeto.
  11. 11. Tropos Literarios
  12. 12. Paronomasia. Vendado que me has vendido… Luis de Góngora. Milicia contra malicia B. Gracián Es todo el cielo un presagio y es todo el mundo un prodigio… Pedro Calderón Definición: Acumulación de palabras de sonido parecido o análogo. Con mucha frecuencia va asociado a un juego de palabras.
  13. 13. Onomatopeya Aquel que po r valo r y pu r a gue rr a, hace en t o r no t embla r t oda la t ie rr a (Araucana) En el s ilencio s olo s e e s cuchaba un s u s urro de abeja s que s onaba ( Égloga III de Garci Lasso, XVI) Repetido latir, si no vecino, distinto oyó de can siempre despierto. Góngora Cuando la aliteración imita sonidos naturales o no, tenemos un grado de superior expresividad en el que el lenguaje convencional, cuyos signos son de naturaleza simbólica o convencional, intenta volverse icónico y reproducir la realidad.
  14. 14. Metáfora Mas pues, Montano, va mi navecilla corriendo este gran mar con suelta vela, hacia la infinidad buscando orilla Fr. de Aldana Definición: Se identifica verbalmente algo real con algo imaginario o evocado ; se identifica, pero no se compara. Es una comparación incompleta.
  15. 15. Conclusión <ul><li>Se concluye que hay varias maneras de embellecer la lengua y que cada escritor o autor tiene una propia de hacerlo, aunque sigan cierta figura literaria. Dentro de todas las clases de figuras y tropos literarios, se encuentran ciertas similitudes entre unas y otras, por lo tanto se debe leer y analizar para tratar de identificar a que clasificación pertenece. Algunas obras pueden contener de dos clasificaciones pero se considera la que más sobresalga en ella para saber a que figura o tropo se esta refiriendo. </li></ul>
  16. 16. Referencias: Diccionario-Web. Hipérbole. Información consultada el día 29 de enero del 2009 en la página: http://www.diccionario-web.com.ar/largo/hip%E9rbole.html Lope de vega . Recursos poéticos/ hipérbole . Información consultada el día 29 de enero del 2009 en la Pág.: http://www.united-minds.es/?q=node/78 F. de Quevedo. Retorica-Hiperbole . Informacion consultada el dia 29 de enero del 2009 en la pagina: http://retorica.librodenotas.com/Recursos-estilisticos-semanticos/hiperbole Rafael Alberti. Anáfora . Información consultada el día 29 de enero del 2009 en la pagina: http://www.juegosdepalabras.com/anafora.htm Miguel Hernández. Anáfora . Información consultada el día 29 de enero del 2009 en la pagina: http://www.juegosdepalabras.com/anafora.htm Germán Berdiales. Ronda del zapatero. Información consultada el día 29 de enero del 2009 en la página: http://www.juegosdepalabras.com/anafora.htm FERNANDO DE HERRERA. Epíteto. Información consultada el día 29 de enero del 2009 en la página: http://www.ejemplode.com/11-escritos/250-ejemplo_de_figuras_literarias:_epiteto.html Garcilaso de la Vega. Egloga I . Información consultada el 29 de enero del 2009 en la página: http://users.ipfw.edu/jehle/poesia/egloga1.htm Francisco de Quevedo. Muerte y vida . Información consultada el día 29 de enero del 2009 en la página: http://www.dim.uchile.cl/~anmoreir/escritos/siglo_oro/quev.html

×