Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Pptt graciela

237 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Pptt graciela

  1. 1. Lic. Graciela Aguirre- IFDC "Santa María"
  2. 2. Imagen seleccionada: Lic. Graciela Aguirre- IFDC "Santa María"
  3. 3. ¿Qué implicancias tiene para ustedes, en su accionar cotidiano comodirectivos, que la enseñanza se produzca en un sistema, en relación aactos de transmisión, a un modo de ejercer la autoridad y en torno a un“común”?Relacionando la imagen que he seleccionado y el interrogante planteadoen la consigna de trabajo, considero que la misma resume el trabajoáulico donde la presencia del docente y la relación de enseñanzaestablecida con los alumnos a partir de la manera en que disponen laorganización de la clase, dan cuenta de una clase gestionada desde eltrabajo colaborativo, donde las voces son escuchadas por todos y cadauno ocupa un lugar clave en el proceso (Modo básicos de enfocar elproblema de la enseñanza: como proceso interactivo, cara a caraenseñanza interactiva. Felman) donde ambos eligen compartir un tiempocomún de trabajo. Lic. Graciela Aguirre- IFDC "Santa María"
  4. 4. “La enseñanza que se produce en grandes sistemas” es una situaciónhistórica que interpela directamente al equipo directivo: “¿cómoayudar a que muchos otros enseñen en grandes redes institucionales?”(Feldman, Terigi).¿A través de qué modos de gobernar procesos, disponer y generarcondiciones, poner en común, interrogar las prácticas propias y las detodos/as? ¿En qué espacios, tiempos, mediante qué dispositivos,generando cuáles procesos?En este punto es clave el trabajo con los futuros docentes y en especialel papel que nos toca a los docentes de IFD como Formador deformadores, establecer redes de trabajo con otros IFD y hacia elinterior del propio Instituto generando propuestas de trabajocolaborativo, para ello el papel del directivo en este punto es clave,entendiendo la posición del directivo en tanto aquel/la que enlazacontextos, tiempos, espacios, recursos, posiciones de docentes yestudiantes en torno a la enseñanza como asunto institucional y en elmarco de un proyecto formativo. Lic. Graciela Aguirre- IFDC "Santa María"
  5. 5. Como toda práctica institucionalizada con propósitos bien definidos, lavida escolar requiere un marco normativo, reglas de convivencia y unorden básico para el trabajo escolar y la vida en la escuela.Esto constituye el aspecto explícitamente regulador de la actividad yrequiere una actividad planificada y sistemática por parte de los docentespara:• establecer pautas y reglas de convivencia;• promover condiciones de trabajo;• formar hábitos y disposiciones relativos a la organización del trabajo y lavida en la escuela. Lic. Graciela Aguirre- IFDC "Santa María"
  6. 6. A modo de conclusión:¿cómo ayudar a que muchos otros enseñen en grandes redesinstitucionales?Diker: Pensar la enseñanza como forma de transmisión “..enocasiones, la enseñanza involucra y desata la transmisión cuandose dan ciertas condiciones: cuando la autoridad docente ofreceposibilidades de recrear y refundar su propio su propio saberacerca del acto de enseñar, cuando lo que se transmite es unarelación con el conocimiento y no tanto un conocimientoobjetivado, donde la diferencia pueda ser pronunciada”.Pensar la enseñanza como política de transmisión que nospone el desafío de imaginar una escuela que se mueva en elhorizonte de la filiación. Lic. Graciela Aguirre- IFDC "Santa María"

×