El narrador

1,507 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,507
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
171
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El narrador

  1. 1. Por Gorelia
  2. 2. Encontrarle la voz al relato no es untema menor, sino una de las tareasmás arduas a las que se enfrenta elescritor.Elegir la voz exacta que coincida conlas necesidades internas del escritor ylas del relato es posiblemente laelección mas difícil a tomar en untexto
  3. 3. El autor no es el narrador.El autor da la palabra al narrador yel narrador a los personajes.
  4. 4. El autor es el hombre o la mujer que escribe; es el serhumano, la figura histórica, el individuo parte de un tiempoy de una sociedad en particular. (…) Es quien en unmomento de su vida se dispone a escribir una novela, uncuento, un relato. Al escribir, el autor se coloca «más allá»de la ficción literaria, está por encima de la ilusiónprovocada por su propio relato. Mientras escribe,desempeña el papel del constructor del relato. El narradorsiempre será un «segundo yo» o una «proyección» delautor.*Cuando en Moby Dick leemos «—Llámame Ismael.», no es HermanMelville quien habla, sino una entidad totalmente distinta a él, es eljoven marino que Melville generó en su mente y volcó al papel, paracontar a través de este, la odisea de la caza del gran cachalote blanco.
  5. 5. El narrador es una entidad distinta al autor. No solocomunica la historia al virtual lector sino que también esel organizador del discurso narrativo. Puede aparecercomo personaje, como testigo o incluso tratar demanipular al lector con suscomentarios, explicaciones, justificaciones y otrasmanifestaciones de su criterio respecto de lo que senarra. El narrador puede ser conjugado en tres personas:«yo», «tú» y «él». Se dice que el narrador en primerapersona es el más cercano al autor. La narración ensegunda es más cercana al lector, y la narración entercera es «neutral». Es tan cercana a uno como al otro.**Oscar Tacca, Las voces de la novela, Gredos, España, 1985.
  6. 6.  El punto de vista: La voz: La organización: Adopta una perspectiva.El lugar desde donde secoloca está pegado oalejado de los hechos yde los personajesprincipales. Toma una entonaciónparticular y adopta unmodo(diálogo, narración, descripción) para relatar. Jerarquiza y ordena losacontecimientos en eltiempo y el espacio.
  7. 7. ¿Quién es y desde dónde mira el narrador la escena?
  8. 8. Teniendo en cuenta esto, los clasificamos en: Protagonista. El narrador está en el mismo planoque el personaje, puede narrar desde dentro enprimera persona o desde fuera, con un narradormixto o limitado. Testigo. El narrador sabe menos que el personaje.Puede narrar en forma externa, en cuyo caso sevuelve un narrador observador o deficiente. Omnisciente. El narrador es superior al personaje, love todo y lo sabe todo.
  9. 9. Punto devistaExternoOmniscienteMixto oLimitadoObservadorInternoProtagonista Testigo
  10. 10.  Es cuando el protagonista o uno de los protagonistas de lahistoria es el narrador. Narra en primera persona del singular. El narrador solo tiene conciencia de sus propios pensamientos ysentimientos. No tiene forma de conocer sentimientos, pensamientos ymotivaciones de los otros personajes. Su conocimiento de los hechos se limita a lo que le han dichootros personajes, lo que ha descubierto por sí mismo o loshechos que ha presenciado. No tiene forma de conocer lo que pasará en el futuro. Puede haber distintos protagonistas que oficien de narradores. Desventaja: tiene todas las limitaciones del ser humano.Sumerge al lector dentro de una conciencia y debeconformarse con un conocimiento limitado de losacontecimientos y ser arrastrado y sometido por las acciones ysentimientos de ese personaje en particular.
  11. 11. Ejemplo: Pov Juan:—Me podrías escuchar —le supliqué—. Tengo una explicación más que valida. Enserio, no es lo que parece.Solo tengo una oportunidad para que me escuche, después va a subir a ese tren yquizá nunca la vuelva a ver.—No soy ciega, sé lo que vi. Me estabas metiendo los cuernos. No existe unaexplicación válida para eso.Giró velozmente y subió los escalones del vagón, dejándome con el corazón roto yla conciencia sucia. Pov María:Corrí desde la boletería, el tren ya estaba por partir. Juan seguía arrastrándosedetrás de mí lloriqueando estúpidas disculpas. He cerrado mis oídos a suslamentos. No pienso quebrarme.—Me podrías escuchar —suplica con lágrimas en los ojos—. Tengo una explicaciónmás que valida. En serio, no es lo que parece.Reprimí una sonrisa. Lo sé, a veces puedo ser cruel. Pero ella cumplió con suparte, lo besó y él le correspondió. Fin de la historia.—No soy ciega, sé lo que vi. Me estabas metiendo los cuernos. No existe unaexplicación válida para eso.Subí al vagón y respiré triunfal. Por fin me había sacado a ese idiota de encima.
  12. 12.  El narrador testigo, suele ser un personaje secundario. Narra la vida del protagonista y los hechos que sedesenvuelven a su alrededor. Por ser un personaje secundario, suele tener algún tipo deincidencia importante en los hechos, pero la historia nogira en torno a quien narra. Puede aventurar una serie de conjeturas. Generalmente narra en tercera persona, exceptuando lassituaciones en las que interviene en la historia. Puede narrar también en segunda persona, aunque sea unasituación sumamente rara, puede aplicarse a algúnfragmento de la historia. Cuenta tan poco, que da mucha libertad al lector paraconjeturar. Desventajas: Se muestra en un clima apático. Hay quetener muy presente la personalidad del narrador paraevitar caer en incoherencias de estilo.
  13. 13.  Ejemplo en tercera persona:Ella corría para alcanzar el tren, él la seguía de cerca rezando un rosario desúplicas. Yo los miraba desde la distancia, pero estaba lo suficientementecerca como para poder escucharlos por sobre el ruido de la máquina.—Me podrías escuchar —suplicó Juan y su voz se quebró—. Tengo unaexplicación más que valida. En serio, no es lo que parece.—No soy ciega, sé lo que vi —le contestó María—. Me estabas metiendo loscuernos. No existe una explicación válida para eso.Ella subió al tren con un gesto frio. Él se quedó llorando, parado sobre elandén, y yo contribuí a ello. Ejemplo en segunda persona:Corrías para alcanzar el tren, él te seguía de cerca rezando un rosario desúplicas. Yo los miraba desde la distancia, pero estaba lo suficientementecerca como para poder escucharlos por sobre el ruido de la máquina.—Me podrías escuchar —suplicó Juan y su voz se quebró—. Tengo unaexplicación más que valida. En serio, no es lo que parece.—No soy ciega, sé lo que vi —le contestaste—. Me estabas metiendo loscuernos. No existe una explicación válida para eso.Luego que subiste al tren, él se quedó llorando, parado sobre el andén. Nuncadebí aceptar tu oferta.
  14. 14.  Cuenta los hechos de los que es testigo, como si loscontemplara desde fuera. No puede describir desde el interior de lospersonajes. Se diferencia del narrador testigo, porque no tiene unpapel en el reparto de personajes. Es un ente etéreoque solo observa los hechos. Siempre narra en tercera persona. Suele usarse en las historias de tono misterioso, yaque permite que el lector descubra todo por símismo. Desventaja: Necesita de un «gran arsenal lingüístico»para evitar caer en repeticiones, ya que el texto sebasará íntegramente en descripciones.
  15. 15.  Ejemplo:Ella corría para alcanzar el tren, él la seguíade cerca rezando un rosario de súplicas.—Me podrías escuchar —suplicó Juan y su vozse quebró—. Tengo una explicación más quevalida. En serio, no es lo que parece.—No soy ciega, sé lo que vi —le contestóMaría—. Me estabas metiendo los cuernos. Noexiste una explicación válida para eso.Ella subió al tren con un gesto frio. Él sequedó llorando, parado sobre el andén. Desdeuna corta distancia, Ana observaba la escena.
  16. 16.  Narra en tercera persona. Se concentra en un solo protagonista. Puede describir lo que piensa y siente un solo personaje. Describe las acciones de todos los personajes como un narradortestigo. Solo conoce las motivaciones e interpreta las reacciones delpersonaje en el que se ha centrado. No puede conocer lo que otros personajes saben o sienten, salvoese en el que ha centrado su atención. Puede cambiar de personaje central de un fragmento a otro. Es una mezcla entre narrador omnisciente y narrador testigo. Desventajas: es bastante complicado mantener la coherenciasin que se deslice algún dato que el protagonista central nopuede conocer.(A titulo personal, me consta que no es imposible, ya que Cassandra Clare utilizaeste tipo de narrador en todas sus sagas de Cazadores de Sombras).
  17. 17.  Ejemplo:Ella corría para alcanzar el tren, él la seguía de cercarezando un rosario de súplicas que a María se le antojaroncomo un llanto estúpido.—Me podrías escuchar —suplicó Juan y su voz se quebró—.Tengo una explicación más que valida. En serio, no es lo queparece.—No soy ciega, sé lo que vi —le contestó María reprimiendouna sonrisa. A veces podía llegar a ser muy cruel—. Meestabas metiendo los cuernos. No existe una explicaciónválida para eso.Ella subió al tren con un gesto frio pero sintiéndose triunfal.Él se quedó llorando, parado sobre el andén. Al tomar sulugar en el vagón suspiró con alivio y pensó “por fin me hesacado ese idiota de encima”. Nota: observen que a pesar de ser tener características de narradortestigo y omnisciente, no menciona a Ana escuchado desde cerca, porqueMaría no la vio y el narrador se centra solo en lo que ve y siente María,ahí se produce la limitación del narrador.
  18. 18.  Es el narrador todopoderoso. No participa de los acontecimientos ni hace alusión así mismo. Siempre narra en tercera persona. Describe lo que «todos» los personajes sienten, ven,oyen y piensan. Conoce los hechos que no han sido presenciados porningún personaje. Conoce el pasado e incluso puede conocer el futuro. Interpreta las acciones de los personajes. Incluso conjetura sobre posibles acciones. Puede dar su opinión. Desventaja: deja poca libertad al lector parainterpretar hechos y sentimientos.
  19. 19.  Ejemplo:Ella corría para alcanzar el tren, él la seguía de cerca rezandoun rosario de súplicas. Ella había cerrado sus oídos a loslamentos que escapaban de Juan en un llanto sincero.—Me podrías escuchar —suplicó Juan y se devanó los sesospensando en una escusa coherente—. Tengo una explicaciónmás que valida. En serio, no es lo que parece.Sabía que era su última oportunidad para ser escuchado,después ella subiría a ese tren y pasarían muchos años antesde volverla a ver.—No soy ciega, sé lo que vi —le contestó María reprimiendouna sonrisa. Ella podía llegar a ser muy cruel. Estabadesesperada por terminar con esa situación, para ella era elfin anhelado—. Me estabas metiendo los cuernos. No existeuna explicación válida para eso.Ella subió al tren con un gesto frio pero sintiéndose triunfal.Suspiró con alivio y pensó «por fin me he sacado ese idiota deencima». Mientras, Juan, se quedó llorando, parado sobre elandén sin consuelo y con el corazón destrozado.Muy cerca, Ana sufrió un leve malestar por ser la causante delsufrimiento de Juan. «Nunca debí aceptar su oferta», pensó alrecordar cuando María la contrató para seducir a Juan yconducirlo a una trampa.
  20. 20. Otras cuestiones a tener en cuenta
  21. 21.  Independientemente del punto de vista que tengael narrador elegido, también debe elegir un tonopara relatar la historia. El tono caracteriza al narrador, su personalidad,la subjetividad que vuelca a la historia. Puede usarse un tono intimista, donde prevaleceel registro emotivo o cercano a lo poético, lo quefunciona muy bien en una historia romántica. O podemos usar un tono distanciado, práctico otécnico, que funcione en historias de misterio ociencia ficción. Por lo tanto, es indispensable que el narradortome un apostura y mantenga una actituddeterminada.
  22. 22. Cuando el narrador es un personaje de la historia, que puede ser elprotagonista o un secundario, ya tendremos una ficha del narrador ysabremos como habla, se expresa y que opina.Para que el narrador sea coherente consigo mismo debe tener rasgospropios, aun en el caso de estar utilizando un narrador externo.Podemos crear una ficha de narrador teniendo en cuenta unos pocosdatos: Edad (hablará distinto si se trata de una persona anciana querememora viejas épocas o si es un adolecente). Profesión o educación (de ello dependerá si se expresa en formatécnica o científica, o si simplemente habla como si estuviera en lacalle). Rasgos de carácter principales (así sabremos si es del tipo romántico,cascarrabias o apático). Estado de ánimo o actitud emocional (si el narrador está deprimido oexcitado, debe poder trasmitir esa sensación al lector). Modismos (si por su nacionalidad o alguna otra condición, utilizacoletillas o términos recurrentes).
  23. 23. ¿A qué distancia se coloca el narrador?Además de tener en cuenta el tipo de narrador y eltono que se utilizará, hay que determinar la distanciaque se mantendrá de los hechos narrados.Puede ser más o menos objetivo, agregar o no detalles.Reflejar las relaciones personales desde una forma fríao intima.Una vez determinada la distancia del narrador, deberámantenerse fiel a ella.Por ejemplo, si toda la historia está narrada de formacercana, íntima y emotiva, al relatar la escena de unencuentro sexual, tendrás que poner todo los detallesfísicos y emocionales.
  24. 24. Como también ando con ganas de escribir, voya ponerles unos cuantos ejemplos de distintostonos de narración, utilizando una situaciónsencilla: «Un hombre de abrigo gris, que llega a laparada de un autobús».
  25. 25. El sujeto se acercó con paso decidido a laparada del autobús. Vestía un pulcro abrigo decolor gris plomo. No levantó la mirada de suszapatos negros, opacos por el polvo de la calle.Se limitó a quedarse en la fila, paralizado, soloreaccionó cuando llegó el transporte público ylos resignados pasajeros comenzaron a subir alvehículo. El hombre, los siguió en formamecánica.
  26. 26. Los vi, me siguen. Mi única oportunidad es huir,lejos, muy lejos. Enfundado en mi abrigo gris,mantengo mi rostro oculto. Llego a la paradadel autobús y maldigo la lentitud deltransporte público. No me atrevo a mirar haciaatrás, no despego los ojos de mis pies. Losnervios me carcomen, no veo la hora de subiral maldito autobús. Solo debo seguir la fila yestaré a salvo.
  27. 27. Cuando estaba por perder la esperanza deencontrarlo, él apareció en la parada delautobús. Súbitamente mis mejillas se calentarony el clima se me antojó demasiado templadocomo para llevar un pesado abrigo gris. Deseéver sus ojos azules, pero no levantó la mirada.Quisiera haber sido valiente y tomar ese autobúsjunto con él, para sentarme a su lado.
  28. 28. El joven llegó a la parada, asustado, nervioso, noestaba seguro de quién lo perseguía —quizá, solofueran sus fantasmas personales—, escondido dentrode su abrigo gris, convertido en disfraz y trinchera ala vez. Opacado, confundido, saturado por suparanoia, no reparó en la joven que lo esperabaanhelante. Nunca supo que sería la últimaoportunidad para conocerse. La joven lo vio subir alautobús y comprendió que luchar contra los miedosera ya una pelea perdida. Él hubiera estado deacuerdo.
  29. 29. El último punto a tener en cuenta enlas funciones del narrador
  30. 30. Ya sabes que la historia puede contarse dedistintas maneras según como el narradorhilvane el tema. Para mantener la unidad de lanarración, se deben tener en cuenta algunostips. Usar siempre el mismo punto de vista. No cambiar la voz del narrador de formaarbitraria. Mantener durante toda la narración la mismadistancia de los personajes. No brindar datos que el narrador escogido nopodría conocer.

×