Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

10,240 views

Published on

La Educación para la Salud es un proceso de comunicación interpersonal dirigido a propiciar las informaciones necesarias para un examen crítico de los problemas de salud y así responsabilizar a los individuos y a los grupos sociales en las decisiones de comportamiento que tienen efectos directos o indirectos sobre la salud física y psíquica individual y colectiva.

Published in: Career

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

  1. 1. I.I.CONCEPTUALIZACIÓNCONCEPTUALIZACIÓNDE LA EDUCACIÓN PARADE LA EDUCACIÓN PARALALA SALUDSALUD
  2. 2. Integrantes :
  3. 3. La Educación para la Salud es unproceso de comunicacióninterpersonal dirigido a propiciar lasinformaciones necesarias para unexamen crítico de los problemas desalud y así responsabilizar a losindividuos y a los grupos sociales enlas decisiones de comportamiento quetienen efectos directos o indirectossobre la salud física y psíquicaindividual y colectiva.
  4. 4. La estrategia de atenciónprimaria pretende que elindividuo y la comunidadconozcan, participen y tomendecisiones sobre su propiasalud, adquiriendo asíresponsabilidades sobre ella.Esta toma de conciencia no surgeespontáneamente en laspersonas; debe propiciarse através de espacios de discusión yreflexión sobre los problemas quemás los afectan. Por lo tanto, lamisión de Educación para laSalud es crear estos espacios yconvertirse en instrumentoimprescindible para el desarrollode estilos de vida saludablesincorporando conductasfavorables a su salud.
  5. 5. La Educación para la Salud comprendelas oportunidades de aprendizaje creadasconscientemente que suponen una formade comunicación destinada a mejorar laalfabetización sanitaria, incluida la mejoradel conocimiento y el desarrollo dehabilidades personales que conduzcan ala salud individual y de la comunidad. Debe ser una herramienta más del quehacer diario delpersonal de salud, y convertirse en una parte indivisibleentre la relación del individuo y la comunidad con losservicios de salud. Permite la transmisión de información, y fomenta lamotivación de las habilidades personales y la autoestima,necesaria para adoptar medidas destinadas a mejorar lasalud individual y colectiva.
  6. 6. Educación para la salud como proceso decomunicaciónLa educación para la salud vista como un proceso de comunicación implica latransmisión de un mensaje entre emisor y receptor, son elementos claves deeste proceso: el educador en salud, el mensaje y las personas o grupos a losque se dirige.Educador en saludEducador en saludMensajeMensajeReceptorReceptorEs toda aquella persona que contribuye de forma consciente oinconsciente a que los individuos adopten una conducta enbeneficio de su saludSe transmite a través de la palabra oral, escrita, o por medio dela imagen, e indirectamente a través del ejemplo que se derivade las conductas y actitudes del educador en salud.Es el individuo o grupo de personas a la que sedirige la Educación para la salud.
  7. 7. Educación para la salud como procesoeducativoLa Educación para la salud es considerada como un fenómenopedagógico implica la existencia de un proceso de enseñanza-aprendizaje.EnseñanzaAprendizajeLas actividades de enseñanza buscan desarrollarlas facultades individuales para conseguir losobjetivos de la acción de capacitación.Es un proceso que se construye en funciónde las experiencias personales y que cuandoes significativo, produce un cambio duraderoen la forma de actuar, pensar y sentir de laspersonas
  8. 8. La metodología educativa debe estarrelacionada con las característicasparticulares de los receptores. Sinembargo, en todos los casos se debenrealizar actividades orientadas aconstruir y reconstruir conocimientos, aque participen y valoren opiniones yactitudes, a interactuar entre sí, acompartir experiencias, a mostrarlescómo deben actuar y apliquen loaprendido.
  9. 9. II. NIVELES DE INTERVENCIÓNEN EDUCACIÓN PARALA SALUD
  10. 10. NIVELES DE INTERVENCIÓNEl desarrollo de los niveles de intervención de la Educación parala salud depende del problema de salud que se quiera abordar, de la o laspersonas a que va dirigida y del escenario en el cual se va a implementar-ejecutar o realizar.Ante cualquier intervención que se realice e independientemente delescenario (escolar, servicios de salud, laboral, comunitario, medios decomunicación), se han de considerar los contenidos que siguen:Contenido por consideraren una Intervenciónen educación para la salud Informar sobre la salud y la enfermedad alas personas y a la población en general,mediante formas que les permita protegersu propia salud. Motivar a la población al cambio deprácticas y hábitos más saludables. Ayudar a adquirir conocimientos y lacapacidad para mantener hábitos y estilosde vida saludables.
  11. 11. DESCRIPCIÓN METODOLÓGICA DE LOS NIVELESLos programas de educación para la salud que tienen más posibilidades deser exitosos son aquellos que tienen intervenciones en todos los niveles y que,además, son interinstitucionales e interdisciplinarios. Los niveles de intervenciónmás utilizados son:Educación Masivaa. Descripción: intervención en salud utilizada cuando esnecesario cambiar conductas o actitudes muyarraigadas en la población.b. Objetivo: Poner en práctica formas de educacióndirigidas a fomentar la salud pública de una área,región o país.c. Ámbito de acción: población general.d. Recursos educativos: folletos, carteles, trípticos,murales, uso de medios de comunicación: prensa,radio, televisión, Internet.
  12. 12. EducaciónGrupalDescripción: intervenciones dirigidas a grupos de personas paraabordar determinado problemas de salud o aspectos de su salud.Objetivo: Informar, motivar, intercambiar conocimientos e inducirconductas y actitudes de un determinado grupo poblacional conrelación con su salud.Ámbito de acción: centros educativos, comunidad, centros detrabajo, servicios de salud, escenario familiar, y grupos organizados.Actividades Educativas: desarrollo de actividades como, talleres,charlas, cursos, utilizando diversas técnicas.EducaciónIndividualDescripción: intervenciones dirigidas a individuos para abordar unproblema de salud determinado o aspectos de su salud.Objetivo: Informar, motivar, intercambiar conocimientos e inducir conductasy actitudes en los individuos con relación a su salud.Ámbito de acción: servicios de salud, escenario familiar.Actividades Educativas: conversación, consejo profesional, usandotécnicas educativas de apoyo como: carteles, folletos, trípticos.La coexistencia de los tres niveles de intervención, permite que losprogramas educativos sean continuos y complementarios, lo queda la oportunidad que ser más exitosos.
  13. 13. III. PLANIFICACIÓN DEPROGRAMASEDUCATIVOSEN SALUD
  14. 14. LA PLANIFICACIÓNAl planificar un programa educativo para la salud acualquier nivel se ha de considerar el proceso deenseñanza-aprendizaje, el cual se fundamenta tanto enel conocimiento de los educadores (personal de salud)respecto de cómo se enseña y cómo aprendemos losindividuos.Para este proceso es indispensable una buenaplanificación y conocer algunas técnicas educativas parallevar a cabo en forma exitosa un proyecto de educación,así como la participación de todos los miembros delEquipo de Salud.
  15. 15. Etapas de la planificación de programas educativosAl planificar un programa educativo se deben considerar las siguientesetapas:a.Identificación de necesidades de saludb. Elaboración de objetivos generales y específicosc. Definición del contenido de las actividadesd. Definir estrategias metodológicase. Recursos materiales y humanosf. Evaluación
  16. 16. Condiciones que se deben considerarEn el momento de planificar programas educativos en salud se debenconsiderar algunos elementos que pueden hacer que el programafracase: El programa educativo no se adecua a las necesidades del nivellocal. El personal de salud responsable de la educación para la salud noestá capacitado para tal fin. Se pretende motivar a la población para incorporar conductas que nohan sido adoptadas o incorporadas por el Equipo de Salud. Porejemplo, el hábito del no fumado. El material que se utiliza no se adapta a la población a la cual sedirige el proyecto. Por ejemplo, material escrito utilizado frente a ungrupo de analfabetos.
  17. 17. La iniciativa de desarrollar programas de educaciónpara la salud en los servicios locales de salud,fortalece la capacidad de las diferentesinstituciones relacionadas con el bienestar delámbito comunitario para identificar y responder alas necesidades de prevención y promoción de lasalud, que presentan los diferentes grupos, deacuerdo con el ámbito de acción.

×