La edad antigua (powerpoint) gonzalo

49,169 views

Published on

Es de la edad antigua.

Published in: Education, Travel, Technology
0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
49,169
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12,808
Actions
Shares
0
Downloads
596
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La edad antigua (powerpoint) gonzalo

  1. 1. LA EDAD ANTIGUA
  2. 2. PUEBLOS PRERROMANOS ÍBEROS CELTAS En el primer milenio a.C habitaban en la península ibérica dos grupos de pueblos: LOS ÍBEROS Y LOS CELTAS.
  3. 3. LOS ÍBEROS I Se extendían por el SUR y el este de la península. Vivían en poblados amurallados. Sus casas eran rectangulares y se distribuían formando calles. Se dedicaban a la agricultura. Además, los íberos eran expertos artesanos. También fabricaban espadas de hierro llamadas FALCATAS .
  4. 4. LOS ÍBEROS II CASA DE LOS ÍBEROS LA DAMA DE ELCHE FALCATA
  5. 5. LOS CELTAS I Ocupaban la tierras de la Meseta y de la costa atlántica en la península, donde convivían con otros pueblos, como los vascones. Como los íberos, vivían en poblados amurallados pero estos estaban en unos sitios más altos llamados CASTROS EXPANSION CELTA CASTRO CELTA CASA CELTA
  6. 6. LOS CELTAS II
  7. 7. LOS PUEBLOS COLONIZADORES LOS FENICIOS Llegaron a la península en el siglo VI a. C atraídos por los minerales como el oro o la plata. Procedían de Asia y eran hábiles navegantes y excelentes comerciantes. Se instalaron en la costa andaluza donde fundaron algunas colonias como Gadir, Sexi, Malaka y Abdera donde comerciaban con los Íberos. Inventaron el alfabeto CONQUISTAS CARTAGINESES
  8. 8. PUEBLOS COLONIZADORES II LOS GRIEGOS Llegaron en el siglo VI a. C y procedían de Grecia Se instalaron en la costa mediterránea para comerciar con los metales, la sal y el esparto Fundaron colonias como Rhodes, Emporion y Sagunto.
  9. 9. PUEBLOS COLONIZADORES III LOS CARTAGINESES <ul><li>Llegaron hacia el siglo III a. C. Procedentes de África.
  10. 10. Se instalaron en las Islas Baleares y en el Este de la Península, donde fundaron colonias como Ibiza y Cartagena.
  11. 11. Querían conquistar la Península para aumentar su poder en el Mediterráneo.
  12. 12. Fueron derrotados y expulsados por los romanos. </li></ul>ALFABETO CARTAGINÉS MAPA DE LAS COLONIAS FENICIAS
  13. 13. LA CONQUISTA DE HISPANIA Los romanos desembarcaron en el año 218 en Ampurias, venciendo en poco tiempo a los cartagineses dirigidos por Anibal, en las llamadas guerras PÚNICAS Después ocuparon el territorio peninsular y la llamaron Hispania. La conquista duró más de 200 años. Los pueblos del norte e interior ofrecieron una gran resistencia. En el año 19 a C. Augusto concluyó la conquista romana de Hispania 4
  14. 14. LA ROMANIZACIÓN I Los romanos dividieron Hispania en 5 provincias: Bética, Lusitania, Tarraconnense, Gallaecia y Cartaginense. Implantaron en todo el territorio las leyes del imperio romano. El derecho romano. La sociedad estaba organizada en personas libres y esclavos. LAS CINCO PROVINCIAS DE HISPANIA
  15. 15. LA ROMANIZACIÓN II <ul><li>La romanización es el proceso por el cual los hispanos adoptaron poco a poco las costumbres de los romanos.
  16. 16. La romanización comenzó con los legionarios, que transformaron los poblados en ciudades.
  17. 17. Construyeron calzadas, acueductos, templos, teatros, termas, anfitatros...
  18. 18. Los hispanos convirtieron el latín en su idioma, sólo quedó el euskera como lengua anterior a la conquista.
  19. 19. Cambiaron a las creencias y religiones romanas </li></ul>
  20. 20. LA ROMANIZACIÓN III EL ARTE ROMANO Los romanos eran excelentes constructores. Construían con dos nuevos materiales: cemento y hormigón. Decoraban los suelos y paredes con pinturas y mosaicos.
  21. 21. ANDALUCÍA EN LA EDAD ANTIGUA Al final de la edad de los metales surgió en Andalucía la primera civilización histórica de la Península: TARTESSOS. Se establecieron en el Valle del Guadalquivir. Poseían grandes conocimientos para trabajar los metales. Comerciaron con los fenicios en la colonias que estos fundaron en Andalucía. ZONA DONDE HABITARON LOS TARTESOS TESORO DEL CARAMBOLO
  22. 22. ANDALUCÍA EN LA EDAD ANTIGUA II Tras la desaparición de Tartessos, hacia el año 500 a. C, aparecieron en Andalucía varios pueblos bajo la denominación de iberos. Aunque luchaban entre si, compartían una lengua y cultura semejante. Entre estos pueblos destacann: <ul><li>LOS TUDETANOS : Vivían en el bajo Guadalquivir y fueron los herederos directos de los Tartessos. (Osuna)
  23. 23. LOS TURDULOS : Ocupaban los valles y montañas de la zona central de Andalucía. (Córdoba)
  24. 24. LOS BASTETANOS : Se asentaron en la zona oriental. (Baza) </li></ul>ZONA DE LOS TURDETANOS
  25. 25. ANDALUCÍA EN LA EDAD ANTIGUA III En el año 260 a. C los romanos expulsaron a los cartagineses de Andalucía (Bética) y durante 600 años esta región experimentó un periodo de paz, riqueza y desarrollo Los romanos fundaron nuevas ciudades (Itálica) y construyeron calzadas, teatros, termas acueductos... Mejoraron técnicas de cultivo de cereales y vides así como la extracción de minerales. En al Bética nacieron personajes importantes del imperio romano: Los emperadores Trajano y Adriano El filósofo Seneca y el poeta Lucano.

×