Control de roedores y moscas

3,865 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,865
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
113
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Control de roedores y moscas

  1. 1. CONTROL DE PLAGAS Raul Guillermo
  2. 2. CRONOGRAMA DE MANTENIMIETO Y PREPARACIÓN DE LA GRANJA Fecha de Fin de saca Fecha de Ingreso de aves ACTIVIDAD Retiro de Equipo avicola 25-Apr 25-May DETALLE PROGRAM ADO EJECUTADO Apilado de guano PROGRAM ADO EJECUTADO Barrido de guano PROGRAM ADO EJECUTADO Saca de guano PROGRAM ADO EJECUTADO Mantenimiento d e granja PROGRAM ADO EJECUTADO Limpieza del galpon PROGRAM ADO EJECUTADO Flameado de plumas PROGRAM ADO EJECUTADO Lavado del equipo avicola PROGRAM ADO EJECUTADO Lavado del galpon PROGRAM ADO EJECUTADO Lavado de cortinas PROGRAM ADO EJECUTADO Limpieza interna de la linea de agua PROGRAM ADO EJECUTADO Aplicación de insecticida PROGRAM ADO EJECUTADO Control de roedores PROGRAM ADO EJECUTADO Primera desinfeccion PROGRAM ADO EJECUTADO Descanso sanitario PROGRAM ADO EJECUTADO Ingreso y Tratamiento del material de cama PROGRAM ADO EJECUTADO Encortinado de galpones PROGRAM ADO EJECUTADO Instalacion de gas PROGRAM ADO EJECUTADO Colocacion de equipo avicola PROGRAM ADO EJECUTADO Segunda desinfeccion PROGRAM ADO EJECUTADO Prueba de campanas PROGRAM ADO EJECUTADO Tercera desinfeccion (zona recepción) PROGRAM ADO EJECUTADO Recepcion de aves PROGRAM ADO EJECUTADO Año 2009 Nº de días Granja CODIGO: VERSION: FECHA: Gramo 62 - Cerro Caprino FECHAS ABRIL 25 26 27 28 29 1 2 3 4 5 30 6 1 7 2 8 3 9 MAYO 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36
  3. 3. CONTROL DE PLAGAS  Se debe establecer y mantener al día un programa de control de plagas.  Documentado.
  4. 4. CONTROL DE ROEDORES Control Pasivo o cultural  Se debe realizar y mantener un corte o desmalezado riguroso alrededor de todos los galpones antes de aplicar el raticida.  Se debe evitar la formación de charcos de agua, goteo de estanques o escurrimiento de agua de piletas que inutilicen los cebos al mojarlos.
  5. 5. CONTROL DE ROEDORES Control Activo  Debe existir una planilla de control de roedores en cada sector de la granja.  Confeccionar un plano o croquis de la granja, indicando la posición y numeración de los tubos cebadores.  Los cebaderos pueden ser de un tubo de PVC, perforado en el centro, en el cual se introduce el rodenticida  Los cebaderos deben estar numerados, para su correcta identificación y control en la Planilla de Control de Roedores
  6. 6. CONTROL DE ROEDORES  Los cadáveres de roedores que se encuentren en la granja deben ser recolectados con guantes, los cuales deben ser desinfectados posteriormente. Los roedores se deben disponer en los silos de aves muertas.  Todas las situaciones especiales como falta de consumo, signos de roedores en entretechos u otras, deben registrarce y comunicadas en forma verbal y/o escrita al médico veterinario responsable.
  7. 7. CONTROL DE ROEDORES  Condiciones para la manipulación de los cebos:  Los operarios aplicadores deben efectuar la manipulación de los cebos utilizando guantes.  Los operarios aplicadores se deben lavar las manos con agua y jabón al terminar las labores de control de roedores y cada vez que tengan contacto con el producto.  Los operarios que realicen la aplicación de productos para el control de roedores deben seguir las medidas de seguridad descritas en las Hojas de Datos de Seguridad de cada producto rodenticida.  Este tipo de productos, si son mal manejados, pueden generar contaminación en los ambientes de trabajo donde son manipulados, o en general en el ambiente que rodea las zonas de manipulación, por ello la manipulación se debe realizar con la máxima seguridad de los operarios.  Queda estrictamente prohibido manipular el producto sin las debidas precauciones antes señaladas.
  8. 8. CONTROL DE ROEDORES  Ubicación y distribución de cebos  Se debe colocar las estaciones cebadoras a la distancia, distribución y cantidad sugeridas por el médico veterinario asesor correspondiente, según el plano y emplazamiento en el terreno del sector y sus pabellones.  Frecuencia de monitoreo  Una vez iniciado el ciclo de producción, el control de roedores se debe monitorear cada 15 días durante todo el ciclo en todas las estaciones cebadoras.  El monitoreo para llos cebaderos se debe mantener durante las etapas de retiro de guano, lavado y desinfección de la granja.
  9. 9. CONTROL DE ROEDORES Acciones correctivas para el control de roedores  Rellenar con cebo los cebaderos que están siendo consumidas, y en caso de no surtir efecto el rodenticida aplicado, avisar al médico veterinario responsable que corresponda para analizar la efectividad del producto.  Si el esquema de uso del rodenticida no tiene efecto, o el tamaño de la plaga es tan grande que no se puede controlar con lo especificado, el médico veterinario responsable que corresponda, debe complementar el Programa de Control con otro raticida o aumentando la cantidad de cebaderos, hasta que se logre controlar la plaga.
  10. 10. Control de moscas
  11. 11. CONTROL DE INSECTOS  Este procedimiento se debe realizar en la portería de la granja y en el sector, además del interior de pabellones y nidos si fuera necesario.  El tipo de insectos a controlar son rastreros y voladores.  Para la elección del producto insecticida y método de aplicación se deben seguir las instrucciones entregadas por el médico veterinario asesor.
  12. 12. Principales acciones  Si bien siempre habrá moscas, debemos asegurarnos de que al menos no se reproduzcan en el perímetro de las granjas.  Las tareas deben ser realizadas con todo rigor y esfuerzo, demandando a sus operarios y empleados, una eficiente dedicación en su cumplimiento.  Las moscas son hoy consideradas una plaga, de ahí que es fundamental por lo pronto, establecer sistemas culturales, químicos y biológicos para su control integrado,  Beneficiará aspectos productivos de la explotación.  En esencia, deben adoptarse medidas simples y efectivas de control.  No debe dedicarse atención a las moscas cuando ya son un problema o cuando sobra personal al que no sabemos qué tarea asignarle.
  13. 13.  •COMPROMISO DE LA GERENCIA: Tiene que estar convencido de la necesidad y beneficios de la implementación del plan. Además, tiene que conocer las consecuencias que puede traer la presencia de moscas en su empresa : enfermedades, conflictos vecinales, mala calidad del guano, etc; todo esto es conveniente trasladarlo al idioma plata.  COMPROMISO DEL PERSONAL DE LA GRANJA: Tiene que estar convencido que el trabajo que realiza va a servir para algo. a veces no sólo es el incentivo económico, sino el poder trabajar en un ambiente mas agradable.  CAPACITACIÓN DE TODO EL PERSONAL AFECTADO: Desde el dueño o gerente al galponero, pasando por el guanero, camionero, proveedor de insumos e instalaciones etc.
  14. 14. Guano seco  Se trata mediante un muy amplio conjunto de medidas en buscar que el guano se produzca y mantenga lo más seco posible a fin de que las moscas no lo consideren un sustrato adecuado de oviposición y que el mismo genere menos amoniaco y tenga mayores virtudes y posibilidades de convertirse en un abono  Remover constantemente con una pala y/o rastrillo resulta esencial.  De esta forma se facilita también la sacada de los galpones y el traslado a destino del guano.
  15. 15.  El evitar que el agua llegue al guano es otro aspecto esencial: revisar la presión, posición, pérdidas de agua hasta evitar que ingrese agua de lluvia por los techos, laterales y subsuelo. Finalmente una buena ventilación que favorezca la evaporación del guano mediante un adecuado manejo de cortinas, ventiladores y separación entre galpones ayuda considerablemente.  La producción de guano por el pollo, lo más seco posible es otra meta: El aspecto sanitario es vital, porque los pollos con ciertas enfermedades generan un guano muy húmedo.  El sombreado de los galpones, como así también el agua fresca para beber y ambientes sin temperaturas muy altas favorecen deyecciones sólidas.  Finalmente, aspectos aparentemente impensables como el diseño de los galpones pueden dificultar la sacada de guano.  Una alta densidad atentan también contra un buen guano.
  16. 16. Uso racional de químicos  Los larvicidas y cebos adulticidas resultan muy eficientes en producir drásticas reducciones de larvas y adultos respectivamente cuando son usados racionalmente y en las dosis adecuadas resultando en un aliado muy eficaz para el productor.  Frente a un grave ataque de moscas o ante una sacada de guano en época de riesgo, los larvicidas resultan en una herramienta irremplazable y casi única. Por esta razón es que conviene usarlos racionalmente a fin de que cuando tengamos una verdadera necesidad, funcionen.  El uso continuado de un mismo producto genera resistencia en la población de moscas resultando con el tiempo cada vez menos eficaz en matar a las larvas.  Planear la rotación entre los varios larvicidas disponibles en el país es muy recomendable a fin de preservarlos en nuestro propio establecimiento.  Los larvicidas no matan en el momento y ejercen un periodo de protección de varios días en que después de aplicados evitan el desarrollo de las larvas.
  17. 17. Uso racional de químicos  La cal al cambiar el ph del guano afecta la eficiencia de los larvicidas, por lo que está contraindicado su uso simultáneo.  El uso de cebos adulticidas, cuando usados en las dosis y momentos adecuados, resultan estratégicos para evitar que las moscas nacidas de algún galpón que se descontrola pongan huevos en forma explosiva o que se dispersen a los otros galpones también para oviponer o afecten al vecindario.  El uso de insecticidas de rápido volteo cuando hay niveles poblacionales de moscas muy altos, su efecto adverso sobre los insectos benéficos, los riesgos de intoxicación humana, los residuos que producen en el huevo indican la conveniencia de limitar su uso a fin de evitar los inconvenientes mencionados.  Extremar siempre las medidas de protección a fin de evitar intoxicaciones y contaminaciones.
  18. 18. Fomento de insectos benéficos  A los insectos benéficos debemos verlos como aliados nuestros que trabajan las 24 hs del día y los 7 días de la semana en controlar estados jóvenes de las moscas y en secar el guano. Los benéficos pueden agruparse en tres grupos principales: 1 escarabajos estercoleros 2 - ácaros predadores y 3 - parasitoides de pupas (avispitas).  En condiciones de estabilidad pasan a convertirse en uno de los pilares del control de moscas.  Los escarabajos estercoleros son varias especies de coleópteros que comen como parte de su dieta, huevos y larvas de primer estadio de moscas. Cavan galerías por todo el guano secándolo y reduciendo marcadamente las emanaciones de amoniaco. Tienen un ciclo de vida muy largo de hasta 8 semanas.  Los ácaros predadores comen principalmente huevos de moscas y tienen un ciclo de vida no mayor a 2 semanas.  Las avispitas que incluyen a varias especies entre las que se destaca Spalangia endius viven en su estado adulto succionando pupas y al estado larval, alimentándose dentro de las pupas de
  19. 19. Fomento de insectos benéficos  Las poblaciones de escarabajos y ácaros no dependen para su incremento de la población de moscas, ya que se reproducen independientemente de las mismas en el guano y se alimentan de muchas especies de insectos y de sustancias presentes en el mismo guano.  Las avispitas sólo se multiplican dentro de pupas de moscas y por sus atributos biológicos sólo pueden parasitar en condiciones naturales hasta el 3 a 5% de la población de pupas independientemente de su cantidad. Por ello la estrategia de control biológico a seguir es diferente. En este caso se usa el control biológico “inundativo” que consiste en liberar semanalmente avispitas criadas en laboratorios especializados durante toda la temporada estival a fin de llevar el porcentaje de parasitación del 5% al 70 o 90%.  Dentro de los factores que favorecen a los biocontroladores en general están el guano seco y las sacadas de guano lo más espaciadas posible; dentro de los factores con efectos adversos están los insecticidas y los mantos de cal indiscriminados a todo el guano.  Los cebos hormonales no tienen ningún efecto adverso sobre los benéficos, aún ante un uso frecuente e intenso.
  20. 20. Aciones culturales  Eliminar las aves muertas diariamente con el método autorizado por la municipalidad en cuestión, lo más temprano posible a la mañana.  Mantener limpio el perimetro del galpon  Asegurar la ausencia de charcos, barros, canales, otras acumulaciones de agua o cualquier tipo de afluentes.  Mantenimiento de las mínimas condiciones de orden y limpieza en general toda la granja.
  21. 21. ELIMINAR SUSTRATOS ALTERNATIVOS DE REPRODUCCION  Debe evitarse derramar el alimento balanceado , ya que potencian la actividad larvaria.  Debe evitarse las acumulaciones de guano en las adyacencias de los galpones cuando es recién extraído de estos. Si fuera necesario hacerlo, por razones de espacio, cubrirlo con un plástico para evitar el acceso de las moscas e impedir la puesta de huevos.  No utilizar árboles frutales para proveer sombra o en las adyacencias de los galpones a fin de que la fruta madura no se convierta en hospedera.  Deben quemarse los residuos orgánicos domiciliarios diariamente.
  22. 22. EVALUACION Y MONITOREO DE INDICADORES  Los avances en las buenas prácticas o mejoras que se implementan en una granja, pueden ser evaluados y monitoreados objetivamente para cada aspecto que desee seguirse.  El uso de indicadores, permite objetivamente realizar un seguimiento del estado de la granja en lo que respecta, en este caso, al control de las moscas que naturalmente se generan en todo proceso en el que están involucrados animales y productos o residuos orgánicos (alimento balanceado, huevo, ave o guano).  La estrategia de abordaje para mantener los indicadores bajo los parámetros deseados, dependerá de las condiciones de cada granja y de la propia evaluación que haga el profesional.
  23. 23. Indicadores de control  Cantidad de focos larvarios.  Tamaño promedio de los focos larvarios.  Gallina muerta tirada en el guano  Limpieza dentro del galpón.  Marca de moscas promedio en 5 tarjetas/galpón/semana  Derrames de agua  Alimento caído  Basura tirada dentro de la granja  Altura del Pasto
  24. 24. CANTIDAD DE FOCOS LARVARIOS Lugares de deposición de huevos por las moscas en el guano, donde se ven las larvas agrupadas y activas, que generan un entorno diferencial del resto del guano. Se contarán los focos, independientemente del tamaño, a lo largo de el guano y se dividirá la cantidad encontrada por la cantidad de aves que tiene el galpón divido por 1000. Se promediarán los valores de los galpones y el valor resultante definirá el nivel. TAMAÑO DE FOCOS LARVARIOS Para determinar el tamaño, se deberá estimar la superficie aproximada que ocupa la boca de cada foco sobre la pila de guano. Se deberá medir el tamaño de los focos encontrados y realizar una ponderación de los mismos. Para ello se agruparán los focos en 4 grupos: 1°: <10 cm2, 2°: >10 cm2 y <30cm2, 3°: > 30 cm2 y < 50 cm2, 4° >50 cm2. Se multiplicarán los focos de cada grupo por 10, 20, 40 y 60 según corresponda al 1°, 2° 3° o 4° grupo y el valor final dividirá por la cantidad de focos. El valor resultante definirá el nivel.
  25. 25. MARCA DE MOSCAS PROMEDIO  Contar las deposiciones de moscas en Tarjetas rayadas Nº 1 (12 x 7,5 cm) durante una semana.  Distribuidas uniformemente por todo el galpón a partir de los 10 metros de las cabeceras del galpón y cada 6 u 8 metros de distancia y a por lo menos 1 metro de focos de luz y lejos de ventiladores , a una altura de aproximadamente 1,8 a 2 m del suelo , sobre el pasillo central y si no hay, sobre los laterales en forma alternada.  Cada tarjeta deberá contar con la indicación del número del galpón, posición dentro del galpón, fecha de colocación y firmas correspondientes si correspondiera  Las tarjetas deben ser reemplazadas rigurosamente cada 7 días en el mismo horario siempre.  Con el objeto de realizar comparaciones a nivel nacional se recomienda realizar los reemplazos los lunes a primera hora.  Es conveniente que sea siempre la misma persona que las lea y cuente las deyecciones (del lado expuesto de la tarjeta) a fin de disminuir el error experimental.  sacar el promedio de marcas por tarjeta en cada galpón y entre los galpones entre si. El valor resultante definirá el nivel
  26. 26. DERRAMES DE AGUA ALIMENTO CAIDO Se contarán la cantidad de lugares donde el agua está derramándose, bebederos o canaletas, incluyendo el tanque exterior del galpón. Se sumarán todos los lugares donde cae el agua sobre el suelo, piso o guano y se dividirá por la cantidad de aves del establecimiento. Al resultado se lo dividirá por 10.000, valor que definirá el nivel. Se contarán los lugares donde hay alimento caído Se trata del alimento que se (cabeceras o silos) del cae por deficiencias establecimiento y se dividirá operativas o técnicas. No se por la cantidad de aves del considera en tal concepto establecimiento . Al los derrames de alimento resultado se lo dividirá por por picoteo del ave. 10.000, valor que definirá el nivel.
  27. 27. LIMPIEZA DENTRO DE GALPON Se trata de contar la cantidad de lugares que se encuentran sucios (ausencia de limpieza húmeda o seca según corresponda). No se considerará como tales, las deposiciones de guano, los derrames de alimento por picoteo o la basura acumulada. Se contarán los lugares donde hay ausencia de limpieza dentro de cada galpón o basura tirada dentro del galpón, sacando el promedio de cada galpón y entre los galpones entre si. El valor resultante definirá el nivel establecimiento.
  28. 28. CONTROL DE INSECTOS Aplica el insecticida: INSECTOS METODO Moscas,Mos Aspersión quitos y Zancudos MATERIALES / LUGAR DE APLICACION EQUIPOS Mochila Aspersor manual Paredes, techos, pisos, pozos sépticos, marcos de ventanas y puertas. Cebo Bandeja o plato Estantes, pisos, cornisas. de cartón Cucarachas y grillos Aspersión Mochila Rendijas, ranuras y/o grietas Pulgas Aspersión Mochila Rendijas, esquinas Mochila Muros, palos, columnas. Espolvoreo Alphitobius diaperinus Aspersión
  29. 29. EVALUACION DE LA GRANJA

×