EJIDO A VIVIENDA.pps

497 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
497
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

EJIDO A VIVIENDA.pps

  1. 1. En México existen 29,942 núcleos agrarios propietarios de 103.5 millones de hectáreas; de ellos: 27,664 2,278 Son ejidos con 86.5 millones de hectáreas. Son comunidades con 17.0 millones de hectáreas.
  2. 2. El acelerado crecimiento poblacional de las principales ciudades del País, ha propiciado el incremento en la demanda de suelo legal para el desarrollo urbano. Durante los próximos 25 años se requerirán de 553,000 hectáreas para satisfacer la demanda habitacional, lo que significa generar un promedio de 22,121 hectáreas anuales. (2) Para el periodo 2006-2012 la industria de la vivienda demandará 137,000 hectáreas de suelo urbanizado. (3)
  3. 3. Se estima que aproximadamente el 65% del suelo potencialmente urbanizable será de origen ejidal o comunal. Lo anterior se explica por la localización de un importante número de ejidos y comunidades en áreas cercanas a los grandes centros poblacionales, lo que impulsa al requerimiento natural de suelo de propiedad social para el desarrollo y crecimiento controlado.
  4. 4. Las reformas al Artículo 27 Constitucional y la Ley Agraria en vigor desde 1992, abrieron las puertas a los propietarios de la tierra social para que de manera organizada y con apego a las normas legales, decidan la desincorporación de tierras del régimen ejidal o comunal y su integración al desarrollo urbano. Este proceso se basa en dos vertientes: La adopción del Dominio Pleno en tierras parceladas. La aportación de tierras de uso común a una sociedad civil o mercantil. Adicionalmente y desde antes de la reforma de 1992, se utilizaba y aún se utiliza, la vía de la expropiación por conducto de la CORETT, básicamente como un proceso correctivo, para regularizar los asentamientos humanos constituidos de manera irregular en tierras de propiedad social.
  5. 5. La posibilidad de los núcleos agrarios para aportar tierras de propiedad social al desarrollo urbano, presupone un previo proceso de regularización de sus tierras y de los derechos agrarios de sus integrantes. El Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (PROCEDE), se constituyó como un instrumento del Gobierno Federal para otorgar certeza y seguridad jurídica en la tenencia de la tierra social. Culminado el proceso de certificación, los sujetos agrarios están en condiciones de recibir asesoría y capacitación en materia de adopción del dominio pleno en tierras parceladas y la aportación de tierras de uso común a sociedades civiles o mercantiles.
  6. 6. 1. Que la mayoría de las parcelas hayan sido asignadas. 2. Acuerdo de asamblea con formalidades especiales (Convocatoria no menor a 30 días, ante la presencia de Notario Público y de representante de la Procuraduría Agraria) 3. Una vez inscrito el acuerdo de asamblea en el RAN, el ejidatario, en lo individual, podrá solicitar, en cualquier tiempo, se le expida el título de propiedad previamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad. 4. Que el ejido haya sido certificado. Requisitos Procedimiento 1. Dictamen técnico y jurídico de la Delegación del RAN. 2. Revisión técnica y jurídica de Oficinas Centrales del RAN. 3. Autorización para la inscripción y expedición de los títulos de propiedad.
  7. 7. 1. La tierra ejidal pasa a ser propiedad privada, regida por el derecho común, excepto en la primera enajenación al aplicarse el derecho del “tanto” o el de “preferencia”. Efecto Jurídico Derechos del “tanto” y de “preferencia” El del tanto a los familiares, a los integrantes del ejido, a quienes hayan trabajado la parcela por más de un año y al ejido mismo El de preferencia, a los municipios y estados cuando las tierras se ubiquen en áreas reservadas para el crecimiento.
  8. 8. El Eje Rector 3. Igualdad de Oportunidades, del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, refiere que los patrones de crecimiento y de la migración implican que la proporción de población urbana continuará incrementándose; y para garantizar que esto suceda de manera ordenada y sin dislocaciones sociales se requiere de una coordinación efectiva entre el Gobierno Federal, las entidades federativas y los municipios. El Objetivo 3 de dicho Eje, está orientado a lograr un patrón territorial nacional que frene la expansión desordenada de las ciudades, provea suelo apto para el desarrollo urbano y facilite el acceso a servicios y equipamientos en comunidades tanto urbanas como rurales. Como Estrategia plantea promover el ordenamiento territorial, la certeza jurídica en la tenencia de la tierra y la seguridad pública en zonas marginadas de las ciudades, trabajando estrechamente con las autoridades estatales y municipales.
  9. 9. En materia de vivienda, el Eje Rector 2. Economía competitiva y generadora de empleos, señala que las tendencias demográficas en un horizonte de 25 años (2005-2030), apunta a que se integrarán un promedio de 650 mil hogares más al año. Con ese ritmo, la demanda de vivienda alcanzará un cifra cercana a los 3.9 millones durante los 6 años de esta administración, que sumados a los 2.1 millones de familias que hoy requieren de habitación independiente, representa la necesidad de impulsar la oferta de 6 millones de viviendas. A esa demanda se agregan deficiencias e insuficiencias en la identificación del suelo apropiado para desarrollo económico y desarrollo habitacional.
  10. 10. Una de las estrategias de dicho Eje es incrementar la disponibilidad de suelo apto, impulsando mecanismos financieros para la creación de reservas territoriales tanto de vocación económica como habitacional, en los tres órdenes de gobierno, sujetos a disposiciones que garanticen el desarrollo de proyectos de construcción y habitacionales en un entorno urbano ordenado, con certidumbre jurídica, con infraestructura adecuada y servicios sustentables.
  11. 11. Dado que una parte considerable del suelo requerido para el desarrollo urbano, se estima provendrá de tierras de propiedad social, el Sector Agrario tiene una importante participación en las tareas inherentes a la desincorporación de tierras del régimen ejidal o comunal. Ante los retos que plantea el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, la Secretaría de la Reforma Agraria y sus entidades sectorizadas, deberán crear estrategias efectivas que, en la esfera de sus respectivas competencias, permitan coadyuvar con otras dependencias federales, estatales y municipales, a fomentar la incorporación de suelo ejidal y comunal apto para el desarrollo urbano y la vivienda.
  12. 12. Son diversas las acciones que se deberán implementar en materia de incorporación de suelo social al desarrollo urbano, entre las que cabe señalar: Identificación de núcleos agrarios con posibilidades de ofrecer suelo legal potencialmente urbanizable, en congruencia con los planes y programas de desarrollo urbano. Asesoría y orientación a los sujetos agrarios sobre los mecanismos de incorporación de tierra social al desarrollo urbano. Sensibilización, capacitación y organización de los sujetos agrarios propietarios de tierras vinculadas con áreas de crecimiento de los centros urbanos. Otorgar financiamientos para la constitución de sociedades mercantiles, en aquellos núcleos agrarios que así lo requieran debido a sus condiciones económicas.
  13. 13. Promover el establecimiento de mecanismos ágiles y efectivos de coordinación entre las diferentes dependencias federales, estatales y municipales involucradas, que propicien la oferta legal de tierra social y en consecuencia un crecimiento urbano ordenado y que genere beneficios tangibles a los núcleos agrarios, creando las condiciones para su incorporación al desarrollo nacional. Proponer la firma de un Convenio de Coordinación entre el Sector Agrario, la SEDESOL, CORETT y CONAFOVI, para el diseño y operación de un programa específico que promueva la incorporación de suelo ejidal y comunal al desarrollo urbano y la vivienda, en zonas previamente identificadas.
  14. 14. Las Instituciones de banca de desarrollo (Sociedades Nacionales de Crédito), son entidades de la Administración Pública Federal con personalidad jurídica y patrimonio propios, cuyo fin es promover el desarrollo de diferentes sectores productivos del país conforme a los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo. En México actualmente existen 6 bancos de desarrollo y un organismo público de fomento denominado Financiera Rural. Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada, S.N.C. Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C. Nacional Financiera, S.N.C. Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C. Financiera Rural
  15. 15. Adquisición y Habilitación de Suelo El apoyo a los municipios para orientar y controlar de forma planeada el uso de su suelo, es una de las principales líneas de acción que BANOBRAS promueve para alcanzar un crecimiento ordenado y equilibrado de los centros de población y localidades de cada municipio. El ordenamiento del uso del suelo mediante un plan rector de desarrollo urbano permite a los municipios determinar las zonas más aptas para el crecimiento urbano, delimitando adecuadamente las áreas comerciales, industriales y de vivienda, contribuyendo con ello a elevar la calidad de vida de la población. BANOBRAS ofrece a su municipio financiamiento para la adquisición y habilitación de suelo, regularización de la tenencia de la tierra y dotación de servicios, adquisición de predios urbanizados, lotes con servicios y lotes sin servicios con urbanización programada. Para colaborar con los estados y municipios a lograr un crecimiento ordenado y equilibrado de sus reservas territoriales y ecológicas, con el cual se contribuya a la preservación del medio ambiente, BANOBRAS otorga financiamiento para: Adquisición y habilitación de suelo : Reservas Territoriales Reservas Ecológicas Redensificación Urbana Habilitación primaria: ejecución de obras de cabeza, dotación de infraestructura primaria y secundaria para las principales vialidades. Habilitación secundaria: dotación de infraestructura primaria y secundaria a pie de lote. Adquisición de Predios Urbanizados Lotes con Servicios Adquisición del suelo Construcción y habilitación de infraestructura primaria y secundaria. Lotes sin Urbanizar Adquisición de tierra Ejecución de obra Regularización de la tenencia de la tierra y Dotación de Servicios Regulación y Titulación de suelo Introducción y/o Complementación de Infraestructura y Servicios. Dirección de Negocios con Gobiernos y Organismos Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Av. Javier Barros Sierra No. 515, Pisos 5, 6 y 8, Col. Lomas de Santa Fe CP 01219 Tels. 5270-1200
  16. 16. Productos La amplia experiencia de Nafinsa en materia Fiduciaria nos permite poner a tus órdenes el diseño y constitución de Fideicomisos acordes a tus necesidades, o bien el empleo de modelos preestablecidos que han sido utilizados de manera exitosa, tanto por empresas privadas como por el sector público. Empresas Privadas Fideicomisos para la bursatilización de Activos. Fideicomisos AAA. Gobierno Federal Fideicomisos para el impulso de los mercados financieros y el fomento de las pequeñas y medianas empresas. Gobiernos Estatales Fideicomisos para la participación en el riesgo crediticio de las pequeñas y medianas empresas. Fideicomisos para la administración de participaciones federales
  17. 17. Financiamiento para Gobiernos Estatales y/o Municipales Alternativas de apoyo para fortalecer sus Finanzas. Dentro de la gama actual de servicios y productos… Financiamiento para: Inversión Pública Productiva. Reestructuraciones de pasivos. Capital de trabajo (Gasto Corriente). Emisiones de deuda. Arrendamiento de Proyectos de Infraestructura. Diversos esquemas de Asociación Público Privada. Diseño de esquemas de financiamiento a su medida Adquisición de Reservas Territoriales. Apertura de crédito simple con garantía hipotecaria o fiduciaria que se otorga a los OREVIS (Organismos Estatales de Vivienda) para incrementar sus reservas territoriales. Destino del crédito. Financiar parcialmente la adquisición de reservas territoriales. Importe máximo de Financiamiento. El importe máximo a financiar será el equivalente al 65% del valor de venta del terreno o del avalúo elaborado por BINTER, lo que resulte menor. Moneda. Pesos. Forma de disposición. Una sola disposición a la firma del contrato. Plazo. Mäximo 12 meses. Garantía del Crédito. Hipoteca en primer lugar y grado a favor de BINTER sobre el terreno. Comisiones y Gastos. ● Apertura de Crédito. ● Avalúo.

×