Motivación laboral

3,655 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,655
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
237
Actions
Shares
0
Downloads
200
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Motivación laboral

  1. 1. La motivación en el trabajo
  2. 2. ¿Qué es la motivación? Está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.
  3. 3. La Motivación Laboral Se podría definir como los estímulos que recibe la persona y que lo guían a desempeñarse de mejor o peor manera en su trabajo.
  4. 4. Elementos del proceso motivador -El objeto que se pretende alcanzar (estímulo). -La pulsión o energía básica (respuesta). -El organismo o persona que recibe el estímulo y reacciona con una respuesta concreta.
  5. 5. PREGUNTAS PARA LIBERAR LA MENTE 1. 2. ¿Qué es peor, fracasar o nunca haberlo intentado? ¿Si la vida es tan corta ¿Por qué hacemos tantas cosas que no nos gustan, y por qué nos gustan tantas cosas que no hacemos? 3. ¿Cuál es la cosa que más te gustaría cambiar en el mundo? 4. Si la felicidad fuera dinero, ¿Qué tipo de trabajo te haría rico? 5. ¿Estás haciendo realmente lo que quieres, o simplemente te conformas con lo que haces? 6. ¿En qué medida has controlado en realidad el curso de la vida que has tomado? 7. ¿Te preocupas por hacer las cosas bien, o hacerlas correctas? 8. ¿Qué es eso que sabes que haces diferente de las demás personas? 9. ¿Qué es esa cosa que no has hecho y que realmente quieres hacer? ¿Qué te detiene? 10. ¿Estás aferrado a algo que tienes que dejar ir? 11. ¿Porqué eres tú, tú? 12. Has sido el tipo de amigo que quieres como amigo?
  6. 6. PREGUNTAS PARA LIBERAR LA MENTE 13. Te acuerdas de ese momento hace 5 años cuando estabas muy molesto? ¿Realmente importa ahora? 14. ¿Cuál es tu recuerdo más feliz de la infancia? ¿Qué es lo que hace tan especial? 15. ¿Si no es ahora, entonces cuando? 16. ¿Alguna vez has estado con alguien, no hablaron de nada y te fuiste con la sensación de que acabaste de tener la mejor conversación que nunca habías tenido? 17. Si supieras que todo el mundo fuera a morir mañana, ¿a quién visitarías hoy? 18. ¿Cuál es la diferencia entre estar vivo y estar viviendo de verdad? 19. ¡Qué harías diferente si supieras que nadie te juzga? 20. Estarías dispuesto a reducir tu esperanza de vida por 10 años por llegar a ser extremadamente guap@ o famos@?
  7. 7. Diferentes enfoques •El enfoque tradicional: El trabajo es desagradable para la mayoría de las personas. •El mejor sistema de motivación es el dinero •La teoría de las relaciones humanas: Deben cubrirse las necesidades básicas y necesidades de seguridad de los trabajadores. •El enfoque de la negociación implícita: Trata de llegar a un acuerdo entre los trabajadores con el fin de aumentar la producción y establecer un clima laboral.
  8. 8. •El método de la competencia: La competencia permite incentivar a los trabajadores. (sist.ascensos o promociones que sitúen a unos empleados frente a otros en mejor posición económica y jerárquica). •La motivación interiorizada: Se basa en :  Las personas tienen capacidad creativa que se puede explotar.  A los trabajadores no sólo les motiva lo económico, sino también el trabajo en sí y bien hecho.
  9. 9. Teorías sobre la motivación Hay autores que se han analizado qué motiva a los trabajadores tales como Maslow, McGregor, Alderfer. Y a este grupo de teorías le han seguido un conjunto de éstas que se centran en cómo se pueden satisfacer las necesidades de los trabajadores para que trabajen motivados.
  10. 10. Teoría de Maslow
  11. 11. Teoría X e Y McGregor Teoría hombre X y hombre Y Hombre X: Características Hombres, personas perezosas Las personas no tienen ambición en el trabajo y se conforman con poco Ignoran las necesidades del grupo Tienen que ser dirigidos Nula capacidad para asumir responsabilidades Si la teoría la asume un directivo, los trabajadores mueven el trabajo a partir de incentivos negativos.
  12. 12.  Teoría Hombre Y Las personas son: trabajadoras y responsables La ambición le ayuda a plantear objetivos Hay personas que les gusta comprometerse Capacidad para tomar decisiones en situaciones difíciles. Los directivos se plantean un sistema de motivación basado en la delegación de funciones.
  13. 13. Por tanto, la teoría se basa en saber aplicar una u otra en función de las necesidades de cada líder en cada momento.
  14. 14. Teoría de Alderfer (1969) 3 niveles de necesidades, basado en la Teoría de Maslow. De existencia: necesidades fisiológicas y seguridad • De relación: necesidades sociales y de estima. • De crecimiento: necesidades de desarrollo personal.
  15. 15. Teoría de McClelland (1961)  Qué motiva a los trabajadores.  Parte de: Ambiente social y cultural del ser humano a lo largo de su vida La infancia Las vivencias, determinan unas necesidades más que otras. Necesidades: Afiliación: necesidad de ser querida, querer Poder: deseo de controlar las cosas Logro: deseo de conquistar metas.
  16. 16. Teoría de Herberg  Teoría bifactorial o de los dos factores  Factores que intervienen en la motivación: • higiénicos: salario, política de empresa. Sin ellos los trabajadores se sienten frustrados e insatisfechos. • Motivacionales: reconocimiento del trabajo, responsabilidad… si existen los trabajadores se sienten muy motivados.
  17. 17. Teoría de Myers  Dos tipos de elementos que motivan a los diferentes trabajadores:  Órdenes de los directores  Normas Motivan a los buscadores de mantenimiento. • Buscadores de motivación: motivados a través de responsabilidades.
  18. 18. Teorías de proceso Cómo se produce la satisfacción.  Teoría de las expectativas (1964)  Teoría de Locke (1968)  Teoría de la equidad (1965)
  19. 19. Teoría de las expectativas (1964)  V. H. Vroom.  El grado de motivación depende de las expectativas que tenga a conseguir su meta.  Fue completada por Porter y Lawler. FUERZA DE LA MOTIVACIÓN = VALOR DE LA META/RECOM PENSA X PROBABILIDAD DE LOGRO
  20. 20. Teoría de Locke (1968)  O Teoría del establecimiento de metas.  La clave de la motivación es establecer metas.  Las metas aumentan el rendimiento  Metas más claras mayor rendimiento  Dejar a los trabajadores establecer objetivos.  Los objetivos difíciles aumentan la motivación
  21. 21. Teoría de equidad (1965)  Adams.  El objeto de la motivación es la justicia.  Trabajo y salario en equilibrio, de manera que el trabajador está más motivado que si ve que su trabajo y recompensa no están en equidad.
  22. 22. Prácticas para motivar a los trabajadores  Elaborar estrategia. Pasos: 1. Análisis del estado actual de la empresa 2. Planteamiento de nuevos objetivos y nuevas prácticas motivadoras que respondan a estos objetivos 3. Establecimiento de métodos de control para poder rectificar a tiempo si la estrategia no cumple sus objetivos.
  23. 23. Incentivos extrínsecos para la motivación laboral  La recompensa laboral  La seguridad  La mejora de la formación y capacitación  La promoción vertical y horizontal  La competición  Las condiciones de trabajo  Interrupción y cambios de tarea.
  24. 24. La recompensa laboral Objetivo más utilizado. Mayor retribución = mayor motivación Esta motivación debe adecuarse a: El salario: compensar el esfuerzo extra Retribución económica: consecuencia directa de la actividad realizada La retribución equitativa y proporcional a la actividad realizada Recompensa informal: reconocimiento público o privado, sin dinero. (agradecimiento, ) Reconocimiento: si es público mejor.
  25. 25.  Pautas en cuanto a recompensas: Deben ser adecuadas a cada individuo. Deben ser justas Los premios deben ser públicos.
  26. 26. La seguridad Si la empresa es estable, garantiza el tiempo de trabajo al empleado aumentando su motivación La mejora de la formación y capacitación • Aumenta el autoestima del trabajador y mejora su trabajo en la empresa. La promoción vertical y horizontal • El ascenso personal está unido al aumento de sueldo, y a componentes psicológicos y sociales que estimulan la motivación • La promoción horizontal: es el cambio de tareas dentro de una misma categoría
  27. 27. La competición  El planteamiento competitivo aumenta la velocidad del trabajo y la productividad, aunque tiene aspectos negativos: Aumenta la tensión psicológica Crea desconfianza entre trabajadores …
  28. 28. Las condiciones de trabajo  Jornada laboral: Nº horas Turnos Rotación turnos Trabajo nocturno …  Cada trabajo necesita unas condiciones adecuadas a lo anterior.
  29. 29. Interrupciones y cambios de tarea  El personal se siente frustrado cuando se le interrumpe una tarea para hacer otra.
  30. 30. Incentivos intrínsecos para la motivación laboral Más difíciles de aplicar Un trabajo interesante y enriquecedor disminuye el absentismo, y aumenta la responsabilidad. El tipo de relación con el grupo: crea sentimientos que provocan bienestar, reduciendo el estrés y aumentando la productividad. Moobing (acoso psicológico): genera alta insatisfacción, creando agresividad, insomnio…
  31. 31. Riesgos psicosociales que influyen en la motivación  Dos categorías de riesgos:  Derivados del contexto del trabajo:  Cultura de la organización  Desarrollo de la carrera profesional  Poder de decisión, control …  Derivados del contenido del trabajo:  Equipos y ambientes laborales  Diseño o concepción de tareas designadas …
  32. 32. La automotivación en el trabajo Teorías automotivadoras: inciden en favorecer diferentes situaciones que hagan que el empleado se sienta más cómodo y comprometido con su trabajo. Rasgos según Miguel Ordóñez: El incremento de la confianza depositada en los trabajadores La promoción lateral de los empleados El rendimiento de la empresa en pequeños núcleos de negocio La creación de grandes grupos autogestionados La importancia de la automotivación y el compromiso
  33. 33. Motivación laboral  http://www.youtube.com/watch?v=o8kZOOqQObY Frustración laboral  http://www.youtube.com/watch?v=ZpSaw-bBSwc

×