TEORIAS DEL APRENDIZAJE

11,555 views

Published on

Presentacion de Power Point para la Maestria de ISIMA

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,555
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
34
Actions
Shares
0
Downloads
136
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

  1. 1. INSTITUTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO ISIMA MAESTRIA EN FORMACION DOCENTE TEORIAS DEL APRENDIZAJE CATEDRATICO: MTRO. EN C. EDU. OSCAR RAÚL PEREZ OLMOS POR: LIC. ROSALBA GONZALEZ ROJAS
  2. 2. TEORIA: CONDICIONAMIENTO OPERANTE AUTOR: BURRHUS FREDERIC SKINNER CONTEXTO: ESTADOS UNIDOS DE AMERICA ABSTRACT Estímulo Discriminativo: Es aquel en cuya presencia una determinada porción de conducta es altamente probable, debido a que antes fue reforzada por un estímulo. Conducta Operante: Es la que tiene un organismo, es decir, como se comporta ante el medio ambiente. Estímulo Reforzador: Es un estímulo que incrementa la probabilidad de una respuesta contingente. TIPOS DE REFUERZOS: POSITIVO: todo estímulo que cuando esté presenta aumente la probabilidad de que se produzca una conducta. NEGATIVO: todo estímulo aversivo que al ser retirado aumenta la probabilidad de que se produzca la conducta. EXTINCIÓN: la cual se presenta cuando un estímulo que previamente reforzaba la conducta deja de actuar. CASTIGO: al igual que la extinción funciona para reducir la conducta. MÚLTIPLE: aplicación de dos o más programas diferentes. COMPUESTO: refuerzo de una sola respuesta con dos o más programas diferentes. CUNCURRENTE: refuerzo de dos o más de dos respuestas con uno o más programas. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: Bandura, A. (1977). Teoría del aprendizaje social . Madrid: Espasa. Pozo, J. (1996). Las teorías del aprendizaje: de la asociación a la construcción. En Aprendices y maestros . Madrid: Alianza Editorial.
  3. 3. TEORIA: REFLEJO CONDICIONADO AUTOR: IVAN PAVLOV CONTEXTO: RUSIA <ul><li>ABSTRACT </li></ul><ul><li>Elementos Clave en el Condicionamiento Clásico: </li></ul><ul><li>Estímulo Incondicionado: (no condicionado) El trozo de carne. Debido a que la comida es un estímulo y la vista de ella produce la salivación sin más. </li></ul><ul><li>Respuesta Incondicionada: (no condicionada). Es la salivación del perro, cuando ocurre de forma natural, no aprendida. </li></ul><ul><li>Estímulo Neutro: El sonido de la campana por si solo. Es el estímulo condicionado de manera natural. </li></ul><ul><li>Estímulo Condicionado: La campana. Cuando suena la campana sin más y es lo que produce la salivación del perro. </li></ul><ul><li>Respuesta condicionada: La salivación del perro, cuando ocurra como reacción al sonido de la campana. Es una respuesta aprendida. </li></ul><ul><li>El Condicionamiento Clásico consiste en aprender una respuesta condicionada que involucra la construcción de una asociación entre un estímulo condicionado y un estímulo incondicionado. Al utilizarlos juntos, el estímulo condicionado que de manera natural era neutro, adopta las propiedades del estímulo no condicionado. </li></ul>REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: Pozo, J. (1996). Las teorías del aprendizaje: de la asociación a la construcción. En Aprendices y maestros . Madrid: Alianza Editorial.
  4. 4. TEORIA: PSICOGENETICA AUTOR: JEAN PIAGET CONTEXTO: FRANCIA <ul><li>ABSTRACT </li></ul><ul><li>El periodo sensorio motriz (0 a dos años) presencia de reflejos y acciones espontáneas, los primeros hábitos repetitivos, la intencionalidad, mayor curiosidad por los objetos que le rodean y aparece el pensamiento representacional. </li></ul><ul><li>El periodo pre operacional empieza aproximadamente a los dos años y dura hasta los siete años. Pensamiento Simbólico (2 – 4 años), se caracteriza porque el infante hace que un objeto o sonido sirva como representación de otra cosa. Pensamiento Intuitivo (4 – 7 años), en donde el niño no actúa por la razón sino por la intuición, por la percepción instantánea y clara, pero aún pre lógica. </li></ul><ul><li>El periodo de las operaciones concretas (7 a 12 años) se destaca por el hecho que aparece la inteligencia operacional gracias a la reversibilidad (invertir las propias acciones a fin de conocer el estado inicial). El niño internaliza los objetos que percibe o que ha percibido en el mundo real o concreto; los clasifica, es decir, los agrupa en una clase y los ordena relacionándolos en serie, como por ejemplo, es una suma, la cual puede anularse con la resta. </li></ul><ul><li>En el periodo de las operaciones formales (12 años en adelante), el tipo de pensamiento se caracteriza por ser hipotético – deductivo, abstracto y formal. El sujeto de este periodo utiliza la verificación pues necesita demostrar y proporcionar pruebas de lo que dice; tiene en cuenta el sistema combinatorio ya que puede considerar todas las combinaciones posibles del objeto; así mismo puede aislar y controlar variables sobre la base de que todas las demás permanecen constantes. </li></ul>REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: Vernon, N y Calvin, H. (1999). Vida y Conceptos de Psicólogos más importantes. México: Trillas.
  5. 5. TEORIA: ZONA DE DESARROLLO PROXIMO AUTOR: LEV SEMIONOVICH VIGOTSKY CONTEXTO: RUSIA ABSTRACT Fue un representante importante de la perspectiva sociocultural, nació en Orsha el 17 de noviembre de 1896. Su formación fue hacia las ciencias humanas . Sus estudios profesionales son en psicología y su trabajo como fenómeno fue su teoría historico – cultural. La zona de desarrollo proximal . Es la fase en la que el niño puede dominar una tarea si cuenta con la ayuda y el apoyo apropiados. Aquí los niños en situaciones desafiantes pueden desarrollar sus propias aptitudes de pensamiento mediante la guía y el apoyo oportunos y apropiados por parte de profesores o compañeros, conocido como andamiaje. La zona de desarrollo proximal es el área en que puede tener éxito la enseñanza porque es donde el aprendizaje real es posible. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: Vernon, N y Calvin, H. (1999). Vida y Conceptos de Psicólogos más importantes. México: Trillas. Wolf, W. (1965). Introducción a la Psicología. México: Trillas.
  6. 6. TEORIA: APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO AUTOR: DAVID PAUL AUSUBEL CONTEXTO: ESTADOS UNIDOS DE AMERICA <ul><li>ABSTRACT </li></ul><ul><li>El aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando. </li></ul><ul><li>Requisitos para lograr el Aprendizaje Significativo: </li></ul><ul><li>Significatividad lógica del material: el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se de una construcción de conocimientos. </li></ul><ul><li>Significatividad psicológica del material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. También debe poseer una memoria de largo plazo, porque de lo contrario se le olvidará todo en poco tiempo. </li></ul><ul><li>Actitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro sólo puede influir a través de la motivación. </li></ul>REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: Vernon, N y Calvin, H. (1999). Vida y Conceptos de Psicólogos más importantes. México: Trillas. Wolf, W. (1965). Introducción a la Psicología. México: Trillas
  7. 7. TEORIA: APRENDIZAJE ACUMULATIVO AUTOR: ROBERT GAGNE CONTEXTO: ESTADOS UNIDOS DE AMERICA ABSTRACT: El aprendizaje lo define como un cambio en la capacidad o disposición humana, relativamente duradero y además no puede ser explicado por procesos de maduración. Los elementos constituyentes de los mecanismos internos de aprendizaje, son las siguientes etapas del acto de aprender: REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: Gagné, R. (1970). Las condiciones del aprendizaje . Aguilar. Madrid.
  8. 8. TEORIA:ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO AUTOR: ERIK ERIKSON CONTEXTO: ALEMANIA <ul><li>ABSTRACT </li></ul><ul><li>Según Erik Erikson las edades del hombre se despliegan siguiendo una secuencia determinada por el “principio epigenético” (plantea que cada etapa del desarrollo humano se halla guiada por un “orden natural interno” que actúa como una reprogramación biológica que interactúa con el medio tanto físico como ambiental, cada individuo tiene una biografía diferente). </li></ul><ul><li>Etapa de la lactancia. Vinculo madre – hijo lo cual le genera confianza. </li></ul><ul><li>Etapa muscular o segunda infancia . 2 – 4 años. Autonomía del niño, madurez neurológica. </li></ul><ul><li>Etapa preescolar o edad del juego. 4 -5 años. Se percata de su medio externo. Independencia física y psicológica. </li></ul><ul><li>Etapa escolar. 5 – 10 años. Sentido competitivo y relación con otros. </li></ul><ul><li>Adolescencia. 10 – 19 años. Pubertad y búsqueda de identidad. </li></ul><ul><li>Etapa del adulto joven. 20 – 40 años. Estabilidad social, de pareja y laboral. </li></ul><ul><li>Etapa madura o adultez media. 40 65 años. Generatividad, cuidar y apoyar a los suyos. </li></ul><ul><li>Senescencia o adultez tardía. 65 y mas. Frustraciones, depresión y desesperanza. </li></ul>REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: Vernon, N y Calvin, H. (1999). Vida y Conceptos de Psicólogos más importantes. México: Trillas. Wolf, W. (1965). Introducción a la Psicología. México: Trillas.
  9. 9. TEORIA: LA ESTRUCTURA DE LA VIDA AUTOR: DANIEL LEVINSON CONTEXTO: ESTADOS UNIDOS DE AMERICA ABSTRACT Este autor distingue dos tipos de periodos en el ciclo vital: los periodos estables , con duración entre seis y ocho años, en los que los sujetos van construyendo su estructura de vida, que incluye realizar elecciones cruciales y prepararse para la construcción de metas particulares; y los periodos de transición , en ellos los sujetos terminan una estructura de vida para comenzar una nueva. En estas fases se produce la exploración de posibilidades nuevas y desconocidas para el cambio. Estos periodos tienen una duración de cuatro a cinco años. Levinson, a partir de esta clasificación, distinguió cinco periodos que pensamos podrían ser considerados como consecuentes a cambios de edad: 1. Transición adulta temprana. Se da entre los 17-18 y 23-24 años de edad. El sujeto modifica sus relaciones interpersonales y tiende a explorar más el mundo de los adultos. Los hechos que acontecen en este periodo son: graduación en la universidad, salida del hogar paterno. 2. Entrando en el mundo adulto. Ocupa toda la veintena del sujeto. En ella hay una exploración y un compromiso provisional por parte del individuo que conlleva responsabilidad. Se suelen producir sucesos como el matrimonio, y la entrada en el mundo laboral como consecuencia de una elección profesional. 3. Transición en la edad de los 30 años. Tiene lugar entre los 28 y 33 años. En este periodo al sujeto se le presenta la oportunidad de modificar la provisional estructura adulta en el caso de sentirse equivocado. Por ello los acontecimientos que suelen darse son: separación o divorcio, cambio de trabajo, cambio de residencia. 4. Sentando la cabeza. Se da entre principios y finales de los 30. Durante esta edad se supone que el individuo goza de una cierta estabilidad, seguridad y compromiso, estando capacitado para realizar planificaciones cara a conseguir metas específicas. Un acontecimiento característico y fundamentalmente en varones es la búsqueda y resolución de una promoción en el trabajo. 5. Transición de vida media. Comprende la década de los 40. La transición puede ser tranquila o tumultuosa, dependiendo de las experiencias por las que haya pasado el sujeto. Cuando termina la transición comienza un nuevo periodo de estabilidad. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: Vernon, N y Calvin, H. (1999). Vida y Conceptos de Psicólogos más importantes. México: Trillas .

×