Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Poaceae

7,924 views

Published on

Estudio de la familia poaceae

Published in: Education

Poaceae

  1. 1. PRESENTADO POR:HUGO ALBERTO GARCIA PEREZRIGOBERTO GUTIERREZ SEGUNDOCRISTIAN ALEXANDER GARCIA PEREZJOSE BALTAZAR HERNANDEZ VAZQUEZLENER RONEY GONZALEZ PEREZAURELIO ANTONIO GARCIA VAZQUEZ
  2. 2. POACEASLas gramíneas (poáceas) es una de las familias más grandesde las plantas con flor, se ha estimado que se presenta 600géneros y 7,500 especies, distribuidas en todas las regionesdel mundo.Las gramíneas ocupan el primer lugar en diseminación entodo el mundo, es la familia más adaptada y la que más hacontribuido en la alimentación del hombre, así vemos elarroz, el trigo y el maíz.Las gramíneas forrajeras son llamadas comúnmente comozacates y son las que aportan la mayor parte del forrajeproducido para los animales.
  3. 3. CLASIFICACIÓN DE LAS POACEASo REINO: vegetalo DIVISION: angiospermaeo CLASE: monocotyledoneaeo SUBCLASE: commelinidaeo ORDEN: glumifloreaeo FAMILIA: poaceae(gramíneas)
  4. 4. ÓRGANOS VEGETATIVOS RAÍZ En las gramíneas se pueden distinguir dos tipos de raíces, seminales (aparecen en la germinación del grano), y raíces nodales o Fibrosas adventicias, que aparecen de los nudos inferiores y tienen a su cargo la alimentación de las plantas una vez que han desaparecido las raíces seminales. Raíz adventicia
  5. 5. TalloTienen tallos cilíndricos a elípticos en su sección transversal,articulados, llamados ordinariamente cañas. Generalmente conentrenudos huecos y nudos macizos.
  6. 6. Poseen hojas de disposición alterna, dísticas,compuestas típicamente de vaina, lígula ylimbo. Hoja
  7. 7. FlorLa floración de las gramíneas se realiza a través de lasespiguillas que son flores sin pétalos y ocultas. Al brotar laespiga verde es cuando se realiza y madura la flor. PoseenFlores por lo general hermafroditas, de simetría bilateral,pequeñas y poco vistosas(sin cáliz ni corola), conenvoltura formada por brácteas herbáceas, membranosaso pajizas.
  8. 8. FRUTO SEMILLA
  9. 9. Los miembros de esta familia son plantas hermafroditas, quepresentan fertilización cruzada (son alógamos) yse polinizan por el viento. Obviamente, una familia con cercade 10.000 especies cuenta con muchas excepciones a estaregla, las cuales se describen a continuación. Diocea Apomixis Ginodioecia
  10. 10. DISTRIBUCIÓN DE LAS POÁCEAS EN MÉXICO
  11. 11. a) Son fuente de alimento y sustento del hombre, por ejemplo: maíz, cebada, arroz, centeno, sorgo, etc.b) Son fuente de forraje para animales domésticos, por ejemplo: sorgo, trigo, centeno, panizos, zacate bahía, zacate bermuda, patas de gallo etc.c) Actúan como mejoradores y conservadores del suelo.d) Ayudan a la infiltración vertical incrementando la cosecha de agua por la penetración de las raíces.e) Tienen gran importancia en la rotación de cultivos asociados, muchas veces con leguminosas.f) Son la base en un sector de la industria, como: caña de azúcar, avena, trigo, maíz, etc.g) También tienen cualidades medicinales y toxicas para el ganado, como: té limón, cebada, arroz, maíz, pasto amargo, pasto bahía, etc.
  12. 12. GRAMINEAS FORRAJERAS

×