LOGO

ARANCEL Y NOMENCLATURA
ARANCELARIA.
Contenidos.

1

¿QUE ES UN ARANCEL?

2

¿Cuál La Utilidad De Un Arancel?

3

Objetivos del Arancel.

4

Funciones del Aran...
Contenidos.

5

Función Recaudadora

6

Función Protectora

7

Función Protectora

8

Función Selectiva

LOGO
Contenidos.

9

Tipos de Aranceles

10

Arancel Convencional

11

Arancel De Exportación

12

Arancel De Importación

LOGO
Contenidos.

17
10
11
12

LOGO

Proveedores de Servicios de Clasificación
Arancelaria
¿Qué Es Un ARANCEL?

 Es

LOGO

el tributo que se aplica a los bienes, que son objeto
de importación o exportación. El má...
LOGO

Utilidad del ARANCEL.
ARANCEL
ARANCEL

Identificar
Clasificar
Valorar

POLITICAS
POLITICAS

Controla
Ingresos –
Sali...
Objetivos del ARANCEL.
Objetivos

Proporcionar
ingresos al fisco
nacional desde el
punto de vista
económico.

Proteger lo...
Funciones del ARANCEL.

 Función

LOGO

recaudadora:
Los
derechos
arancelarios correspondientes exigidos por
el estado, r...
Funciones del ARANCEL.

 Función

LOGO

protectora:
Los
derechos
aduaneros, además de ser una fuente de
recaudo, también ...
Funciones del ARANCEL.

LOGO

 Función selectiva: Para las naciones, lo mas
importante es el alcance selectivo del
arance...
Tipos De Aranceles.

LOGO

 En general, se pueden imponer aranceles
sobre importaciones o exportaciones de
manera indisti...
Tipos De Aranceles.

LOGO

 Arancel de exportación: Es uno de los aranceles
que tiene poca implementación por parte de la...
Tipos De Aranceles.

LOGO

 Arancel de valoración: Consiste en el sistema de
tributo de las mercancías según su valor, ti...
Tipos De Aranceles.

LOGO

 Arancel específico: Consiste principalmente en el
calculo que se obtiene de multiplicar la un...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Jueparangel

628 views

Published on

Published in: Economy & Finance
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
628
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Jueparangel

  1. 1. LOGO ARANCEL Y NOMENCLATURA ARANCELARIA.
  2. 2. Contenidos. 1 ¿QUE ES UN ARANCEL? 2 ¿Cuál La Utilidad De Un Arancel? 3 Objetivos del Arancel. 4 Funciones del Arancel. LOGO
  3. 3. Contenidos. 5 Función Recaudadora 6 Función Protectora 7 Función Protectora 8 Función Selectiva LOGO
  4. 4. Contenidos. 9 Tipos de Aranceles 10 Arancel Convencional 11 Arancel De Exportación 12 Arancel De Importación LOGO
  5. 5. Contenidos. 17 10 11 12 LOGO Proveedores de Servicios de Clasificación Arancelaria
  6. 6. ¿Qué Es Un ARANCEL?  Es LOGO el tributo que se aplica a los bienes, que son objeto de importación o exportación. El más extendido o de mayor aplicación, es el impuesto que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes; también pueden existir aranceles de tránsito que gravan los productos que entran en un país con destino a otro.
  7. 7. LOGO Utilidad del ARANCEL. ARANCEL ARANCEL Identificar Clasificar Valorar POLITICAS POLITICAS Controla Ingresos – Salidas (Importaciones Exportaciones) Registra
  8. 8. Objetivos del ARANCEL. Objetivos Proporcionar ingresos al fisco nacional desde el punto de vista económico. Proteger los sectores de la industria nacional en forma suficiente como para estimular su competitividad y desarrollo. LOGO
  9. 9. Funciones del ARANCEL.  Función LOGO recaudadora: Los derechos arancelarios correspondientes exigidos por el estado, representan un ingreso adicional para el país, por tratarse de un impuesto a las importaciones. El derecho de aduanas provee de ingresos fiscales a la nación, y tiene un efecto indirecto positivo por cuanto es útil, para financiar actividades requeridas para un mayor desarrollo social y económico del estado.
  10. 10. Funciones del ARANCEL.  Función LOGO protectora: Los derechos aduaneros, además de ser una fuente de recaudo, también elevan a un justo nivel los precios de los productos que ingresan al mercado interno, teniendo esto como consecuencia la protección de la industria nacional y manteniendo niveles de competitividad razonables. El arancel es probablemente el instrumento mas empleado como medio de protección.
  11. 11. Funciones del ARANCEL. LOGO  Función selectiva: Para las naciones, lo mas importante es el alcance selectivo del arancel. Se preocupan por la modificación de su estructura industrial y evitan entorpecer el surgimiento de empresas nacionales competitivas en los mercados internacionales.
  12. 12. Tipos De Aranceles. LOGO  En general, se pueden imponer aranceles sobre importaciones o exportaciones de manera indistinta, y en cualquiera de las siguientes formas:  Arancel convencional: Es considerado como una tarifa arancelaria que fue determinada como consecuencia de tratados bilaterales o multilaterales, con el fin de estimular el comercio entre naciones.
  13. 13. Tipos De Aranceles. LOGO  Arancel de exportación: Es uno de los aranceles que tiene poca implementación por parte de la mayoría de las naciones, pues se busca que las mercancías exportadas queden exentas de todo tipo de derecho arancelario, que es lo que significa este arancel para los productos.  Arancel de importación: Ha sido implementado por todos los países, y en todas las épocas, su finalidad no es otra que gravas las mercancías en su importación a un territorio aduanero.
  14. 14. Tipos De Aranceles. LOGO  Arancel de valoración: Consiste en el sistema de tributo de las mercancías según su valor, tipo arancel ad-valoren, es decir, los artículos de mayor valor, tributan en mayor medida, ofreciendo así, mayor justicia tributaría.  Arancel diferencial: Este sistema tarifario, tiene como finalidad otorgar ventajas a los países que han tomado parte en acuerdos, lo cual se materializa en una verdadera discriminación contra cierta mercancía o países determinados.
  15. 15. Tipos De Aranceles. LOGO  Arancel específico: Consiste principalmente en el calculo que se obtiene de multiplicar la unidad arancelaria, para establecer el monto del tributo.  Arancel común: También llamado regional, rige dentro de un espacio económico determinado, regularmente, una unión aduanera, y en contraste con las relaciones acordadas comercialmente entre países para la aplicación a las mercancías provenientes de unos terceros.

×