La lucha por los derechos políticos de las mujeres raquel romero

1,381 views

Published on

Presentación realizada por Raquel Romero (Colectivo Fundación Cabildeo) en el 3er. Encuentro Nacional "Estado Plurinacional y Democracia Intercultural en Bolivia"

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La lucha por los derechos políticos de las mujeres raquel romero

  1. 1. La lucha por los derechos políticos de las mujeres: de la legislación a la realidad” FUNDACION COLECTIVO CABILDEO «Estado Plurinacional y democracia intercultural” Bolivia, diciembre 2013 A
  2. 2. La lucha por los derechos políticos de las mujeres: de la legislación a la realidad” Tensión 1: Sobre Derechos Individuales: centrados en la persona, libertad de pensamiento y acción. Origen en matriz liberal. Colectivos: reconocen los derechos de los pueblos y colectividades para desarrollarse en el marco de sus propias formas y mecanismos de vida y funcionamiento social y politico
  3. 3. La lucha por los derechos políticos de las mujeres: de la legislación a la realidad Las mujeres a lo largo de la historia no fueron reconocidas como portadoras de derechos La Declaración de los Derechos del Hombre en 1789 excluía a las mujeres de este reconocimiento, Frente a ello,en 1791 Olympe de Gouges redactó la Declaración de los Derechos dela Mujer y la Ciudadana, proclamando la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.
  4. 4. La lucha por los derechos políticos de las mujeres: de la legislación a la realidad Nuestros saberes y conocimientos fueron invisibilizados
  5. 5. La lucha por los derechos políticos de las mujeres: de la legislación a la realidad El trabajo domestico de las mujeres garantiza la reproducción de la fuerza de trabajo, sin embargo ha sido desvalorizado a lo largo de la historia.
  6. 6. La lucha por los derechos políticos de las mujeres: Existen avances importantes en de la legislación a la realidad En Bolivia, actualmente la situacion de las mujeres…… cuanto a la presencia y representación de mujeres en espacios de decisión, con una fuerte irrupción de las mujeres indígenas en la arena política, a partir del 2005, proceso de cambio apoyado por mecanismos de obligatoriedad, co mo la paridad y alternancia .
  7. 7. La lucha por los derechos políticos de las mujeres: de la legislación a la realidad Los derechos de las mujeres se han constitucionalizado, legisla do e incorporado en políticas y planes de Estado
  8. 8. La lucha por los derechos políticos de las mujeres: de la legislación a la realidad A pesar de estos esfuerzos, las estructuras patriarcales se mantienen al interior del Estado y en la vida cotidiana. Las desigualdades subsisten y se reproducen. sub
  9. 9. La lucha por los derechos políticos de las mujeres: de la legislación a la realidad Las mujeres siguen siendo mano de obra barata en el mercado de trabajo.  En algunas actividades las mujeres ganan menos de la mitad del salario pagado a los hombres por igual trabajo.
  10. 10. La lucha por los derechos políticos de las mujeres: de la legislación a la realidad
  11. 11. La lucha por los derechos políticos de las mujeres: de la legislación a la realidad Por lo general donde hay trabajo gratuito hay mujeres y niños/as trabajando.
  12. 12. La lucha por los derechos políticos de las mujeres: de la legislación a la realidad O La violencia política sigue incólume, a pesar de las leyes. O Las instancias estatales y judiciales no sancionan con celeridad los casos denunciados (caso Juana Quispe) En Bolivia, cada día, tres mujeres mueren a causa de la violencia
  13. 13. La lucha por los derechos políticos de las mujeres: de la legislación a la realidad Tensión2: Democracia Intercultural Y Democracia intercultural paritaria y despatriarcalizadora
  14. 14. O Democracia Intercultural ejercitada en base a la complementariedad de las tres formas de democracia: representativa, directa y comunitaria reguladas por la CPE y la Ley del Régimen Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia (L.Régimen Electoral Art.1) .
  15. 15. La lucha por los derechos políticos de las mujeres: de la legislación a la realidad Democracia Intercultural O Fortalece las formas de participación y organización surgidas desde la diversidad cultural, en el ejercicio de los derechos individuales y colectivos y en el respeto y la igualdad entre todos y todas. (Ley Régimen Electoral Art. 2b)
  16. 16. La lucha por los derechos políticos de las mujeres: de la legislación a la realidad Democracia Intercultural Paritaria y Despatriarcalizadora O Fortalece la participación y representación política a partir del reconocimiento de la existencia de diversas democracias y de las diversidades y desigualdades inter e intra-genericas , estableciendo nuevas formas de construcción de la democracia y de las relaciones de poder entre .mujeres y hombres.
  17. 17. La lucha por los derechos políticos de las mujeres: de la legislación a la realidad  Esta visión permite cambiar las relaciones de poder en el sistema político y en el sistema representativo puesto que fragmenta la hegemonía masculina en la política, colocando a las mujeres, los indígenas y otros/as subordinados/as en los espacios de decisión.
  18. 18. La lucha por los derechos políticos de las mujeres: de la legislación a la realidad  La redistribución de los poderes político y económico entre mujeres y hombres, entre indígenas y no  Mecanismos de elección de representantes, desde el indígenas. consenso de la democracia comunitaria y no solo desde el voto, que garanticen la presencia etnica, genérica y generacional.  la instalación de la- paridad- alternancia y complementariedad- como principios de legitimización y presencia de mujeres en las dirigencias nacionales. «
  19. 19. La lucha por los derechos políticos de las mujeres: de la legislación a la realidad Transparencia, uso de recursos y control social  Transparentar públicamente los financiamientos y recursos partidarios en reuniones y asambleas anuales  Fondos para la formacion liderazgos políticos de mujeres y jóvenes de base y mandos medios.  Promover a las mujeres políticas en los mecanismos de control social internos de cada partido u organización política «
  20. 20. La lucha por los derechos políticos de las mujeres: de la legislación a la realidad Formacion de liderazgos políticos de mujeres  Fondos para la formación liderazgos políticos de mujeres y jóvenes especializados en gestión pública, que representen al menos el 30% del presupuesto anual de los partidos políticos.  Establecer mecanismos de obligatoriedad y de sanción a las organizaciones sociales en pro de garantizar la presencia real y efectiva de mujeres en espacios de decisión. «
  21. 21. O Transformar las condiciones de . subordinación y explotación hacia las mujeres rurales y urbanas. Las mujeres tenemos que ser reconocidas como actoras políticas con capacidades transformadoras para mejorar la calidad de decisión en las instancias partidarias, en las organizaciones sociales, en las instancias legislativas
  22. 22. La emancipacion de las mujeres depende de nosotras mismas !!!!!!

×