Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Actividades Secretaría de Gobierno

700 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Actividades Secretaría de Gobierno

  1. 1. Resumen de la Semana Del 30 de Julio al 5 de Agosto de 2012 MÁS TECNOLOGÍA CONTRA EL CRIMEN, PRINCIPAL PETICIÓN DEL GOBERNADOR FAJARDO EN CONSEJO DE SEGURIDAD Foto: Archivo El Colombiano“En Antioquia no se necesitan más soldados ni más policías sino más inteligencia,mas judicialización y más recursos tecnológicos para combatir los gruposcriminales”, esa es la principal conclusión que dejó el Consejo de Seguridadrealizado el sábado 4 de agosto en la Cuarta Brigada del Ejército para conocerlos resultados de los operativos adelantados por las fuerzas armadas en eldepartamento y diseñar estrategias que permitan seguir quitándole espacios a lasacciones de los grupos armados.Según el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, una de las prioridades en eldepartamento para tener una efectiva política criminal regional es contar con másrecursos tecnológicos que permitan, por ejemplo, bloquear el uso de celulares enalgunas zonas del departamento para evitar que a través de estos los gruposarmados activen descargas explosivas para alterar el orden público.Por su parte, el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño dijo queeste año se ha trabajado fuertemente en la reorganización del mapa judicial deAntioquia y en la estructuración de la política criminal regional. Recordó que eldepartamento ya cuenta con tres fiscales anti bacrim, sedes del Gaula de lapolicía en Yarumal, Andes y Segovia, y 8 fiscales nuevos.
  2. 2. REVISAMOS NUESTRA ESTRATEGIA TERRITORIO-ACCIÓN- TIEMPO Foto: Juan Carlos SantamaríaCon el propósito de revisar los avances y alcances de los programas yproyectos que la Secretaría de Gobierno ha venido realizando en los últimosmeses, el titular de esta dependencia, Santiago Londoño Uribe, lideró unajornada de trabajo con la subsecretaria, directores y diferentes asesores desu despacho.Esta actividad estuvo enmarcada bajo la premisa: Territorio-Acción-Tiempo yen ella estuvieron presentes representantes de la Séptima División delEjército, quienes explicaron a los asistentes los principales objetivos del PlanEspada de Honor.Por su parte, el Departamento de Policía Antioquia, también presentó sunuestra estrategia organizacional, teniendo en cuenta los lineamientos delnuevo director nacional de la Institucional, General José Roberto León Riaño.
  3. 3. CAPACITACIÓN EN COMPORTAMIENTOS SEGUROS FRENTE A LAS MINAS ANTIPERSONAL Foto: Glemis MogollónEvitar recoger frutas de los árboles en zonas de riesgo, permanecer en elcamino principal y nunca intentar rescatar a una víctima son algunos de loscomportamientos seguros que aprendieron en la capacitación que, el 3 deagosto, brindó la Unidad de Minas Antipersonal a los equipos de trabajo dela Dirección de Derechos Humanos y Víctimas del Conflicto Armado.La actividad se dio dentro del proceso de capacitación que se realizó estasemana para los compañeros y compañeras que ingresaron recientemente alas diferentes unidades en temas como conflicto armado y niñez,desplazamiento y desaparición forzada, reparaciones colectivas, entre otrostemas. En la jornada de este viernes participaron dos compañeras delprograma Entornos Protectores.Antioquia ocupa el primer lugar en el país por el número de víctimascausadas en accidentes con minas antipersonal, munición sin explotar yartefactos explosivos improvisados.
  4. 4. ROSA MARÍA ACEVEDO LLEGA A LA DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE TRÁNSITO Foto: Archivo propioCon el propósito de darle un nuevo lineamiento a la Dirección Departamentalde Tránsito y ofrecer un mejor servicio a los usuarios, Rosa María AcevedoJaramillo, fue designada por el Gobernador de Antioquia, Sergio FajardoValderrama para dirigir esta dependencia.Así mismo, el mandatario seccional, dio la instrucción que esta Dirección seaadscrita a la Secretaría de Gobierno para que además de los actualesservicios que allí se ofrecen, también se tenga en cuenta el enfoque deseguridad que hoy se requiere en cuanto al tema de las vías.Rosa Acevedo es abogada de la Universidad IDEAS de Colombia,Especialista en derecho administrativo de la Universidad PontificiaBolivariana (UPB). Ha sido reconocida como una de las principales líderesdel municipio de Itagüí, lo que la ha llevado a ser concejal por tres periodos.En las pasadas elecciones fue candidata a la alcaldía de este municipio delSur del Valle de Aburrá. ¡Bienvenida a nuestra secretaría!
  5. 5. LA DIRECCIÓN DE APOYO INSTITUCIONAL PARTICIPÓ DE LA REUNIÓN LA REUNIÓN DE EMERGENCIA DEL SRPA El Director de Apoyo Institucional, Esteban Mesa García participó de la reunión evaluativa convocada por la Procuraduría y el ICBF, cuya finalidad era definir acciones de cualificación, prevención y superación de los daños causados al Centro de Atención al Joven Carlos Lleras Restrepo, el día 30 de julio a causa de un amotinamiento. Allí participaron además representantes de la Alcaldía de Medellín y el Director del Centro de Atención Especializado. Como conclusión de dicha reunión se planteó la necesidad de establecer la figura jurídica por la cual se pueda transferir directamente al ICBF Regional Antioquia los dineros que tienen asignados para el SRPA tanto la Gobernación de Antioquia como la Alcaldía de Medellín, para esto se aprovechará la visita del Director Nacional del ICBF, quien debe definir en últimas la solución a dicha problemática.
  6. 6. RESULTADOS POSITIVOS EN LA OFICINA DE PASAPORTES, EN LA PRIMERA SEMANA DE CAMBIOSMenos filas, menos tiempo, más agilidad y mejor servicio, son los resultadosque entrega la Oficina de Pasaportes de la Gobernación de Antioquia en laprimera semana que utiliza la estrategia de atender solo a usuarios quehayan pedido su cita por internet a través de la página www.antioquia.gov.coen el link PASAPORTES.Isabel Aguilar, directora de la Oficina de Pasaportes, recordó que con estaestrategia se ofrece un servicio ágil, transparente y adecuado a todos losusuarios y se están asignando diariamente casi 600 citas, que están siendoatendidas plenamente. “Estamos evitando largas filas, largas esperas, quelas personas sean abordadas por ajenos a la oficina y con todo diligenciadolos estamos atendiendo lo más rápido posible”, agregó. Fotos: Doralba CastañoLa funcionaria informó que desde el 6 de agosto se abrirá una taquilla delbanco Sudameris en la oficina de pasaportes, para que la persona no tengaque alargar su trámite fuera de este despacho si va a pagar a domicilio,aunque actualmente se revise el pago con VISA.
  7. 7. CON HONORES FUE DESPEDIDO EL CORONEL FLÓREZ Imagen: TeleantioquiaEl secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, al términode una reunión extraordinaria de seguridad, explicó que se hizo un análisissobre la situación de orden público en esta zona del Departamento, así comoel asesinato del comandante de la Policía de carreteras, Coronel CristianFlórez.Indicó el funcionario que entre la Gobernación de Antioquia y la PolicíaNacional se decidió entregar una recompensa de hasta 150 millones depesos a quien con su información permita esclarecer y dar captura a losresponsables intelectuales y materiales del crimen.De igual manera, explicó que se está analizando la posible conexión entre elasesinato del Coronel Flórez y el interés de la guerrilla con el proyectoHidroituango. “Lo que pasó en Toledo con el tema de los explosivos, dondese capturaron dos mujeres como presuntos miembros del Frente 36 de lasFARC está conectado con lo que le pasó ayer al coronel”, informó elfuncionario.El secretario, participó del homenaje de despedida del oficial en el aeropuertoOlaya Herrera, le entregó en nombre de Antioquia la más educada, unmensaje de solidaridad y condolencia a los familiares del Coronel Flórez, asícomo a la Policía Nacional por la pérdida de este gran ser humano.
  8. 8. DISMINUYE ÍNDICE DE ASESINATOS CONTRA MUJERES EN 2012 Foto: Juan Carlos SantamaríaSegún el más reciente reporte de la Policía Nacional, hasta el 15 de julio2012 se ha presentado en Antioquia, un total de 121 homicidios contra lasmujeres, lo cual representa una reducción del 21% con respecto al mismoperiodo del año anterior, cuando se presentaron 154 casos.El Secretario de Gobierno, Santiago Londoño, aseguró que desde Antioquiala más educada, se está trabajando en articular esfuerzos entre estadependencia, la Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres deAntioquia, la Policía Nacional y el Ejército para contrarrestar estaproblemática.“Esa labor conjunta nos ha servido para contextualizar que la violencia contralas mujeres es un tema que tiene que ver mucho con la cultura, quehistóricamente de alguna manera ha puesto en una segunda o terceracategoría el tema. Primero el conflicto armado, segundo, el narcotráfico y porallá lejos está el maltrato contra las mujeres, que en muchos espacios deesta sociedad es una violencia que se considera normal entre comillas”, dijoLondoño Uribe.Por su parte, la Secretaria de Equidad de Género para las Mujeres, RocíoPineda, hizo un llamado a la ciudadanía para que espacios de fiesta y alegríacomo la Feria de las Flores, no se empañen con actos contra el génerofemenino.
  9. 9. CONOCIÉNDONOS Y COMPARTIENDO MÁS Foto: Glemis MogollónLa Unidad de Apoyo al Apoyo de la Dirección de Derechos Humanos yAtención a Víctimas convocó a un almuerzo comunitario en el sótano de laGobernación. Fue la oportunidad para que los equipos de trabajo que reciéningresaron compartieran con el resto de los profesionales de la Dirección.Esta actividad se suma a otras que viene realizada Apoyo al Apoyo (como lasjornadas grupales, las sesiones de masajes, las intervenciones individuales ylas clases de yoga) para mejorar las relaciones interpersonales y el ambienteemocional y físico.Luego de su traslado al sótano, la Unidad de Apoyo al Apoyo cambió elnúmero de la extensión, que ahora es la 8286.

×