Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Planeación lectores 3 ii corregida última

164 views

Published on

bla ble bli blo blu

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Planeación lectores 3 ii corregida última

  1. 1. UNIDADES DIDACTICASEPC 2016 AREA: Humanidades ASIGNATURA: Lectores DOCENTES: CLAUDIA GUERRERO -GLORIAE. SUÁREZ GRADO: 3 TRIMESTRE: II HILOS CONDUCTORES: COMPRENSION TEXTUAL Los estudiantesconstruiránunaidentidad comolectorescompetentes,apartirde la relaciónestablecidacondiferentestiposde textos, prácticas y diversas funciones comunicativas. Esto los capacitará para avanzar en una mayor autonomía lectora. PRODUCCION TEXTUAL Los estudiantesentenderán,identificarányaplicarándiversasestrategiasde produccióntextual,talescomo:análisisde lasituacióncomunicativa, planificar el texto, revisarel texto, escribirvariasversiones.Estoloscapacitarápara producirpárrafos correctosdesde el puntode vistade sucontenido,de suformay de su adecuacióna lasituacióncomunicativa. METAS DE COMPRENSIÓNUNIDAD 2:  Identificará características de similitud y contraste entre objetos, personas o animales. (PAXIS – MÉTODO) (C:1)  Usar expresiones de similitud o contraste para relacionar objetos, personas o animales. . (PAXIS – MÉTODO) (C:1)  Escribirá textos de más de un párrafo, que describan una persona, según sus características físicas y sus rasgos de personalidad. (PAXIS, MÉTODO) (C:2)  Identificarán las partes de un objeto, su función y localización. (CONTENIDO) (C:3)  Hará relaciones entre las partes de un objeto (según su función y localización) para demostrar su estructura total. (PRAXIS) (C:3)  Escribirá textos descubriendo la estructura de los objetos (COMUNICACIÓN – MÉTODO) (C:3)  Planteará preguntas para orientar la lectura. (PAXIS – MÉTODO) (C:4)  Relievaráacertadamente lostextosde acuerdoconpreguntasde lectura. (PAXIS – MÉTODO) (C:5) CONTENIDOS UNIDAD 2: 1. Comparación 2. Descripción de personas 3. Descripciónde estructuras COLEGIO DE CAMBRIDGE www.colegiocambridge.edu.co “Desarrollamos el pensamiento para formar ciudadanos de bien”
  2. 2. ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS Comprensión de texto: construir significado global del texto. ¿Qué tipo de texto era?, ¿qué me quería decir el autor? (C:1) Usar esquema ¿Cuál esquema me permite organizar la información del texto? (C:1) Seleccionar la información importante: subrayado, esquemas, titular párrafos, notas. ¿De qué me está hablando el texto?¿Qué información selecciono porque es importante para el tema o la idea principal (subrayarla)?, ¿qué información puedo eliminar porque no es importante?, ¿Qué ideas se repiten en el texto para organizarlas en una sola? (C:2, 3) TÓPICO 1: Comparación (unidad4 del libro) FASE HORA META DESEMPEÑOS VALORACIÓN CONTINUA E 1 Presentación de unidad del II trimestre (trabajo con diapositivas): En la primera de sesión se realiza socialización de Hilo conductor, tópico, temas, metas de comprensión, etapa de síntesis, matriz de valoración. Construcción de oraciones usando las palabras clave (resolución Guía 1): Propósito: construir oraciones que indiquen semejanzas y diferencias. Ubicadas laspalabrasclave del párrafo,la docente explicará a losestudiantesque haydosestrategiasque pueden usar para elaboraroraciones.Laprimeraesla aprendida sobre palabras clave;lasegunda,eshacerse lapreguntametacognitivasobre: ¿de qué me están hablando? (N1), una vez terminada la lectura del párrafo. Así, de las palabras clave elegidas se seleccionan dos o tres que harán parte de la oración (N1+R+N2). Acto seguido se preguntará a los estudiantes: ¿cuáles palabrasdelas subrayadascreenquetienenmayorpeso o son las principales?, ¿por qué esas y no otras?, ¿cuáles puedo eliminar porque son menos importantes?, ¿qué ideas se repiten y por ello puedo organizarlas en una sola? - Reconoce loscompontesde launidaddidácticaa desarrollardurante el segundotrimestre. - Construye oraciones(N1+R+N2). - Enunciaque son palabrasclave. - Utilizalaestrategia(N1) ¿de qué me estánhablando?, para identificarpalabrasclave
  3. 3. Una vez elegidas, se dará una estructura a la oración, por ejemplo: se dice que la oración debe tener el sujeto + predicadoosujeto+ predicado+ complemento.Se expondrán párrafos sencillos y los estudiantes elaborarán oraciones a partir de éstos. Selección del propósito del texto (Desarrollo página 35-36) 1. La docente hará preguntas reflexivas sobre los pre- saberes que poseen. o ¿Qué es un propósito? o ¿Por qué debemos conocer el propósito del autor al leer un texto? o ¿Cómo sabemos que en un texto el autor describe? o ¿Cómo sabemos que en un texto el autor compara? 2. La docente leerá los párrafos A y C de la página 35 respectivamente,envozaltay despuéssolicitará regresar sobre cada una de sus oracionesypediráque busquen las palabras clave, cada uno las identificará en las subrayará en el texto. 3. Acto seguido,explicaráque esfundamentalrelacionar los textos con los propósitos que cumplen y para esto enseñará la estrategia de formularse las preguntas que indagan por: o ¿Qué quiere decirme el autor del texto? o ¿Qué quiere hacerme pensar o sentir? o ¿Me están contando algo que pasó? ¿Me están diciendo que es algo? Identificación de características de similitud y contraste 1. La docente hará uso del recurso interactivo para que los estudiantes ejerciten el uso conectores http://recursos.encicloabierta.org/telesecundaria/1tls/1_ primero/1_Espanol/1e_b01_s02_01_interactivo/index.ht ml 2. remará las palabras clave que previamente señalaron y - Identificael propósitocomunicativo.Lee el textoy seleccionael propósitoque cumple. - Diferenciapárrafosnarrativosydescriptivos. - Responde preguntassuscitadasenlaclase. - Hace usode la macro-reglasuprimir. - Hace usode la estrategiasubrayar. - Realiza comparacionespor similitud o contraste.
  4. 4. preguntará. o ¿En qué se parecen estas personas? o ¿En qué se diferencian? 3. Explicará que para hallar una comparación, se debe pensar en las características parecidas entre personas, lugares, objetos o sucesos. 4. Al igual, que para hallar un contraste se deben buscar características diferentes. Docente y estudiantes realizarán los puntos B y D de las páginas 35 y 36 respectivamente. G 1 Elaboración de un cuadro comparativo (Desarrollo página 37) La docente explicará qué es un cuadro comparativo y mostrará el video que explica cómo hacerlo. https://www.youtube.com/watch?v=AVVsDcFefGQ Luego explicará cuáles son sus características. - Está formado por un número determinado de columnas en las que se lee la información en forma vertical. - Permite identificarloselementosque se desea comparar. Por ejemplo semejanzas y diferencias de algo. - Permite escribir las características de cada objeto o evento. Explicará cómo se elabora un cuadro comparativo. - Identificar los elementos que se desea comparar. - Señalar los parámetros a comparar. - Identificar las características de cada objeto o evento. - Construir afirmaciones donde se mencionen las afirmaciones más relevantes de los elementos comparados. La docente llevará un cuadro en el que se comparen productos con el fin de que los estudiantes identifiquen la superestructura y realicen las comparaciones por similitud y contraste. Un estudiante leerá en voz alta el párrafo de la página 37, punto A. Los estudiantes se reunirán por grupos y realizarán el cuadro - Explicapara qué sirve ycuándo se elaborauncuadro comparativo. - Elaboracuadros comparativoscomoherramientapara organizarla información. - Identifica el tipo de texto. - Clasifica la información dada. - Clasifica la información de manera adecuada.
  5. 5. 3 1 comparativo propuesto. Para esto, deben aplicar las pautas vistashastael momento. Durante laactividad la docente hará laspreguntasde verificaciónrelacionadasconel desarrollode la actividad: ¿qué te hizo pensar que era una semejanza? ¿qué te hace creer que es una diferencia. Docente y estudiantes desarrollarán la actividad B de la página 38 en la que deben leer la información sobre actividadesque desarrollandiferentespersonajes y hablar en que se parecen y diferencian justificando su elección. Los estudiantes realizarán la tabla de comparación con la información anterior y redactarán oraciones comparando los personajes (semejanzas y diferencias). Página 39 Posteriormente los estudiantes leerán un texto para descubrir las características subrayando con diferentes colores. Los estudiantes harán uso de la estrategia subrayar palabras clave. A partir de lo anterior, completarán la tabla usando las categorías dadas.Completaránel párrafo usando las palabras clave dadas en el esquema. La docente leeráuntextocon el fin de que los estudiantes lo titulen.Simultáneamente, deben subrayar las palabras clave de cada párrafo. En este punto, les recordará que una estrategiaque se puede usar para titular un texto es que una vezse termine de leer,se pregunten: ¿Dequéme hablaron en el texto? ¿Cuál era el tema? y con base en esta respuestas es posible dar un título acorde al contenido del texto. A partir de las palabras clave completaran información solicitadasegúnse relacione con el dibujo. Retoman el texto para escribirunpárrafocomparandocategorías dadas (forma y color) y usando conectores de contraste. - Enuncia las similitudes y diferencias halladas. - Organizalainformaciónhaciendousode latabla comparativa. - Construye oracionescomparativas. - Identifica características - Hace uso de palabras clave. -Organiza información en un esquema descriptivo. -Completa un párrafo descriptivo de manera coherente. -Titula un texto usando las estrategias N1 (¿de qué me hablaron?) -Enuncia el tema del texto -Subraya palabras clave. -Extrae y organiza información literal. -Produce párrafos comparativos usando conectores de contraste.
  6. 6. Basados en el texto de la página 45 los estudiantes se ejercitaránenlatitulacióndel mismo usando la estrategia N1 (¿de qué están hablando?) realizando inferencias sobre el significado de algunos conectores. Completarán esquemas, oraciones a partir de conectores de semejanza. - Usa conectores de contraste para completar oraciones. -Usa la estrategia N1 para titular párrafos. -Infiere el significado de expresiones según el contexto. -Hace uso de conectores de semejanza. S 2 1 Construcción de oraciones que indican similitud y contraste(Desarrollo página 47-49) 1. Aplicando las estrategias cognitivas y metacognitivas enseñadas y trabajadas en las etapas de exploración y síntesis, los estudiantes resolverán las actividades de las páginas 47 y 48 en las que deben: a. Leer textos para completar oraciones haciendo uso de palabrasque indicansimilitud y contraste. b. Construir oraciones que indiquen semejanza. c. Construir oraciones que indiquen contraste. - Hace uso de la rutina Antes pensaba…Ahora pienso…. - Hace usode la estrategiapalabrasclave,N1- N2para obtener el propósito del texto. - Construye oraciones que indican similitud o contraste. - Identifica conectores de similitud y contraste. TÓPICO 2: Descripciónde personas (unidad3 del libro) E 1 2 Escritura de párrafos descriptivos de personas según sus características físicas y sus rasgos de personalidad. (página 26) De manera previa la docente recogerá información de dos estudiantespara realizar la descripción de los rasgos físicos y de personalidad. En clase, realizará la modelación de la descripciónconel finde que susestudiantesdispongan de un referente sobre cómo describir una persona. Una vez realizadalamodelacióny por parejas los estudiantes procederána describirse mutuamente,enfatizando en rasgos físicos y de personalidad, usando preguntas como: edad, gustos, familia, color, forma, altura. Con la información obtenida cada estudiante construirá un párrafo en el cual describa a su compañero (rasgos físicos y de personalidad). -Enuncia los rasgos físicos y de personalidad. -Formula preguntas orientadas a la descripción. - Construye párrafos descriptivos (rasgos físicos y de personalidad)
  7. 7. G 1 4 Organización de datos descriptivosenun esquema(página 29) La docente explicará a los estudiantes cómo pueden usar estrategias antes de empezar a leer. ¿Para qué voy a leer? Activaránconocimientosprevioshaciendouso de imágenes y títulos. ¿Qué sabes sobre el tema? ¿Qué tipo de texto será? (nosvanacontaralgo …es narrativo?, nosvanadecir cómo es algo? …es descriptivo, nos van a dar los pasos para construir algo?...es instructivo?). Realizarán predicciones sobre el posible contenido del texto. ¿De qué creen que se tratarán el texto?. La docente comenzará a leer en voz alta el texto de la página 27- 28 se detendrádurante cadapárrafo y realizarápreguntas de monitoreo ¿Estamos comprendiendo lo que estamos leyendo? ¿Hasta aquí que me dice el texto? ¿En este primer párrafo de qué me están hablando? (N1) ¿Qué me están diciendo de lo que me están hablando? (N2) y así con cada párrafo.Simultáneamente,cuandolosestudiantesrespondan N1 – N2 subrayarán las palabras clave. A continuación completarán el cuadro que resume las características físicas de personaje de la lectura: “Garoffi”. Actividad B. Usando la información del texto, buscarán objetos para comparar las características de Garoffi. Construcción de oraciones descriptivas a partir de la información registrada en un cuadro o tabla (Desarrollo página 30) Los estudiantes completarán las oraciones usando la información del cuadro del ejercicio anterior. Actividad D-E. En este punto, la docente recuerda a los estudiantes que la actividad implica es volver al cuadro y ubicar la información con la el fin elaborar oraciones comparativas. -Enunciael objetivode lalectura -Predice sobre el temaycontenidodel texto. -Identificael tipode texto. - Enunciaestrategiasantesde lalecturacon suspropias palabras. -ParafraseapárrafosextrayendoN1– N2 -Hace uso del monitoreodurante lalectura. -Identificapalabrasclave -Organizadatosdescriptivosenuncuadrocomparativo. -Escribe oracionescomparativasusandolosconectores correspondientes.
  8. 8. Identificación de palabras que describen las características y acciones de las personas (adjetivos calificativos) (Desarrollo página 31) Los estudiantes completarán las oraciones que describen accionesde personas con las palabras que demuestren dicha acción, seleccionándolas del recuadro dado. La docente aclarará que dichas palabras son los adjetivos. Finalmente construiránunpárrafo enel que incluyan la descripción física y de personalidad de Garoffi. -Escribe oraciones comparativasapartirde la informaciónde un cuadro o tabla. -Escribe párrafosdescriptivos(físicayde personalidad) S 1 4 Escritura de un plan para describir a una persona(Desarrollo del libro – página 32-34): Los estudiantes escogerán a un familiar y comenzarán a completarel plansugeridoenlapágina32 enel que se espera que sean capaces de identificar: 1.Información para el primer párrafo: -Datos personales: nombres completos, lugar y fecha de nacimiento, edad, etc. 2. Información para el segundo párrafo: -Rasgos físicos: color de piel, estatura, peso, apariencia, etc. 3. Información para el tercer párrafo: - Rasgos y acciones que demuestren su personalidad. Al terminar la planeación anterior, procederán a escribir el texto de tres párrafos y le darán un título. Actividad B. -Hace uso de un esquemade planeaciónparaproduciruntexto descriptivo. -Escribe untextodescriptivode unapersona. -Produce untextodescriptivocoherenteycohesivo. TÓPICO 3 Descripciónde estructuras (unidad5 del libro) E 1 2 Identificación de las partes de un objeto según su función y localización (Desarrollo del libro – página 50): Los estudiantes observarán los objetos del salón de clase y comentarán sus características en cuanto a forma, tamaño, material textura y uso. Luego escogerán uno de ellos para enlistar sus características y realizar un dibujo de éste. Actividad A. -Identificalaspartesde unobjetosegúnsufunciónylocalización
  9. 9. Producción de un párrafo descriptivo a partir de un objeto. Los estudiantes construirán un párrafo sencillo que describa el objeto seleccionado. Para esta actividad, la docente recordará las estrategias de planeación y de propósito de un párrafo. Actividad B. -Escribe textosdescriptivossobre laestructurade unobjeto. G 6 2 Interpretación de oraciones descriptivas para seguir las instrucciones correctamente en la construcción de un objeto. (Desarrollo página 52-54): Con laorientaciónpermanente de ladocente,losestudiantes armarán un avión en cartulina a partir del proceso y las instruccionesdadasenel libro. En este punto la docente hará uso de estrategias antes de la lectura (texto pág. 52). ¿Para quévamosa leer?. Observandoel textoylas imágenes que lo acompañan ¿Qué tipo de texto será? Será que nos van a contar algo ….es narrativo, nos compararán objetos… es comparativo? Nos dan pasos para hacer algo?....es instructivo?. Una vez han identificado el tipo de texto la docente haráénfasisenlarelaciónque existe entre el tipo de textoy laintenciónopropósito del autor, preguntando ¿Cuál creen que será la intención del autor? (narrar, describir, instruir, comparar). Se procederá a la lectura del texto y al llevar a cabo cada uno de los 20 pasos, la docente preguntará por las palabras descriptivas referentes al tamaño y localización y verificará que los estudiantes comprendan las instrucciones. Una vez terminado el avión se decorará a gusto de los estudiantes. Identificación de las partes de un objeto a partir de la descripción de las mismas. (Desarrollo página 55): Despuésde elaborarel avión,se identificarán los nombres de las partes hechas, según la descripción de la forma y el tamañoque tienen. ActividadB. Posteriormente dibujarán el avión ubicando sus partes. -Establece el objetivode lectura. -Identificael tipode texto -Identificalaintenciónopropósitodelautor -Establece larelaciónentre el tipode texto ylaintencióno propósito. -Interpretaoracionesdescriptivasparaseguirinstrucciones adecuadamente. -Identificalaspartesde unobjetoa partirde sudescripcióny localización.
  10. 10. Escritura de oraciones que expresan la localización de las partes de un objeto. (Desarrollo del libro – páginas 56): Desarrollo de la actividad propuesta en el libro sobre la expresiónde lalocalizaciónde laspartes del avión. Se hace la pregunta ¿Dónde está? Se recuerda la estructura N1 R N2, para la construcción de las oraciones. Se leerán las oraciones de varios estudiantes para comentary reflexionarsobre el criterio de localización en las oraciones descriptivas. Actividad C. Identificación de la función de las partes de un objeto a partir de un texto descriptivo (Desarrollo página 57) La docente leeráenvozaltael texto de la página 57, El Avión, luegosolicitaráalosestudiantes subrayarlaspartes del avión que se nombran en el texto, y luego encerrar las oraciones que contesten a la pregunta ¿para qué sirve? Posteriormente completaránel esquemade lapágina57 en el que se identifican las partes y su correspondiente función. -Escribe oracionesdescriptivasparaexpresarlalocalizaciónde laspartes de un objeto. -Hace uso de N1 –N2 -Identificalafunciónde laspartesde un objetoentextos descriptivos. S 3 2 Escritura de un texto descriptivo en el que relacionan las partes su función y localización, para mostrar la estructura y función de un objeto. (Desarrollo del libro – página 58 –61): Desarrollode laactividadespropuestasenel libro: 1. Escogerun objeto 2. Consultarinformaciónsobre el objeto 3. Desarrollarplan propuesto:Nombre delobjeto, dibujoconsus partes. 4. Escribirla informaciónenel cuadroo tablaque indica laspartes,su localizaciónysufunción. 5. Realizarlaplaneaciónde laescrituradel texto siguiendoel esquema(párrafouno,dos,tres) 6. Escribirel textoorganizandolainformacióncon coherencia.Titularlo. -Hace uso de esquemaparaplanearla escrituradel texto. -Escribe untextodescriptivosobre laestructurade unobjeto relacionandosuspartesconla localizaciónysufunción. TOT 25
  11. 11. AL DESCRIPTORES TRIMESTRE: MATRIZ FASE SÍNTESIS: MATRIZ DE VALORACIÓN ETAPA DE SINTESIS CRITERIOS SOY LECTOR EXPERTO AVANZO REQUIERO APOYO ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS DE LECTURA o Identifico las E.M.L y su importancia. o Hago uso efectivo de las E.M.L antes- durante y después. o Hago uso efectivo de las E.M.L antes- durante y después. o Identificoalgunasde las E.M.L y su importancia. o Hago uso esporádico de las E.M.L antes- durante ydespués. SUPERIOR ALTO BÁSICO BAJO Crea oraciones que enuncian características entre objetos, personaso animales usando expresiones de similitud o contraste para relacionarlos. Diseña y produce textos quedescriban objetos, haciendouso de conectores de localización. Planea la estructuray producetextos descriptivosde varios párrafos. Construyeoracionesque enuncian características entre objetos, personaso animales usando expresiones de similitud o contraste para relacionarlos. Interpreta y escribe textosque describan un objetos, haciendouso de conectores de localización. Desarrolla y aplica la estructurade textosdescriptivosde variospárrafos. Identifica características entre objetos, personaso animalesusando expresiones de similitud o contraste para relacionarlos. Reconoce y escribe textosque describan un objeto, haciendo usode conectores de localización. Elabora la estructura de textos descriptivosde varios párrafos. Describe características entre objetos, personaso animales recordando expresiones de similitud o contrastepara relacionarlos. Escribe textosque describan un objeto, recordandoconectores de localización. Escribe la planeación de textos descriptivos.
  12. 12. TEMA o Indicoel temaa partir de la pregunta: ¿de qué me están hablando? (N1) o Menciono ideas secundarias o detalles. o Requiere apoyo docente para identificar el tema. INTENCIÓN DEL TEXTO o Aplica la estrategia: ¿me están contando algoque pasó o, ¿me estándiciendocómo esalgo?, para identificarsi el textonarrao describe. o Diferencio las ideas narrativas de las descriptivas. o Recuerdo algunos elementos del párrafo narrativo Vs. Descriptivos. PROGRESIÓN TEMÁTICA o Identificolasecuencialógicade las oracionesparaconstruirun párrafo. o logroestablecerlaubicación de unos eventos pero no de otros. o La construcción de mi párrafo no cuentacon el ordenlógico de las ideas.

×