Materiales peligrosos

2,165 views

Published on

materiales peligrosos

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,165
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
87
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Materiales peligrosos

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL Realizado por: Alcalá Glorinor C. I: V-12792951 Maturín, Julio 2013 Profesor: Hober Sifontes MANEJO DE MATERIALES Y SUSTANCIAS PELIGROSAS
  2. 2. Definición: Se entiende por sustancias peligrosas a cualquier material que puede producir un efecto adverso sobre la salud o seguridad de la persona expuesta. Materiales Peligrosos: Son aquellos sólidos, líquidos o gases que tienen la propiedad de provocar daños a personas, bienes y al ambiente.
  3. 3. Clasificación de los Materiales Peligrosos: CLASE 1: EXPLOSIVOS. CLASE 2: GASES. CLASE 3: LIQUIDOS INFLAMABLE. CLASE 4: SOLIDOS INFLAMABLES, SUSTANCIAS ESPONTANEAMENTE INFLAMABLES, SUSTANCIAS EN CONTACTO CON EL AGUA EMITEN GASES INFLAMABLES. CLASE 5: SUSTANCIAS OXIDANTES, PEROXIDOS ORGANICOS. CLASE 6: SUSTANCIAS VENENOSAS, SUSTANCIAS CLASE 7: MATERIALES RADIACTIVO. CLASE 8: SUSTANCIAS CORROSIVAS. CLASE 9: MISCELANEOS.
  4. 4. El primer problema a resolver ante un incidente es verificar la presencia de material peligroso. Puede hacerse a través del reconocimiento de material peligroso o de la identificación de la sustancia o producto. Reconocimiento de Materiales Peligrosos
  5. 5. Reconocimiento de materiales peligrosos Se pueden listar cuatro posibilidades para el reconocimiento de un material peligroso NATURALEZA DEL LUGAR DEL INCIDENTE • Plantas químicas, expendios de combustibles o de plaguicidas, ferreterías, pinturerías, droguerías, son todas instalaciones compatibles con la presencia de materiales peligrosos. FORMAS Y OTRAS CARACTERISTICAS DEL CONTENEDOR • Es posible sospechar o detectar de la presencia de Mat-Pel por medio de la apreciación de las formas, colores y diseños de los contenedores, sean fijos o de transporte, por su ubicación y por su uso.
  6. 6. Reconocimiento de materiales peligrosos Se pueden listar cuatro posibilidades para el reconocimiento de un material peligroso PLACAS (DOT; ADR; CEE; MERCOSUR); DIAMANTE (NFPA), ETIQUETAS Y MARCAS • Son señales basadas en la clasificación de materiales peligrosos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Naciones Unidas es un organismo que emite recomendaciones. Algunos de los países legislan con base en esas recomendaciones. CARACTERISTICAS DETECTADAS POR LOS SENTIDOS • Es otra manera de reconocimiento. Por ejemplo la visión de un derrame, humos o vapores de diversos colores. No es recomendable la percepción por los demás sentidos pues significa llegada del material al organismo. Esto puede resultar en una intoxicación o en una contaminación.
  7. 7. Identificación de materiales peligrosos La Organización de las Naciones Unidas, con base en los riesgos, elaboró una lista de los nombres con los que deben ser transportados los materiales peligrosos, asignándoles un número. Los números van desde el 1001 al 3357. Los números del 8000 al 9500 son para uso exclusivamente en Estados Unidos y Canadá.
  8. 8. Identificación por hoja de Seguridad “Msds” La Hoja de Seguridad de un producto no es específicamente un documento de transporte, sin embargo puede ser encontrada junto a documentos de transporte y por lo tanto es importante que los primeros respondedores sepan para que sirve y que información contiene, ya que permite identificar el material peligroso transportado o almacenado. La Hoja de Seguridad o su término inglés Material Safety Data Sheet (MSDS) es un documento diseñado para proveer información tanto a los trabajadores como al personal de emergencia sobre los procedimientos correctos para manejar o trabajar con determinada sustancia.
  9. 9. Resumen del sistema de clasificación de peligros (nfpa)
  10. 10. CLASIFICACION DE SUSTANCIAS PELIGROSAS SELECCIONAR LA OPERACIÓN QUE SERA PROGRAMADA Paso 1 ESTABLECER LOS LIMITES DEL CICLO QUE SE QUIERE DIAGRAMAR Paso 2 DIVIDIR LA OPERACIÓN EN ELMENTOS MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Paso 3 MEDIR EL TIEMPO DE DURACION DE CADA ELEMENTO Paso 4 PASOS PREVIOS
  11. 11. CLASIFICACION DE SUSTANCIAS PELIGROSAS Explosivas Inflamables Combustibles Corrosivas Oxidantes Irritantes Nocivas Tóxicas Peligrosas para el medio ambiente
  12. 12. Equipos de Protección Personal (EPP) Los equipos de protección personal se caracterizan por estar divididos con letras, siendo el de mayor protección el señalado con la letra A, decreciendo hacia la D. NIVEL A NIVEL B NIVEL C NIVEL D EPP
  13. 13. Equipos de Protección Personal (EPP) Nivel de protección A: Están compuestos por: Equipo Autónomo de presión positiva. Traje de Encapsulado Total resistente a distintas sustancias químicas. Guantes internos y externos resistentes a sustancias químicas. Botas resistentes a sustancias químicas con punteras y plantillas de acero. Ropa interior de algodón. Overol debajo del traje. Equipo de comunicación del tipo Manos Libres.
  14. 14. Equipos de Protección Personal (EPP) Nivel de protección B: Compuestos por: Equipo Autónomo de presión positiva. Overol y saco de mangas largas. Trajes con capucha, de dos piezas, resistentes a las salpicaduras de sustancias químicas. Guantes internos y externos resistentes a las sustancias químicas. Botas con puntera y plantilla de acero. Ropa interior de algodón. Casco debajo de traje. Overol debajo del traje. Equipo de comunicación del tipo Manos Libres.
  15. 15. Equipos de Protección Personal (EPP) Nivel de protección C: Compuestos por: Máscara con filtro. Overol y saco con mangas largas. Traje con capucha, de dos piezas, resistentes a las salpicaduras de sustancias químicas. Capuchas y delantales, resistentes a las salpicaduras con éste tipo de sustancias. Guantes internos y externos. Ropa interior de algodón. Casco debajo del traje. Equipo de comunicación del tipo Manos Libres.
  16. 16. Equipos de Protección Personal (EPP) Nivel de protección D: Solamente se debe usar como uniforme o ropa de trabajo y en lugares no sujetos a riesgos para el sistema respiratorio o la piel. Este nivel no incluye protección contra riesgos químicos. Consta de: overoles, uniformes o ropas de trabajo; botas o zapatos de cuero o goma resistentes a productos químicos; gafas o viseras de seguridad, y casco.
  17. 17. MUCHAS GRACIAS

×