Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Taller 5 do not let them die

209 views

Published on

Energía Solar Fotovoltaica

Published in: Science
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Taller 5 do not let them die

  1. 1. Para comenzar… La energía solar, así como la eólica e hidráulica, son las fuentes de energía del futuro, consideradas inagotables y amigables con el medio ambiente.
  2. 2. El Sol es una fuente de vida, inagotable, y origen de otras formas de energía que el hombre ha utilizado desde que existe para satisfacer sus propias necesidades. Recogiendo de forma adecuada la radiación solar, podemos obtener calor y electricidad;
  3. 3. ¿A qué nos referimos con la Energía Solar Fotovoltaica?Consiste en la transformación directa de la energía que irradia el Sol en energía eléctrica sin mediación de reacciones químicas, ni ciclos termodinámicos, ni procesos mecánicos.
  4. 4. Es muy importante resaltar que se utiliza una energía renovable y que permite reducir la dependencia de fuentes combustibles contaminantes. La energía solar fotovoltaica es una alternativa respecto al ahorro de energía y al mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.
  5. 5. Principio de funcionamiento La conversión fotovoltaica se basa en el efecto fotoeléctrico, es decir, la conversión de la energía lumínica del sol en energía eléctrica.
  6. 6. células, constituidos por materiales semiconductores en los cuales se ha creado artificialmente un campo electromagnético constante. Las células son montadas en serie o en paralelo sobre paneles o módulos solares para conseguir un voltaje adecuado para las aplicaciones eléctricas. Los paneles captan la energía solar transformándola directamente la energía eléctrica en forma de corriente continua, almacenándose en acumuladores, para que pueda ser utilizada fuera de las horas de luz. Esto se demuestra gráficamente en la siguiente imagen:
  7. 7. El material más utilizado para elaborar las células el silicio puro con adiciones de otros elementos químicos, generando de 0.46 a 0.48 v.
  8. 8. Otro aspecto que cabe mencionar es: A mayor escala, la corriente continua que proporcionan los paneles fotovoltaicos se puede transformar en corriente alterna y ser utilizada en una red.
  9. 9. Principales elementos del sistema fotovoltaico Generador solar, conjunto de paneles que captan la energía luminosa para transformarla en corriente continua. Acumulador, almacena la energía producida por el acumulador. Cuando la energía es almacenada, puede transformar a través de un inversor la corriente continua en alterna. Regulador de carga, su función es evitar sobrecargas o descargas excesivas al acumulador. Asegura que el sistema siempre trabaje a la máxima eficacia. Inversor, transforma la corriente continua producido por el campo fotovoltaico en corriente alterna.
  10. 10. Principales Ventajas No contamina, no consume combustibles, no genera residuos, no produce ruidos, es inagotable. La fiabilidad y durabilidad de estos sistemas puede estimar entre 25 y 30 años en promedio.
  11. 11. Efectos Definitivamente, una de las principales causas que apoyan promover la energía solar fotovoltaica como una alternativa es que puede, al igual que otras fuentes de energía renovable, generar energía limpia, sin emisiones que puedan causar problemas en el medio ambiente o cambios climáticos.
  12. 12. Es altamente rentable. Una vez realizada la inversión inicial, los costos de operación y mantenimiento, se limitan a la limpieza de los paneles y a ajustes técnicos mínimos anualmente. La instalación del módulo se realiza con facilidad, es rápido y requiere de herramientas y medios básicos.
  13. 13. Resiste condiciones climáticas extremas (granizo, lluvias, temperatura, humedad). Las grandes empresas energéticas poseen la gran parte del suministro de energía, en torno al 75 %, por lo que la fotovoltaica puede descentralizar este suministro.
  14. 14. Principales Desventajas La inversión inicial suele ser costosa. Es necesario que los paneles se encuentren en una zona con techo adecuado o radiación anual aceptable para el rendimiento.
  15. 15. Algunos consideran la instalación de los paneles un problema estético. Si la instalación no se realiza correctamente, puede llegar a provocar un incendio.
  16. 16. Aplicando sus beneficios El suministro de energía eléctrica en lugares donde no es rentable la instalación de líneas eléctricas. En los sectores de telecomunicaciones, automoción, náuticos y parquímetros, también se enfoca en carreteras, ferrocarriles, plataformas de petróleo o gaseoductos.
  17. 17. Principales usos: La electrificación de viviendas solares, el suministro de agua, telefonía móvil y rural, señalizaciones, alumbrado público, protección catódica y sistemas de telecontrol vía satélite También para el sistema de bombeo solar, alimentado por paneles solares que proporcionan agua mediante su conexión. Otra aplicación tentadora es la venta de energía eléctrica, ya que la fotovoltaica es una forma de invertir, segura y rentable.
  18. 18. Fotovoltaica y el mundo La demanda de la fotovoltaica en el mundo ha aumentado debido a causas medio ambientales, es decir, a la alarmante necesidad de frenar el cambio climático. El país en primer lugar de producción de energía fotovoltaica a nivel mundial se encuentra Japón. En segundo lugar se encuentra Alemania.
  19. 19. En México… En México hace falta orientar este cambio al desarrollo tecnológico, para llegar a tener una independencia energética. Nuestro país tiene potencial para nuevas inversiones en materia energética, principalmente en los estados del norte en donde hay un mayor nivel de radiación solar. Es importante promover la investigación y desarrollo de proyectos con tecnologías que puedan aprovechar este recurso, ya que los buenos resultados son evidentes.
  20. 20. Conclusión La energía fotovoltaica no es la única salida, pero si una con resultados prometedores, que pretenderá cubrir sus fines de abastecimiento eléctrico, y tal vez no solo de este tipo de energía. ¿Es una alternativa? Por supuesto que sí. ¿Si ahora pensamos en dirigir nuestras futuras inversiones de conocimiento en camino a las energías renovables, nuestro resultado probablemente sea mucho mejor y más sano, ahora que éstas son una prioridad, viniendo de fuentes naturales e inagotables, respetuosas con el medio ambiente, como el Sol.
  21. 21. Bibliografías Castro Gil, M. (2000). Energía solar fotovoltaica. Sevilla: Progrensa. Sánchez Maza, M. A. (2013). Energía solar fotovoltaica. Mexica: Limusa. Méndez Muñiz, Javier María (2011). Energía solar fotovoltaica. Madrid: Fundación Confemental CFE, (2010). Energía Renovable. Extraído el 6 de marzo de 2015 de: http://www.cfe.gob.mx/sustentabilidad/renovable/Paginas/default.asp x

×