Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Modelos administrativos sociedad postmoderna

4,817 views

Published on

Published in: Education
  • INTERESANTE PRESENTACIÓN Y CONSIDERO QUE SE DEBEN AGREGAR TEMAS COMO GOBIERNO CORPORATIVO, BSC, ENTRE OTROS.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Modelos administrativos sociedad postmoderna

  1. 1. Universidad Fermín Toro Vice-rectorado Académico Decanato de Investigación y PostgradoMODELOS ADMINISTRATIVOS EN EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD POSTMODERNA Glenis Acosta C.I.: 18.656.601 Materia: Introducción a la Gestión Administrativa Prof.: Carlos Rojas
  2. 2. MODELOS ADMINISTRATIVOS DEFINICIÓN Es una guía que utilizan las empresas para crear su estructura, ya seencuentran previamente establecidos y ésta los adapta a sus necesidades en la organización, dependiendo de factores como la naturaleza y magnitud de la empresa, recursos y objetivos. IMPORTANCIA • Existen diversidad de modelos y se adaptan según las Flexibilidad necesidades de la organización. Eficiencia y • Brindan variedad de herramientas para minimizar errores y Eficacia lograr los objetivos y metas propuestas. Procesos • Permiten aplicar de una forma efectiva los procesos Administrativo administrativos para manejar con éxito la empresa. s
  3. 3. MODELOS ADMINISTRATIVOS EN LA POSTMODERNIDAD ORIGENLos enfoques administrativos contemporáneos o postmodernos se desarrollanposterior a la segunda guerra mundial y se caracteriza por la preocupaciónde temas sociales y humanos, tales como: Participació Confianza Trabajo en Equipo Autonomía n El pensamiento administrativo contemporáneo, está sustentado en enfoques administrativos más complejos y estructurados, gracias a acelerados desarrollos tecnológicos, entornos en constante cambio, mercados más competitivos y exigentes y cambios acelerados en los procesos de comunicación, innovación y desarrollo.
  4. 4. MODELOS ADMINISTRATIVOS EN LA POSTMODERNIDAD TIPOS Administración por Objetivos (APO) Teoría de las Contigencias Teoría de las Decisiones Benchmarking Reingenería Calidad Total Coaching
  5. 5. MODELOS ADMINISTRATIVOS EN LA POSTMODERNIDAD ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS (APO)•Diseñada por Peter Drucker en1954 •La Gerencia por objetivo le da una herramienta a la empresa para establecer sus metas conjuntamente con los subordinados. • A travésde la APO, las metas comunes de: rentabilidad, posición competitiva, productividad, liderazgo en el mercado, responsabilidad reconocida y excelentes relaciones, se organizan, planifican y ejecutan efectivamente.
  6. 6. MODELOS ADMINISTRATIVOS EN LA POSTMODERNIDAD TEORÍA DE LAS CONTIGENCIAS •Esta teoría nace de una serie de investigaciones para conocer cuáles son las estructuras más funcionales, y enfatiza que no hay nada absoluto en las organizaciones, que todo es relativo y depende del enfoque que se le dé el resultado que se obtenga.•Se basa en que los cambios políticos,económicos y sociales al igual que culturales,afectan a la organización y que lo que funcioneen una empresa puede o no funcionar en otra. •Considera que los factores que afectan a las organizaciones son: * Ambiente: todo lo que rodea a la empresa de forma externa. * Tecnología: la forma en que elaboran su producción, cada empresa tiene su propia tecnología y esto se considera el aspecto interno.
  7. 7. MODELOS ADMINISTRATIVOS EN LA POSTMODERNIDAD TEORÍA DE LAS DECISIONES •Esta teoría tiene como objetivo minimizar hasta donde sea posible la incertidumbre, para que las decisiones que se tomen, sean lo mas reales posibles y se obtengan mejores resultados.•Explica el comportamiento del ser humano en lasorganizaciones, partiendo sobre la base de que todaslas personas que trabajan en la empresa tomandecisiones. • Indica que las etapas del proceso decisorio que se deben de llevara cabo son: * Percepción de la situación. * Análisis. * Definición del problema u objetivo. * Búsqueda de la alternativa. * Selección de la alternativa. * Evaluación de la alternativa. * Implementación de la alternativa.
  8. 8. MODELOS ADMINISTRATIVOS EN LA POSTMODERNIDAD BENCHMARKING •Proviene de la palabra "benchmark" que en inglés significa la acción de tomar un objeto como modelo (por ejemplo una organización o parte de ésta) con el fin de comparar la propia.•Consiste en tomar a una empresa líder en cadamercado como modelo, luego cada empresadetermina los aspectos que necesitan mejorar y loscompara con la empresa modelo y aplica laspracticas que utiliza la empresa para mejorar lassuyas. •Dentro de los objetivos de este sistema encontramos: * Dar una ventaja competitiva a la organización. * Ser superior a la competencia.
  9. 9. MODELOS ADMINISTRATIVOS EN LA POSTMODERNIDAD REINGENIERÍA•Es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesospara alcanzar mejores resultados en aspectos como costos,calidad, precios, mejora de tiempos. • La reingeniería debe de comenzar por nada preconcebido centrándose en la idea de lo que debe ser. Rediseñar por medio de la reingeniería es inventar, no mejorando nada, sino modificando todo yendo hacia la raíz de los procesos. •Algunos de sus principios son: * Organizar por objetivos no por tareas. * Trata los recursos de forma centralizada. * Capturar información de fuentes originales
  10. 10. MODELOS ADMINISTRATIVOS EN LA POSTMODERNIDAD CALIDAD TOTAL•Enfoque que se utiliza en las empresas, para garantizar elcrecimiento y la rentabilidad, mejorando la atención que se le de alos clientes y evitando que se realicen desperdicio de recursos en laempresa. •Según Kaoru Ishikawa, la Calidad Total es: "Filosofía, cultura, estrategia o estilo de gerencia de una empresa según la cual todas las personas en la misma, estudian, practican, participan y fomentan la mejora continua de la calidad". •La calidad total puede entenderse como la satisfacción global aplicada a la actividad empresarial en todo aspecto.
  11. 11. MODELOS ADMINISTRATIVOS EN LA POSTMODERNIDAD COACHING •El coaching es un conjunto Es el arte de facilitar el crecimiento de •integrado de acciones orientadas a las personas aplicando una metodología mejorar el desempeño de una estructurada y eficaz, que permita alpersona, de manera que alcance su mando impulsar su liderazgo, ayudando a potencial. implicar y liberar el potencial de su equipo. • Se caracteriza por: *Concreto y específico: focaliza en conductas que pueden ser mejoradas * Genera responsabilidad compartida: trabajar en equipo en la mejora continua del desempeño *Respeta: El líder (coach) y el subordinado (coachee) utilizan una comunicación asertiva y respetuosa.
  12. 12. MODELOS ADMINISTRATIVOS EN LA POSTMODERNIDAD CONCLUSIONES•La administración es una de las actividades humanas más importantes. Desde que losseres humanos comenzaron a formar grupos para cumplir propósitos que no podíanalcanzar de manera individual, la administración ha sido esencial para garantizar lacoordinación de los esfuerzos individuales.•La aplicación de modelos administrativos adaptados a las nuevas tendencias y losobjetivos organizacionales han permitido que las empresas lleven a cabo una altaproductividad y han demostrado la importancia de la administración.•En la actualidad existen características diferenciadoras que llevan a entender al mundoorganizacional desde diversas posibilidades: nuevos sistemas de información ycomunicación, creciente participación de los servicios, fuerte interés ecologista,competitividad, conocimiento como factor de producción y continua creación delconocimiento, los cuales deben ser considerados por las organizaciones para alcanzar unalto desempeño en el mundo empresarial.
  13. 13. REFERENCIAS• Administración y Organizaciones, revisado en línea enhttp://www.udem.edu.co/NR/rdonlyres/3FBB45E4-90BA-4994-88F8-9F548BF46B00/7426/articulo4VOL8Nro16.pdf• Enfoques contemporáneos de la práctica administrativa, revisado en línea enhttp://apuntesyama.galeon.com/enfoques.html• Enfoques modernos de la administración, revisado en línea enhttp://enfoquesdeadministracion.blogspot.com/• Modelos administrativos, revisado en línea en http://modelosadministrativos-unesr.blogspot.com/

×