Mitos de las musas

10,063 views

Published on

Presentacion de los mitos de las Musas Griegas.

Published in: Education
2 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
10,063
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,204
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
2
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mitos de las musas

  1. 1. Mitos de las Musas Glenayda Córdoba Septiembre 2012
  2. 2. Según una leyenda el rey Píero de Pieria, en Tracia, teníanueve hijas que eran muy hábiles en el arte del canto.Estaban tan orgullosas de esta virtud que decidieronviajar hasta el Helicóny retar a las Musas a una competencia, que las diosasaceptaron. Las piérides entonaron unacanción maravillosa que incluso lospájaros enmudecieron al escucharlas,pero el canto de las musas conmovióhasta las piedras.Las piérides, derrotadas,fueron castigadas por suarrogancia; las musas lastransformaron en urracas,cambiando sus voces por graznidos.
  3. 3. Nadie podía competir con las Musas, ya que ellas eran la fuente de toda inspiración. Sin embargo, Tamiris, que era un trovadorexcelente y el primer hombre que se enamoró de otro hombre, se atrevió a medirse con ellas en un concurso musical. Si las Musas lo vencían, podrían tomar de el lo que quisieran. Cuando Tamiris perdió, las Musas tomaron sus ojos y su voz.
  4. 4. La diosa Hera promovió una competencia entre lasMusas y las Sirenas en el canto, las Musas vencierony le arrancaron las plumas a las Sirenas que fueronutilizadas para elaborar las coronas de lasvencedoras. Las Sirenas tuvieron que retirarse aSicilia, en cuyas costas ejercieron su maléfico poder. Las musas arrancando las alas a las sirenas. Rupert Bunny
  5. 5. Las Musas participaron en otros mitos de forma mas o menosprotagonista:Actuaron como jurado en la competenciaentre Apolo y Marsias.Como ferrvientes admiradorasde Orfeo, cuya maternidad seatribuye a Calíope, las Musasenterraron sus restos al pie delsagrado monte Olimpo, dondese dice desde entonces que losruiseñores cantan con masdulzura que en ningún otrolugar.
  6. 6. Todas las cosas se originan en los Mitos, que son la cuna y lavista previa, tanto de las cosas que son , como de aquellas quedeberían ser.Pero los Mitos, historia que todo lo abarca, no depende de nada,excepto del lenguaje que se transmite a los hombres a través de lasMusas. Por ello, el procedimiento habitual cuando se narra unmito es: “Dime Musa…”o “Canta diosa…” fórmulas utilizadas porlos poetas que reconocen así el origen divino de la historia quecuentan mediante la inspiración que Platón llama “locurapoética”, condición que debe ser concedida por los dioses.

×