Universidad modular abierta

2,128 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,128
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Universidad modular abierta

  1. 1. GENERALIDAS DE LA AGRICULTURA Y GANADERÍA AGRICULTURA:
  2. 2. Explotación o aprovechamiento de la tierra mediante un proceso, mantener fértil la tierrapara realizar una cosecha y obtener un beneficio.Está relacionado con el cultivo de la tierra ó su explotación, comprende la labranza, lajardinería, la horticultura, floricultura, arboricultura entre otras.GANADERÍA:Es la actividad que valiéndose de ciertas técnicas se encarga de la cría, pro cría, engorde,desarrollo y venta de determinadas especies de animales así como el mantenimiento yexplotación de los mismos. Con el propósito de aprovechar los productos que de ellospuede obtenerse.La empresa agropecuaria está inmersa tanto en las actividades agrícolas como tambiénde carácter ganadero y pueden dedicarse en mayor escala a diferentes explotaciones,relacionadas con la agricultura y la ganadería en tal sentido las características másimportantes en la empresa en las cuales está focalizado la agricultura y la ganaderíapuede medirse desde dos ángulos:Medios de producción, periodo del ciclo productivo, sistemas de explotación, medioambiente y la técnica contable.Desde el punto de vista de los medios de producción: las empresas agrícolas basan sueconomía en la explotación de la tierra y su rendimiento está de acuerdo con la extensióncultivada ó explotada, técnicas aplicadas, tipo de tierra de acuerdo al producto, tipo deproducto entre otros.En función del ciclo productivo: Su producción es estacional sea la producción rápida olenta debido a que por la naturaleza de la explotación no es posible obtener unaproducción continua del mismo producto, durante el ciclo económico, tal como sucede enla industria tradicional o manufacturera.De acuerdo a su sistema de explotación se divide en: Tecnificada, Semitecnificada y noTecnificada.Empresas Tecnificadas:
  3. 3. Son aquellas empresas que en su sistema de explotación y administración utilizantécnicas tales como: riego por aspersión, por goteo.Procedimiento con maquinaria especializada en la siembra, mantenimiento de cultivo yrecolección de la cosecha. Industrialización de la leche, implementación de un ambienteideal y estable para las aves de engorde y ponedoras. Criterios actualizados y bienes deproducción adecuados de conformidad al tipo de productos a que se trate.Empresas Semitecnificadas:Las empresas semitecnificadas en alguna medida utilizan los criterios, técnicas y bienesde producción actualizados, obedeciendo esto a diferentes causas tales como: falta derecursos financieros, requerimiento de producto de mejor calidad, naturaleza del producto,capacidad productiva de la empresa entre otros.Empresas No Tecnificadas:Son aquella que fundamentalmente su sistema de producción está basados en métodosmanuales y rudimentarios los cuales regularmente son heredados de generación engeneración sin aplicar la actualización tecnológica en beneficio de las mismas.Es importante señalar que la empresa agropecuaria presenta una marcada dependenciaen su producción, ambiéntales y climatológicas, altitud, latitud, masas de agua, bosquesentre otros, lo cual las condiciones a explotar determinados productos que se adecuan adichos elementos para obtener determinados resultados deseados.No se debe olvidar que además de los elementos ya mencionados, como determinantesde la productividad existen otros elementos o factores tales como: enfermedades,roedores, que a pesar de ser favorables los pronósticos para cosechas futuras estospueden dañar los cultivos y echar a perder todo el proceso productivo.Desde el punto de vista contable, cabe mencionar que estas empresas son susceptiblesde administrarse en cuanto a las áreas y tipos de explotación con criterios deestablecimiento de centros de costo, debido a que es mas factible identificar y cuantificarla inversión por determinados centros de explotación conociendo de esta manera elmargen de beneficios obtenidos al momento de la realización de los productos. Laimportancia es que podemos medir de manera cuantitativa el valer de determinado cultivo.
  4. 4. Una entidad agrícola puede establecerse ya sea por explotar un solo producto o unavariedad de ellos.Cuando solo se dedica a un producto se le llama: especialización. Cuando produce másde un producto se le conoce como diversificación. Ambas formas ofrecen diferentesventajas.Ventajas de la Especialización. 1. Puede dirigirse de manera más adecuada la producción. 2. Puede obtener un trabajo y maquinaria especializada sin aumentar la magnitud de su finca, al grado de dificultar su administración. 3. En lo que respecta a la venta del producto existe mayor facilidad de distribución. 4. Existe un mayor aprovechamiento de la zona para una explotación especial.Ventajas de la Diversificación: 1. Lo más fácil es conservar la fertilidad del suelo. 2. La exigencia de la Mano de Obra puede distribuirse más fácil durante el año. 3. Los ingresos se obtienen durante todo el periodo de una manera equilibrada, lo cual permite que exista un nivel aceptable de sostenibilidad, relacionado con la explotación de la tierra y el cumplimiento de obligaciones. 4. En lo que respecta a la rotación de los cultivos esto facilita le eliminación de las malas yerbas debido a que permite la realización de tareas de limpieza en diferentes épocas del año. 5. La demanda de trabajo es uniforme cuando se practican varios cultivos.Existen algunas empresas relacionadas con el agro que desarrolla un sistema intensivodel cultivo y son aquellas que poseen una pequeña extensión y pretenden obtener elmáximo de productos; mientras que otras adoptan el sistema intensivo debido a quecuentan con grandes extensiones de tierra.Desde el punto de vista administrativo: en el aspecto administrativo la empresaagrícola tiene que procurar su organización, maximizando todos aquellos recursos conque cuenta una fecha determinada con el propósito de obtener la mayor rentabilidadposible, además debe generar todo un proceso de presupuestación con la finalidad deconocer de manera anticipada los posibles resultados relacionados con la situación
  5. 5. económica y financiera de la misma a una fecha determinada, lo cual ha de servir paraefecto de toma de decisiones.El éxito de una cosecha está determinada muchas veces por causas que no estánprevistas, tales como: sequías, plagas, roedores, enfermedades, excesos de lluvia entreotros. De igual manera influyen otros factores de carácter económico tales como: cambiosinesperados en los precios, adopción de métodos agrícolas, o cambios en el gasto d elconsumidor; cualquier tipo de empresa agrícola se ve reducido por su actividad,necesitando una mayor organización así como el fortalecimiento de sus objetivos ypolíticas.IMPORTANCIA DE LA AGRICULTURA Y GANADERÍA EN EL SALVADORLa agricultura desde hace tiempo ha proporcionado alimentación a los pueblos aunque alsurgir la ganadería y no tanto por razones de competencia sino por complementar unaalimentación primordial en el desarrollo de los países, llevando al hombre a utilizar ciertossatisfactorios de una u otra índole. La alimentación proviene mayormente de la tierra yasea de manera directa o indirecta.El ganado es el animal que tiene la virtud de transformar en carne o leche los pastos yforrajes que proporciona la tierra por lo que en este caso la alimentación también provienede la tierra llegando al ser humano de manera indirecta.La ganadería mejora los suelos cuando las tierras de cultivos se dedican temporalmenteal pastoreo proporcionando abono orgánico y contribuyendo de esta manera a sufertilidad. La ganadería mejora los suelos y además se considera que el ganadoconstituye una reserva de alimento que puede utilizarse en casos de emergencia de igualmanera producen materia prima.En la industria del cuero, en la industria del jabón, entre otras. De la agricultura seobtienen la mayor parte de los productos necesarios para la alimentación del generohumano, así como los animales que también proveen de ciertos satisfactores para el serhumano por lo que el desarrollo agrícola de un país estriba directamente del mayoraprovechamiento de las materias primas por medio de la industrialización con el propósitode lograr precios más elevados así como una mejor relación de intercambios y de igualmanera el incremento de los niveles de ocupación.Contabilidad Agrícola:
  6. 6. Es una de la rama de la contabilidad especulativa que trata de la recopilación,clasificación, control y procesamiento de la información de costos generadas en lasoperaciones relativas al cultivo de la tierra a la recolección de los frutos y a la negociaciónde los mismos.Contabilidad Ganadera:Es una rama de la contabilidad aplicada que consiste en el registro y ordenamiento de lainformación de todas aquellas transacciones relacionadas con la actividad ganadera.Objetivos de la contabilidad Agrícola y Ganadera.La contabilidad agrícola y ganadera persiguen los siguientes objetivos: 1. El conocimiento del monto de lo invertido en cada clase de cultivo y cada clase de explotación ganadera. 2. El conocimiento de los rendimientos de las distintas clases de cultivo y cada explotación ganadera. 3. La determinación de las causas de quebranto ó beneficios experimentados por la empresa agropecuaria. 4. La determinación de la situación económica y financiera de la hacienda agropecuaria. 5. La cuantificación de las operaciones practicadas.Aperos de Labranza:Los aperos de labranza conocidos también como bienes de labranza agropecuaria, suutilización se hace necesaria, dentro de la empresa agropecuaria. Considerados comoparte de los activos no corrientes los cuales permiten maximizar los resultados de lasempresas y dependiendo de su tecnificación estas poseerán los bines siguientes:Maquinaria y Equipo Instalaciones Aperos de LabranzaTractores Cuartos frios Arado manualCamiones Corrales o establos BotasGóndolas Baños para ganados CarretasRastras Mangas PicoSubsueladoras Silos Pala
  7. 7. Arados Bebederos para ganado PiochaAvionetas fumigadoras mayor AzadónBombas surtidoras Comederos para ganado MacheteSembradores menor CumaDestuzadoras Bodegas HozDesgranadoras Chiqueros YugosPicadoras de zacate Gallineros MartillosOrdeñadoras mecánicas Garajes AlmádanasCarreteras Entre otros Chuzomotosierras Escaleras Rastrillos Podadoras Escobas araña Guantes Tijeras de podar Canastas Baldes Cadenas Monturas Albardas Carretones Mamilas Frenos Bombas manualesDepreciaciónLa depreciación es un procedimiento de contabilidad que tiene como un fin distribuir deuna manera sistemática y razonable el costo de los activos no corrientes tangibles, entrela vida útil estimada de la unidad.El importe depreciable establecido al costo histórico ó al de revelación de un activo nocorriente debe ser distribuida sobre una base sistemática entre los diferentes periodos alos cuales beneficien la vida del activo. La estimación de la vida útil de los activos debehacerse sobre criterios técnicos y financieros más que sobre aspectos fiscales.
  8. 8. El método ha ser utilizado para efectos de depreciación deberá ser consistente entre unoy otro periodo y de conformidad a lo establecido en el artículo 30 de Impuesto Sobre laRenta. La vida útil de los principales activos depreciables deberá cuantificarse y revelarseperiódicamente así como la tasa de depreciación.Las empresas que en El Salvador se dedican la explotación del agro, aplican ladepreciación a sus bienes de uso a través del método de Línea Recta, dándolecumplimiento a lo establecido en la Ley de Impuesto Sobre la Renta.Clasificación de los cultivos. CaféPor su tipo Algodón Caña de azúcar TemporalPor su duración Permanente Semi permanentePor su mercado Interno ExternoPor su consumo Consumo directo Agroindustria
  9. 9. Por su Duración:Temporal: Se considera de carácter temporal a todos aquellos cultivos considerados comode vida crítica, es decir menores de un año, tales como el frijol, el maíz, las hortalizas, elmelón, la sandía, entre otros.Permanentes: Dentro de esta clasificación de cultivos se encuentran aquellos quegeneran una producción mayor de 5 años algunos de ellos son: cítricos, el coco, marañon,cacao, el café, aguacate, otros.Semipermanente: Esta clasificación está de terminada por todos aquellos cultivos que songenerados sus procesos productivos en mas de un año y menores de tres: caña deazucar, papaya, guineo entre otros.Por su mercado:Dependiendo el tipo de distribución que se haga de los cultivos, estos pueden ser demercado Interno, es decir son distribuidos a nivel nacional con base a las necesidades dela demanda.Mercado externo: Está relacionado con las exportaciones de conformidad a las exigenciasy demandas de mercado internacional.Por su consumo:Consumo Directo: Representa la distribución de los productos agrícolas de manera directahasta los consumidores sin tener que pasar por ningún tipo de procesamiento otransformación. (De conformidad a la NIC 41 se establece que está aplicada a lasactividades agrícolas de la cosecha).Agroindustria: En este proceso se ve involucrada la fase de transformación de losproductos recolectados para la generación de otros productos ejemplo: frutas para lafabricación de conservas, el café para su procesamiento industrial, la caña para lafabricación del azúcar, uvas para elaboración de vinos, la cebada para la cerveza, trigopara harinas y cerveza, etc.
  10. 10. De la Clasificación del Ganado Bovino Vacas, Bueyes, toros (lechero, engorde) Caballar Caballos, yeguasMayor Mular Mulas Asnal Asnos Ovino Ovejas Capino Cabro/aMenor Porcino Cerdos Cunino ConejosFactores de influyen en el cultivo del café 1- Temperatura 2- Ventilación 3- Iluminación 4- Suelos 5- HumedadTemperatura:La temperatura ideal depende de cada especie de café, considerandose aceptable unrango entre 20º y 25º C este factor incide directamente en el desarrollo de la planta y porconsiguiente en el desarrollo de la producción.Ventilación:Esta se regula de manera natural formando barreras protectoras con el propósito de evitarque vientos fuertes dañen las plantaciones, como: árboles que generan sombra y sirvende rompevientos.
  11. 11. Iluminación:Al igual que la ventilación ésta es regulada de manera natural mediante la sombra natural,mediante la sombra natural, de lo contrario la plantación sufre daños por la exposicióndirecta al sol.Suelos:Para cultivar el café es necesario que los suelos sean lo más fértil posible y quemantengan un sistema de drenaje apropiado debiendo en algunos casos desarrollaranálisis de suelos, con el propósito de complementar su fertilización con productosquímicos.Humedad:Se refiere a la cantidad de agua existente en la superficie ó atmósfera en forma de vaporla cual es necesaria para el desarrollo y mantenimiento de las plantas.Variedades del café • Coffea Arabigo > Borbon, pacas, tipical • Coffea Coniphorea • Coffea LibéricoEn El Salvador la variedad de café que más se cultiva es el coffea arábigo en susdiferentes especies. Con relación a la especie tipical, ésta ha ido siendo desplazada por elBorbón y el pacas debido a su nivel de rendimiento y además caracterizándose por suplanta pequeña y sus hojas más desarrolladas es adaptable a zonas bajas. (de 500 a 800mts. s/nivel del mar). Sin embargo es en la media altura de producción (de 900 a 1200mts. s/nivel del mar) En las zonas altas su crecimiento es lento y su producción tardía.Clasificación del café en función de su altura:ALTURA SOBRE EL NIVEL DENOMINACIÓN EN EL DENOMINACIÓN EN EL DEL MAR MERCADO EXTERNO MERCADO INTERNODe 500 a 900=1800 a Standard Bajío3000 piésDe 900 a 1200=3000 a Hight Grown Media altura4000 piés
  12. 12. De 1200mtas > 4000 Stricthy hight grown Estricta alturapiésProceso de producción del caféEtapas: Semillero, Viveros, siembra.Semillero: En esta fase la semilla permanece por un promedio de tiempo de 3 meseshasta alcanzar una altura de 10-15 cms.Vivero: Luego de la etapa del semillero se convierte en concha y es transplantada demanera individual hasta por el término de 1 año, alcanzando una altura promedio de 20cms.Siembra: Esta etapa está referida a la plantación del cafeto en forma definitiva, en el lugarseleccionado en el cual se le dará el mantenimiento necesario y apropiado hasta alcanzarsu desarrollo total y su producción.Durante el cultivo (en cada una de las etapas) deben considerarse los siguientesaspectos: a) Selección de la semilla b) Preparación del semillero c) Preparación de viveros (ambiente, sombra, humedad, entre otros) d) Preparación de la tierra e) Drenajes, hoyos de 50x50x20 de profundidad. f) Transporte de las plantas al lugar g) Siembra.Exposición del caféCostos del Cultivo del Café
  13. 13. Una de las formas mas adecuadas de registrar la distribución de los costos de los cultivoses crear centros de costos por áreas de explotacion. Concepto o tipos de costos Centros de costos semill vivero desarro manteni recolec ero llo miento ción1-Adquisisción planta o semilla x x x2- Fertilizante x x x3- Sombra provisional (tecno- x xMad)4- Limpieza y deshije x X5- Chapoda x X6- Control de erosion x X7- Ahoyado X x8- Sombra permanente x X9- Protección de vientos x X10- Control de plagas x x x X11- Mantenimiento de calles x x X12- Agotamiento X13- Depreciaciones por aperos x x x xde labranzaTerminología Aplicada en el cultivo del caféCafé Uva: Es el grano fresco o fruto maduro recolectadoCafé Perico: Es el café de color verde de calidad inferiorCafé Pergamino: Es el grano ó producto despulpado y lavado al cual no se leha quitado lacapa protectora.Café cerezo seco: Es el grano o producto secado al sol.Café Oro: Es el grano ó producto el cual no consta de ninguna capa protectora, es decirestá listo para el proceso. (molido, tostado, empacado)
  14. 14. Año agrícola: Se establece como aquel periodo en el cual se desarrolla la mayor parte delas actividades agrícolas, dependerá del tipo de actividad agrícola al que se dedique unadeterminada entidad.Año fiscal: Es el registro periodo en el que el impuesto sobre la renta ha establecido paraefectos de declaración y pago de dicho impuesto el cual inicia el 01 de enero y finaliza alas 12:00 horas del 31 de diciembre.Beneficiado: Es el proceso de transformación del café uva (fresco) al café oro, se le quitalas 2 capas al café que puede ser de 2 formas. a) Beneficio lavado b) Beneficio sin lavar a) Beneficio lavado: Este proceso consiste en transformar en café uva a café pergamino y luego a café oro. b) Beneficio sin lavar: Toda clase o estado en que se encuentra el grano de café determina el nivel de equivalencias en cuanto a su pesoEquivalencias de peso:100 libras de café oro= 500 lb de café uva = 120 lb de pergamino = 200 lb de cerezo seco = 600 lb de verde.En El Salvador el mayor porcentaje de café de calidad es exportado a los paises del restodel mundo, siendo el de segunda calidad para el consumo local, dicho café es conocidocomo: café verde, café de pepena y conocido tambien como resaca.FinanciamientoEl monto de un crédito normalmente es determinado o fijado con base a la cosechaestimada el cual es el respaldado por un contrato ó un pagaré y sus desembolsos sehacen efectivos de conformidad a las necesidades del productor durante un periododeterminado. Esta modalidad es propia del crédito de avío.
  15. 15. Asientos Contables:Los asientos contables exigidos legalmente para las empresas dedicadas a la explotacióndel café son similares a los exigidos para cualquier tipo de empresa, entre ellos está ellibro diario, el libro mayor, libro de estado financieros, libros de actas, aumentos ydisminuciones de capital, libro de accionistas y todos registros auxiliares que seconsideran necesarios para su desarrollo, sin embargo por las características propias dela explotación se hace necesario implementar algunos controles adicionales relacionadoscon la actividad agropecuaria, tales como: Control de plagas, control de fertilizantes ycontrol de producción por áreas. Además de lo antes mencionado es importante contarcon un sistema contable apropiado que contenga las cuentas adecuadas para facilitar elregistro de las operaciones que se realizarán y que proporcione la información útil paraefectos de toma de decisiones.La mayor parte de cuentas de un catalogo de una empresa agrícola, son iguales a los decualquier otra empresa sin embargo deberán existir cuentas especiales relacionadas condicha actividad.
  16. 16. TRANSACCIONES DEL PERIODO (ENERO-FEBRERO 2009)03-01-09 Recibe cheque por valor líquido de un préstamo hipotecario aprobado por elScotiabank, por un monto de $250,000.00 a un plazo de 5 años a una tasa de interés del18% anual del cual se efectúan las deducciones siguientes:a) Comisión d el 5% sobre el monto otorgadob) Gastos notariales $4,500.0005-01-09 Compra repuestos para la reparación de un tractor por un monto de $12,100.00(más IVA) bajo condiciones de crédito, cancelando en concepto de Mano de Obra$4,000.00 (más IVA) Se efectúa retención de ISR.07-01-09 Se compran 100qq de fertilizantes a razón de $ 169.59 c/u (IVA incluido)cancelando mediante la emisión de cheque a cargo del Scotiabank.10-01-09 El Sr. Raúl Jiménez, nos cancela su deuda la cual asciende a $5,100.0012-01-09 Se cancela mediante la emisión de cheque la cantidad de $16,950.00 por lacompra de 5qq de semilla (valor incluye IVA)13-01-09 Se cancela la primera cuota del préstamo adquirido al Scotiabank.14-01-09 Se venden 10 pantes de leña a $150.00 c/u mas IVA17-01-09 Para iniciar el semillero la compañía genera los siguientes gastos:Materiales para sombra provisional $2500.00Mano de obra para fertilización para preparación de suelos $3200.00Mano de obra para fertilización $1600.00correspondientes a 10qq de abono a $150.00 c/u $1500.003qq de semilla y 10qq de abono $9000.00Se cancelan los siguientes sueldos administrativos.Juan Manuel González Administrador $800.00Rosa María Guillen Secretaria $400.00Rubén Cardona Contador $600.00Rafael Orellana Ordenanza $230.00Manuel Figueroa Vigilante $230.0018-01-09 La compañía incurrió en los siguientes gastos para iniciar el viveroHechura de ramada $630.00Limpieza $630.00Materiales para sombra provisional $1450.00Control de erosión $1260.00Chapoda $630.00
  17. 17. 28-01-09 La plantación de semilleros está lista para la siguiente etapa para lo cual deberáregistrarse el traslado del costo acumulado.31-01-09 La instalación del vivero generó los siguientes gastos:1 Picado de suelo $1260.002 Aplicación de fertilizantes $ 630.003 Utilización de 20qq de fertilizantes4 Llenado de bolsa y siembra $3780.005 Riego $1260.0001-02-09 Se cancelan las deducciones legales y aportes patronales.05-02-09 Se liquidan las cuentas de IVA cancelando el impuesto existente.10-02-09 Es presentado a la administración el respectivo balance de comprobación.Información para asientos de ajuste 1- Se liquidan la cuenta de proveedores, llevándola a su cuenta respectiva. 2- La plantación del vivero está lista para la siembra y se produjeron 30790 arbolitos de los cuales se vendieron 10500 a razón de $1.50 c/u más IVA, sembrando 20000 cuyo costo es de $1.05 c/u. 3- En el proceso de siembra de los 20000 arbolitos se produjeron los siguientes desembolsos:Aplicación de fertilizantes $ 4800.00Ahoyado $ 6500.00Siembra $ 8400.00Sacado de pilones $ 400.00Consumo de 20qq de fertilizantes $ 3600.00 4- Mediante la emisión de cheque a cargo del scotiabank se compraron 200 arbolitos de pepeto a razón de $1.00 mas IVA c/u y de Mano de Obra por la siembra, se queda pendiente de cancelar la cantidad de $1200.00 5- En la plantación adulta se incurrió en los siguientes costos:a)Deshije de cafetal $12500.00b)Podada de sombra $ 3800.00c)Limpieza de cafetal $ 4200.00d)Agoviado $ 5350.00e)Aplicación de insecticidas $6050.00f)Consumo de insecticida 5 galones 6- La plantación en desarrollo ya está apta para la cosecha, por lo cual se deben trasladar sus costos acumulados. 7- Se canceló mediante la emisión de cheque a cargo del Scotiabank a la empresa Nuevos Senderos, S.A. DE C.V. la cantidad de $12500.00mas IVA por la reparación de calles de acceso a los recibideros de café dentro de la finca (aplicar 40% a mantenimiento y el resto a recolección) 8- En el proceso de recolección de café fueron pagados los siguientes salarios:
  18. 18. Cortadores de cafe $34450.00Caporales $ 3900.00Pesador $ 1600.00Motorista $ 1400.00Vigilantes $ 2400.00 9- Se canceló al Sr. Jorge Ortiz la cantidad de $2500 mas IVA por transportar café al beneficio. 10-Se recolectaron 3500qq de café uva de los cuales se entregaron 3000qq cancelandonos en su equivalente en oro a $500.00 mas IVA. Según nota de abono a nuestra cuenta corriente 11-Registrar la cuota mensual del agotamiento del cultivo por un monto de $5208.00 (promedio de vida util 10 años) 12-Registrar las cuotas mensuales de depreciación de propiedad planta y equipo:Edificio administrativo $2100.00Maquinaria y equipo agricola $3175.00 (60% a mantenimiento y 40% a recolecciónVehiculo uso exclusivo del mandador $3667.00Mobiliario y equipo de oficina $1287.50 Con la información anterior se solicita la determinación de: a) Asientos de ajuste b) Elaboración del balance de comprobación ajustado c) Liquidación del IVAAsientos de cierreEstado de resultadoBalance general
  19. 19. cio:FÉ DE ORO, S.A. DE C.V. inicia sus actividades operativas correspondientes al periodo 2009 CAFÉ DE ORO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2008 (CIFRAS EXPRESADAS EN DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA)VO PASIVO $RIENTE 832,417.00 CORRIENTE $ 547,500.00vo y equivalentes $ 127,300.00 Proveedores $ 325,000.00 eneral $ 2,300.00 Provisiones $ 12,500.00 Deudas convenidas a corto s $ 125,000.00 plazo $ 210,000.00as por cobrar $ 75,000.00arios $ 610,000.00arios temporales $ 15,225.00s pagados por anticipado $ 4,892.00 $ORRIENTES 2,234,000.00 NO CORRIENTE $ 325,000.00nos $ 995,000.00 Prestamos hipotecarios $ 325,000.00aciones $ 750,000.00 TOTAL PASIVO $ 872,500.00ciación Acumulada $ (50,000.00) PATRIMONIO $ 2,193,917.00ulos $ 210,000.00 Capital Social $ 1,166,417.00ciación Acumulada $ (42,000.00) Utilidades retenidas $ 425,000.00ario y equipo de oficina $ 21,000.00 Utilidad del ejercicio $ 602,500.00naria y equipo $ 350,000.00 $L ACTIIVOS 3,066,417.00 TOTAL PASIVO MAS PATRIMONIO $ 3,066,417.00ESENTANTE LEGAL CONTADOR GENERAL AUDITOR EXTERIOR
  20. 20. CODIGOHA CONTABLE CONCEPTO PARCIAL DEBE HABER 1/2009 Partida 1 $ 111 Efectivo y equivalentes 127,300.00 111.01 Caja general $ 2,300.00 111.03 Bancos $ 125,000.00 113 Cuentas por cobrar $ 75,000.00 $ 115 Inventarios 610,000.00 112 Inversiones temporales $ 15,225.00 116 Gastos pagados por anticipado $ 4,892.00 $ Propiedad Planta y Equipo 2,234,000.00 121.01 Terrenos $ 995,000.00 121.02 Edificaciones $ 750,000.00 122.02.01 Vehículos $ 210,000.00 122.03 Maquinaria y Equipo $ 350,000.00 122.01 Mobiliario y equipo de Oficina $ 21,000.00 $ 122-R Depreciación Acumulada (92,000.00) 211.01 Proveedores $ 325,000.00 241 Provisiones $ 12,500.00 Deudas convertibles a corto plazo $ 210,000.00 221.03 Préstamos hipotecarios $ 325,000.00 311 Capital Social $ 1,166,417.00 313.R.02 Utilidades Retenidas $ 425,000.00 313.R01 Utilidad del Ejercicio $ 602,500.00 $ c/apertura contable 3,066,417.00 $ 3,066,417.00 1/2009 Partida 2 $ 111 Efectivo y equivalentes 230,790.00 111.03 Bancos $ 230,790.00 117 Credito Fiscal IVA $ 2,210.00 423 Gastos Financieros $ 17,000.00 123.03 Comisiones $ 12,500.00 424.01 Gastos Notariales $ 4,500.00 221.03 Préstamos hipotecarios $ 250,000.00 111.03.01 Scotiabank $ 250,000.00 $ c/Adquisición de préstamo hipotecario 250,000.00 $ 250,000.00 1/2009 Partida 3 117 Credito Fiscal IVA $ 2,093.00 422 Gastos de venta $ 16,100.00 422.05 Mantenimiento de vehículo $ 16,100.00 111 Efectivo y equivalentes $ 4,120.00 111.03 Bancos $ 4,120.00 211 Cuentas por pagar $ 13,673.00 211.01 Proveedores $ 13,673.00 218 Retenciones legales $ 400.00 218.01 Impuesto sobre la renta $ 400.00 c/ Compra de repuesto y pago de Mano de Obra $ 18,193.00 $ 18,193.00
  21. 21. CODIGOHA CONTABLE CONCEPTO PARCIAL DEBE HABER1/2009 Partida 4 115 Inventarios $ 15,000.00 115.02 Insumos $ 15,000.00 117 Crédito fiscal IVA $ 1,950.00 111 Efectivo y Equivalentes $ 16,950.00 111.03 Bancos $ 16,950.00 c/ Compra de 100qq de fertilizantes a razón de $150.00 c/u $ 16,950.00 $ 16,950.001/2009 Partida 5 111 Efectivo y Equivalentes $ 5,100.00 111.01 Caja $ 5,100.00 113 Cuentas por cobrar $ 5,100.00 113.01 Raul Jiménez $ 5,100.00 c/ Cancelación de cuenta clientes $ 5,100.00 $ 5,100.00 Partida 6 111 Efectivo y Equivalentes $ 5,100.00 111.03 Bancos $ 5,100.00 111 Efectivo y Equivalentes $ 5,100.00 111.01 Caja $ 5,100.00 c/Remesa del efectivo a bancos $ 5,100.00 $ 5,100.001/2009 Partida 7 115 Inventarios $ 15,000.00 115.02 Insumos $ 15,000.00 115.02.06 Semilla 117 Crédito fiscal IVA $ 1,950.00 111 Efectivo y Equivalentes $ 16,950.00 111.03 Bancos $ 16,950.00 c/Compra de 5qq de semilla a razón de $3000 c/u $ 16,950.00 $ 16,950.001/2009 Partida 8 212.03 Préstamos Hipotecarios $ 4,166.67 111.03.01 Scotiabank $ 4,166.67 423 Gastos Financieros $ 3,750.00 423.01 Intereses $ 3,750.00 111 Efectivo y Equivalentes $ 7,916.67 111.03 Bancos $ 7,916.67 c/Amortización a préstamo hipotecario (1ºcuota) $ 7,916.67 $ 7,916.671/2009 Partida 9 111 Efectivo y Equivalentes $ 1,695.00 111.01 Caja $ 1,695.00 213 Débito Fiscal IVA $ 195.00 512 Otros ingresos $ 1,500.00 512.02 Venta de leña $ 1,695.00 c/Venta de 10 pantes de leña a razón de $150 c/u $ 1,695.00 $ 1,695.00
  22. 22. CODIGOHA CONTABLE CONCEPTO PARCIAL DEBE HABER Partida 10 111 Efectivo y Equivalentes $ 1,695.00 111.03 Bancos $ 1,695.00 111 Efectivo y Equivalentes $ 1,695.00 111.01 Caja $ 1,695.00 c/remesa de efectivo a bancos $ 1,695.00 $ 1,695.001/2009 Partida 11 132.01 Costo de semillero $ 17,800.00 132.01.01 Semillas $ 9,000.00 132.01.04 Fertilizantes $ 1,500.00 132.01.02.01 Mano de Obra $ 4,800.00 Sombra Provisional $ 2,500.00 115 Inventarios $ 13,000.00 115.02.01 Fertilizantes $ 1,500.00 115.02.06 Semillas $ 9,000.00 115.02.07 Otras $ 2,500.00 211 Cuentas por pagar $ 4,800.00 211.02 Sueldos y salarios por pagar $ 4,800.00 c/contabilización por insumos y mano de obra incurrida para el semillero $ 17,800.00 $ 17,800.001/2009 Partida 12 421 Gastos de Administración $ 2,260.00 421.01 Sueldos y salarios $ 2,260.00 111 Efectivo y Equivalentes $ 1,948.70 111.03 Bancos $ 1,948.70 218 Retenciones legales $ 311.30 218.04.01 Cuota laboral ISSS $ 64.37 218.04.02 Cuota laboral AFP $ 141.26 218.01 Impuesto sobre la Renta $ 105.67 c/Pago de salarios del personal administrativo y provision de retenciones $ 2,260.00 $ 2,260.001/2009 Partida 13 218 Retensiones Legales $ 313.48 218.04.01 Cuota patronal ISSS $ 160.93 218.04.02 Cuota patronal AFP $ 152.55 211 Cuentas por pagar $ 313.48 218.04.01 Cuota paronal ISSS $ 160.93 218.04.02 Cuota patronal AFP $ 152.55 c/provision cuenta patronal ISSS y AFP $ 313.48 $ 313.48
  23. 23. CODIGOHA CONTABLE CONCEPTO PARCIAL DEBE HABER1/2009 Partida 14 132.02 Costo de Almacigo-vivero $ 3,340.00 132.02.02 Preparacion de almaciguero 132.02.02.01 Mano de Obra 132.02.07 Hechura de ramada $ 630.00 132.02.08 limpieza $ 630.00 132.02.09 Chapoda $ 630.00 132.02.06 Control de erosion 132.02.05 Materiales $ 1,450.00 132.02.06 Control de la erosion $ 1,260.00 115 Inventarios $ 2,710.00 115.02.07 Otros-materiales $ 2,710.00 211 Cuentas por pagar $ 1,890.00 211.02 Sueldos y salarios $ 1,890.00 c/Costos incurridos para iniciar el vivero $ 4,600.00 $ 4,600.001/2009 Partida 15 132.02 Costo de almacigo-vivero $ 17,800.00 132.02.01 Adquisición $ 17,800.00 132.01 Costo de semillero $ 17,800.00 132.01.01 Semillas $ 9,000.00 132.01.02.01 Mano de obra $ 1,500.00 132.02.04.03 Fertilizantes $ 4,800.00 Sombra provisional $ 2,500.00 c/traslado de costos de semillero a fase de vivero $ 17,800.00 $ 17,800.00 Partida 16 132.02 Costo de Almacigo-vivero $ 9,930.00 132.02.02 Preparacion de almaciguero 132.02.03 Mano de Obra $ 5,670.00 132.02.04 Fertilizantes $ 3,000.00 132.02.02.03 Riego $ 1,260.00 115 Inventarios $ 3,000.00 115.02.01 Fertilizantes $ 3,000.00 211 Cuentas por pagar $ 6,930.00 211.02 Sueldos y salarios $ 6,930.00 C/contabilización de preparación de viveros2-096 Partida 17 211 Cuentas por pagar $ 313.48 216.03.01 Cuota patronal ISSS $ 160.93 216.03.02 Cuota patronal AFP $ 152.55 218 Retenciones legales $ 311.30 218.04 Cuota laboral ISSS $ 64.37 218.07 Cuota laboral AFP $ 141.26 218.01 Impuesto sobre la renta $ 105.67 111 Efectivo y Equivalentes $ 624.78 111.03 Bancos $ 624.78 c/Pago de cuota ISSS y AFP laboral y patronal e ISR retenido $ 624.78 $ 624.78
  24. 24. CODIGOHA CONTABLE CONCEPTO PARCIAL DEBE HABER Partida 18 213 Débito Fiscal IVA $ 195.00 113 Cuentas por cobrar $ 8,008.00 113.04 Remanente de impuesto $ 8,008.00 117 Crédito fiscal IVA $ 8,203.00 c/liquidación del IVA correspondiente al periodo Partida 19 218 Retenciones legales $ 400.00 218.01 Impuesto sobre la renta $ 400.00 111 Efectivo y Equivalentes $ 400.00 111.03 Bancos $ 400.00 c/Pago de impuesto s/renta retenido por prestacion de servicios $ 400.00 $ 400.00 ASIENTOS DE AJUSTE Partida 1A $ 211.01 Proveedores 325,000.00 211 Cuentas por pagar $ 325,000.00 c/liquidacion de cuenta proveedores Partida 2A 115 Inventario $ 31,070.00 Cultivos en desarrollo $ 31,070.00 132.02 Costo de almacigo $ 31,070.00 Vivero $ 31,070.00 132.02.01 Adquisición $ 17,800.00 132.03.02 Limpieza $ 630.00 132.02.03.01 Chapoda $ 630.00 132.03.09 Sombra provisional $ 1,450.00 Hechura de ramada $ 630.00 132.02.04.02 Fertilizantes y abono $ 3,630.00 Picado de suelo $ 1,260.00 132.03.07 Siembra $ 3,780.00 Riego $ 1,260.00 c/traslado de la plantación lista para la siembra Partida 3A 132.03 Costo de siembra $ 21,000.00 132.03.01 Adquisicion $ 21,000.00 132.02 Costo de almacigo-vivero $ 21,000.00 132.02.01 Adquisición $ 21,000.00 c/siembra de 20000 arbolitos a razón de 1.50c/u
  25. 25. CODIGOHA CONTABLE CONCEPTO PARCIAL DEBE HABER partida 4A 111 Efectivo y Equivalentes $ 17,797.50 111.01 Caja $ 17,797.50 411 Costo de venta $ 11,025.00 115 Inventarios $ 11,025.00 213 Débito Fiscal IVA $ 2,047.50 512 Otros ingresos $ 15,750.00 512.06 Venta de arbolitos $ 15,750.00 c/ Venta de 500arbolitos a$1.50 c/u más IVA $ 28,822.50 $ 28,822.50 Partida 5A 111 Efectivo y Equivalentes $ 17,797.50 111.03 Bancos $ 17,797.50 111 Efectivo y Equivalente $ 17,797.50 111.01 Caja $ 17,797.50 c/remesa de efectivo $ 17,797.50 $ 17,797.50 Partida 6A 132.03 Costo de siembra de café $ 26,300.00 132.03.04.01 Mano de obra $ 14,900.00 132.03.07 Siembra $ 8,400.00 132.03.05.02 Fertilizantes $ 3,000.00 115 Inventarios $ 3,000.00 211 Cuentas por pagar $ 23,300.00 c/Para registrar gastos incurridos en siembra de 200000 arbolitos $ 26,300.00 $ 26,300.00 Partida 7A 117 Crédito Fiscal IVA $ 164.05 132.03 Costo de siembra $ 1,261.95 132.03.01 Adquisicíon $ 200.00 132.03.04.01 Mano de obra $ 1,061.95 111 Efectivo y Equivalente $ 226.00 111.03 Bancos $ 226.00 211 Cuentas por pagar $ 1,093.80 218 Retenciones legales $ 106.20 c/Compra de 200 arbolitos de pepeto a $1.00c/u $ 1,426.00 $ 1,426.00 Partida 8A 132.04 Costo de mantenimiento $ 32,100.00 132.04 Deshije $ 12,500.00 132.04.02 Poda de siembra $ 3,800.00 Limpieza $ 4,200.00 132.04.03 Agobiado $ 5,350.00 132.04.03.01 Mano de obra $ 6,050.00 132.04.04.04 Insecticida $ 200.00 115 Inventarios $ 200.00 115.02.02 Insecticida $ 200.00 211 Cuentas por pagar $ 31,900.00 211.02 Sueldos y salarios $ 31,900.00
  26. 26. c/registro de costo de plantación adulta a costo de siembra $ 32,100.00 $ 32,100.00 CODIGOHA CONTABLE CONCEPTO PARCIAL DEBE HABER Partida 9A 415 Costo de cosecha del periodo $ 48,561.95 132.03 Costo de siembra $ 48,561.95 132.03.01 Adquisición $ 21,200.00 132.03.04.01 Mano de Obra $ 9,461.95 132.03.04 Ahoyado $ 6,500.00 132.03.07 Siembra $ 8,400.00 132.03.05.02 Fertilizantes $ 3,000.00 c/registro d el traslado de los costos acumulados partida 10A 117 Crédito Fiscal IVA $ 1,625.00 132.04 Costo de mantenimiento del café $ 5,000.00 132.04.05 Mantenimiento de calles $ 5,000.00 132.05 Costo de recolección $ 7,500.00 111 Efectivo y Equivalente $ 14,125.00 111.03 Bancos $ 14,125.00 c/pago de reparacion de calles de acceso a empresa Nuevos Senderos, S.A. DE C.V. $ 14,125.00 $ 14,125.00 Partida 11A 132.05 Costos de recolección $ 43,750.00 132.05.01.01 Mano de obra $ 41,350.00 132.05.04 Vigilancia $ 2,400.00 111 Efectivo y Equivalente $ 43,750.00 111.03 Bancos $ 43,750.00 c/pago de sueldos y salarios Partida 12A 117 Crédito Fiscal IVA $ 325.00 422 Gastos de venta $ 2,500.00 422.08 Transporte $ 2,825.00 111 Efectivo y Equivalente $ 2,825.00 111.03 Bancos $ 2,825.00 C/Pago de traslado de café al beneficio $ 2,825.00 $ 2,825.00 Partida 13A $ 111 Efectivo y Equivalentes 339,000.00 111.03 Bancos $ 339,000.00 213 Débito Fiscal IVA $ 39,000.00 Venta de café $ 300,000.00 c/venta de 600qq de café oro a razón de $ $500c/u 339,000.00 $ 339,000.00 Partida 14A 415 Costo de cosecha del periodo $ 5,208.00 132.02.01 Adquisicion de plantacion $ 5,208.00 Café c/Amortización mensual de agotamiento de cultivo $ 5,208.00 $ 5,208.00
  27. 27. CODIGOHA CONTABLE CONCEPTO PARCIAL DEBE HABER Partida 15A 421 Gastos de administración $ 7,054.50 421.17 Depreciación $ 7,054.50 132.04 Costo de mantenimiento $ 1,905.00 132.04.14.05 Depreciación $ 1,905.00 132.05 Costo de Recoleccíon $ 1,270.00 132.05.06.04 Depreciación $ 1,270.00 122-R Depreciación Acumulada $ 10,229.50 c/Depreciación del periodo Partida 16A 213 Débito Fiscal IVA $ 41,047.50 217 Crédito Fiscal IVA $ 2,114.05 113 Cuentas por cobrar $ 8,008.00 216 Impuestos por pagar $ 30,925.95 c/liquidación del impuesto IVA del periodo $ 41,047.50 $ 41,048.00 Partida 17A 111 Efectivo y Equivalentes $ 2,300.00 111.03 Bancos $ 2,300.00 111 Efectivo y Equivalentes $ 2,300.00 111.01 Caja $ 2,300.00 c/Remesa de efectivo Partida 18A 241 Provisiones $ 12,500.00 111 Efectivo y Equivalentes $ 12,500.00 111.03 Bancos $ 12,500.00 C/pago de rpovisiones Partida 19A 132.02 Costo de almacigo-vivero $ 21,000.00 115 Inventario $ 21,000.00 c/Ajuste por mala aplicación en partida 3A $ 21,000.00 $ 21,000.00 Partida 20A $ 313.01 Utilidad del Ejercicio 602,500.00 313.02 Utilidad retenida $ 602,500.00 $ c/liquidación de cuenta utilidad retenida. 602,500.00 $ 602,500.00
  28. 28. CAFÉ DE ORO, S.A. DE C.V. PLANILLA DE PAGO MES DE ENERO 2009 DEDUCCIONES Y RETENCIONES SALARIO TOTAL TOTALº NOMBRES CARGO NOMINAL ISSS AFP ISR OTROS DECUCCIONES LIQUIDO FIRMA Juan Miguel 1 González Administrador $ 800.00 $ 20.57 $ 50.00 $ 56.91 $ 127.48 $ 672.52 2 Rosa Maria Guillen Secretaria $ 400.00 $ 12.00 $ 25.00 $ 10.60 $ 47.60 $ 352.40 3 Ruben Cardona Contador $ 600.00 $ 18.00 $ 37.50 $ 38.16 $ 93.66 $ 506.34 4 Rafael Orellana Ordenanza $ 230.00 $ 6.90 $ 14.38 $ - $ 21.28 $ 208.72 5 Manuel Figueroa Vigilante $ 230.00 $ 6.90 $ 14.38 $ - $ 21.28 $ 208.72 TOTALES $ 2,260.00 $ 64.37 $ 141.26 $ 105.67 $ 311.30 $1,948.70
  29. 29. Efectivo y equivalenteEfectivo y Equivalentes(caja) (banco) Cuentas por cobrar 2300 5100 9 1 125000 4120 3 1 75000 5100 5 5100 1695 10 2 230790 16950 4 18 8008 8008 1695 6 5100 16950 6 83008 13108 16A 9095 6795 10 1695 7916.67 7 69900 2300 17797.5 5A 1948.7 12 17797.5 2300 17A 624.78 17 20097.5 20097.5 400 19 362585 48910.15 313674.85 226 7A 5A 17797.5 14125 10A 13A 339000 43750 11A 17A 2300 2825 12A 12500 18A 672772.35 73426 599346.35 Gastos pagados porINVERSIONES TEMPORALES Inventarios anticipado 15225 1 610000 13000 11 1 4892 15225 4 15000 2710 14 4892 7 15000 3000 16
  30. 30. 640000 18710 621290 11025 4A 2A 31070 3000 6A 200 8A 652360 14225 638135 21000 19A 617135 Terrenos Edificaciones Vehiculos 995000 1 750000 1 210000 995000 750000 210000 Mobiliario y Equipo Mobiliario y Equipo de ofic. Depreciacion Acumulada 350000 1 21000 92000 1 350000 21000 10229.5 15A 102229.5 Proveedores Provisiones Deudas a corto plazo 325000 325000 1 12500 1 210000 1 18A 12500 12500 210000Prèstamos Hipotecarios Capital Social Utilidades Retenidas 325000 1 116417 1 425000 1 4166.67 250000 2 1166417 425000 4166.67 575000 602500 20A 570833.33 1027500 Utilidad del ejercicio Crèdito Fiscal- Iva Dêbito Fiscal- Iva 602500 1 2 2210 8203 18 18 195 195 9 602500 602500 3 2093 16A 41047.5 2047.5 4A 4 1950 39000 13A 7 1950 41047.5 41047.5 8203 8203 7A 164.05 2114.05 16A 10A 1625 12A 325
  31. 31. 2114.05 2114.05 Gastos Financieros Gastos de Ventas 17000 3 16100 3750 16100 20750 12A 2500 18600Retenciones Legales (isss, Afp, Isr) Otros Ingresos Costo de Semillero 1500 11 17800 17800 15 64.37 400 3 1500 141.26 141.26 12 15750 4A 105.67 105.67 12 17250 400 64.37 12 711.3 711.3 106.2 7A Gastos de Admon. Costo de Almaciguero Control de Erosiòn 2573.48 14 3340 14 1260 2573.48 15 17800 1260 7054.5 16 6930 9627.98 28070 28070 2A 19A 21000 21000 3A CUENTAS POR PAGAR Costo de siembra Costo de ventas 313.48 27606.48 13 21000 48561.95 9A 4A 11025 325000 1A 3A 21000 23300 6A 6A 26300 1093.8 7A 7A 1261.95 31900 8A 48561.95 48561.95 313.48 408900.28 408586.8 Costo de mantenimiento Costo de cosecha del perìodo Costo de recoleccion 32100 9A 48561.95 10A 7500 5000 14A 5208 11A 43750 1905 53769.95 15A 1270 39005 52520 Venta de cafè Agotamiento 300000 13A 5208 14A
  32. 32. 300000 5208Impuestos por pagar 30925.45 16A 30925.45 59809.93 90735.38 BALANCE DE COMPROBACION SUMAS SALDOS CUENTAS DEBE HABER DEUDOR ACREEDOR Efectivo y Equivalentes $672,772.35 $73,426.00 $599,346.35 Cuentas por cobrar $77,908.00 $8,008.00 $69,900.00 Inventarios $652,360.00 $35,225.00 $617,135.00 Gastos pagados por anticipado $4,892.00 $4,892.00 Propiedad planta y equipo $2,234,000.00 $2,234,000.00 Proveedores $325,000.00 $325,000.00 $0.00 Provisiones $12,500.00 $12,500.00 $0.00 Deudas convertibles a corto plazo $210,000.00 $210,000.00 Prèstamos hipotecarios $4,166.67 $575,000.00 $570,833.33 Capital social $1,166,417.00 $1,166,417.00 Utilidades Retenidas $425,000.00 $425,000.00 Utilidad del ejercicio $602,500.00 $602,500.00 $0.00 Inversiones temporales $15,225.00 $15,225.00 Cuetas por pagar $313.48 $408,900.28 $408,586.80 Retenciones Legales $106.20 $106.20 Gastos de Administraciòn $9,627.98 $9,627.98 Gastos de ventas $18,600.00 $18,600.00 Gastos Financieros $20,750.00 $20,750.00 Otros ingresos $17,250.00 $17,250.00 Costo de semillero $17,800.00 $17,800.00 Costo de almaciguero-vivero $21,000.00 $21,000.00 $0.00 Control de erosiòn $1,260.00 $1,260.00 TOTALES $4,690,675.48 $3,898,132.48 $3,590,736.33 $2,798,193.33
  33. 33. CAFÉ DE ORO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL AL 31 DE ENERO DE 2009(CIFRAS EXPRESADAS EN DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA)ACTIVOCORRIENTE $ 1,306,498.35Efectivo y equivalentes $ 599,346.35Caja general $Bancos 599,346.35Cuentas por cobrar $ 69,900.00Inventarios $ 617,135.00Inversiones temporales $ 15,225.00Gastos pagados por anticipado $ 4,892.00NO CORRIENTES $ 2,365,117.45Terrenos $ 995,000.00Edificaciones $ 750,000.00Depreciación Acumulada $ (57,054.50)Vehículos $ 210,000.00Depreciación Acumulada $ (42,000.00)Mobiliario y equipo de oficina $ 21,000.00Maquinaria y equipo $ 350,000.00Cultivos Permanentes $ 53769.95Agotamiento de plantaciones $ (5,208.00)Costo de café cosecha futura $ 92,785.00Agotamiento de plantaciones $ (3,175.00)TOTAL ACTIVOS $ 3,671,615.80PASIVOCORRIENTE $ 709,428.38Cuentas por pagar $ 408,586.80Deudas convenidas a corto plazo $ 210,000.00impuestos por pagar $ 90,735.38Retenciones Legales $ 106.20NO CORRIENTE $ 570,833.33Prestamos hipotecarios $ 570,833.33TOTAL PASIVO $ 1,280,261.71PATRIMONIO $ 2,391,354.09Capital Social $ 1,166,417.00Resultados acumuladosUtilidades restringidas $ 18,007.29
  34. 34. Utilidades retenidas $ 1,027,500.00Utilidad del ejercicio $ 179,429.80TOTAL PASIVO MASPATRIMONIO $ 3,671,615.80REPRESENTANTE LEGAL CONTADOR GENERAL AUDITOR EXTERIOR CAFÉ DE ORO, S.A. DE C.V. ESTADO DE RESULTADOS DEL 01 AL 31 DE ENERO DE 2009 (CIFRAS EXPRESADAS EN DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) VENTAS 300,000.00 OTROS INGRESOS 17,250.00 TOTAL INGRESOS 317,250.00(-) COSTO DE VENTAS 11,025.00 UTILIDAD BRUTA 306,225.00(-) GASTOS DE OPERACIÓN GASTOS DE ADMINISTRACION 9,627.98 GASTOS DE VENTAS 18,600.00 28,227.98 UTILIDA OPERATIVA 277,997.02(-) GASTOS NO OPERATIVOS 20,750.00 GASTOS FINANCIEROS 20,750.00 UTILIDAD ANTES DE RESERVA E IMPUESTO SOBRE LA RENTA 257,247.02 RESERVA LEGAL 18,007.29 UTILIDAD ANTES DE IMPUESTO SOBRE RENTA 239,239.73 IMPUESTO SOBRE RENTA 59,809.93 UTILIDAD DEL EJERCICIO 179,429.80
  35. 35. UNIDAD II
  36. 36. CULTIVO D ELA CAÑA DE AZUCAR  Generalidades  Variedad de la caña de azúcar  Proceso productivo Fases  Actividades RelevantesGeneralidades:El cultivo de la caña de azúcar es uno de los rubros principales de El Salvador, debido aque mediante su producción se genera un alto nivel de divisas a través de lasexportaciones. Siendo una gran parte de la producción distribuida hacia otros países. Suexplotación se clasifica como agroindustria.Variedades de la caña de azúcar:En nuestro medio la más cultivada es la variedad PINDAR debido a su alto rendimiento ycalidad.Existen otras variedades tales como:Azal de casta grandemix-56139CN-57603B-49149Las zonas de mayor producción se encuentran en los alrededores de Apopa, Metapán,Quezaltepeque, Izalco, Armenia y la zona costera de occidente.La mayor escala de cultivo también en las cercanías del volcán de San Vicente y SanMiguel, para efectos de cultivo de este producto la zona más apropiada ó suelo ideal debeser plano ó poco ondulado, arcilloso con suficiente humedad y buen drenaje.Proceso Productivo:Fases:
  37. 37. 1- Siembra de estacas (aprox. 20cm de 3 yemas como maximo) 2- Germinación 3- Ahijamiento 4- Desarrollo de raices 5- Crecimiento 6- Floracion 7- Maduración 8- RecoleccionLa plantación se considera como cultivo semipermanente debido a que se obtienen entre5 y 6 cosechas por cada siembra, este cultivo origina subproductos tales como: melaza,cachaza, miel, alcohol etílico, etanol y la producción de energía eléctrica de los cuales sepueden obtener otros ingresos para la entidad.Preparación de la tierra:SiembraManejo y mantenimiento de la plantaciónRecoleccion o roceComercializacionPreparación de la tierra.Esta actividad consiste en preparar la tierra la cual inicia un mes antes de la siembra lacual es arada a una profundidad de 40 cm posteriormente la tierra es rastreada hastaquedar totalmente suelta, colocando posteriormente pesticidas y abonos, previamente alproceso de la siembra, la siembra es cortada en estacas con 3 o 4 yemas sanascolocándose en surcos y posteriormente cubriendolas con tierra entre 5 y 10 cms.MANEJO Y MANTENIMIENTO DE LA PLANEACION
  38. 38. Esta actividad es realizada con el propósito de mantener en óptimas condiciones el cultivodurante cada ciclo de producción de su vida útil siendo necesario desarrollar las siguienteslabores:Control de maleza: Consiste en la eliminación de plantas nocivas para el cultivo es decir larealización de la limpieza de la plantación.Fertilizantes: Consiste en la aplicación de fertilizantes con el propósito de mejorar elrendimiento del cultivo este proceso es recomendable que sea realizado dos veces al año.MANTENIMIENTO DE CALLES, CERCAS Y ACEQUIASEsta labor es realizada con la finalidad de fabricar el acceso para el traslado defertilizantes y la caña cortada.Las cercas para evitar daños a la plantación por los animales y personas.Las acequias para el mantenimiento de la humedad.RECOLECCIONEste proceso consiste en cortar o rozar la caña trasladando directamente al ingeniorespectivo.COMERCIALIZACIONLa paga recibida por la comercialización de la producción esta ligada a la calidad delproducto ( Nivel de sacarosa contenida ) y no así del volumen que prueba trasladar elproductor hacia el ingenio además esta ligada a regulaciones y convenios entreproductores y compradores.Todas estas fases son repetidas en cada ciclo productivo a excepción de las dosprimeras las cuales son realizadas cada cinco o seis años.ASPECTOS CONTABLES  INGRESOS  COSTOS  GASTOSINGRESOSEl ingreso principal proviene de la venta de caña, sin embargo se puede obtener otrosingresos por la venta de otros productos.COSTOS
  39. 39. Son todas aquellas erogaciones o desembolsos necesarios para el cultivo, desde supreparación para la siembra, desarrollo, mantenimiento, recolección incluyendo además,las depreciaciones y amortizaciones.GASTOSErogaciones necesarias para el funcionamiento operativo de la entidad, es decir, gastosadministrativos, gastos de venta y gastos financieros.PRINCIPALES CUENTA Y SUBCUENTAS A UTILIZARRUBRO: Otros Activos y TransitoriosCUENTA: Costo de cultivo de la cañaSUBCUENTA: Semilla, Preparación de la tierra, Control de plagas, Siembra,Fertilizantes, Control de maleza, Mantenimiento de maquinaria y equipo, Depreciación,Combustibles y lubricante.Nota: Esta cuenta se amortiza con la cuenta de mantenimiento de cultivo.Esta cuenta registra los costos incurridos en la plantación, durante la etapa depreparación de la tierra y siembra del cultivo. El saldo acumulado hasta esta etapa serátrasladado al cultivo para ser amortizado durante los años que dure la plantación.RUBRO: Costos y GastosCUENTA: Costos de mantenimientos de cultivoSUBCUENTAS: Limpia y quema, Control de plagas, Fertilizantes, Control de maleza,Depreciación, Agitación del cultivo, Transporte, Resiembra, Riego, Vigilancia,Mantenimiento de calles, cercas y acequias, Mantenimiento de Maquinaria y Equipo, EntreOtros.RUBRO: Costos y GastosCUENTA: Costo de recolecciónSUBCUENTA: Rosado o Corte, Recolección y carga, Transporte, Depreciación,Mantenimiento de Maquinaria y Equipo, Entre Otros.CUENTA: Costo de la Cosecha
  40. 40. SUBCUENTA: Costos de mantenimiento, Costo de recolecciónCUENTA: Costo de VentaSUBCUENTA: Caña de Azúcar, Entre Otros.FECHA COD.CONT. CONCEPTO PARCIAL DEBE HABER PDA. # 1 Costo cultivo de Caña Cuentas varias C/ Costos de Siembra PDA. # 2 Cultivo semipermanente Costos cultivos de Caña C/ traslado de costos a su cuenta PDA. # 3 Costo de Mtto de Cultivo Cuentas Varias C/ Reconocimiento de costos de mantenimiento de cultivo PDA. # 4 Costos de recolección Cuentas Varias C/ Reconocimiento de costos de recolección PDA. # 5 Costo de la cosecha Costo de recolección Costo de mtto de cultivo C/ traslado de los costos de recolección y de matto PDA. # 6 Inventarios Costo de la cosecha C/ traslado del costo de cosecha a su inventario respectivo PDA. # 7 Cuentas varias Ventas C/ Ventas del periodo PDA. # 8 Costo de ventas Inventarios C/ Reconocimientos del costo de Ventas
  41. 41. PDA. # 9 Costos de operación Cuentas varias C/ Costos de operación incurridas en el periodo PDA. # 10 Ventas Costo de Ventas C/ Liquidación del costo de ventas PDA. # 11 Ventas Perdidas y Ganancias C/ Liquidación de las ventas del periodo PDA. # 12 Perdidas y ganancias Costos de Operación C/ Liquidación de los costos de operación PDA. # 13 Perdidas y Ganancias Utilidad del ejercicio C/ Reconocimiento de la utilidad del ejercicioFUNCIONAMIENTO DE LAS CUENTASCostos de cult de caña Costo de mtto de cultivo Costo recolección 1 2 3 5 7 1 3 4 9Cult semi permanente Costo de cosecha Inventarios
  42. 42. 2 5 6 6 8 5Pérdidas y Ganancias Costo de Ventas Ventas 12 11 8 10 10 7 13 5 11 5 Gastos de operación Utilidad del Ejercicio 9 12 13
  43. 43. UNIDAD # 3 CULTIVO DEL ALGODÓN ANTECEDENTES DEL CULTIVO DEL ALGODÓN
  44. 44. El algodón es la planta textil de fibra suave más importante del mundo y su cultivo es delos más antiguos. En un principio la palabra algodón significaba un tejido fino. El algodónfue el primer textil en la India. Los primeros escritos del algodón son textos hindúes,himnos que datan 1500 años A.C. y libros religiosos de 800 años A.C.Los especímenes más viejos de productos fabricados con algodón datan desde unos3000 años A.C. Eran fragmentos de tejidos muy elaborados en la región norte de la costaperuana. A partir del año 800 D.C. se encuentran menciones de fibras y tejidos en lospaíses orientales. Los árabes propagaron el algodón en los países mediterráneos y esefue el origen de la industria del algodón en Barcelona.En el Siglo XV el comercio británico comenzó a desarrollarse. En el siglo XVII Inglaterrase convirtió en un centro importante de producción de algodón. En Estados Unidos elalgodón se introdujo en el Siglo XVIII y provenía de las regiones meridionales de América.Se hizo una gran mejora del cultivo.El algodón de las islas Barbados fue introducido a Egipto, aclimatándolo y desarrollándolo,mientras que en otros lugares aparecen las máquinas y se revoluciona la industria.En la década de 1840 hubo intentos de exportar de productos agrícolas entre los quefiguraba el algodón, los cuales fracasaron por no tener las condiciones económicasadecuadas; este fue el caso de dos ciudadanos que en 1847 y 1848 obtuvieronconcesiones exclusiva para exportar granos básicos y algodón, libres de impuestos, peroa causa de la inexistencia de mercados las concesiones fueron anuladas y el proyectonunca despegó.Los esfuerzos del gobierno por aumentar la producción de algodón fueron insuficientes,pues para 1858 solo el departamento de Usulután era el que producía una pequeñacantidad de algodón. Inglaterra trató también de incentivar la producción del algodón conel fin de abastecer su industria textil; y distribuyeron entre los productores potenciales enEl Salvador, semillas de algodón y folletos que detallaban las distintas formas en las quese podía cultivar; pero aún así no se logró abandonar el añil para cultivar algodón en granescala.Debido a la escasez de algodón para alimentar los telares, el precio del algodón comenzóa aumentar y los precios del añil disminuyeron, lo que incentivó a los productoressalvadoreños a sembrar algodón, convirtiéndose de pronto en el negocio más llamativo;para 1863 se exportó algodón por primera vez y ya se tenían cálculos de la cantidad dehectáreas que se sembrarían en 1864.En un inicio por falta de la maquinaria adecuada, el algodón debía enviarse a Nicaraguapara procesarlo, pero no fue por mucho tiempo, ya que empresas inglesas introdujerontodos los instrumentos necesarios para procesar el algodón en el país antes de exportarlo,creciendo de esta manera el interés por cultivar la fibra.La producción algodonera comenzó a descender en 1866, pero a pesar de eso seguíacultivándose en 1868. Al disminuir los precios, El Salvador no pudo competir con otrospaíses a causa del costo que implicaba limpiar, embalar y exportar el algodón.Conjuntamente, el entorno ecológico de la zona costera salvadoreña dificultaba el cultivo,pues al sembrar algodón en grandes extensiones, cuantiosas plagas perjudicaban lasplantas; además del impacto negativo de la guerra civil estadounidense.
  45. 45. Hubo que esperar que se crearan insecticidas efectivos hasta el siglo XX para retomar elcultivo del algodón en gran escala, y aunque las exportaciones de algodón compensaronalgunas de las pérdidas del mercado añilero, estas no volvieron a sus niveles de pre-guerra sino hasta 1867. La bonanza del algodón duró corto tiempo, pero permitióvislumbrar los cambios que sufrió la economía salvadoreña a mediados del siglo XIX.Del algodón se obtienen diversos productos como aceite, materias primas para fabricarjabón y también pólvora, celulosa para utilizar en cosméticos, fibras para prendas devestir, combustible para cohetes y recientemente se comprobó que el papel moneda(billete) del Euro está confeccionado íntegramente con algodón, en su mayoría importadode Estados Unidos.También el dólar estadounidense, en sus versiones más modernas,están confeccionados con esta fibra. EL CULTIVO DEL ALGODÓNSe llama algodón (del árabe ALCOTON)TALLO.La planta de algodón posee un tallo erecto y con ramificación regular, Existen dos tipos deramas, las vegetativas y las fructíferas.HOJAS.
  46. 46. Las hojas son pecioladas, de un color verde intenso, grandes y con los márgeneslobulados. Están provistas de brácteas.FLORES.Las flores del algodonero son grandes, solitarias y penduladas. El cáliz de la flor estáprotegido por tres brácteas. La corola está formada por un haz de estambres que rodeanel pistilo. Se trata de una planta autógama.FRUTO.El fruto es una cápsula en forma ovoide con un peso de 4 a 10 gramos. Es de color verdedurante su desarrollo y oscuro en el proceso de maduración.VARIEDADES DEL CULTIVOLas variedades de algodón más sembradas en El Salvador por su adaptación yrendimiento son: DP-20, DO-50, DP-388, DP-388, SURE GROW-747, SURE GROW-125,TEXAS-21. Con un rendimiento promedio de 32 qq/mz (2077.92 kg/ha).El algodón tiene innumerables usos, se emplea en la industria, hogar y medicina. De lassemillas se extraen aceites para usos combustibles, conservas, alumbrados etc. de susresiduos, se obtienen tortas para alimentación de ganado, harinas, margarinas, abonosetc.METODO DE RIEGOEn El Salvador, los cultivos comerciales no se les aplica riego, ya estos son establecidosen la época de las aguas, aquí denominado de invierno.COSECHAEn El Salvador, la cosecha se hace en un 100% de forma manual, esta inicia cuando máso menos el 60% de las cápsulas se encuentran abiertas, de cada una de las cápsulas sele retira la fibra y se colocan en sacos de lona, para evitar contaminación de fibras ajenas(todas que no sean algodón), posteriormente, los sacos son transportados a la plantabeneficiadora, que en El Salvador es la corporación algodonera Ltda. (COPAL).El algodón es un cultivo casi inexistente en El Salvador. El año pasado, el área sembradafue de apenas 240 manzanas. Sin embargo, el Tratado de Libre Comercio (TLC) conEstados Unidos cambia las perspectivas del sector, al otorgar acceso libre de arancelespara todas las prendas de vestir hechas con algodón cosechado en Centroamérica.La apuesta del Gobierno y la COPAL es que los agricultores abastecerán a losproductores locales de hilos y telas, quienes a su vez suplirán dichas materias primas alos fabricantes de ropa.Se ha proyectado un área sembrada de 5,000 manzanas para el presente ciclo agrícola.Las tierras más aptas se localizan en las zonas costeras del centro y el oriente del país. Elperíodo de siembra inicia el 15 de julio.
  47. 47. Del algodón se obtienen diversos productos como aceite, materias primas para fabricarjabón y también pólvora, celulosa para utilizar en cosméticos, fibras para prendas devestir, combustible para cohetes y recientemente se comprobó que el papel moneda(billete) del Euro está confeccionado íntegramente con algodón, en su mayoría importadode Estados Unidos. También el dólar estadounidense, en sus versiones más modernas,están confeccionados con esta fibra.ZONAS PARA EL CULTIVOEl algodón por sus características propias de la planta, requiere para un buen desarrolloen su cultivo una temperatura cercana a los 30 grados centígrados; ya que cuando latemperatura sobrepasa este nivel, o se sitúa por abajo de los 15 grados, la germinaciónde las plántulas se ve afectada. La humedad en el suelo es del 90% de capacidad decampo.Las regiones más adecuadas para el cultivo del algodón están localizadas a latitudes deentre 0 a 500 metros sobre el nivel del mar y, al cultivarse más allá de los 1,000 metros,los rendimientos y la calidad del producto resultan deteriorados. Los mejores suelos parasu cultivo son aquellos que presentan una buena aireación, adecuada retención del aguay ricos en materia orgánica. Por esta razón, los suelos de tipo arenosos no sonrecomendables porque no retienen el nivel de humedad requerido para el desarrollode la planta; mientras que los de tipo arcilloso dificultan la germinación de la planta eincluso son causantes de enfermedades en ésta.ZONAS ACTUALES PRODUCTORAS DE ALGODÓN EN EL SALVADORDEPARTAMENTO MUNICIPIOSLa Paz: San Luís Talpa, Rosario De La Paz, San Pedro Masahuat, La Herradura,Santiago Nonualco, San Rafael Obrajuelo, San Juan Nonualco, Zacatecoluca.San Vicente: Tecoluca.Usulután: Jiquilisco, Usulután, Ozatlan, Santa María, Concepción Batres, Ereguayquin,Santa Elena, San Dionisio, Puerto El TriunfoSan Miguel: San Miguel, El Transito, San Rafael Oriente, San Antonio Silva, Chirilagua,Quelepa, Moncagua.La Unión: Olomega.Algunos suelos de los departamentos de San Miguel y La Unión son ondulados confertilidad variable. El horizonte superior se seca rápidamente y hay una suspensión brusca

×