Prescripción de los embargos

6,876 views

Published on

Aquí una breve descripción de qué es un embargo y cómo prescriben

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Prescripción de los embargos

  1. 1. PRESCRIPCIÓN DELOS EMBARGOSGiselle Rodríguez González
  2. 2. ¿QUÉ ES LAPRESCRIPCIÓN? La prescripción es una figura jurídicamediante la cual el simple transcurso deltiempo produce la consolidación de lassituaciones de hecho, permitiendo la extincióno adquisición de derechos.
  3. 3.  El Código Civil Federal en su artículo 1135, define a laprescripción como la adquisición de un derecho o laextinción de una obligación, mediante el transcurso deltiempo y cumpliendo con los requisitos establecidos enla Ley. El Artículo 146 del Código Federal Fiscal instituye lafigura de la prescripción como una forma de extinguircréditos fiscales a cargo de los contribuyentes por elsimple transcurso del tiempo.
  4. 4. PRESCRIPCIÓN POSITIVA Regularizar la propiedad el trámite se llama prescripción positiva oprescripción adquisitiva ARTICULO 1151.DEL CÓDIGO CIVIL FEDERAL LA POSESIONNECESARIA PARA PRESCRIBIR DEBE SER:I. EN CONCEPTO DE PROPIETARIO;II. PACIFICAIII. CONTINUAIV. PUBLICA.
  5. 5. PRESCRIPCIÓN NEGATIVA Según el artículo 1158. LA PRESCRIPCION NEGATIVA SEVERIFICA POR EL SOLO TRANSCURSO DEL TIEMPOFIJADO POR LA LEY. Así como el artículo 1159. FUERA DE LOS CASOS DEEXCEPCION, SE NECESITA EL LAPSO DE DIEZ AÑOS,CONTADO DESDE QUE UNA OBLIGACION PUDOEXIGIRSE, PARA QUE SE EXTINGA EL DERECHO DEPEDIR SU CUMPLIMIENTO.
  6. 6. ¿QÚE ES EL EMBARGO? El embargo es la retención de bienes, como unmétodo de seguridad para pagar deudas en laque se haya podido incurrir.
  7. 7. TIPOS DE EMBARGO Embargo Judicial.-. Involucra la venta de lapropiedad hipotecada cuando el deudor hafallado en sus obligaciones de pago, la ventaocurre bajo la supervisión judicial.
  8. 8.  Embargo de Venta.- Este tipo de embargopermite al tenedor de la hipoteca vender lapropiedad sin necesidad de que se involucre elpoder judicial. Una vez que la propiedad esvendida, el dinero es utilizado para pagar altenedor de la hipoteca
  9. 9.  Embargo estricto.- . En esta clase deprocedimiento, el prestamista va al tribunal ysolicita un embargo . El margen de tiempo quese permite para un embargo estricto,típicamente, es fijado por el juez
  10. 10. PROCEDIMIENTO DE UNEMBARGO Se decreta el embargo El juez fija un día y una hora de embargo En la fecha exacta se reúnen todos ydeterminan el valor de las cosas a embargar. Las cosas embargadas han de superar lacantidad dispuesta de la obligación enprincipio, dado que, el obligado se hará cargotambién de pagar los costes del juicio y losintereses de demora

×