Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Actividades

Actividades de ciencias naturales

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Actividades

  1. 1. ROXANA ALVAREZ INSTITUTO DE MARÍA INMACULADA. PROYECTO: TALLER “EL BOTICARIO”. Modalidad: Jornada Ampliada. Ciclo: 2° Curso: 6° grado. Turno: Mañana. Profesora: Roxana Alvarez. Ciclo lectivo: 2016. COLEGIO “DE MARÍA INMACULADA” Nivel Inicial y Primario Luque 201 - Las Varillas - Córdoba T.E/FAX 03533 – 420848 E-mail: imi@lasvarinet.com.ar “VE Y PREDICA LA MISERICORDIA”
  2. 2. ROXANA ALVAREZ
  3. 3. ROXANA ALVAREZ El Boticario.
  4. 4. ROXANA ALVAREZ CLASE 1.  Presentación de la docente.  Presentación de los alumnos.  Bienvenida al taller.  Diálogo y acuerdos sobre normas de trabajo y convivencia. EL MENSAJE SECRETO TEMA: Transformación de los materiales. Reacción Química. OBJETIVO: Identificar la producción de carbono en una combustión. DESARROLLO. ¿No sería genial transmitir mensajes secretos que sólo tú y tus amigos pudieran leer? ¡La tinta invisible es fascinante! Se la puedes conseguir en negocios para niños o en negocios de bromas divertidas. Pero pocas personas saben que se puede hacer tinta invisible simplemente utilizando materiales que podemos encontrar en cualquier cocina. MATERIALES Existen muchas maneras de crear tinta invisible. Pero para este experimento de la Tinta Invisible utilizaremos los siguientes materiales:
  5. 5. ROXANA ALVAREZ  Leche.  Jugo de limón.  Vinagre.  Papel.  Hisopo de algodón.  Lámpara de escritorio luz/sombra. Vela. PROCEDIMIENTO ¡Este experimento es muy simple y a la vez divertido! Pueden intentar con sus amigos hacer tinta invisible e intercambiar mensajes invisibles al mismo tiempo! El primer paso es sumergir el hisopo de algodón en la tinta seleccionada. Escribe sobre una hoja de papel en blanco con el hisopo "entintado" y deja que se seque. Para leer el mensaje oculto, tendrás que aplicar calor sobre el papel. Enciende la vela y sostén el papel cerca de la misma, para que se pueda calentar. El calor de la vela hará que lo que escribiste se oscurezca, ¡permitiendo que leas los escritos invisibles!
  6. 6. ROXANA ALVAREZ PISTA. Existen varios materiales que puedes utilizar: leche, limón, jugo de limón, bicarbonato mezclado con agua, vinagre o jugo de uva. Básicamente, puedes utilizar cualquier cosa ácida como tinta invisible. La leche, el limón, el vinagre, el jugo de uva o cualquier otro líquido ácido debilita el papel cuando se lo aplica. Cuando le aplicas calor, la parte en donde escribiste tu mensaje se oxida y se quema más rápido que el papel seco alrededor de la tinta. Además, en esta actividad se lleva a cabo una COMBUSTIÓN, que deja residuos de carbón, ésta parte se pondrá marrón, revelando así tu mensaje secreto.  ¿Cuál es la mejor tinta invisible? ¿Cómo podemos averiguarlo? (Pregunta Investigable)  ¿Qué cosas tenemos que tener en cuenta para poder definir y decidirnos por cuál es la mejor Tinta Invisible?  ¿Qué cosas deberíamos ver en el mensaje revelado para determinar cuál fue la mejor Tinta Invisible?  ¿Qué condiciones tenemos que mantener para lograr escribir un mensaje claro y que nuestro amigo pueda verlo bien y entenderlo? (letras) Escribir las conclusiones obtenidas en la clase e ilustrar.
  7. 7. ROXANA ALVAREZ CLASE 2. RECONOCIMIENTO DEL MATERIAL DE LABORATORIO. OBJETIVOS.  Lograr la familiarización con el lugar de trabajo.  Reconocer algunos de los elementos que van a utilizar en las clases de Ciencias Naturales. Para poder realizar adecuadamente los trabajos prácticos de laboratorio, necesitamos trabajar con instrumentos elaborados con materiales diversos.  Presentación de un Power Point con los diferentes materiales de laboratorio, de vidrio, metal, porcelana. Sus usos, características especiales.  Registrar la información en la carpeta e ilustrar para la siguiente clase.
  8. 8. ROXANA ALVAREZ APRENDE A HACER TÚ MISMO ESTE REPELENTE DE MOSQUITOS 100% NATURAL Y ECOLÓGICO. Durante el verano, hubo abundantes lluvias que son el caldo de cultivo para la proliferación de mosquitos. Sin embargo estos insectos han comenzado a aparecer en nuestras casas aún en las otras estaciones debido a los efectos del cambio climático. Erradicar moscas y mosquitos al igual que otro tipo de insectos voladores es importante para cuidar nuestra salud, ya que llevan consigo más de un millón de bacterias que nos pueden ser transmitidas por el solo contacto con ellos, mediante el roce o consumiendo alimentos donde se hayan posado previamente. En busca de un insecticida que sea efectivo, que preserve nuestra salud, que no esté elaborado con productos químicos, nos preguntamos, ¿Existe algún repelente natural efectivo para combatir los mosquitos? ¡Claro que existe! ¡Quién diría que tan sólo dos ingredientes naturales fueran necesarios para hacer un poderoso repelente! Pues sí, se trata de limón y clavo de olor, que, combinados logran resultados magníficos que nunca te habías imaginado! Tanto uno como el otro, son conocidos por su alta efectividad a la hora de combatir distintos tipo de enfermedades. Sin embargo, seguro nadie te dijo que al combinarlos y utilizarlos juntos, puedes fabricar uno de los repelentes más eficaces para echar fuera de tu casa a los mosquitos, moscas y otras clases de insectos. Y lo mejor de todo es que se trata de un remedio casero igual o más efectivo que aquellos fabricados en base a químicos, pero, a diferencia de éstos, esta es una solución natural al 100% que no provoca olores desagradables ni es perjudicial o tóxico para la salud como lo son los insecticidas que tradicionalmente se venden en los grandes mercados.
  9. 9. ROXANA ALVAREZ  RECETA PARA FABRICAR EL REPELENTE PARA MOSQUITOS Va a ser necesario que dispongas de algunos limones y clavo de olor. Corta un limón por la mitad y coloca dichas mitades boca arriba, luego aplica entre 15 a 20 clavos en cada mitad de limón cortada. Una vez hecho esto, deposita cada mitad de limón en lugares donde veas mayor número de mosquitos o moscas, como en la cocina o baño. Los resultados son increíbles. ¡El olor que despiden estos elementos va a hacer que huyan fuera de tu casa! Read More at www.saludeficaz.com/limon-y-clavo-de-olor-para-las-moscas-y-mosquitos/ © Salud Eficaz Read More at www.saludeficaz.com/limon-y-clavo-de-olor-para-las-moscas-y-mosquitos/ © Salud Eficaz
  10. 10. ROXANA ALVAREZ CLASE 2. Imágenes de la práctica científica.  Indagación de las ideas de los alumnos.  Realización de dibujos- collages por parte de los alumnos sobre cómo imaginan a un científico y su forma o modo de hacer ciencia.  Puesta en común y presentación de sus producciones frente al grupo de clase.  Proyección de cortos sobre figuras de algunos científicos famosos de películas e historietas, como Jimmy Neutrón, el Profesor Fink (en los Simpson) o Hubert Farnsworth, de la serie Futurama. (modelos actuales de enseñanza de las ciencias – loca, divertida, explosiva-, muy difundidas en los medios de comunicación o internet)  CONFLICTO: proyección de fotos de científicos e historias de la vida real, en situaciones no esperadas, mujeres, con sus familias, jóvenes, trabajando en equipos, que contrastan con las ideas iniciales y populares de una ciencia tradicional.  Registro en la carpeta: Conclusión individual sobre el contenido de la clase.
  11. 11. ROXANA ALVAREZ CLASE 3. NORMAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJAR EN EL LABORATORIO.  Proyección de un mural con las normas, las recomendaciones para llevar a cabo un trabajo seguro para todos en el laboratorio.  ¿Por qué es importante cumplirlas? ¿qué es lo que cuida o protege cada una de ellas? ¿Se les ocurren otros cuidados que deben tener cuando realizan experiencias en el laboratorio?  Registrar en la carpeta e ilustrar.  Propuesta de trabajo: Realización de un mural colectivo con producciones propias (dibujos, esquemas, textos cortos, explicaciones), sobre las normas de seguridad en el laboratorio para difundir la importancia de las mismas y los cuidados que deben conocer todas las personas para manejarse en un laboratorio de ciencias y así evitar accidentes.
  12. 12. ROXANA ALVAREZ ELABORACION DE UN PRODUCTO DE LIMPIEZA ECOLOGICO: “SPRAY MULTIUSO”. OBJETIVOS.  Aproximarse a la noción de mezcla.  Comprender que a partir de la mezcla y combinación de ciertos productos se obtiene un producto resultante con características específicas diferentes a las iniciales.  Reconocer la importancia de la sustancia “agua” como líquidos que sirve para unir o juntar con otras sustancias. Los productos de limpieza que utilizamos normalmente para el hogar son muy tóxicos y contaminantes, y por lo tanto podríamos evitar en la medida de lo posible su utilización. Para ayudar a cambiar, la propuesta es que nosotros mismos elaboremos un limpiador eficiente, económico y respetuoso con el medio ambiente. Es fácil hacer un limpiador multiusos ecológico, evitando químicos peligrosos para la salud de tu familia. Es muy recomendable para personas alérgicas o donde hay niños y animales. Tiene una poderosa acción limpiadora. Sirve para limpiar la cocina, baños. ¡MANOS A LA OBRA! SPRAY LIMPIADOR MULTIUSO. Materiales y Herramientas.  1/4 litro de agua caliente.  1/4 litro de agua a temperatura ambiente.  ½ cucharada sopera de bicarbonato de sodio.  ½ cucharada sopera de ácido bórico (estos productos se pueden adquirir en farmacias).  1 recipiente de plástico para mezclar.  1 embudo  1 cuchara.  Rótulo.  1 botellita de plástico para el preparado.  10 gotas de esencia de limón soluble en agua. PROCEDIMIENTO.
  13. 13. ROXANA ALVAREZ PASO 1: Mezclar el agua caliente con el bicarbonato y el ácido bórico en el recipiente. PASO 2: Revolver hasta que se disuelvan bien todos los productos en estado sólidos agregados. PASO 3: Agregar las gotas de esencia. PASO 4: Dejar enfriar la mezcla. PASO 5: Colocar la preparación en la botellita de plástico, cerrar bien y…..LISTO PARA USAR!
  14. 14. ROXANA ALVAREZ CLASE 4. ¿SÓLIDO O LÍQUIDO?  Esta propuesta consiste en que cada uno de los alumnos de manera individual realice una mezcla de características muy peculiares, que les explorar y discutir junto a sus compañeros los conceptos de estado líquido y sólido de la materia. OBJETIVOS.  Conocer que existen sustancias cuyas características no se ajustan a las definiciones habituales de los diferentes es MATERIALES NECESARIOS.  Almidón de maíaz (maicena)  Agua. Cómo hacerlo 1. Colocar media taza de almidón de maíz en un recipiente. 2. Agregar agua poco a poco, mientras se mezcla lentamente con los dedos. La mezcla adquiere distintas consistencias de acuerdo con la velocidad con la que se mezcle. En este punto, la masa está lista para comenzar a trabajar. ¿Solíquido? ¿Lisólido?
  15. 15. ROXANA ALVAREZ PROPUESTA DE TRABAJO. Esta actividad se basa en la exploración de una sustancia de características llamativas, y apunta también, a despertar la curiosidad y las ganas de explorar de los chicos. La mezcla propuesta cambia de viscosidad según qué fuerza se le aplique. Si se la revuelve lentamente, por ejemplo, se comporta como un líquido usual. Pero, si se intenta sacar el dedo de golpe, o se la revuelve más rápido, adquiere una consistencia dura como la de un sólido. Se trata así de trabajar los conceptos de Estado sólido y Líquido de la materia a partir de la necesidad de definirlos para describir el comportamiento de esta sustancia “extraña”. Luego de darles un tiempo a los alumnos para preparar la mezcla y jugar y divertirse con ella, se les da la consigna de que observen y describan las características de la sustancia que prepararon, guiando la observación con preguntas. 1. ¿Qué sucede si mezclamos lentamente? 2. ¿Qué consistencia adquiere si mezclamos rápidamente o queremos sacar el dedo de golpe? 3. ¿Se trata de un líquido o un sólido? Se les da un espacio a los alumnos para comparar sus definiciones. La mezcla “extraña” que prepararon, no cuadra en las definiciones habituales de líquidos o sólidos. Es una buena actividad para repensar conceptos de uso habitual a la luz de una nueva experiencia que puede entrar en conflicto con las concepciones previas de los chicos. No se trata en esta experiencia de que los niños comprendan las características de los “fluidos no newtonianos”, el objetivo es despertar su interés por explorar y de definir las características de los diferentes
  16. 16. ROXANA ALVAREZ estados. CLASE 5. FABRICANDO HIELO. TEMA: El Agua. Cambios de Estado. OBJETIVOS.  Identificar el estado líquido y el estado sólido del agua.  Reconocer un cambio de estado.  MATERIALES.  Vasos o tubos de ensayo (recomendable usar utilizar frascos pequeños y delgados), hielo triturado, sal gruesa (más hielo que sal), sorbetes, rotulador, frasco grande. DESARROLLO.  Rotular dos tubos de ensayo y colocarles agua. introducir un sorbete en cada uno. Colocar uno de ellos en el frasco grande con hielo y sal. Esta solución refrigerante enfriará el agua del tubo. Poco después, el agua cambia de estado y se solidifica. PISTAS.  En esta experiencia se pretende que los alumnos reconozcan el cambio de estado, como algo que es diferente en su estado inicial del final y para lo cual se requiere que se den ciertas condiciones, y se aproximen a la comprensión de este fenómeno. Otro aspecto a tener en cuenta es la comprensión de la conservación de la cantidad de materia y de sus cualidades a pesar de los cambios producidos.
  17. 17. ROXANA ALVAREZ 1. kkkk
  18. 18. ROXANA ALVAREZ CLASE 6. Historia de las Ciencias: “Origen de los jabones”. Historia de los jabones. En la Antigua Babilonia ya se usaba el jabón. También en otros pueblos como los Sumerios y los Hebreos. Los egipcios, por ejemplo, lo utilizaban para lavar su ropa o con fines medicinales. La fórmula más antigua encontrada data del año 2250 a.C. y se supone que desde allí comienza su expansión a Europa, fundamentalmente a los países de Italia, España e Inglaterra. Durante mucho tiempo los jabones tuvieron apariencia desagradable porque se los elaboraban con grasa de animales impura y cenizas de madera de cerdo. Pero desde allí hasta hoy ha recorrido mucho camino, y hoy se elaboran jabones artesanales realmente hermosos, y son realizados con técnicas sencillas, utilizando barras de jabones pre-listas. Elaboración de jabón de glicerina.
  19. 19. ROXANA ALVAREZ Jabón de Glicerina Introducción. Este tipo de jabón es el más común y básico para fabricar. Su preparación es a base de glicerina, y tiene un resultado óptimo, sin riesgo para nuestra salud. Materiales y elementos necesarios.  100 gramos aproximadamente de jabón base de glicerina pre- listo.  5 cm3 de alcohol medicinal.  8 gotas de esencia para jabón.  Colorante para jabón.  Moldes.  Recipiente para Baño María.  Vaso de precipitados o lata de conserva vacía.  Termómetro.  Vaselina.  Papel celofán o film. Preparación. 1. Trozar el jabón en partes pequeñas dentro del recipiente de vidrio templado o lata de conserva vacía, limpia y seca. 2. Poner a fundir (derretir) a Baño de María a 65º, sin revolver. 3. Al retirar del fuego, agregamos el colorante y la esencia, mezclando todo y teniendo la precaución de no batir el contenido para evitar la formación de espuma. 4. Luego, verter el contenido en los moldes que previamente fueron acondicionados con desmoldante para jabones (vaselina). 5. Dejar enfriar para que solidifique el preparado. 6. Desmoldar. Sugerencia: luego de endurecido, dejar estacionar durante una semana en lugar fresco y sin humedad para que tome mayor dureza. Pasado este tiempo, prepararlo para su presentación final, envolviéndolo en papel celofán o papel film.
  20. 20. ROXANA ALVAREZ CLASE 7 Elaboración de Velas en vasijas: elaboración de sencillas velas, para conocer el comportamiento de la parafina con la variación de la temperatura. Sencillas vasijas de barro cocido podrán transformarse en originales recipientes para velas. Materiales y herramientas. Recipiente para calentar a baño María. Latas de conservas vacías, limpias y secas. Termómetro. Hilos de algodón para hacer los pabilos. Sostén para pabilos (pueden ser palillos, palitos de brochets, etc) Colorante especial para velas. Esencia para velas. Desarrollo. 1. Fundir la parafina a Baño María. 2. Se fija el pabilo en el centro y se estira bien, atando el extremo libre a un palillo o palito de brochet, colocado horizontalmente sobre los bordes de la vasija. 3. Cuando la parafina alcanzó la temperatura adecuada, verterla dentro de la vasija. 4. Dejar que enfríe para que solidifique, luego retirar el palito o palillo, y cortar el pabilo a la altura que corresponda. 5. Si quieres puedes atarle una cinta a la vasija o decorarla a tu elección.
  21. 21. ROXANA ALVAREZ CLASE 8 ¿QUÉ TIENEN ADENTRO?  Las actividades que se proponen ponen énfasis en hacer evidente la presencia del aire a través del análisis de diferentes situaciones.  Se presenta un vaso vacío y dos globos, uno inflado y otro sin inflar para comenzar con la indagación de ideas de los alumnos. Se sugiere observar y describir las diferencias que existen entre los elementos. ¿Qué hay adentro de cada uno? ¿Quién mantiene las paredes del globo estiradas? ¿SE MOJA O NO SE MOJA? ANTICIPACIONES. Descripción y comentario sobre la experiencia a realizar para formular hipótesis. ¿Entrará agua al vaso? ¿Se moja la servilleta? ¿No se moja? ¿Por qué no se moja? INVESTIGACIÓN Y CONFRONTACIÓN.  Realizar la experiencia en grupos y analizar el fenómeno. MATERIALES: Un recipiente lleno hasta la mitad con agua (bol o frasco ancho de vidrio)- Un vaso transparente- una servilleta de papel. PROCEDIMIENTO: 1) Colocar la servilleta en el fondo del vaso. 2) Introducir el vaso boca abajo, en forma vertical dentro del agua.  ¿Qué sucede? ¿Qué le pasó a la servilleta?  ¿Podríamos encontrar una explicación?  ¿Por qué el agua no llega al fondo del vaso?  Anotamos las conclusiones.
  22. 22. ROXANA ALVAREZ ¿EL AIRE PESA? El siguiente es un experimento sencillo que consiste en atar dos globos inflados en los extremos de una varilla de madera sujeta del centro con un hilo, de forma que quede equilibrada. Cuando se pincha uno de los globos, el sistema se desequilibra. Materiales: dos globos, una varilla de madera, hilo. Procedimiento.  Si atamos dos globos inflados con un hilo en ambos extremos de una varilla de madera, y esta varilla está sujeta del centro por un hilo, ¿Cómo queda la varilla? Derecha, torcida, etc.  ¿Qué condiciones tenemos que mantener para asegurarnos que la varilla quede derecha, equilibrada?  ¿Cómo nos vamos a dar cuenta que la varilla está equilibrada?  Si la varilla está derecha, equilibrada, y pinchamos uno de los globos, ¿Qué pasa con el sistema? Se dobla, se cae para un lado, se tuerce, queda igual, etc. (hipótesis) (acordamos poner a prueba una de las hipótesis).  ¿Cómo nos vamos a dar cuenta si el sistema se desequilibra? (si sugieren que se cae para un lado)  ¿Por qué podría pasar eso?  Anota las conclusiones del experimento e ilustra.
  23. 23. ROXANA ALVAREZ CLASE 10.
  24. 24. ROXANA ALVAREZ CLASE 11.
  25. 25. ROXANA ALVAREZ CLASE 12.
  26. 26. ROXANA ALVAREZ CLASE 13. ELABORACIÓN DE TALCO PARA PIES. TALCO PÉDICO. (TALCO PARA LOS PIES). MATERIALES Y HERRAMIENTAS. 50 gramos de almidón de maíz (comúnmente llamada “Maizena”). 50 gr. de talco industrial. 1 cucharadita (no colmada) de ácido salicílico. 1,5 cucharaditas de bórax. 10 gotas de esencia. (se sugiere fragancia de menta, eucaliptus, alcanfor) Cucharas. Cucharitas. Recipiente para mezclar la preparación. 1 talquera. 1 rótulo. PREPARACIÓN. 1. Mezclar bien todos los ingredientes (talco, maicena, ácido salicílico, bórax) en un recipiente. 2. Agregar la esencia gota a gota. 3. Mezclar nuevamente el preparado hasta formar un sistema homogéneo. 4. Envasar y dejar reposar 24 horas antes de usar.
  27. 27. ROXANA ALVAREZ
  28. 28. ROXANA ALVAREZ

×