Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Pensamiento critico auto

123 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Pensamiento critico auto

  1. 1.  Proceso activo porque implica autorreflexión, autocuestionamiento y búsqueda de distintas fuentes de información.  Es un proceso persistente implica invertir tiempo para tomar una postura o decisión.  Es un proceso minucioso porque se requiere de un análisis detallado de la situación y elementos que la conforman.
  2. 2.  El pensamiento crítico requiere que el individuo esté consciente de sus propias estructuras de pensamiento.  Es un proceso complejo, emotivo y racional que implica imaginar y explorar alternativas para hacer interpretaciones.  Desarrolla capacidades para reconocer y diferenciar argumentos bien sustentados, sólidos y justificados de los que no lo son.  Contribuye a que el estudiante pueda trasladar y aplicar lo aprendido en la escuela a cualquier otro ámbito de su vida.
  3. 3.  Alto nivel de abstracción  Interpretación  Cuestionamiento  Experiencias y conocimientos previos  La necesidad de ponerse en el lugar del otro
  4. 4.  Multicausalidad  Razonamiento  Metacognición  Resolución de problemas
  5. 5.  Tomar en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes, según su edad.  Contribuir a crear hipótesis iniciales.  Fomentar la discusión.  Fomentar periodos reflexivos.
  6. 6. Confrontar las ideas o creencias de los alumnos con fuentes científicas o histográficas.  Proponer situaciones problemáticas – fomentar la reflexión.  Formular preguntas que induzcan al alumno a explicar una postura crítica o una reflexión para la evaluación.  Incluir visitas a museos o visitas de campo para fomentar la sensibilización y la discusión. 

×