Pensamiento critico

243 views

Published on

La enseñanza de la historia y el pensamiento crítico

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
243
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
31
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pensamiento critico

  1. 1.  Proceso activo porque implica autorreflexión, autocuestionamiento y búsqueda de distintas fuentes de información.  Es un proceso persistente implica invertir tiempo para tomar una postura o decisión.  Es un proceso minucioso porque se requiere de un análisis detallado de la situación y elementos que la conforman.
  2. 2.  El pensamiento crítico requiere que el individuo esté consciente de sus propias estructuras de pensamiento.  Es un proceso complejo, emotivo y racional que implica imaginar y explorar alternativas para hacer interpretaciones.  Desarrolla capacidades para reconocer y diferenciar argumentos bien sustentados, sólidos y justificados de los que no lo son.  Contribuye a que el estudiante pueda trasladar y aplicar lo aprendido en la escuela a cualquier otro ámbito de su vida.
  3. 3.  Alto nivel de abstracción  Interpretación  Cuestionamiento  Experiencias y conocimientos previos  La necesidad de ponerse en el lugar del otro
  4. 4.  Multicausalidad  Razonamiento  Metacognición  Resolución de problemas
  5. 5.  Tomar en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes, según su edad.  Contribuir a crear hipótesis iniciales.  Fomentar la discusión.  Fomentar periodos reflexivos.
  6. 6. Confrontar las ideas o creencias de los alumnos con fuentes científicas o histográficas.  Proponer situaciones problemáticas – fomentar la reflexión.  Formular preguntas que induzcan al alumno a explicar una postura crítica o una reflexión para la evaluación.  Incluir visitas a museos o visitas de campo para fomentar la sensibilización y la discusión. 

×