Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La Escritura Creativa y Narrativa

Fundamentos de la escritura.
Escritura Creativa
Tipología de escrituras
El papel del escritor y el lector.
La narración escrita.

La Escritura Creativa y Narrativa

  1. 1. LA ESCRITURA CREATIVA Y NARRATIVA Docente D.I. Giselle Escandón Silva
  2. 2. La Escritura Creativa y Narrativa 01 1. ¿COMUNICAR O COMUNICARSE? Hay quienes consideran un texto como una creación solitaria (carácter solipsista), aislada, tal vez mas como un medio de comunicar y no tanto comunicarse. No obstante, el carácter solipsista del escritor, como persona que se aísla para crear su obra, no necesariamente implica desconocer o dejar de pensar en el lector a quien se dirige. Imagen 01 El arte escrito.
  3. 3. La Escritura Creativa y Narrativa 02 1. ¿COMUNICAR O COMUNICARSE? Cuando los libros eran manuscritos no había un divorcio entre lo privado y lo publico, pues el autor del manuscrito era el responsable del mismo. El manuscrito es un documento que contiene información escrita a mano, generalmente con tinta de una pluma o lápiz de grafito, sobre un soporte flexible y manejable como el papiro y el pergamino. Imagen 02 Manuscrito del mar Muerto
  4. 4. La Escritura Creativa y Narrativa 03 1. ¿COMUNICAR O COMUNICARSE? La imprenta fue la que dio lugar al divorcio de lo privado a lo publico. El escribir, pasó a ser una actividad privada, y la reproducción del texto era encargado de otras personas, lo cual da origen al termino de Autor. Imagen 03 Imprenta en la edad Media.
  5. 5. La Escritura Creativa y Narrativa 04 1. ¿COMUNICAR O COMUNICARSE? Daniel Cassany (Escritor, profesor e investigador universitario español) afirma: “la primera es la expresión y la segunda la comunicación. Cuando escribimos nosotros mismos, cuando solo queremos transcribir y guardar nuestras ideas, cuando usamos palabras que tienen un significado especial para nosotros aunque sepamos que nadie las entenderá, utilizamos prosa de escritor. Cuando escribimos para que alguien nos entienda, para comunicarnos, cuando formulamos el contexto de lo que queremos decir y no lo dejamos implícito, usamos la prosa del lector.” Imagen 04 Daniel Cassany
  6. 6. La Escritura Creativa y Narrativa 05 1. ¿COMUNICAR O COMUNICARSE? Podemos definir si un texto hace parte de una comunicación monológica o dialógica. La comunicación monológica se caracterizan por ser textos donde el autor registra su pensamiento sin mayor interés a los intereses del lector, ni las necesidades comunicativas, donde las practicas comunicativas son de carácter: cerrado, sin dialogo, inflexibles, dogmáticos, emitidas en una dirección. En el caso de la comunicación dialógica, el autor busca en sus obras textuales puedan ser leer y comprendidas por el grupo de lectores al cual se esta dirigiendo, esperando que estos, por medios masivos de comunicación como los foros y grupos de lecturas, pueda recibir un intercambio de ideas, debate y discusión sobre la comprensión de su obra. Este tipo de comunicación se considera como el modelo de interacción comunicativa (MIC).
  7. 7. La Escritura Creativa y Narrativa 06 1. ¿COMUNICAR O COMUNICARSE? Figura 1: Modelo de interacción comunicativa.
  8. 8. La Escritura Creativa y Narrativa 07 2. EL LIBRO COMO EXPRESIÓN DE LA OBRA ESCRITA. • Una obra escrita es un texto que un autor concibe y compone por escrito, sobre cualquier tema para darlo a conocer a determinados lectores, cuya esencia es la creación escrita. • Se considera inédita cuando esta después de su creación es leída por algunos lectores, pero en el momento que esta obra sea editada y publicada por algún medio, esta se convierte en un libro, la cual reúne ciertas características, a pesar que a través del tiempo, su tipo de publicación se a trasformado de libros físicos, a audio libro, libro digital, cartillas, etc. Imagen 05 Libros convencionales y tradicionales.
  9. 9. La Escritura Creativa y Narrativa 08 2. EL LIBRO COMO EXPRESIÓN DE LA OBRA ESCRITA. Evolución del libro Imagen 06 Evolución del libro Imagen 07 Libro antiguo vs libro electrónico. Imagen 07 Ipad
  10. 10. La Escritura Creativa y Narrativa 09 Diccionario de la lengua española de la Real academia (2001) 1. Representar las palabras o ideas con letras u otros signos trazados en papel u otra superficie. 2. Componer libros, discursos, etc. 3. Comunicar a alguien por escrito. Los investigadores Flower y Hayes, citados por Cassany (1997) afirman que: “el proceso de escribir se comprende mejor como un conjunto de diferentes procesos de pensamiento que el escritor regula y organiza durante el acto de composición”. Rohman (1965) plantea que el modelo lineal de una producción escrita es: Pre-escribir / Escribir / Re-Escribir 3. EL ACTO DE ESCRIBIR UN TEXTO
  11. 11. La Escritura Creativa y Narrativa 10 3. EL ACTO DE ESCRIBIR UN TEXTO Figura 2: Modelo integral de escribir.
  12. 12. La Escritura Creativa y Narrativa 11 3. EL ACTO DE ESCRIBIR UN TEXTO TIPO DE TEXTO SEGÚN FUNCIÓN GÉNEROS TIPOS DE ESCRITOS INFORMATIVOS Expositivos Argumentativos Científico Informes, tesis, monografías, ensayos, artículos, reseñas, tratados. Técnico Informes, escritos tecnólogos, instrucciones técnicas, manuales técnicos. Periodismo informativo Noticia, crónica, reportaje, comentario, artículo divulgativo. Ético Manuales de conducta Religioso Biblia, misal, devocionarios, plegarias. Filosóficos Tratados filosóficos, textos de epistemología, ensayos filosóficos. EXPRESIVOS, ESTÉTICOS Y CONNOTATIVOS Descriptivos Narrativos Expositivos Personal Resúmenes, agendas, listas, lluvia de ideas, ensayos creativos. Memorias Autobiografías, diarios, cuadernos de viaje Historia: Narrativa Literatura: Narrativa Escritos históricos, crónicas, biografías, novelas, cuentos, leyendas, epopeyas, mitos, fábulas, anétotas. Lírica Poemas, coblas, canciones Teatro Comedia, drama, tragédia, sainete, zarzuelas. Recreativo adivinanzas, acertijos, crucigramas, rompecabezas, canciones Humorístico libros de chistes, historietas, textos de juegos. APELATIVOS O INTERACTIVOS Expositivos Argumentativos Epistolar: comercial y administrativos. Cartas, contratos, escrituras de propiedad, facturas, recibos, cheques, actas, memorandos, tarjetas, etc. Epistolar: privada cartas personales, telegramas, invitaciones, tarjetas de saludo y felicitación. Instrumental instrucciones, recetas, indicaciones, textos de procedimientos, avisos. Normas reglamentos, leyes, decretos, resoluciones, acuerdos, signos varios. Retórico Piezas retóricas de distintas ocasiones, memoriales, argumentativos, etc. Periodismo de opinión Editorial, comentarios, críticas, artículos de opinión. Publicitario Avisos, anuncios, panfletos.
  13. 13. La Escritura Creativa y Narrativa 12 4. EL PROYECTO PARA ESCRIBIR UNA OBRA Figura 3: componentes de un proyecto para escribir una obra.
  14. 14. La Escritura Creativa y Narrativa 13 4. EL PROYECTO PARA ESCRIBIR UNA OBRA Imagen 9: Partes del libro externas Imagen 10: Partes del libro internas.
  15. 15. La Escritura Creativa y Narrativa 14 5. ESTRUCTURA INTERNA DE LA OBRA 1. La estructura de una obra, es aquella organización conceptual del contenido con que el escritor la concibe en su mente, al planearla y al darle forma. Esquemas de representación: • Lineales • Jerárquicos • Numéricos • Arbóreos (Naturales / Hacia la derecha / Verticales) • Mapas mentales • Espiral Esquemas especiales: • Pedagógicas • Combinadas y libres (lógica y creatividad del escritor)
  16. 16. La Escritura Creativa y Narrativa 15 5. ESTRUCTURA INTERNA DE LA OBRA 2. Producción de las ideas propias, que conforman la información que puede comunicar el escritor mediante cualquier tipología de escritura. Estrategias: • Lluvia de ideas • Listado de preguntas • Agrupamientos asociativos • Escritura libre • Escritura colaborativa Imagen 11: Arte de escribir
  17. 17. La Escritura Creativa y Narrativa 16 5. ESTRUCTURA INTERNA DE LA OBRA 3. Acopio de información externa la cual corresponde a la información que esta fuera del conocimiento o temas de profundización de interés del escritor, la cual se obtiene mediante 3 estrategias: • Observación directa de la realidad • Documentación • Investigación Todas estas estrategias deben ser registradas por el escritor, en un banco de información, donde se evidencien los datos sobre su experiencia, registro fotográfico, registro en video, conclusiones, contextos, bibliografías y entrevistas. Imagen 12: Dectetive
  18. 18. La Escritura Creativa y Narrativa 17 5. ESTRUCTURA INTERNA DE LA OBRA 4. Organización de la información, fundamental para la eficiencia y la eficacia, tanto en la generación de ideas propias como en la compilación de la información externa para la creación de obras escritas. Técnicas de registro: • Almacenamiento en la Memoria a Largo Plazo (capacidad humana) • Registros manuales • Medios electrónicos de registro • Otros medios: Video / Audio Imagen 13 La memoria – autor desconocido.
  19. 19. La Escritura Creativa y Narrativa 18 5. ESTRUCTURA INTERNA DE LA OBRA 5. Procesamiento y ordenamiento de la información, lo que da sentido a nuestra obra escrita. Revisión de la información: • Adicionar información • Suprimir información • Completar con una información que falta • Reordenar ideas 6. Definición del plan temático, lo que sustentara la composición textual y será la guía para el desarrollo del contenido de la obra, como totalidad y en sus partes. Lo importante es que represente de manera clara, global y estructural las partes de la obra y sus correspondientes contenidos.
  20. 20. La Escritura Creativa y Narrativa 19 6. LA ESCRITURA CREATIVA Sea de ficción o no, es el tipo de escritura que supera los limites de la profesional, periodística, académica y técnica, y se conoce habitualmente como un taller que promueve las artes literarias en niños y adolecentes. Se caracteriza por ser Expresiva y descriptiva, con carácter estético y connotativo. Tipos de escritura creativa • Poesía • Narrativa • Cuento • Novela • Guión / Teatro / Cine / TV • Ensayo • Memorias / autobiográficas Imagen 14: Escritura Creativa
  21. 21. La Escritura Creativa y Narrativa 20 7. LA NARRATIVA Narrar es relatar historias, acontecimientos, hechos o sucesos, reales o ficticios, situados en un lugar y en un momento determinado y con la participación de personajes reales o imaginarios. El propósito del texto narrativo es: • Recorrer diferentes momentos de la historia. • Ilustrar momentos al lector. • Recrear sentimientos e imaginación del lector. • Entregarle una enseñanza al lector. • Situar en un suceso histórico. Imagen 15: Cuentos ilustrados
  22. 22. La Escritura Creativa y Narrativa 21 7. LA NARRATIVA Elementos del texto narrativo: • El narrador: • Quien lleva la secuencia de la historia • Presenta a los personajes • Sitúa la acción en los lugares y tiempos respectivos. • Introduce los diálogos • Hace acotaciones. • El argumento • Comprende a historia en si (cadena de hechos) • Los personajes (reales o imaginarios) • El espacio • En el que tiene lugar la historia y el tiempo.
  23. 23. La Escritura Creativa y Narrativa 22 7. LA NARRATIVA 1. Técnica: El punto de vista del narrador • Narrador-protagonista: la acción de la narración es la actividad del narrador-protagonista. • Narrador-testigo: un personaje menor que observa las acciones externas del protagonista. • Narrador-omnisciente: conoce toda la historia y nos cuenta lo que ocurre en el exterior e interior de los personajes, es decir, cómo se mueven, lo que dicen, lo que sienten, lo que piensan, etc. • Narrador-cuasi omnisciente: no es omnisciente porque ni entra en las mentes de sus personajes ni sale en busca de explicaciones para completarnos el conocimiento de lo que ha ocurrido.
  24. 24. La Escritura Creativa y Narrativa 23 7. LA NARRATIVA 2. Técnicas: El punto de vista espacial • Dar verosimilitud a la acción: La función más efectiva del marco espaciotemporal de un cuento es la de convencernos de que su acción es probable. • Acusar la sensibilidad de los personajes: Revelar el estado de ánimo del narrador e influir en los pensamientos y emociones de sus personajes. • Anudar los hilos de la trama: La descripción del dónde y el cuándo puede valer como "fondo físico" en escenas costumbristas pero también puede valer como "atmósfera", y entonces interviene en el desarrollo de la acción y usurpa el papel principal.2,
  25. 25. La Escritura Creativa y Narrativa 24 7. LA NARRATIVA 3. Técnica: Descripción de los personajes: • Una descripción moral, psicológica; se hace un retrato moral y se dan a conocer los valores del personaje. • Una descripción física, externa; se hace una descripción exterior de los personajes. 4. Progresión temática • Lineal y la de tipo tema constante 5. Conectores y marcadores usados en la narración • Conectores temporales, causales, consecutivos y espaciales.
  26. 26. REFERENCIAS NIÑO V. (2014) La Aventura de Escribir, del pensamiento a la palabra. ECOE EDICIONES, Bogotá – Colombia. TIMBAL L. (1993) Escritura Creativa. Editorial EDAF. Madrid – España. Escritura Creativa http://www.cerlalc.org/Escuela/experiencias/Complementario_Luz_Helena_Arias.pdf Redactar Narrativo http://www.salonhogar.net/Salones/Espanol/4-6/Redactar_narrativo.htm BIBLIOGRAFÍA IMÁGENES EN GOOGLE Imagen 1 : http://www.cuentosliterarios.com/wp-content/uploads/2009/04/1148005_18738305.jpg Imagen 2: http://3.bp.blogspot.com/-1TZZzPL5kG4/UI_n136ZT0I/AAAAAAAABB0/eyK4uF6I49o/s640/manuscritos-mar-muerto.jpg Imagen 3: http://www.proyectosalonhogar.com/tecnologia/IMPRENTA.jpg Imagen 4: http://www.escritores.org/imag/danielcassany.jpg Imagen 5: http://edgecast.tech.buscafs.com/uploads/images/6067.jpg Imagen 6: http://www.me.gov.ar/efeme/15dejunio/imagenes/historia.jpg Imagen 7: http://4.bp.blogspot.com/_YjemuEantQg/TOP_nS4zr6I/AAAAAAAAADk/lhD6yzm5DTE/s1600/libros.gif Imagen 8: http://www.ipodtotal.com/archivos/imagecache/notamax/notas/ReadingViewipad.jpg Imagen 9: http://www.letraherido.com/21020105partes_archivos/image003.gif Imagen 10: http://1.bp.blogspot.com/-MH_iDKf49Ko/T7U4klphPqI/AAAAAAAAAB8/E5lo9dp_JGc/s1600/partes%2Bde%2Bun%2Blibro.png Imagen 11: http://3.bp.blogspot.com/-iXfzYlsTfnI/Tp5gFMBiPWI/AAAAAAAAAYQ/u_sgjzgtnkQ/s400/pluma%2Ben%2Bcuaderno.jpg Imagen 12: http://www.marketingsba.com/News/Pictures/investigando01.jpg Imagen 13: http://www.actualidadfarmaceutica.es/wp-content/uploads/memoria.jpg Imagen 14: http://www.mitaddoble.com/wp-content/uploads/cursoliteweb1.jpg Imagen 15: https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/1176371_721711181188596_1222570988_n.jpg Imagen 16: http://www.cuentosinfantilescortos.net/wp-content/uploads/2014/05/cuentos-infantiles-cortos-vive-como-constanza-nina.jpg La Escritura Creativa y Narrativa 25

×