Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Modulación de fase

204 views

Published on

Modulación FM

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Modulación de fase

  1. 1. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSION-MATURIN Profesora: Realizado por: Ing. Mariángela Pollonais Marcano Gianpiero C.I.: 20.312.559 Maturín, agosto de 2014
  2. 2. DIFERENCIAS ENTRE MODULACIÓN DE FRECUENCIA Y MODULACIÓN DE FASE Modulación FM: Es la variación de la frecuencia de la señal portadora en función de la amplitud de la señal moduladora, manteniéndose una relación directamente proporcional entre la frecuencia de la portadora y la amplitud de la moduladora. La amplitud de la modulada se mantiene constante en todo momento, independiente de cualquier cambio de la señal moduladora. Modulación PM: Consiste en la variación de la fase de una señal portadora en forma directamente proporcional a la variación de amplitud de una señal moduladora con una relación igual a la frecuencia de la señal modulante. La amplitud de la señal modulada se mantiene constante independiente de los cambios de la moduladora. La diferencia entre la PM y la FM es el efecto de la señal moduladora sobre la frecuencia portadora. En FM, la desviación de la frecuencia portadora depende sólo de la amplitud de la señal moduladora, y no de su frecuencia. En la PM, la desviación de la frecuencia portadora depende tanto de la amplitud como de la frecuencia de la señal moduladora. Las frecuencias altas producen desviaciones proporcionalmente mayores, lo cual significa que la desviación producida por una moduladora de 10Kc será hasta diez veces mayor que la obtenida con la moduladora de 1Kc.
  3. 3. DEFINICIONES Frecuencia Se denomina frecuencia a la repetición menor o mayor de un suceso. El término proviene del latín frequentĭa y también permite hacer referencia a la cantidad de veces que un proceso periódico se repite por unidad de tiempo. El Sistema Internacional señala que las frecuencias se miden en Hertz (Hz), una unidad que lleva el nombre del físico alemán Heinrich Rudolf Hertz. Un Hz es un suceso que se repite una vez por segundo; por eso, la unidad también se conoce como ciclo por segundo (cps). Otras unidades vinculadas a las frecuencias son las revoluciones por minuto (rpm), los radianes por segundo (rad/s) y los golpes por minuto (bpm). Los bpm se utilizan para medir los latidos del corazón o el tempo de la música. En el campo de la radio y de la televisión se hace mucho uso del término frecuencia pues con él se establece las bandas en las que las distintas emisoras, de uno y otro medio, emiten. Es decir son las bandas que tienen asignadas y que si las buscamos podremos disfrutar de los programas de una cadena de radio en concreto o de un canal de la pequeña pantalla en cuestión. En las telecomunicaciones, la banda de frecuencia es el intervalo de frecuencias entre dos límites establecidos que condicionan su aplicación. Cabe destacar que la frecuencia mantiene una relación inversa con la longitud de onda: a mayor frecuencia, menor longitud y viceversa. La audiofrecuencia abarca a todas las ondas cuyas frecuencias se encuentran entre los 20 y los 20.000 Hz, lo que quiere decir que son audibles por el oído humano. Los infrasonidos se encuentran por debajo de las audiofrecuencias, mientras que los ultrasonidos se sitúan por encima; por lo tanto, son inaudibles para los seres humanos.
  4. 4. Frecuencia Instantánea Es la frecuencia de la señal modulada en el instante ‘t’, y se define como la primera derivada con respecto al tiempo de la fase instantánea. También se dice que, es la variación temporal del ángulo de una onda modulada en ángulos. También podemos decir que es en sistema de modulación por el que la frecuencia instantánea de una portadora radioeléctrica, de amplitud constante, es variada en proporción al valor instantáneo de una señal moduladora, que puede tener la máxima relación entre la máxima desviación de la frecuencia instantánea de la portadora y la frecuencia moduladora. En aplicaciones analógicas, la frecuencia instantánea de la señal modulada es proporcional al valor instantáneo de la señal moduladora. DESVIACIÓN DE FRECUENCIA Y FASE La desviación de frecuencia La desviación de frecuencia o falta de selectividad puede causar que una estación o señal sea repentinamente tomada por otra en un canal adyacente. La desviación de frecuencia generalmente constituyó un problema en receptores viejos o baratos, mientras que la selectividad inadecuada puede afectar a cualquier aparato. Consiste en la cantidad de desplazamiento que sufre la señal de salida con respecto a la frecuencia original de la señal portadora. La desviación de frecuencia es el cambio en la frecuencia que ocurre en la portadora, cuando actúa sobre él por una señal modulante. La desviación de frecuencia se da normalmente como un desplazamiento en frecuencia pico en hertz (∆f) La desviación de frecuencia pico-a-pico a veces se llama oscilación de la portadora. Para un modulador de FM, la sensibilidad de la desviación se da frecuentemente en [hertz por voltio] Por lo tanto, la desviación de frecuencia es simplemente el producto de la sensibilidad de la desviación y el voltaje de la señal modulante.
  5. 5. Desviación en fase Consiste en el desplazamiento angular (radianes), de la señal de salida con respecto a la señal portadora. ÍNDICE DEMODULACIÓN Es una relación sin unidad y se utiliza sólo para describir la profundidad de la modulación lograda para una señal modulada en amplitud y frecuencia dada. Representa la relación entre la cantidad de variación de la amplitud de la señal modulada con respecto a la señal moduladora. En otras palabras, el índice de modulación mide que tan pronunciados son los cambios de amplitud de la señal modulada comparados con la amplitud original del mensaje. Es la relación entre la máxima desviación de la frecuencia instantánea de la portadora y la frecuencia moduladora. Para una portadora modulada en frecuencia, el índice de modulación es directamente proporcional a la amplitud de la señal modulante e inversamente proporcional a su frecuencia y se muestra matemáticamente como: m= K1Vm/Wm donde, K1Vm = desviación de frecuencia (radian/segundo). SENSIBILIDADES DE FRECUENCIA Y FASE Sensibilidades de frecuencia Es cuando la oscilación de presión de nuestro oído se encuentra en un determinado rango de frecuencia e intensidad, se produce la sensación de oír. El inérvalo de frecuencia audible deberá estar entre16Hz y 20000 Hz más o menos. Es debido a esto que el valor más bajo se tomara como umbral de audición mientras que el más alto producirá sensaciones de dolor en la mayoría de las personas, por este motivo se toman escalas logarítmicas para describir los niveles
  6. 6. de precisión de una onda sonora para no causar sensaciones de dolor al momento de escuchar. Sensibilidades de fase Es una modulación de onda, su principal características es cuando la fase de la onda portadora varía directamente proporcional de acuerdo con la señal modulante. No suele ser muy utilizada porque requiere equipos de recepción complejos que los de frecuencia modulada y además presenta problemas de ambigüedad para determinar si una señal tiene una fase de 0º a 180º.
  7. 7. de precisión de una onda sonora para no causar sensaciones de dolor al momento de escuchar. Sensibilidades de fase Es una modulación de onda, su principal características es cuando la fase de la onda portadora varía directamente proporcional de acuerdo con la señal modulante. No suele ser muy utilizada porque requiere equipos de recepción complejos que los de frecuencia modulada y además presenta problemas de ambigüedad para determinar si una señal tiene una fase de 0º a 180º.

×