Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Neurociencia aplicada la educacion y el aprendizaje

  • Login to see the comments

Neurociencia aplicada la educacion y el aprendizaje

  1. 1. NEUROCIENCIA APLICADA LA EDUCACION Y EL APRENDIZAJECONTEXTOEste sigo XXI, época marcada por grandes contrastes donde el florecimiento de la ciencia yla tecnología coexiste con el incremento de conflictos emocionales la tarea de formar yeducar a las nuevas generaciones requiere cada vez más de planteamientos pedagógicosque se sitúen en le punto de encrucijada de la mundialización de los conocimientos y la particularidad de los procesos de aprendizaje. Vivimos en un mundo donde la información y los conocimientos se acumulan y circulan a través de medios tecnológicos cada vez más sofisticados y poderosos (Díaz, 2001). Los sistemas educativos de la mayoría de países de América Latina siguen en deuda con las culturas, las necesidades y las demandas de las actuales generaciones: "la mayoría de nuestrasescuelas podrían considerarse buenas escuelas y la mayoría de nuestros docentesexcelentes profesores… si estuviéramos en el mitad de los años 70".Modificar el modelo sobre cómo se desarrolla la vida de las escuelas respecto de laconstrucción del saber, y a partir de la comprensión de cómo aprende, cómo guardainformación nuestro cerebro, y cuáles son los procesos biológicos que facilitan laconstrucción del conocimiento, es una tarea que demanda urgente implementación en lostiempos actuales.Los grandes avances de la neurociencia ayudan a develar los mecanismos cerebrales quehacen posible el aprender, des-aprender, re-aprender, el recordar y el grabar informaciónen el cerebro, lo que tiende a mejorar todo lo que abarca el Enseñaje (Enseñanza-Aprendizaje), a modo personal, un proceso muy necesario de implementar en los distintosámbitos educativos actuales.
  2. 2. Teniendo presente que la educación ha experimentado un cambio negativo porque se haperdido la importancia del aprendizaje reemplazándolo por hojas, textos, exámenes, etc.,siendo un sistema rígido que ocasiona problemas en los niños, la neurociencia aplicada alámbito educativo puede generar resultados altamente positivos.Actualmente, el estudio de las conductas a partir de la comprensión del funcionamientocerebral por medio de técnicas de neuroimagen, que exploran la actividad cerebral entiempo real y en vivo (las máspopulares son Tomografía porEmisión de Positrones -PET eninglés- y la ResonanciaMagnética Funcional -fMRI eninglés-), han permitido encontraralgunas respuestas, y sin dudaestán colaborando con unamejor implementación en elcampo educativo.Situaciones presentes en el acto cotidiano escolar encuentran su origen en la actividadcerebro-mental humana. Por ello el conocimiento que el docente tenga sobre suscaracterísticas, potencialidades y sobre las implicaciones en el aprendizaje le permitiránampliar las fuentes para la toma de decisiones en los procesos pedagógicos.El cerebro humano es un sistema estructural y funcional diseñado para recibirinformación, integrarla de modo flexible y creativo y elaborar conductas destinadas a laadaptación. Para ello, está configurado en forma de módulos funcionales altamentedinámicos, constituidos por células interconectadas que realizan una sofisticadamensajería química y física dentro del cerebro y con el resto del organismo.
  3. 3. Aprender es un proceso innato del ser humano, siempre estamos en constanteaprendizaje. Este proceso adquiere mayor relevancia cuando se traduce en el planoeducativo. La capacidad de educabilidad que nos caracteriza como seres humanos resideen la capacidad compleja del cerebro que tenemos. Sin embargo durante el proceso deaprendizaje los individuos enfrentan algunas dificultades.¿Por qué considerar el estudio de las funciones cerebrales en los procesoseducativos?La respuesta parece obvia, si se considera que la labor pedagógica es inminentementehumana y esto significa que se debe considerar su integralidad, pero aún así, podemosesbozar como argumento que en un acto educativo, existen diversos procesoscomunicativos, y además, que toda percepción implica una elaboración, una interpretación, una representación, una construcción del individuo Esto nos indica que la actividad mental y la cultural interactúan. Florez (1995) indica que no se puede separar ninguna de estas dimensiones (la mental y neuronal), ni reducir una en detrimento de la otra; se trata de una unidad dual (cerebro- mente) en constante interacción. Asimismo, el aprendizaje cambia la estructura física del cerebro, es decir, que se fortalece con el ejercicio mental. Aúnmás, estudiar organiza y reorganiza la mente, por tanto, el ejercicio mental cambianuestro modo de percibir y comprender la realidad.
  4. 4. Aún hay un largo el camino por recorrer para poder llegar a las transformaciones ¨defondo¨, que los paradigmas educativos vigentes necesitan realizar para ser¨verdaderamente útiles¨ a los niños y jóvenes; importante es replantearse cuáles son lasherramientas, metodología y valores que les posibilitarán adquirir las necesariascompetencias para adaptarse ante los desafíos que este siglo XXI les seguirá exigiendocuando se hayan convertido en ciudadanos adultos (del futuro). Dotarlos de herramientasintegrales, óptimas y efectivas es nuestra responsabilidad y debiera ser un compromisocompartido por tod@s.Neurociencia y EducaciónPara Judy Willis, neurocientífica e investigadora de la relación neurociencia-educación haydos puntos focales relevantes para un óptimo aprendizaje: En primera instancia, el estado de ánimo del ¨alumno¨ ó la predisposición que éste tenga hacia la captación de una información novedosa. Si el alumno está contento, la información recepcionada será aprendida con mayor facilidad, en situación contraria de nada valdrán las explicaciones del profesor aún cuando destilen calidad. En segundo lugar está la metodología empleada muy importante en la enseñanza porque depende en gran parte de la manera cómo el estudiante se predisponga para aprender. Asimismo, se sabe que son las emociones las que conducen la memoria, esto significa que si las emociones son placenteras, el rechazo a información novedosa será menor, y por ende, el aprendizaje más efectivo. Para la neurociencia al cerebro se le agiliza el aprendizaje cuando se incorpora mediante esquemas, mapas, gráficos y cualquier otra herramienta que permita la formalidad y el orden. La información mostrada de forma organizada y estructurada incorpora una actitud positiva para captar la atención del alumno. Dicha información
  5. 5. se maximiza cuando ésta se relaciona con aprendizajes previos, es decir, vivencias personales que los alumnos tienen y que permiten entender mejor lo aprendido.Aprendizaje relacionalLa neurociencia continúa desenredando los mecanismos del cerebro y actualmente se hapodido concluir que la educación memorística ha sido correcta, pese a haber sidosatanizada por mucho tiempo.Según el neurocientífico Ignacio Morgado, el memorismo resulta la mejor forma deaprender muchos conceptos quese determinan por hábitos oformas de hacer las cosas. Unasuma siempre será la misma, poreso se repite hasta memorizarla.Sin embargo, existen otras formasde aprendizaje, como el relacional,que consiste en aprender hechos,episodios y circunstancias en lavida que, más que repetir, requiere relacionar cosas. Cuanto más cosas comparamos,cuanto más relacionamos, más y mejor aprendemos.Memorizar no está mal, porque es como trabaja el cerebro, pero el aprendizaje actual nose sirve de una única fuente, hoy en día los alumnos tienen la posibilidad de contrastar lainformación nueva con otras fuentes que le permitan ampliar el conocimiento ycorroborarlo. Por eso el aprendizaje necesita de una estrategia cognitiva que lo guíe. Elrepetir la información hasta memorizarla sirve como guía de aprendizaje, pero si lo que sequiere es aprender hechos y conocimientos, episodios que han ocurrido, el memorismo
  6. 6. no será insuficiente. Entonces es más efectivo aprender por contraste, utilizando lasdiversas fuentes de información.El proceso de AprendizajeEl aprender es un proceso por el cual se adquiere una determinada información y sealmacena para poder usarla cuando haga falta. El aprendizaje se produce comoconsecuencia de una serie de procesos químicos y eléctricos.Luego de ser captados por medio de los sentidos todos los estímulos que recibe unindividuo se dirigen al cerebro, pero parte de éstos no llegan a él. ¿Por qué ocurre esto?Según la investigadora Judy Willis el cerebro tiene ciertos "guardianes", que funcionancomo obstáculos previos e impiden alcanzar el aprendizaje total y completo, es decir,existen una serie de filtros que protegen al cerebro de la ¨sobrecarga¨ de información a laque está expuesto diariamente, permitiendo el ingreso, la asimilación, sólo de lainformación que al cerebro le interesa.
  7. 7. Estos filtros favorecen la discriminación y la atención del cerebro a lo que realmente ¨leimporta¨ absorber como aprendizaje. Los filtros están presentes en el sistema deaprendizaje RAD: el sistema reticular de activación (RAS), el filtro positivo de la Amígdala yla intervención de Dopamina. Cada uno de ellos se determina por las emociones, si sonpositivas, el acceso de la novedad al cerebro se realizará con mayor rapidez.El neurocientífico Ignacio Morgado, agrega a lo expuesto, que las emociones son derelevante importancia para el aprendizaje, porque determinan finalmente la decisión delser humano al elegir entre varias opciones. El uso de la razón se mantiene limitado alanálisis de las probabilidades, pero es en la decisión final que las emociones determinan laelección según las sensaciones que nos producen.Asimismo, si el cerebro detecta estrés puede combatir y bloquear la información. Se hademostrado que el nivel elevado de estrés provoca que los Lóbulos Prefrontales (LPF -áreas más evolucionadas de nuestro cerebro) implicados en la funciones cognitivas y enlas ejecutivas, se bloquen. Las neuronas se "deprimen", se "achican" lo que deviene en unmal funcionamiento.Aprendizaje. De acuerdo con la doctora Willis, el proceso de aprendizaje significativo debecaptar la atención de la amígdala por medio de la novedad y la creatividad.En otras palabras, si el niño está en una clase en la que se ve expuesto a un impacto fuertede estrés, sus Unidad Cuerpo Cerebro Mente (UCCM) no responderá al 100 %.Esto significa que, cuando mejor sea el ambiente para aprender, mejor será elaprendizaje. Por eso es importante la didáctica en el proceso educativo. Está claro que nosólo el memorismo resulta beneficioso, sino que también existen ciertas maneras segúnsea el caso de lo que se requiere aprender. Cada vez los niños son más hábiles y más
  8. 8. veloces en su pensamiento, por eso es necesario mejorar las herramientas para capturarsu atención.Influencia de las TICs en el AprendizajeEs fácil constatar que en la educación en particular (aunque no en forma exclusiva) lasprácticas de los docentes y el modo de aprender de los estudiantes, está siendomodificado por la existencia de una variedad de recursos digitales y la existencia de la redglobal construida sobre la base de esas tecnologías.Considerando entonces el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación(TIC) en torno al aprendizaje y la educación, es imprescindible cambiar las ideas acerca delos roles del profesorado y del alumnado en el marco de la cultura digital. El construirrespuestas a los desafíos de lassociedades y los sistemas educativosrespecto a la definición de códigos,contenidos y orientaciones deaprendizaje está interpelado por laaparición de estas otras maneras deaprender.Al cerebro le llama la atención lonovedoso, por ello debiéramosesforzarnos por llevar a nuestrasclases ¨algo nuevo¨ y creativo: unaimagen, un juego, algo que logre captar la atención de los chicos, pero que tenga que vercon lo que queremos que asimilen. Elaboremos estrategias que les generen expectativas(como sorpresas, utilizar colores y tamaños, promover la participación, etc) que nosayuden a mejorar la calidad del aprendizaje, a partir de conseguir que nuestros educandosse sientan como constructores de él, como parte activa y no menos importante de este
  9. 9. proceso. Y si es posible (porque el establecimiento educativo y/o el aula disponen deequipos informáticos, conexión a Internet, etc) incorporar el uso habitual de las TIC en lastareas educativas.Y retomando lo que mencione en los primeros párrafos de este artículo, es precisamenteporque considero necesario el hacerlos co-constructores del aprendizaje a los chicos, quemanifestaba la importancia y adecuado protagonismo que debiera darse al ¨Enseñaje:(Enseñanza-aprendizaje): ¨aprendizaje mutuo a partir del debate de ideas, donde undisparador proponga el intercambio de opiniones respecto del mismo, basadas en elrespeto por el otro con el que se puede disentir ejerciendo y poniendo en práctica lamirada critica (no criticona). Necesaria para que la suma de distintas miradas, de comoresultado la obtención de más conocimientos y habilidades, entendiendo que no existenverdades absolutas¨.Desafíos actualesLas concepciones y prácticas educativas actuales de los docentes en las escuelas estánasociadas (entre otros aspectos) a los modos como han sido formados. Por tanto, pasar deuna escuela centrada en la transmisión de contenidos, en la memorización, en lasmetodologías homogeneizadoras, en los insumos, en la medición de resultados, a otraescuela enfocada en la construcción de conocimientos, en el desarrollo de capacidadespara aprender a lo largo de toda la vida, en el reconocimiento y la atención a la diversidad,supone pensar, también, en políticas que orienten una profunda transformación de losenfoques, modelos y sistemas de formación y desarrollo profesional de losdocentes(UNESCO, 2003).Es indispensable generar los mecanismos necesarios, suficientes y flexibles para fortalecerlos valores fundamentales de una sociedad democrática y equitativa, en la cual lasculturas juveniles se construyan y reconstruyan permanentemente bajo influencias tan
  10. 10. poderosas como las TIC y se generen espacios de acción educativa focalizados. Asimismo, como insiste Díaz (2001), una de las tareas de las escuelas y de los docentes de hoy ha de ser definida por su capacidad para preparar para el uso conciente, crítico, activo de los aparatos, redes y sistemas que acumulan la información y el conocimiento. Si esperamos cambios sustantivos de enfoque didáctico en la educación, la introducción de las TIC en la formación de los docentes es un paso fundamental. El lugar que las TIC tienen en la sociedad actual y futura representa una oportunidad para articular aprendizaje y conocimiento en sintonía con las nuevas exigencias de una educación que valora el modelo pedagógico, así como la apropiación de ellas a partir de una opción de integración.Podemos sintetizar que el nuevo paradigma educativo debe considerar entonces estos puntos claves: Aprendizaje a lo largo de la vida: actualización permanente de los conocimientos, habilidades y criterios. Aprender a aprender: donde primen los procesos y estrategias cognitivas y metacognitivas sobre el de los contenidos (basándonos en neurociencia y otras disciplinas afines al Comportamiento Humano). Alfabetización digital: nuevo concepto de alfabetización. Entornos virtuales: aula sin barreras espacio temporales que favorecen el Aprendizaje colaborativo.
  11. 11. ConclusionesNeurocientíficamente hablando, aprender mediante la experiencia puede resultar lomejor, mediante las sensaciones de un específico hecho, sobre un evento en especial. Así,cada vez que se repita la situación estaremos mejor preparados para afrontarla, porquedejará de ser nueva para nosotros y reaccionaremos más rápido y mejor.También la European Commission (2007) plantea la necesidad de formarse desde la teoríay la práctica para adaptarse a la sociedad del conocimiento actual. Un trabajo que sea"en" y "con" la sociedad, implementando cooperación con el conocimiento, la tecnología yla información. ¨Usar la tecnología no te convierte en mejor profesional… pero no usarlate hará peor maestro¨.Integrar experiencias valiosas en las que participen adultos, puede estimular la producciónde dopamina en los niños y adolescentes y, de esta manera, ayudarlos a encontrar placeren sus acciones.El maestro que conoce los principios neurobiológicos que rigen el funcionamientocerebral, su maduración cognitiva y emocional, tiene en sus manos un recurso espléndidopara diseñar su praxis docente, identificando ritmos y modalidades madurativas en sus¨alumnos¨ y eligiendo recursos de enseñanza sobre bases científicas que le garantizanóptimos resultados.Conocer el sustrato neurobiológico de las dificultades de aprendizaje, las bases deldesarrollo cognitivo-afectivo y la influencia que ejerce el contexto en su enriquecimiento ypotenciación, provee al docente de herramientas para ¨detectar¨ los talentos de cadaalumno y la oportunidad de potenciarlos de manera armónica.
  12. 12. Referencias: Conferencia "Estrategias para construir la memoria, la atención y la motivación considerando las investigaciones acerca del cerebro", por la doctora Judy Willis, en el II Encuentro Internacional de Educadores.(Lima, Perú, 2008) Artículo "El cerebro es el rey", de Anna Lucía Campos y Judy Willis (Revista El educador, N°12, febrero de 2008). Libro: Neurociencia y Educación, de Beatriz Pizarro de Zulliger (2003) Cerebro, inteligencia y emoción -Neurociencias aplicadas a la educación permanente, de A. Céspedes. (2007) Neurociencia y conducta, de E. R Kandel (1997). Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación". Volumen 5, Número 1, Año 2005 Escuela 2.0 - El profesorado que necesitamos, de Raúl Luna Lombardi. Conferencia en el marco del ¨ Impacto de las TICs en la Educación¨ (27-28 Abril 2010) Estándares TICs para la Formación inicial del Docente: una propuesta en el contexto chileno. Gobierno de Chile, UNESCO y Enlaces. Presentado en el marco del ¨ Impacto de las TICs en la Educación¨ (27-28 Abril 2010 en Brasilia

×